Colombia. JEP informa nuevos casos sobre falsos positivos

Colom­bia. JEP infor­ma nue­vos casos sobre fal­sos positivos

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021.

Tras cua­tro días de exhu­ma­cio­nes, el equi­po téc­ni­co de la Juris­dic­ción Espe­cial para Paz (JEP) halló nue­ve cuer­pos en el cemen­te­rio Las Mer­ce­des en Dabei­ba, al occi­den­te de Antio­quia, pre­sun­ta­men­te víc­ti­mas de fal­sos posi­ti­vos o de des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Los nue­ve cuer­pos sin iden­ti­fi­car encon­tra­dos por la JEP pre­sen­tan pren­das de las Fuer­zas Mili­ta­res o mar­cas de armas de fue­go y están ama­rra­dos y en bol­sas de plástico.

Los nue­ve cuer­pos fue­ron encon­tra­dos en fosas sin con­ser­var la posi­ción ana­tó­mi­ca, con pren­das de las Fuer­zas Mili­ta­res o mar­cas de armas de fue­go, mas no están iden­ti­fi­ca­dos. Los res­tos esta­ban ama­rra­dos y envuel­tos en bol­sas de plástico.

El magis­tra­do Ale­jan­dro Rame­lli infor­mó que los hallaz­gos refle­jan los patro­nes cri­mi­na­les que la JEP inves­ti­ga en Antioquia.

La sema­na pasa­da, los foren­ses encon­tra­ron 28 cuer­pos, de los cua­les 19 no se pudie­ron rela­cio­nar con las inves­ti­ga­cio­nes de des­apa­ri­cio­nes for­za­das o eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, pues según la JEP, “se evi­den­cia­ron ritua­les pro­pios del cor­te­jo fúne­bre: ataú­des, mor­ta­jas y sudarios.

El tri­bu­nal de paz acu­mu­la 80 cuer­pos recu­pe­ra­dos des­de 2019 en el cemen­te­rio Las Mer­ce­des, tras este nue­vo hallaz­go. Solo cin­co han sido debi­da­men­te iden­ti­fi­ca­dos y entre­ga­dos a sus familiares.

«Dabei­ba sigue a la expec­ta­ti­va, por­que los dabei­ba­nos que­re­mos la ver­dad, no bus­ca­mos ven­gan­zas. Que­re­mos es saber dón­de están los seres que­ri­dos que han des­apa­re­ci­do», expre­só el alcal­de de Dabei­ba, Ley­ton Urre­go, quien mani­fes­tó que los fami­lia­res alber­gan gran­des espe­ran­zas de saber noti­cias de sus desaparecidos.

El Gru­po de Apo­yo Téc­ni­co Foren­se ha tra­ba­ja­do de acuer­do con los están­da­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Uno de ellos es el “Pro­to­co­lo Min­ne­so­ta” sobre la inves­ti­ga­ción de muer­tes poten­cial­men­te ilí­ci­tas” que da pau­tas sobre el pro­ce­so de exhu­ma­ción de cuer­pos en con­tex­tos de conflictos.

Los hallaz­gos de la JEP son entre­ga­dos a Medi­ci­na Legal con cade­na de cus­to­dia para avan­zar en la iden­ti­fi­ca­ción y que lue­go se pue­dan entre­gar a las familias.

Los inves­ti­ga­do­res del Gru­po de Aná­li­sis, Con­tex­to y Esta­dís­ti­ca (Gran­ces) de la JEP, la poli­cía judi­cial y la magis­tra­tu­ra reco­gie­ron tes­ti­mo­nios e infor­ma­ción en Dabei­ba duran­te una sema­na para recons­truir el con­tex­to vio­len­to que se desa­rro­lló en la zona entre 1997 y 2008 y para escla­re­cer casos par­ti­cu­la­res iden­ti­fi­ca­dos has­ta ahora.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *