La Caixa, una entidad con participación estatal (tras la operación de absorber a Bankia) mantiene orden de desahucios y se niega a ofrecer soluciones para que las familias puedan permanecer en sus viviendas.
El jueves Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado en las puertas de CaixaBank de Gran Vía de Colón para denunciar la falta de acuerdo con las familias.
En las puertas de la entidad se concentró una treintena de personas que han denunciado publicamente las malas prácticas de CaixaBank.
Caixabank quiere dejar sin vivienda a 4 familias sin ofrecerles ninguna solución habitacional ni entrar a negociar un acuerdo mutuo.
- Ceferino y David: David compró en 2006 la vivienda a través de una inmobiliaria. Le concedieron un préstamo a través de una filial de Caixabank, llamada Credifimo. Su padre, Ceferino, fue incluido como codeudor del préstamo, avalando con su propia vivienda ya pagada – operación que jamás les explicaron- . Todo estaba diseñado para que si en un futuro no se pudiera pagar, el Banco se quedase con ambas viviendas, con la de la familia del hijo o con la de la familia del padre. Así han concedido los préstamos bancos como CaixaBank y su filiar Credifimo. David solicita al Banco y a la filiar Credifimo, una dación en pago de su vivienda y que liberen a su padre de todo.
- Laura y Montse: Laura y Montse son madre e hija, ambas fueron desahuciadas de su anterior vivienda, de la que el banco jamás les ofreció soluciones. Sin alternativa habitacional se vieron obligadas a hacer uso de una vivienda vacía de esta entidad, CaixaBank . En ella residen actualmente. Coral Home, la filiar inmobiliaria de CaixaBank mantiene una orden de desahucio sobre ellas. Solicitan a CaixaBank y Coral Home un alquiler social, ya que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, Motse, la madre, tiene sufre una incapacidad laboral.
- María y José: La familia de María tenía una hipoteca sobre su vivienda habitual, al no poder enfrentarse al pago de la hipoteca Caixabank emprende el porcedimiento ejecutivo, sin sentarse con la familia para plantearles una solución. Nunca fueron informados del Código de Buenas Prácticas, a pesar de que Caixabank estaba obligada a informar a los clientes y mucho más cuando estos tenían problemas de pago. El procedimiento ejecutivo siguió adelante y la familia perdió la vivienda. Tan sólo mantiene actualmente la posesión, es decir siguen viviendo en ella. CaixaBank traspasó la propiedad a una filiar inmobiliaria, Coral Home, y ambos pretenden desahuciarla de forma inminente. María y José solicitan que se suspenda la orden de desahucio y que se les facilite un alquiler asequible.
- Juan: Juan compró su vivienda a través de un préstamo hipotecario, en 2008 Caixabank ejecutó la hipoteca sin ofrecer otra posibilidad de reducción del pago de las cuotas y seguir pagando. Juan ha intentado en varias ocasiones vender la vivienda, pero CaixaBank ha puesto muchas trabas cuando logró encontrar a un comprador. Solicita un alquiler que pueda pagar conforme a su situación económica o una reubicación en otra vivienda que posea Caixabank. Ahora la vivienda es propiedad de un fondo buitre, la compra se produjo sin haberle ofrecido a Juan la posibilidad de compra por la misma cantidad que se le ha vendido al fondo buitre.
Estos son algunos casos de familias afectadas por las malas prácticas de los bancos como Caixabank, que aparte de quedarse con la gran mayoría del parque de vivienda actual, están vendiendo dichas viviendas con las familias dentro a fondos de inversión inmobiliario.
Por ello y por todo lo anteriormente explicados estaremos las veces que sea necesario en las puertas de CaixaBank denunciando los abusos y los negocios que los bancos siguen haciendo con un bien de primera necesidad y de un derecho fundamental como es la vivienda.
Si CaixaBank quiere, Caixabank puede.
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