Méxi­co. Infor­me espe­cial: Asun­tos pen­dien­tes en la lucha con­tra el cri­men organizado

Por Daniel Edgar, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021.

Asun­tos pen­dien­tes en la lucha con­tra el cri­men orga­ni­za­do en Méxi­co: una con­so­li­da­ción inte­gral de los meca­nis­mos de con­trol, con­ta­bi­li­dad y par­ti­ci­pa­ción ciudadana

Intro­duc­ción

Han aumen­ta­do los enfren­ta­mien­tos mor­ta­les, masa­cres y otras atro­ci­da­des horren­das en Méxi­co duran­te los meses de enero y febre­ro a medi­da que las dispu­tas terri­to­ria­les y sec­to­ria­les entre varios de los cár­te­les se han inten­si­fi­ca­do. La esca­la­da más recien­te en los acon­te­ci­mien­tos vio­len­tos ha deja­do en cla­ro una vez más la vul­ne­ra­bi­li­dad e inca­pa­ci­dad de muchas de las enti­da­des esta­ta­les a hacer fren­te a lasos fuen­tes del cri­men orga­ni­za­do y la vio­len­cia rela­cio­na­da con él. Mien­tras tan­to, en medio de la devas­ta­ción pro­vo­ca­da por la vio­len­cia en cur­so y la per­tur­ba­ción social y eco­nó­mi­ca cau­sa­da por la pan­de­mia, el país se pre­pa­ra para las cru­cia­les elec­cio­nes que se cele­bra­rán en junio.

Muchos de los enfren­ta­mien­tos mor­ta­les y otros inci­den­tes que han ocu­rri­do son el resul­ta­do de una inten­si­fi­ca­ción en las gue­rras terri­to­ria­les de lar­ga data entre cár­te­les riva­les y otros gru­pos arma­dos ile­ga­les en varias regio­nes y ciu­da­des del nor­te mien­tras en cuan­to están bus­can­do expan­dir su influen­cia y con­trol sobre terri­to­rios y sec­to­res estratégicos.

Entre los car­te­les más invo­lu­cra­dos en las dispu­tas a lo lar­go de enero y febre­ro se encuen­tran el Car­tel de Sina­loa, el Car­tel Jalis­co Nue­va Gene­ra­ción, el Car­tel del Nores­te y el Car­tel del Gol­fo. Tam­bién han esta­do invo­lu­cra­dos en inten­sos enfren­ta­mien­tos inter­mi­ten­tes con las fuer­zas de segu­ri­dad públi­ca y en enfren­ta­mien­tos, embos­ca­das y enfren­ta­mien­tos más fre­cuen­tes pero menos inten­sos en muchas par­tes del país.

Otros inci­den­tes vio­len­tos ins­ti­ga­dos por los cár­te­les y otros gru­pos cri­mi­na­les han teni­do el obje­ti­vo de eli­mi­nar riva­les polí­ti­cas, o están rela­cio­na­dos con sus esfuer­zos cons­tan­tes para for­jar o impo­ner leal­ta­des polí­ti­cas y alian­zas tác­ti­cas en el perío­do pre­vio a las elec­cio­nes nacio­na­les en junio pró­xi­mo (para la Cáma­ra Nacio­nal de Dipu­tados – la cáma­ra baja del Con­gre­so Nacio­nal – y para los gober­na­do­res de 15 esta­dos, así como para muchas asam­bleas esta­ta­les y loca­les, y alcal­des de la mayo­ría de los muni­ci­pios del país).

En cuan­to a los múl­ti­ples enfren­ta­mien­tos que se están pro­du­cien­do entre cár­te­les y otros gru­pos del cri­men orga­ni­za­do y las fuer­zas de segu­ri­dad, tam­bién han sido varios casos de alto per­fil que invo­lu­cran la reve­la­ción de cola­bo­ra­cio­nes pro­fun­da­men­te arrai­ga­das entre cier­tas auto­ri­da­des esta­ta­les y gru­pos arma­dos ile­ga­les, más nota­ble­men­te en el esta­do de Tamau­li­pas lue­go de la masa­cre de 19 inmi­gran­tes en enero.

Mien­tras tan­to, en el sur del país, las comu­ni­da­des agrí­co­las e indí­ge­nas con­ti­núan sien­do ase­dia­das por gru­pos para­mi­li­ta­res fuer­te­men­te arma­das. Si bien muchos de los gru­pos arma­dos ile­ga­les pare­cen per­te­ne­cer a cár­te­les que ope­ran en la región, los infor­mes de muchas de las comu­ni­da­des afec­ta­das sugie­ren que, al menos en algu­nos casos, las accio­nes de los gru­pos arma­dos ile­ga­les tam­bién están sir­vien­do (ya sea direc­ta o indi­rec­ta­men­te) a los intere­ses de los pro­po­nen­tes y bene­fi­cia­rios de los nume­ro­sos mega­pro­yec­tos para la explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les y la cons­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra que están sien­do impues­tos por intere­ses y acto­res exter­nos en toda la región.

El aumen­to más recien­te en las dispu­tas terri­to­ria­les y la vio­len­cia desen­fre­na­da, y los esfuer­zos corres­pon­dien­tes del gobierno nacio­nal para redu­cir la capa­ci­dad e influen­cia de los cár­te­les e iden­ti­fi­car y des­man­te­lar sus estruc­tu­ras, per­so­nal y acti­vi­da­des (así como las diver­sas for­mas de cola­bo­ra­ción que se han for­ma­do con cier­tas ins­ti­tu­cio­nes y fun­cio­na­rios tan­to del Esta­do como del mer­ca­do) – reite­ran la impor­tan­cia de reeva­luar y for­ta­le­cer con­ti­nua­men­te los pro­ce­sos de refor­ma ins­ti­tu­cio­nal y las estra­te­gias inte­gra­les para com­ba­tir los gru­pos del cri­men orga­ni­za­do de todo tipo, siem­pre tenien­do en cuen­ta la mul­ti­tud de fac­to­res socia­les y cir­cuns­tan­cias que han con­tri­bui­do a la explo­sión de vio­len­cia y corrup­ción jun­to con el drás­ti­co dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida que han ago­bia­do al país duran­te las últi­mas dos décadas.

Dispu­tas terri­to­ria­les y enfren­ta­mien­tos arma­dos entre los cárteles

En cuan­to a los enfren­ta­mien­tos en cur­so entre los cár­te­les y otros gru­pos arma­dos ile­ga­les, varios fac­to­res sub­ya­cen­tes han teni­do un fuer­te impac­to en los acon­te­ci­mien­tos recien­tes, tan­to en tér­mi­nos de las loca­li­da­des más afec­ta­dos como de los beli­ge­ran­tes invo­lu­cra­dos y sus obje­ti­vos. La riva­li­dad entre el Car­tel de Sina­loa y el Car­tel Jalis­co Nue­va Gene­ra­ción (CJNG) sigue sien­do uno de los fac­to­res más deter­mi­nan­tes que impul­sa el cur­so de muchas de las dispu­tas terri­to­ria­les a lo lar­go del país, mani­fes­tán­do­se en una gran can­ti­dad de regio­nes y con­tex­tos dife­ren­tes de acuer­do con el entorno y la ali­nea­ción de fuer­zas loca­les y regio­na­les (inclu­yen­do la pre­sen­cia y fuer­za rela­ti­va de los car­te­les y otros gru­pos arma­dos ile­ga­les en cada área, la impor­tan­cia estra­té­gi­ca del terri­to­rio y su lugar en el des­plie­gue geo­grá­fi­co de las fuer­zas de cada gru­po y sus obje­ti­vos estra­té­gi­cos y operativos).

Los acon­te­ci­mien­tos en cada área tam­bién se ven afec­ta­dos por la capa­ci­dad de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y las comu­ni­da­des para resis­tir y enfren­tar las incur­sio­nes de los gru­pos arma­dos ile­ga­les y sus cola­bo­ra­do­res o, por el con­tra­rio, la medi­da en que ins­ti­tu­cio­nes y sec­to­res socia­les cla­ve han sido debi­li­ta­dos, infil­tra­dos o están cola­bo­ran­do acti­va­men­te con los cárteles.

Según los infor­mes y el aná­li­sis más recien­tes, las dispu­tas mor­ta­les entre el Car­tel de Sina­loa y el CJNG para con­tro­lar los terri­to­rios estra­té­gi­cos y los corre­do­res de trans­por­te a lo lar­go de la fron­te­ra de los EEUU y en las regio­nes adya­cen­tes están pasan­do por un perío­do de esca­la­da, con cada gru­po hacien­do un esfuer­zo total para eli­mi­nar o apo­de­rar­se de y absor­ber los demás cár­te­les y gru­pos cri­mi­na­les en las áreas rele­van­tes. LINK1, LINK2

** http://​www​.bor​der​land​beat​.com/​2​0​2​1​/​0​2​/​t​h​e​-​c​j​n​g​-​w​i​n​t​e​r​-​o​f​f​e​n​s​i​v​e​-​i​n​t​e​r​v​i​e​w​.​h​tml

** http://​www​.bor​der​land​beat​.com/​2​0​2​1​/​0​2​/​z​a​c​a​t​e​c​a​s​-​m​e​x​i​c​o​-​c​a​r​t​e​l​-​j​a​l​i​s​c​o​-​n​u​e​v​a​.​h​tml

Al mis­mo tiem­po, se han pro­du­ci­do una serie de enfren­ta­mien­tos y atro­ci­da­des en las regio­nes adya­cen­tes, las cua­les son de gran impor­tan­cia estra­té­gi­ca como corre­do­res de trans­por­te hacia el nor­te (par­ti­cu­lar­men­te Nue­vo León y Tamau­li­pas), en este caso prin­ci­pal­men­te invo­lu­cran­do enfren­ta­mien­tos entre los otros dos cár­te­les que tie­nen una pre­sen­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en la región, el Car­tel del Nores­te (CDN) y el Car­tel del Gol­fo (CDG).

Pare­ce que los últi­mos esfuer­zos de los dos cár­te­les domi­nan­tes para impo­ner su auto­ri­dad de una vez por todas sobre sus riva­les menos pode­ro­sos (no obs­tan­te dife­ren­cias sus­tan­cia­les en el equi­li­brio de fuer­zas pre­va­le­cien­te y en la poten­cia de fue­go en loca­li­da­des espe­cí­fi­cas) han sido faci­li­ta­dos por los nume­ro­sos éxi­tos ope­ra­ti­vos de las auto­ri­da­des esta­ta­les en los últi­mos seis meses, con la cap­tu­ra o eje­cu­ción extra­ju­di­cial de los líde­res y otros miem­bros de alto ran­go en las estruc­tu­ras de varios cár­te­les más peque­ños, debi­li­tan­do su lide­raz­go y cohe­sión y deján­do­los cada vez más vul­ne­ra­bles en tér­mi­nos de las cons­tan­tes gue­rras y enfren­ta­mien­tos terri­to­ria­les multidimensionales.

En este con­tex­to, ha habi­do nume­ro­sos repor­tes de alian­zas (o trai­cio­nes) loca­les y regio­na­les entre los dos gru­pos domi­nan­tes y otros cár­te­les y sus múl­ti­ples fac­cio­nes y redes en regio­nes y loca­li­da­des espe­cí­fi­cas como Tijua­na, Zaca­te­cas y Ciu­dad Juá­rez. (Ver, por ejem­plo, AQUÍ y AQUÍ)

** http://​www​.bor​der​land​beat​.com/​2​0​2​1​/​0​2​/​t​i​j​u​a​n​a​-​i​s​-​n​e​w​-​c​a​r​t​e​l​-​b​a​t​t​l​e​f​i​e​l​d​-​a​n​d​.​h​tml

** http://​www​.bor​der​land​beat​.com/​2​0​2​1​/​0​2​/​z​a​c​a​t​e​c​a​s​-​d​e​a​t​h​s​-​a​n​d​-​d​i​s​a​p​p​e​a​r​a​n​c​e​s​.​h​tml

La gue­rra infor­má­ti­ca y psi­co­ló­gi­ca entre los diver­sos gru­pos y fac­cio­nes tam­bién ha expe­ri­men­ta­do una esca­la­da corres­pon­dien­te, con cada fac­ción tra­tan­do de supe­rar a la otra en tér­mi­nos de la per­pe­tra­ción de atro­ci­da­des horri­bles con el fin de que­brar la volun­tad de sus riva­les, y echan­do afir­ma­cio­nes triun­fa­lis­tas sobre la inmi­nen­te erra­di­ca­ción de las fuer­zas de sus enemigos.

En este con­tex­to, se han difun­di­do nume­ro­sos videos e imá­ge­nes (prin­ci­pal­men­te a tra­vés de las redes socia­les) de víc­ti­mas muti­la­das, pre­sen­ta­das como per­so­nas per­te­ne­cien­tes a una u otra fac­ción, y pare­ce que el CJNG ha sido obje­to de varias derro­tas tác­ti­cas impor­tan­tes al res­pec­to, imá­ge­nes de las cua­les han sido difun­di­dos amplia­men­te a tra­vés de cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da con­cer­ta­das. Estos han sido acom­pa­ña­dos por repe­ti­das afir­ma­cio­nes por par­te de sus riva­les de que el car­tel ha exten­di­do sus fuer­zas dema­sia­do y ya no pue­de armar y pro­te­ger a sus miem­bros, aso­cia­dos y cola­bo­ra­do­res. Solo el tiem­po mos­tra­rá si este es el caso o no.

Si bien el CJNG ha sido uno de los blan­cos prin­ci­pa­les de las inves­ti­ga­cio­nes y ope­ra­ti­vos de com­ba­te de las fuer­zas de segu­ri­dad mexi­ca­nas duran­te el últi­mo año, lue­go de una serie de embos­ca­das y ata­ques que el cár­tel había lle­va­do a cabo con­tra altos fun­cio­na­rios del Esta­do, tam­bién es el cár­tel que ha sido más afec­ta­do por los esfuer­zos de los inves­ti­ga­do­res y auto­ri­da­des finan­cie­ros mexi­ca­nos duran­te los últi­mos dos años para iden­ti­fi­car y neu­tra­li­zar los fon­dos y las cuen­tas ban­ca­rias de los cár­te­les. No obs­tan­te, toda­vía pare­ce algo impro­ba­ble que los recur­sos y la capa­ci­dad del gru­po para obte­ner armas y otros sumi­nis­tros nece­sa­rios para defen­der sus terri­to­rios y miem­bros podrían haber­se vis­to afec­ta­dos tan gra­ve­men­te como están afir­man­do sus riva­les. Ade­más, tam­bién exis­ten otros fuen­tes con­tra­dic­to­rios que afir­man que el CJNG ha lan­za­do una ‘ofen­si­va de invierno’ en algu­nas regio­nes cla­ve que ha teni­do un cier­to gra­do de éxi­to en el des­pla­za­mien­to o eli­mi­na­ción de gru­pos riva­les a pesar de algu­nos reve­ses localizados.

En cual­quier caso, si el CJNG ha logra­do anta­go­ni­zar a sus riva­les sufi­cien­te­men­te, exis­te la posi­bi­li­dad de que deja­rán de lado sus dife­ren­cias ente­re si tem­po­ral­men­te para for­mar un fren­te común con el pro­pó­si­to de ani­qui­lar al car­tel, lo que jun­to con el énfa­sis pues­to en la lucha con­tra el car­tel por par­te del gobierno mexi­cano y las fuer­zas de segu­ri­dad si cons­ti­tui­ría una ame­na­za exis­ten­cial para el CJNG.

Los dra­má­ti­cos even­tos en el esta­do nor­te­ño de Tamau­li­pas a prin­ci­pios de este año, entre ellos la masa­cre de 19 inmi­gran­tes en enero y la pos­te­rior reve­la­ción de varias redes de cola­bo­ra­ción entre el CDN y cier­tos fun­cio­na­rios esta­ta­les y miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad públi­ca (dis­cu­ti­dos con más deta­lle aba­jo), tam­bién han traí­do todo el peso de la ley (y la ira del gobierno nacio­nal) enci­ma de la CDN y sus redes de cola­bo­ra­do­res y es pro­ba­ble que los esfuer­zos refor­za­dos pue­dan debi­li­tar en gran medi­da, si no erra­di­car, al car­tel como tal. Otro fac­tor que pro­ba­ble­men­te con­tri­bu­yó a la deter­mi­na­ción del gobierno nacio­nal de aca­bar con el car­tel es el inten­to de algu­nos de los miem­bros del gru­po de derri­bar un heli­cóp­te­ro mili­tar a prin­ci­pios de este mes.

Aún así, si bien los inci­den­tes recien­tes en Tamau­li­pas y sus alre­de­do­res han sido par­ti­cu­lar­men­te dra­má­ti­cos y trau­má­ti­cos, no es pro­ba­ble que en sí mis­mos los inci­den­tes cons­ti­tu­yan un pun­to de infle­xión en el lar­go pla­zo, ya que lo que que­da de los recur­sos, el per­so­nal y las estruc­tu­ras y célu­las frag­men­ta­das de la CDN serán rápi­da­men­te absor­bi­do o toma­do por los otros cár­te­les de la región y se pro­du­ci­rá un nue­vo ‘(des)equilibrio’ pro­duc­to de si uno de los cár­te­les res­tan­tes logre derro­tar o domi­nar a los demás, o si se los com­ba­tien­tes se encuen­tren en un nue­vo estan­ca­mien­to en la gue­rra de des­gas­te entre los gru­pos arma­dos ilegales.

A menos que los esfuer­zos con­so­li­da­dos de las auto­ri­da­des para erra­di­car el CDN se pue­dan pro­lon­gar y diver­si­fi­car para garan­ti­zar que los demás gru­pos cri­mi­na­les no se mue­van para lle­nar el vacío tem­po­ral deja­do por la posi­ble derro­ta del CDN, y se pue­da pro­por­cio­nar un espa­cio de recu­pe­ra­ción para que la región ten­ga una base sóli­da para recons­truir y con­so­li­dar las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les degra­da­das en la región y sanar a las comu­ni­da­des y sec­to­res socia­les tan con­mo­cio­na­dos y traumatizados.

Enfren­ta­mien­tos entre los cár­te­les y las fuer­zas de seguridad

Como men­cio­na­do ante­rior­men­te, algu­nos miem­bros del CDN (Car­tel del Nores­te) inten­ta­ron derri­bar un heli­cóp­te­ro mili­tar en el esta­do de Nue­vo León a prin­ci­pios de febre­ro des­pués de que el heli­cóp­te­ro loca­li­zó y se acer­có a uno de sus cam­pa­men­tos para­mi­li­ta­res. Según infor­mes de los medios, el inten­to falló y la tri­pu­la­ción del heli­cóp­te­ro soli­ci­tó refuer­zos terres­tres que lle­ga­ron rápi­da­men­te y mata­ron al menos a cin­co de los pis­to­le­ros del gru­po arma­do ile­gal, cap­tu­ran­do a unos cua­tro más. (FUENTE)

** http://​www​.bor​der​land​beat​.com/​2​0​2​1​/​0​2​/​c​d​n​-​t​r​i​e​s​-​t​o​-​s​h​o​o​t​-​d​o​w​n​-​m​i​l​i​t​a​r​y​.​h​tml

Pre­via­men­te, en noviem­bre del año pasa­do pre­sun­tos miem­bros del CDN ase­si­na­ron a un jefe de la poli­cía muni­ci­pal y a dos de sus ase­so­res en la mis­ma región (en el esta­do de Nue­vo León, colin­dan­te con el esta­do de Tamau­li­pas hacia el nor­te del país), la cual está ubi­ca­da en un corre­dor de trans­por­te estra­té­gi­co que actual­men­te es obje­to de un feroz con­flic­to y fre­cuen­tes enfren­ta­mien­tos arma­dos entre gru­pos afi­lia­dos a la CDN y el Cár­tel del Gol­fo (CDG).

Han sido varios otros enfren­ta­mien­tos y embos­ca­das con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad públi­ca en dis­tin­tas regio­nes duran­te las últi­mas sema­nas. (FUENTE)

** http://​www​.bor​der​land​beat​.com/​2​0​2​1​/​0​2​/​o​r​i​z​a​b​a​-​v​e​r​a​c​r​u​z​-​c​j​n​g​-​a​m​b​u​s​h​-​p​o​l​i​c​e​-​s​s​p​.​h​tml

Tamau­li­pas: el nue­vo foco de aten­ción nacio­nal e internacional

La masa­cre come­ti­da el 22 de enero de este año en Camar­go (en el esta­do de Tamau­li­pas), cuan­do 19 per­so­nas – en su mayo­ría inmi­gran­tes de Gua­te­ma­la – fue­ron ase­si­na­das y sus cuer­pos inci­ne­ra­dos den­tro de dos vehícu­los, lla­mó la aten­ción a las múl­ti­ples acu­sa­cio­nes de una exten­sa y pro­lon­ga­da cola­bo­ra­ción entre algu­nos fun­cio­na­rios del esta­do y al menos uno de los cár­te­les con pre­sen­cia en la región (el CDN).

Tan pron­to como la iden­ti­dad de la mayo­ría de las víc­ti­mas de la masa­cre fue deter­mi­na­do, el gobierno gua­te­mal­te­co exi­gió que ‘todo el peso de la ley’ sea apli­ca­do con­tra los res­pon­sa­bles. Pos­te­rior­men­te, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Gua­te­ma­la anun­ció que las auto­ri­da­des gua­te­mal­te­cas tra­ba­jan dia­ria­men­te con sus homó­lo­gos mexi­ca­nos y tam­bién agra­de­ció los esfuer­zos de las auto­ri­da­des mexi­ca­nas y su acti­va coope­ra­ción y apo­yo en la inves­ti­ga­ción del caso.

El gobierno mexi­cano tam­bién está muy deter­mi­na­do a iden­ti­fi­car y neu­tra­li­zar a los per­pe­tra­do­res, y las auto­ri­da­des ya han dete­ni­do a doce miem­bros de la Poli­cía Esta­tal de Tamau­li­pas por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el cri­men. Más recien­te­men­te (el 24 de febre­ro), el Fis­cal Gene­ral de la Nación anun­ció que está pre­pa­ran­do un expe­dien­te que será envia­do al Con­gre­so Nacio­nal bus­can­do la des­ti­tu­ción del gober­na­dor de Tamau­li­pas de su car­go por una serie de deli­tos que inclu­ye él de cola­bo­rar con gru­pos del cri­men orga­ni­za­do en la región.

En reite­ra­das oca­sio­nes y lle­gan­do de una diver­si­dad de fuen­tes, varios fun­cio­na­rios de la Poli­cía Esta­tal de Tamau­li­pas y su uni­dad de asal­to (el Gru­po de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les, GOPES) han sido acu­sa­dos​de cola­bo­rar acti­va­men­te con cár­te­les y otras fac­cio­nes cri­mi­na­les en la ela­bo­ra­ción de una cam­pa­ña de terror que se está lle­van­do a cabo con­tra los resi­den­tes loca­les y otros civi­les en Tamau­li­pas, la cual inclu­ye múl­ti­ples denun­cias rela­cio­na­das con la deten­ción y el secues­tro de resi­den­tes por par­te de agen­tes de la poli­cía que lue­go han entre­ga­do las víc­ti­mas a miem­bros del cár­tel para ser inte­rro­ga­das, tor­tu­ra­das y ase­si­na­dos, ya sea en bus­ca de pagos de res­ca­te o con el fin de sem­brar el terror entre las comu­ni­da­des y blin­dar su con­trol terri­to­rial, y tam­bién para disua­dir la denun­cia de abu­sos de auto­ri­dad y recla­mos de que se lle­ven a cabo inves­ti­ga­cio­nes sobre los víncu­los entre las fuer­zas de segu­ri­dad y otros fun­cio­na­rios públi­cos con los gru­pos arma­dos ile­ga­les que ope­ran en la región.

Des­pués de la masa­cre de los inmi­gran­tes cen­tro­ame­ri­ca­nos en enero, fami­lia­res de varias per­so­nas de la región que pre­sun­ta­men­te han sido secues­tra­dos y des­apa­re­ci­dos por la Poli­cía del Esta­do de Tamau­li­pas via­ja­ron a la Ciu­dad de Méxi­co para denun­ciar los deli­tos y exi­gir que las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles den prio­ri­dad a la serie de casos rela­cio­na­da con ellos. Según infor­mes de la pren­sa, la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Tamau­li­pas (CODHET) reci­bió 91 denun­cias por deten­cio­nes arbi­tra­rias y des­apa­ri­cio­nes for­za­das en el trans­cur­so de 2019, y aun­que las cifras para 2020 no han sido anun­cia­das ofi­cial­men­te, es pro­ba­ble que se encuen­tren en un ran­go similar.

Uno de esos hechos que ha sido repor­ta­do en los medios de comu­ni­ca­ción ocu­rrió en enero, cuan­do agen­tes de la poli­cía esta­tal detu­vie­ron a cua­tro per­so­nas en el muni­ci­pio de Mier lue­go de que el vehícu­lo en el que via­ja­ban fue­ra inter­cep­ta­do por la poli­cía. Las víc­ti­mas fue­ron tras­la­da­das a una ins­ta­la­ción poli­cial en el muni­ci­pio adya­cen­te de Miguel Ale­mán y lue­go fue­ron entre­ga­das a pre­sun­tos miem­bros del Cár­tel del Gol­fo (CDG). Citan­do infor­mes de los medios loca­les, Bor­der­land Beat informó:

“El caso con­mo­cio­nó a la comu­ni­dad de Ciu­dad Mier y pro­vo­có múl­ti­ples protestas…

El secues­tro en cues­tión ocu­rrió el 6 de enero de 2021, cuan­do miem­bros de la Poli­cía Esta­tal de Tamau­li­pas mon­ta­ron un ope­ra­ti­vo en el muni­ci­pio de Mier y detu­vie­ron a cua­tro per­so­nas: Luis Alber­to Herre­ra Ava­los, Jai­me San­ta­cruz, Mario Ale­xis Gar­cía Boca­ne­gra y Brian Eduar­do Gar­cía Bocanegra.

Todos ellos fue­ron lle­va­dos a la ofi­ci­na de poli­cía de trán­si­to en Miguel Ale­mán, a unos 20 minu­tos en auto­mó­vil del lugar don­de fue­ron arres­ta­dos. En el momen­to en que los cua­tro se encon­tra­ban bajo cus­to­dia poli­cial, sus fami­lias comen­za­ron a reci­bir lla­ma­das ame­na­za­do­ras pidién­do­les que paga­ran un rescate…

Pos­te­rior­men­te, una de las víc­ti­mas dijo que el jefe de la poli­cía de trán­si­to, Moni­co Gar­za, se reu­nió con pre­sun­tos miem­bros del cár­tel den­tro del cuar­tel gene­ral de la policía.

“[Lue­go] el ofi­cial salió del edi­fi­cio y en menos de dos minu­tos entró un hom­bre que lle­va­ba un AK-47…”

Las dos víc­ti­mas del secues­tro que sobre­vi­vie­ron expli­ca­ron que el hom­bre que lle­gó para lle­var­los de la ins­ta­la­ción de poli­cía pare­ció con­fun­di­do. Apa­ren­te­men­te, le dije­ron que había dos secues­tra­dos, no cua­tro. El hom­bre salió del edi­fi­cio por una puer­ta secun­da­ria. Lue­go dos de las víc­ti­mas, los her­ma­nos Boca­ne­gra, fue­ron liberadas…

Mien­tras los her­ma­nos Boca­ne­gra pudie­ron vol­ver a ver a su fami­lia, los fami­lia­res de Luis Alber­to y Jai­me reci­bie­ron videos don­de sus seres que­ri­dos esta­ban sien­do tor­tu­ra­dos [y des­de enton­ces han des­apa­re­ci­do]…” (FUENTE)

** http://​www​.bor​der​land​beat​.com/​2​0​2​1​/​0​2​/​t​a​m​a​u​l​i​p​a​s​-​p​o​l​i​c​e​-​h​a​d​-​m​u​l​t​i​p​l​e​.​h​tml

En otro caso, un ex ofi­cial de la poli­cía de Tamau­li­pas fue encar­ce­la­do por las auto­ri­da­des fede­ra­les y está sien­do inves­ti­ga­do a cau­sa de denun­cias de que había pro­por­cio­na­do infor­ma­ción con­fi­den­cial sobre acti­vi­da­des poli­cia­les a miem­bros del Cár­tel del Nores­te (CDN) y que ade­más reclu­tó a varios de sus cole­gas con el mis­mo pro­pó­si­to. Tam­bién está acu­sa­do de cola­bo­rar en el ase­si­na­to de varios otros poli­cías esta­ta­les que se nega­ron a coope­rar con la CDN, o que eran sos­pe­cha­dos de cola­bo­rar con el rival prin­ci­pal del cár­tel en la región (el Cár­tel del Gol­fo, CDG).

Como seña­la­do ante­rior­men­te, los fis­ca­les fede­ra­les han anun­cia­do que 12 poli­cías de la Poli­cía Esta­tal de Tamau­li­pas han sido arres­ta­dos por haber cola­bo­ra­do con el Cár­tel del Nores­te en la masa­cre de 19 inmi­gran­tes, espe­cí­fi­ca­men­te de haber pro­por­cio­na­do tes­ti­mo­nios fal­sos y de alte­rar evi­den­cias alre­de­dor del lugar don­de el cri­men ocu­rrió con la inten­ción de entor­pe­cer la inves­ti­ga­ción, entre otros indi­cios de con­ni­ven­cia entre la poli­cía y los miem­bros del cár­tel en los meses ante­rio­res. Todos los agen­tes dete­ni­dos han sido acu­sa­dos​de homi­ci­dio y de abu­so de auto­ri­dad, entre otros delitos.

Tres de los 12 agen­tes de poli­cía arres­ta­dos habían reci­bi­do capa­ci­ta­ción en un pro­gra­ma de la Ofi­ci­na de Asun­tos Inter­na­cio­na­les de Nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley (Bureau of Inter­na­tio­nal Nar­co­tics and Law Enfor­ce­ment Affairs, INL) de los Esta­dos Uni­dos entre 2016 y 2017. Entre3 otras cosas, el pro­gra­ma con­sis­tió en la ense­ñan­za de ‘habi­li­da­des bási­cas de super­vi­so­res’ y ‘dere­chos huma­nos’. (FUENTE)

** http://www.borderlandbeat.com/2021/02/3‑of-12-tamaulipas-police-officers.html

La impor­tan­cia estra­té­gi­ca de los pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción institucional

Las auto­ri­da­des mexi­ca­nas han teni­do nume­ro­sos éxi­tos en tér­mi­nos de la per­se­cu­ción de casos de corrup­ción de alto per­fil y ade­más han lle­va­do a cabo múl­ti­ples arres­tos (o eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les) de coman­dan­tes de alto y medio nivel de varios de los prin­ci­pa­les cár­te­les que ope­ran a lo lar­go del país duran­te el últi­mo año. No obs­tan­te, para que las refor­mas ins­ti­tu­cio­na­les y las estra­te­gias ope­ra­ti­vas para com­ba­tir el cri­men y la corrup­ción ten­gan un impac­to a lar­go pla­zo y obs­ta­cu­li­cen que las prác­ti­cas corrup­tas y los abu­sos de poder de todo tipo con­ti­núan elu­dien­do detec­ción, un aspec­to de suma impor­tan­cia es el de expan­dir la auto­ri­dad ins­ti­tu­cio­nal y aumen­tar sus­tan­cial­men­te la capa­ci­dad ope­ra­ti­va de todos los meca­nis­mos y agen­cias de con­trol y con­ta­bi­li­dad que exis­ten en todos los nive­les del sis­te­ma de gobierno.

En par­ti­cu­lar, todos los com­po­nen­tes de los sis­te­mas nacio­na­les de dere­chos huma­nos y anti­co­rrup­ción deben ser fuer­te­men­te apo­ya­dos y refor­za­dos, sin olvi­dar a los demás meca­nis­mos de con­trol y con­ta­bi­li­dad tales como la Fis­ca­lía, la Con­tra­lo­ría, y las super­in­ten­den­cias corres­pon­dien­tes encar­ga­dos de ase­gu­rar la lega­li­dad y el debi­do pro­ce­so en el fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos y regis­tros finan­cie­ros y cor­po­ra­ti­vos de todo tipo. Las estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas y los obje­ti­vos y estra­te­gias ope­ra­ti­vos de todas estas enti­da­des deben ser revi­sa­dos y con­so­li­da­dos como com­po­nen­tes inte­gra­les de las fun­cio­nes de super­vi­sión y con­trol que ejer­cen la Pre­si­den­cia y el Con­gre­so Nacio­nal (y las enti­da­des eje­cu­ti­vas y legis­la­ti­vas corres­pon­dien­tes en los esta­dos y municipios).

Como se seña­ló en un infor­me ante­rior (dis­po­ni­ble en inglés en el sitio de South Front), si bien el alto gra­do de cen­tra­li­za­ción de la toma de deci­sio­nes y la ren­di­ción de cuen­tas que ha sido favo­re­ci­do por el gobierno nacio­nal duran­te los últi­mos dos años faci­li­ta el con­trol ope­ra­ti­vo y la rápi­da toma de deci­sio­nes en el con­tex­to de un entorno peli­gro­so y cam­bian­te, y tam­bién pue­de difi­cul­tar la infil­tra­ción o sub­ver­sión del sis­te­ma por par­te de ele­men­tos corrup­tos u hos­ti­les, ese esti­lo de mane­jo sue­la con­lle­va una varie­dad de incon­ve­nien­tes y des­ven­ta­jas inhe­ren­tes. Uno de ellos es que una con­se­cuen­cia de la cen­tra­li­za­ción de la mayo­ría de las prin­ci­pa­les fun­cio­nes y pode­res de man­do, con­trol y con­ta­bi­li­dad es que las estruc­tu­ras esta­ta­les y los fun­cio­na­rios tra­ba­jan­do en ellas están más ale­ja­dos de y por lo tan­to son menos acce­si­bles con res­pec­to a las per­so­nas a las cua­les el sis­te­ma debe pro­te­ger, ser­vir y pertenecer.

** (FUENTE) https://​south​front​.org/​p​o​l​i​t​i​c​a​l​-​c​o​n​d​i​t​i​o​n​s​-​i​n​-​m​e​x​i​c​o​-​t​h​e​-​f​i​g​h​t​-​a​g​a​i​n​s​t​-​t​h​e​-​c​a​r​t​e​l​s​-​a​n​d​-​t​h​e​i​r​-​s​e​c​u​r​i​t​y​-​i​m​p​l​i​c​a​t​i​o​ns/

Otra des­ven­ta­ja del enfo­que cen­tra­li­za­do que ha sido favo­re­ci­do por el gobierno nacio­nal y los legis­la­do­res en las esfe­ras de segu­ri­dad y anti­co­rrup­ción es que corre el ries­go de mar­gi­na­li­zar, debi­li­tar y, en últi­ma ins­tan­cia, hacer que los demás meca­nis­mos de con­ta­bi­li­dad cla­ves, tan­to a nivel nacio­nal como en los esta­dos y muni­ci­pios, sean en gran medi­da irrelevantes.

Muchas de las agen­cias afec­ta­das por la cen­tra­li­za­ción de pode­res cla­ves son encar­ga­das con fun­cio­nes y acti­vi­da­des que son igual­men­te cru­cia­les para com­ba­tir las diver­sas for­mas de cola­bo­ra­ción entre los gru­pos del cri­men orga­ni­za­do y fun­cio­na­rios esta­ta­les colo­ca­dos a lo lar­go del apa­ra­to esta­tal. así como las ins­ti­tu­cio­nes corres­pon­dien­tes del fun­cio­na­mien­to de los mer­ca­dos y el sec­tor pri­va­do, des­de las fuer­zas de segu­ri­dad has­ta tareas que pare­cen ser sin tras­cen­den­cia pero que son igual­men­te impres­cin­di­bles en la lucha con­tra el cri­men orga­ni­za­do, tales como el man­te­ni­mien­to de los regis­tros de la pro­pie­dad de la tie­rra y la admi­nis­tra­ción de otros docu­men­tos ofi­cia­les, el sec­tor finan­cie­ro y otros regis­tros y sec­to­res del mer­ca­do (por ejem­plo la bol­sa de valores).

Hace fal­ta que la revi­sa­ción de estos aspec­tos alcan­ce has­ta los terra­te­nien­tes y las empre­sas invo­lu­cra­das en los mega­pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra, explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les y agro-nego­cios, así como de las éli­tes loca­les y regio­na­les tra­di­cio­na­les o de recien­te apa­ri­ción (que pue­den estar incli­na­das a cola­bo­rar con gru­pos arma­dos ile­ga­les y otras redes del cri­men orga­ni­za­do, ya sea de for­ma volun­ta­ria o por coacción).

Las estruc­tu­ras y jerar­quías cen­tra­li­za­das tam­bién han ten­di­do a obs­ta­cu­li­zar o excluir la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y de los sec­to­res socia­les más mar­gi­na­li­za­dos y afec­ta­dos por deci­sio­nes y acti­vi­da­des espe­cí­fi­cas, impi­dien­do que estos sec­to­res con­tri­bu­yan a los esfuer­zos ofi­cia­les con su amplio cono­ci­mien­to pro­fe­sio­nal y expe­rien­cia prác­ti­ca en temas rela­cio­na­dos con la lucha con­tra el cri­men orga­ni­za­do y sus efec­tos noci­vos que afec­tan a toda la sociedad.

En cuan­to a la orga­ni­za­ción, el des­plie­gue y los ope­ra­ti­vos de las fuer­zas de segu­ri­dad, un aspec­to que mere­ce un aná­li­sis pro­fun­do y un deba­te públi­co es la crea­ción de poli­cías comu­ni­ta­rios y, dada la esca­la y la poten­cia de fue­go de los gru­pos arma­dos ile­ga­les que se encuen­tran en muchas zonas, una mili­cia comu­ni­ta­ria bien arma­da, que fun­cio­nen con el apo­yo de fuer­zas de reac­ción rápi­da per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas de segu­ri­dad con­ven­cio­na­les para que pue­dan soli­ci­tar apo­yo inme­dia­to en caso de enfren­ta­mien­tos de gran escala.

Cla­ro que este es un asun­to extre­ma­da­men­te deli­ca­do que reque­ri­ría de una pla­ni­fi­ca­ción, eje­cu­ción y super­vi­sión muy cui­da­do­sa, pero tam­bién es un asun­to de pri­mor­dial impor­tan­cia. En muchos paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y Sura­mé­ri­ca se han crea­do mili­cias o for­ma­cio­nes para­mi­li­ta­res, a menu­do con con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras para las comu­ni­da­des loca­les, ya que gene­ral­men­te tales for­ma­cio­nes han ope­ra­do en nom­bre de pode­ro­sos terra­te­nien­tes y una varie­dad de otras éli­tes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas y han sido suje­tos al man­do, con­trol y super­vi­sión de ellas, en lugar de ser el resul­ta­do de una autén­ti­ca toma de deci­sio­nes, par­ti­ci­pa­ción y super­vi­sión basa­da en las comu­ni­da­des don­de ope­ran. El pro­gra­ma ‘Con­vi­vir’ en Colom­bia de la déca­da de 1990, que se con­vir­tió en la pla­ta­for­ma para la pro­li­fe­ra­ción de muchos gru­pos para­mi­li­ta­res depre­da­do­res y des­pia­da­dos, es un ejem­plo de ello.

Nume­ro­sas comu­ni­da­des indí­ge­nas remo­tas en Méxi­co (prin­ci­pal­men­te en el sur del país) ya han toma­do el paso de crear mili­cias arma­das para poder defen­der­se, al menos has­ta cier­to pun­to, con­tra las incur­sio­nes fre­cuen­tes de los cár­te­les y otros gru­pos arma­dos ile­ga­les que las mero­dean. Sin embar­go, estas ini­cia­ti­vas están encon­tran­do una fuer­te resis­ten­cia por par­te de las auto­ri­da­des con­ven­cio­na­les, y las fuer­zas de segu­ri­dad que las comu­ni­da­des han esta­ble­ci­do tie­nen una gran des­ven­ta­ja con res­pe­to a las fuer­zas de los gru­pos arma­dos ile­ga­les tan­to en tér­mi­nos de la dis­po­ni­bi­li­dad de efec­ti­vos como en la can­ti­dad y poten­cia de su armamento.

En cuan­to a los pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción y con­so­li­da­ción ins­ti­tu­cio­nal actua­les y futu­ros, como han demos­tra­do tan enfá­ti­ca­men­te los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en Tamau­li­pas, don­de una mul­ti­tud de poli­cías esta­ta­les y aho­ra la Gober­na­ción por fin están sien­do inves­ti­ga­dos lue­go de años de denun­cias fúti­les, la red de Comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos que exis­te en todo el país es un com­po­nen­te fun­da­men­tal de los arre­glos ins­ti­tu­cio­na­les que se están desa­rro­llan­do para enfren­tar todas las for­mas de corrup­ción, abu­sos del poder del Esta­do y otras acti­vi­da­des delictivas.

Sin embar­go, en un momen­to en que los pre­su­pues­tos de las juris­dic­cio­nes esta­ta­les y muni­ci­pa­les se están redu­cien­do sus­tan­cial­men­te, las Comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos care­cen de los recur­sos nece­sa­rios para cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des y tam­po­co están reci­bien­do el apo­yo y la coope­ra­ción sufi­cien­tes de las enti­da­des de con­trol y con­ta­bi­li­dad que han sido prio­ri­za­dos por el gobierno y el con­gre­so nacio­nal, y que están mucho mejor equi­pa­dos y dota­dos para lle­var a cabo la cam­pa­ña con­tra la corrup­ción y el cri­men orga­ni­za­do. Lo mis­mo ocu­rre en al caso de otras agen­cias y fun­cio­na­rios de con­trol y con­ta­bi­li­dad, par­ti­cu­lar­men­te a nivel esta­tal y muni­ci­pal, pero tam­bién en algu­nos casos a nivel nacional.

Más espe­cí­fi­ca­men­te en esta ins­tan­cia, a menos que la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de Tamau­li­pas reci­ba el apo­yo inme­dia­ta e incon­di­cio­nal de las demás auto­ri­da­des y fun­cio­na­rios del Esta­do de todos los nive­les, los fun­cio­na­rios de la Comi­sión segui­rán cho­can­do con la impo­si­bi­li­dad de avan­zar en sus nume­ro­sas inves­ti­ga­cio­nes pen­dien­tes; ade­más, sus miem­bros que­da­rán expues­tos a la obs­truc­ción, el chan­ta­je y la extor­sión por par­te de fun­cio­na­rios corrup­tos y cóm­pli­ces (o sim­ple­men­te ansio­sos y teme­ro­sos), y enfren­ta­rán el ries­go adi­cio­nal de actos de repre­sa­lia horren­dos por par­te de los gru­pos arma­dos ile­ga­les y las redes del cri­men orga­ni­za­do que están ate­rro­ri­zan­do a la región.

Muchas otras agen­cias de con­trol y con­ta­bi­li­dad tie­nen roles que son igual­men­te vita­les y com­ple­men­ta­rios en la lucha con­tra el cri­men orga­ni­za­do (tales como las ofi­ci­nas del fis­cal en los esta­dos, los regis­tros de pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias y los regis­tros cor­po­ra­ti­vos, nota­rios, la bol­sa de valo­res y las cajas de inter­cam­bio, etc.), que en muchos casos tam­bién reci­ben apo­yo e infor­ma­ción cru­cia­les por par­te de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil y aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les – los cua­les a menu­do cuen­tan con rela­cio­nes más ela­bo­ra­das y dura­de­ras con las comu­ni­da­des loca­les y otros sec­to­res socia­les vul­ne­ra­bles y desfavorecidos.

El infor­me de South Front (men­cio­na­do ante­rior­men­te) inclu­ye un aná­li­sis del sis­te­ma anti­co­rrup­ción nacio­nal que ha sido ela­bo­ra­do duran­te los últi­mos cin­co años. La red de comi­tés de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y demás orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil que cons­ti­tu­yen el núcleo del sis­te­ma para impe­dir y com­ba­tir la corrup­ción enfren­tan los mis­mos desa­fíos estruc­tu­ra­les y ope­ra­ti­vos que sus con­tra­par­tes en la red de Comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos; una gra­ve esca­sez de capa­ci­dad pro­fe­sio­nal y tec­no­ló­gi­ca y de recur­sos ope­ra­ti­vos, agra­va­da por una situa­ción cró­ni­ca de negli­gen­cia y des­cui­do por par­te de suce­si­vos gobier­nos y legis­la­tu­ras esta­ta­les y fede­ra­les. El fra­ca­so de las medi­das anti­co­rrup­ción en el esta­do sure­ño de Oaxa­ca para pro­du­cir resul­ta­dos tan­gi­bles has­ta aho­ra es otro ejem­plo de ello. (FUENTE)

** https://​www​.con​tra​li​nea​.com​.mx/​a​r​c​h​i​v​o​-​r​e​v​i​s​t​a​/​2​0​2​1​/​0​2​/​1​7​/​s​i​s​t​e​m​a​-​a​n​t​i​c​o​r​r​u​p​c​i​o​n​-​d​e​-​o​a​x​a​c​a​-​a​u​n​-​n​o​-​d​e​s​a​r​t​i​c​u​l​a​-​r​e​d​e​s​-​d​e​-​i​n​t​e​r​e​s​e​s​-​y​-​s​a​q​u​eo/

Es impres­cin­di­ble refor­zar el esta­tus y la capa­ci­dad tan­to de las Comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos como de los Comi­tés de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y sus estruc­tu­ras rela­cio­na­das en el Sis­te­ma Anti­co­rrup­ción Nacio­nal (así como de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil que ope­ran en cam­pos rela­cio­na­dos) si los esfuer­zos para redu­cir – y si posi­ble erra­di­car – las for­mas más seve­ras de abu­so de poder, corrup­ción, cri­men orga­ni­za­do y vio­len­cia endé­mi­ca en todo el país van a poder salir exi­to­so y tener efec­to a lar­go plazo.

Los pro­po­nen­tes, los par­ti­ci­pan­tes, los patro­ci­na­do­res finan­cie­ros y los bene­fi­cia­rios prin­ci­pa­les de los múl­ti­ples pro­yec­tos de desa­rro­llo y de explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les tam­bién mere­cen aten­ción en este sen­ti­do, sobre todo cuan­do están ubi­ca­dos en las zonas más infes­ta­das por los gru­pos arma­dos ile­ga­les que están ate­rro­ri­zan­do las comu­ni­da­des loca­les que, según ellos, cons­ti­tu­yen obs­tácu­los para la ges­tión de pro­yec­tos y el con­trol terri­to­rial, la acu­mu­la­ción de rique­za y otras mani­fes­ta­cio­nes de ‘desa­rro­llo eco­nó­mi­co’ y ‘pro­gre­so’.

Si va a exis­tir la menor posi­bi­li­dad de una reso­lu­ción rela­ti­va­men­te armo­nio­sa y cons­truc­ti­va a las nume­ro­sas dispu­tas y con­flic­tos socia­les y ambien­ta­les vigen­tes en el país, todos estos mega­pro­yec­tos deben estar suje­tos a estu­dios y eva­lua­ción com­pren­si­va de sus impac­tos ambien­ta­les y socia­les, des­de el ini­cio del pro­yec­to has­ta la ter­mi­na­ción y reha­bi­li­ta­ción de las áreas afec­ta­das. Esto debe incluir un aná­li­sis deta­lla­do de los cos­tos y bene­fi­cios (incor­po­ran­do pará­me­tros eco­nó­mi­cos, socia­les y ambien­ta­les) que ten­ga en cuen­ta al menos los siguien­tes esce­na­rios: (1) si acto­res exter­nos (el gobierno nacio­nal y las cor­po­ra­cio­nes) ela­bo­ren el pro­yec­to a pesar de la fuer­te opo­si­ción y obje­cio­nes de muchas de las comu­ni­da­des afec­ta­das, (2) si el pro­yec­to avan­za con el con­sen­ti­mien­to libre e infor­ma­do de las comu­ni­da­des afec­ta­das, (3) una serie de pará­me­tros alter­na­ti­vos para el pro­yec­to, dise­ña­dos para redu­cir los impac­tos socia­les y ambien­ta­les adver­sos, y (4) posi­bles cami­nos alter­na­ti­vos para el desa­rro­llo de la región, basa­dos en las pers­pec­ti­vas y nece­si­da­des de las mis­mas comu­ni­da­des de la zona.

En este sen­ti­do, hace fal­ta pres­tar aten­ción a la ela­bo­ra­ción de una inves­ti­ga­ción pro­fun­da de todos los gru­pos arma­dos ile­ga­les y otras redes del cri­men orga­ni­za­do que actúan en la región afec­ta­da o que estén pre­pa­rán­do­se para apro­piar los flu­jos finan­cie­ros y otros recur­sos gene­ra­dos por los pro­yec­tos (inclui­dos – qui­zás sobre todo – sus con­tra­par­tes de ‘cue­llo blan­co’ aso­cia­das con los pro­yec­tos más gran­des en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos y finan­cie­ros, los cua­les envuel­ven y ocul­tan sus prác­ti­cas depre­da­do­ras y la acu­mu­la­ción masi­va de rique­za a tra­vés de recla­mos dudo­sos pero impe­ne­tra­bles de ‘secre­tos comer­cia­les’ y ‘el inte­rés nacional’).

Este aspec­to del ‘desa­rro­llo nacio­nal’ – la impo­si­ción de mega­pro­yec­tos por enci­ma de los intere­ses y el bien­es­tar de las comu­ni­da­des más afec­ta­das por ellos – ha sido una de las debi­li­da­des prin­ci­pa­les de los gobier­nos pro­gre­sis­tas del ‘socia­lis­mo para el siglo XXI’ en Amé­ri­ca Lati­na des­de el sur­gi­mien­to del pri­me­ro de ellos en Vene­zue­la a fines de la déca­da de 1990 con la elec­ción de Hugo Chá­vez a la pre­si­den­cia (con la posi­ble excep­ción de Boli­via, don­de los pue­blos indí­ge­nas cons­ti­tu­yen la mayo­ría de la población).

Bajo una fuer­te pre­sión tan­to para moder­ni­zar y expan­dir los pro­yec­tos de desa­rro­llo indus­trial, agrí­co­la y de infra­es­truc­tu­ra como para mejo­rar rápi­da­men­te las con­di­cio­nes de vida de un gran núme­ro de per­so­nas que viven en la pobre­za, todos los gobier­nos de tin­ta pro­gre­sis­ta han per­ma­ne­ci­do atra­pa­dos en un para­dig­ma del siglo XX en tér­mi­nos del énfa­sis pues­to en la eje­cu­ción ace­le­ra­da de pro­yec­tos de extrac­ción de recur­sos natu­ra­les que tie­nen con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras para la mayo­ría de los miem­bros de las comu­ni­da­des que viven en áreas afec­ta­das por los pro­yec­tos y son terri­ble­men­te des­truc­ti­vos para el medio ambien­te, pero que gene­ran gran­des flu­jos de ingre­sos para el pre­su­pues­to nacio­nal (y hacen una con­tri­bu­ción mucho más modes­ta a la gene­ra­ción de empleo) a cor­to plazo.

La his­to­ria recien­te de Ecua­dor demues­tra cla­ra­men­te este fenó­meno y las adver­sas con­se­cuen­cias que ha teni­do con res­pec­to a la (in)capacidad de la mayo­ría de los par­ti­dos pro­gre­sis­tas para unir­se con otros sec­to­res de la socie­dad en la bús­que­da de obje­ti­vos y valo­res com­par­ti­dos: duran­te sus apro­xi­ma­da­men­te diez años en el poder el gobierno de Rafael Correa tuvo mucho éxi­to en sacar a la mayo­ría de la pobla­ción de la pobre­za y a la vez mejo­rar la capa­ci­dad indus­trial, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la infra­es­truc­tu­ra nacio­nal. Sin embar­go, se basó en gran medi­da en mega­pro­yec­tos rela­cio­na­dos con la explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les para res­pal­dar y finan­ciar su ambi­cio­sa estra­te­gia de desa­rro­llo sin prio­ri­zar medi­das para redu­cir los impac­tos ambien­ta­les y socia­les adver­sos, y ade­más recu­rrió a medi­das repre­si­vas para impo­ner los pro­yec­tos a las comu­ni­da­des que viven en las áreas más afec­ta­das por los proyectos.

Esta repre­sión pro­vo­có un resen­ti­mien­to gene­ra­li­za­do y des­con­fian­za den­tro de los movi­mien­tos indí­ge­nas bien orga­ni­za­dos y bas­tan­te pode­ro­sos – los cua­les son capa­ces de deter­mi­nar alre­de­dor del 20% de los votos en las elec­cio­nes nacio­na­les, y han con­vo­ca­do en nume­ro­sas oca­sio­nes movi­li­za­cio­nes masi­vas, huel­gas y blo­queos que han para­li­za­do el país (más recien­te­men­te en octu­bre de 2019). La reso­lu­ción de esta rup­tu­ra entre los movi­mien­tos indí­ge­nas de Ecua­dor y el par­ti­do polí­ti­co y el can­di­da­to pre­si­den­cial (Andrés Arauz y UNES) que aspi­ran a ser el suce­sor legí­ti­mo del gobierno de Rafael Correa en las elec­cio­nes, tan pola­ri­za­das y feroz­men­te con­tro­ver­ti­das, que se cele­bra­rán en abril, ten­drá un impac­to impor­tan­te no solo para esa fecha sino tam­bién para el rum­bo eco­nó­mi­co y social del país a lar­go plazo.

En este sen­ti­do, hay (al menos) tres polos prin­ci­pa­les alre­de­dor de los cua­les con­ver­gen las prin­ci­pa­les fuer­zas socia­les y polí­ti­cas que, en tér­mi­nos extre­ma­da­men­te sim­pli­fi­ca­dos y homo­ge­nei­za­dos, pue­den redu­cir­se apro­xi­ma­da­men­te así; (a) las fuer­zas y fac­cio­nes del socia­lis­mo pro­gre­sis­ta (y de la libe­ra­ción nacio­nal con­tra la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se), (b) las fuer­zas del neo­li­be­ra­lis­mo tra­di­cio­nal (y con­for­mi­dad abso­lu­ta con ‘el con­sen­so de Washing­ton’), © el ambien­ta­lis­mo indí­ge­na y desa­rro­llo comu­ni­ta­rio (aun­que el can­di­da­to pre­si­den­cial del movi­mien­to indí­ge­na en la pri­me­ra ron­da cele­bra­da el 7 de febre­ro, Yaku Pérez, tenía una pla­ta­for­ma polí­ti­ca dis­tin­ta­men­te ambi­gua en tér­mi­nos de los prin­ci­pios de base para el desa­rro­llo eco­nó­mi­co nacio­nal y en tér­mi­nos geo­po­lí­ti­cos, que pare­cía favo­re­cer el con­sen­so de Washing­ton y el capi­tal finan­cie­ro internacional).

Con res­pe­to a las refor­mas ins­ti­tu­cio­na­les en Méxi­co, otra posi­ble des­ven­ta­ja de una estra­te­gia alta­men­te cen­tra­li­za­da y jerár­qui­ca en tér­mi­nos de las fun­cio­nes de man­do, con­trol y con­ta­bi­li­dad es que si un inten­to de infil­tra­ción ten­ga éxi­to, es pro­ba­ble que cau­sa­rá mucho más daño en una estruc­tu­ra de man­do cen­tra­li­za­da, lo que podría lle­var a un uso adver­so de todos los com­po­nen­tes del sis­te­ma deba­jo de la enti­dad afec­ta­da, a la vez que va dis­tor­sio­nan­do la infor­ma­ción fil­tra­da ‘hacia arri­ba’ al cen­tro de con­trol, con el resul­ta­do de que las deci­sio­nes toma­das por los ‘supe­rio­res’ de la agen­cia infil­tra­da pue­dan basar­se en infor­ma­ción fal­sa o manipulada.

Tales actos de infil­tra­ción o cola­bo­ra­ción pue­den tomar una mul­ti­tud de for­mas, des­de actos de infil­tra­ción a lar­go pla­zo cui­da­do­sa­men­te pla­nea­dos y alta­men­te estruc­tu­ra­dos y orga­ni­za­dos (aun­que eje­cu­ta­dos de mane­ra encu­bier­ta a tra­vés de una varie­dad de acuer­dos secre­tos para­le­los e infor­ma­les) has­ta tran­sac­cio­nes espon­tá­neas y opor­tu­nis­tas, ya sea ela­bo­ra­do con el pleno con­sen­ti­mien­to de todas las par­tes invo­lu­cra­das o bajo con­di­cio­nes de extre­ma pre­sión y coacción.

Tam­bién es pro­ba­ble que sería mucho más difí­cil detec­tar y con­tra­rres­tar tal infil­tra­ción en estas cir­cuns­tan­cias, ya que tan­to las fun­cio­nes y acti­vi­da­des de cada com­po­nen­te, así como la estruc­tu­ra gene­ral de con­ta­bi­li­dad y ren­di­ción de cuen­tas, tien­den a ser mucho menos trans­pa­ren­tes, y gran par­te de la infor­ma­ción es cono­ci­da solo por un núme­ro muy limi­ta­do de fun­cio­na­rios y agen­tes ‘auto­ri­za­dos’. En este con­tex­to, una infil­tra­ción exi­to­sa de uno o más de los com­po­nen­tes ‘ápi­ce’ del sis­te­ma inevi­ta­ble­men­te ten­drá con­se­cuen­cias catastróficas.

En tér­mi­nos con­cep­tua­les, un sis­te­ma cen­tra­li­za­do y jerár­qui­ca (‘hie­rar­chi­cal sys­tem’) está com­pues­ta de estruc­tu­ras de supe­rio­res e infe­rio­res, orde­na­dos en una cade­na de man­do de arri­ba hacia aba­jo en el cual el cum­pli­men­to de las orde­nes es la prio­ri­dad. Esto con­tras­ta con un sis­te­ma com­pues­to de una red inte­gra­da (‘net­work sys­tem’) en el cual cada com­po­nen­te del sis­te­ma sir­ve para com­ple­men­tar, apo­yar y moni­to­rear a los demás de una mane­ra en que los com­po­nen­tes se refuer­zan y se vigi­lan mutua­men­te, en lugar de sim­ple­men­te ser­vir como cin­tas de trans­mi­sión para el cum­pli­mien­to de las órde­nes emi­ti­das por ‘ofi­cia­les superiores’.

Una ilus­tra­ción esque­má­ti­ca sim­pli­fi­ca­da de estos dos tipos de sis­te­ma sería la siguiente.

En el caso del mode­lo jerár­qui­co cen­tra­li­za­do, la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia y el Con­gre­so Nacio­nal están en la cús­pi­de. Aun­que las dos enti­da­des supre­mas pue­den ser con­si­de­ra­das como igua­les en algu­nos aspec­tos, la pri­me­ra tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal para las fun­cio­nes de man­do, con­trol y ges­tión ope­ra­ti­va, mien­tras que la segun­da tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal para las fun­cio­nes de super­vi­sión y ren­di­ción de cuentas.

En el caso del mode­lo de una red inte­gra­da, todos los com­po­nen­tes impor­tan­tes tie­nen algún gra­do de inter­ac­ción y coor­di­na­ción con todos los demás com­po­nen­tes en la medi­da en que sus fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des ten­gan un impac­to recí­pro­co o acti­vi­da­des y obje­ti­vos ope­ra­ti­vos comu­nes o rela­cio­na­dos. Aun­que dicha inter­ac­ción y coor­di­na­ción de acti­vi­da­des tam­bién se pro­du­ce en un sis­te­ma jerár­qui­co, por lo gene­ral es cuan­ti­ta­ti­va y cua­li­ta­ti­va­men­te mucho menor y, por lo gene­ral, está limi­ta­da por los arre­glos jerár­qui­cos pre­do­mi­nan­tes. Si bien el dia­gra­ma se ha sim­pli­fi­ca­do mucho por razo­nes prác­ti­cas, en fun­cio­na­mien­to inclui­ría flu­jos de infor­ma­ción bidi­rec­cio­na­les entre cada uno de los com­po­nen­tes según se requie­ra, y la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia y el Con­gre­so Nacio­nal se ubi­ca­rían en el centro.

Con­clu­sión

Como nota final, a menos que y has­ta que algu­nos de los direc­to­res y altos eje­cu­ti­vos (así como audi­to­res ‘inde­pen­dien­tes’ y fun­cio­na­rios regu­la­do­res) de los prin­ci­pa­les ban­cos que han lava­do tan­tos miles de millo­nes de dóla­res de dine­ro de los cár­te­les (tales como HSBC y Wells Far­go – entre muchos otros) son con­de­na­dos a una pena de cár­cel seria – y la con­fis­ca­ción de sus bie­nes per­so­na­les – que­da­rá muy cla­ro para todo el mun­do que la gran can­ti­dad de recur­sos y los miles de millo­nes de dóla­res gas­ta­dos (y dece­nas de miles de vidas per­di­das) duran­te la ‘gue­rra con­tra las dro­gas’ es una enor­me tra­ge­dia y una far­sa total, con­de­nan­do a unos cuan­tos chi­vos expia­to­rios con­ve­nien­tes y a muchos emplea­dos de bajo nivel a pasar toda o la mayor par­te de su vida tras las rejas, con algu­nos alla­na­mien­tos y arres­tos de alto per­fil (o extra­ju­di­cia­les eje­cu­cio­nes) cada de vez en cuan­do para ali­men­tar las cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da y rela­cio­nes públi­cas (que tam­bién sir­ven para eli­mi­nar la com­pe­ten­cia u otros posi­bles albo­ro­ta­do­res en algu­nos casos). Mien­tras tan­to, se cri­mi­na­li­za y vic­ti­mi­za a vas­tas par­tes y sec­to­res ente­ros de la socie­dad, en bene­fi­cio de unas pocas per­so­nas en el sec­tor finan­cie­ro, las indus­trias de armas, la indus­tria peni­ten­cia­ria, y sus cola­bo­ra­do­res polí­ti­cos y buro­crá­ti­cos parasíticos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *