China. El legado permanente del Destacamento Rojo de Mujeres

Chi­na. El lega­do per­ma­nen­te del Des­ta­ca­men­to Rojo de Mujeres

Por Glo­be­trot­ter, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2021.

En vís­pe­ras del cen­te­na­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na en julio de 2021, la his­to­ria de la pri­me­ra bri­ga­da mili­tar de muje­res del país en la déca­da de 1930 con­ti­núa cobran­do vida en la cul­tu­ra popu­lar y en la ima­gi­na­ción del pue­blo chino.

“¿Eres pro­le­ta­ria?” pre­gun­ta la coman­dan­te de bri­ga­da. Al no reci­bir res­pues­ta, acla­ra su pre­gun­ta: ¿Eres pro­pie­ta­ria de tierra?”

Wu Qionghua, una mujer joven que está ves­ti­da de lino rojo y tie­ne una tren­za lar­ga, res­pon­de desa­fian­te: “Soy una escla­va. No ten­go nada.” Qionghua que­dó huér­fa­na y fue escla­vi­za­da des­pués de que el pro­pie­ta­rio local Nan Batian («Tirano del Sur») mató a su fami­lia. A medi­da que se desa­rro­lla la tra­ma, des­cu­bri­mos que Qionghua aca­ba­ba de esca­par de la escla­vi­tud con la ayu­da de Hong Chang­qing, un cua­dro comunista.

Vol­ve­mos hacia la otra mujer en pan­ta­lla, Hon­glian, con la cabe­za lige­ra­men­te incli­na­da. “¿Y usted?” pre­gun­ta el comandante.

“No estoy segu­ra de si poseo tie­rras”, res­pon­de tími­da­men­te. “Me ven­die­ron a la edad de 10 años.”

“Usted es cier­ta­men­te una pro­le­ta­ria”, afir­ma el coman­dan­te. “Pasar.”

Con eso, las miem­bros 121 y 122 son incor­po­ra­das a la pri­me­ra bri­ga­da mili­tar com­pues­ta exclu­si­va­men­te por muje­res del Ejér­ci­to Rojo de Chi­na. O eso es lo que dice esta ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca de 1961 de la his­to­ria, El Des­ta­ca­men­to Rojo de Muje­res, diri­gi­da por Xie Jin.

Una his­to­ria que aún es nece­sa­rio contar

Cru­zo las puer­tas del par­que. Unos minu­tos tar­de, paso rápi­da­men­te entre los ven­de­do­res de boca­di­llos, las tien­das de rega­los y las exhi­bi­cio­nes de luces monu­men­ta­les. El aco­mo­da­dor me hace señas con la mano para que espe­re; el espec­tácu­lo ya comen­zó. Obser­vo como las gra­das con capa­ci­dad para 2400 per­so­nas comien­zan a mover­se jun­to a noso­tros, en sin­cro­nía con la músi­ca sin­fó­ni­ca épi­ca que resue­na des­de arri­ba. Estoy aquí para el espec­tácu­lo noc­turno de la pro­duc­ción de El Des­ta­ca­men­to Rojo de Muje­res (红色 娘子军) en San­ya, una ciu­dad turís­ti­ca a la vera del mar en la pro­vin­cia insu­lar de Hai­nan, Chi­na. El Des­ta­ca­men­to Rojo fue la pri­me­ra bri­ga­da mili­tar com­pues­ta exclu­si­va­men­te por muje­res que se con­vir­tió en un mito de la his­to­ria moder­na chi­na. Se ha hecho en innu­me­ra­bles pro­duc­cio­nes socia­lis­tas, o «cul­tu­ra­les rojas», duran­te el siglo pasado.

Las gra­das dejan de mover­se y ya estoy en mi asien­to. Entran en el esce­na­rio a la izquier­da hacia los coco­te­ros de la Chi­na sub­tro­pi­cal. La his­to­ria se desa­rro­lla en 1931 en Hai­nan, situa­da en el Mar de Chi­na Meri­dio­nal. Es una región duran­te mucho tiem­po dispu­tada y explo­ta­da por intere­ses colo­nia­les, veci­na enton­ces de la Mala­sia bri­tá­ni­ca Sin­ga­pur, Viet­nam que esta­ba con­tro­la­do por Fran­cia, las «Indias Orien­ta­les» holan­de­sas o lo que aho­ra es Indo­ne­sia y las Fili­pi­nas ocu­pa­das por los Esta­dos Uni­dos. Ese mis­mo año (1931), Man­chu­ria —en el nores­te de Chi­na— fue ane­xa­da por los japo­ne­ses, pre­sa­gian­do el impe­ria­lis­mo fas­cis­ta que domi­na­ría la región. Lo que en el mun­do occi­den­tal se cono­ce como Segun­da Gue­rra Mun­dial fue en Chi­na una gue­rra de resis­ten­cia de 14 años, que cos­tó más de 35 millo­nes de vidas chi­nas. Es en este año don­de cono­ce­mos a nues­tros pro­ta­go­nis­tas: Qionghua y Hon­glian en los momen­tos fun­da­cio­na­les de la bri­ga­da del Des­ta­ca­men­to Rojo. Qionghua, sin embar­go, no es un per­so­na­je de ficción.

Su per­so­na­je está basa­do en Pang Qionghua, que nació en 1911, el año de la Revo­lu­ción Xinhai que vio caer la últi­ma dinas­tía en Chi­na. Arre­gla­da para casar­se des­de los cua­tro años, Pang Qionghua esca­pa­ría de su des­tino para unir­se al Ejér­ci­to Rojo en 1930. Se con­vir­tió en la coman­dan­te de la bri­ga­da 103 de muje­res. Fue­ron espías que res­guar­da­ron los arse­na­les de armas y se gana­ron el títu­lo de “Des­ta­ca­men­to Rojo de Muje­res” lue­go de varias bata­llas exi­to­sas con­tra el Ejér­ci­to Nacio­na­lis­ta enemi­go. El últi­mo miem­bro super­vi­vien­te falle­ció en 2014. Des­de la déca­da de 1930, esta his­to­ria se ha con­ta­do muchas veces, adap­ta­da a las nece­si­da­des de una Chi­na cam­bian­te. Pri­me­ro docu­men­ta­da por Liu Wenshao en una noti­cia de 1957, lue­go trans­for­ma­da en una ópe­ra local de Hai­nan, la ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca lle­vó la his­to­ria de la vida real al públi­co popu­lar. La pelí­cu­la se con­vir­tió en un cómic de impre­sión masi­va, antes de con­ver­tir­se en un ballet nacio­nal diri­gi­do por Jiang Qing, o «Mada­me Mao», el mis­mo ballet selec­cio­na­do para ser repre­sen­ta­do por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Nixon en su visi­ta de acer­ca­mien­to a Chi­na en 1972. 

Duran­te los años de la Revo­lu­ción Cul­tu­ral (1966−1976), el ballet sin pala­bras fue adop­ta­do como una de las “ocho ópe­ras mode­lo” ade­cua­das para una nación de 800 millo­nes de per­so­nas. Se ha rea­li­za­do 4000 veces duran­te las últi­mas cin­co déca­das y media. Es un hito cul­tu­ral impor­tan­te en el esta­ble­ci­mien­to de una iden­ti­dad nacio­nal pos­re­vo­lu­cio­na­ria y para lle­var la cul­tu­ra chi­na moder­na al esce­na­rio inter­na­cio­nal. Recien­te­men­te, la his­to­ria se con­vir­tió en una serie de tele­vi­sión, en 2006 y fue esce­ni­fi­ca­da por el Ballet Nacio­nal de Chi­na en 2014. En cada épo­ca, la his­to­ria de Qionghua y Hon­glian se man­tu­vo por­que aún se con­si­de­ra­ba una his­to­ria nece­sa­ria para contar.

Un par­que temá­ti­co cul­tu­ral rojo

El públi­co masi­vo de pie, don­de estoy sen­ta­da, comien­za a mover­se de nue­vo hacia la últi­ma mega-pro­duc­ción de esta his­to­ria que se está lle­van­do a cabo en San­ya. Fue­gos arti­fi­cia­les llue­ven del cie­lo hacia un río arti­fi­cial. Un reflec­tor ilu­mi­na con una hoz y un mar­ti­llo láser rojo sobre las mon­ta­ñas dis­tan­tes. Un pro­pie­ta­rio hace des­fi­lar a la audien­cia con un som­bre­ro de cono de papel. Las abue­las comen­tan en voz alta como si estu­vie­ran vien­do un dra­ma tele­vi­si­vo en casa. Hay acro­ba­cias, 11 esce­na­rios móvi­les y un elen­co y equi­po de 300 miem­bros. Y esto suce­de todas las noches, por 99 yua­nes la entrada.

Este pro­yec­to, que es el pri­me­ro de su tipo en Chi­na, se estre­nó el 1 de julio de 2018, en el pro­yec­to del par­que temá­ti­co San­ya Red Detach­ment of Women Per­for­ming Arts, que com­bi­na arte, cul­tu­ra e his­to­ria roja en una sola pla­ta­for­ma. El pro­yec­to de 1.200 millo­nes de yua­nes se extien­de a lo lar­go de un área de 179 acres y está sien­do orga­ni­za­do con­jun­ta­men­te por acto­res esta­ta­les y pri­va­dos, inclui­dos Bei­jing Chun­guang Group y Shaan­xi Tou­rism Group, que ha sido res­pon­sa­ble de muchas pro­duc­cio­nes cul­tu­ra­les rojas a gran esca­la en todo el país. Es ver­da­de­ra­men­te un pro­yec­to de cul­tu­ra socia­lis­ta con carac­te­rís­ti­cas chinas.

El 1 de mayo de 2020, Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res, Hai­nan cele­bró 70 años des­de su libe­ra­ción, cuan­do el final de la bata­lla de la isla de Hai­nan en 1950 vio su incor­po­ra­ción for­mal en la Repú­bli­ca Popu­lar de Chi­na. En junio de 2020, el Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) y el Con­se­jo de Esta­do publi­ca­ron el plan maes­tro para con­ver­tir toda la isla en un puer­to pilo­to de libre comer­cio. Para 2050, Hai­nan se con­ver­ti­rá en un cen­tro finan­cie­ro, turís­ti­co, tec­no­ló­gi­co y logís­ti­co inter­na­cio­nal sin igual. En sus pala­bras de aper­tu­ra del XIII Con­gre­so Nacio­nal del Pue­blo, el máxi­mo órgano legis­la­ti­vo de Chi­na, el pri­mer minis­tro del Con­se­jo de Esta­do, Li Keqiang, des­ta­có la impor­tan­cia de la cul­tu­ra roja en este pro­yec­to nacio­nal estra­té­gi­co: “Nece­si­ta­mos esti­mu­lar el desa­rro­llo de la indus­tria del turis­mo, apro­ve­char al máxi­mo el poten­cial turís­ti­co regio­nal, desa­rro­llar el turis­mo rural y ‘rojo.”

En un impre­sio­nan­te espec­tácu­lo de recu­pe­ra­ción post pan­dé­mi­ca, duran­te la sema­na fes­ti­va nacio­nal de octu­bre de 2020, San­ya reci­bió un récord de 729.000 visi­tan­tes, más del doble de su pobla­ción resi­den­te per­ma­nen­te, y gene­ró más de 4.000 millo­nes de yua­nes en ingre­sos, 39 % año con año. La asis­ten­cia al par­que temá­ti­co Red Detach­ment riva­li­zó con los prin­ci­pa­les des­ti­nos turís­ti­cos de la ciu­dad de pla­yas tro­pi­ca­les, com­ple­jos turís­ti­cos y ciu­da­des de fan­ta­sía. El Fes­ti­val de Arte y Cul­tu­ra Juve­nil de San­ya “Youth Chi­na” de agos­to de 2020 atra­jo a 1.000 jóve­nes al par­que, y 50.000 par­ti­ci­pan­tes en línea, duran­te tres días, alen­tan­do a las futu­ras gene­ra­cio­nes del país a “seguir con­ti­nua­men­te los pasos revo­lu­cio­na­rios y seguir el espí­ri­tu de la Red Des­pren­di­mien­to de mujeres.”

Sel­fies socialistas

Mien­tras la mul­ti­tud baja por las gra­das, los niños peque­ños se apre­su­ran a tomar foto­gra­fías con los acto­res jóve­nes, con sus padres reza­ga­dos. Este es otro tipo de par­que temá­ti­co, otro tipo de his­to­ria de heroí­na. Algu­nos vie­nen para ver el espec­tácu­lo, otros para pasar un rato en fami­lia. Me voy con una sel­fie con uno de los jóve­nes acto­res-sol­da­dos con sus tra­jes de túni­ca gris azu­la­da y gorras de estre­llas rojas y un nue­vo cua­derno con la mar­ca del Des­ta­ca­men­to Rojo para escri­bir esta his­to­ria. En vís­pe­ras del cen­te­na­rio del PCCh que se cele­bra­rá en Julio de 2021, la cul­tu­ra roja con carac­te­rís­ti­cas chi­nas no solo está viva, sino que tam­bién con­ti­núa rein­ven­tán­do­se y encon­tran­do una nue­va vida.

Tra­duc­ción: Eri­ka Gimé­nez. Ver­sión ori­gi­nal en inglés. 

Este artícu­lo fue ela­bo­ra­do por Glo­be­trot­ter.

Foto: Tings Chak

Tings Chak es coor­di­na­do­ra de dise­ño e inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal, edi­to­ra de Dongsheng y miem­bro de Glo­be­trot­ter / Peo­ples Dis­patch.

Fuen­te: http://​arg​me​dios​.com​.ar/​e​l​-​l​e​g​a​d​o​-​p​e​r​m​a​n​e​n​t​e​-​d​e​l​-​d​e​s​t​a​c​a​m​e​n​t​o​-​r​o​j​o​-​d​e​-​m​u​j​e​r​e​s​-​d​e​-​c​h​i​na/

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *