Boli­via. No es ven­gan­za, es jus­ti­cia para el pue­blo boliviano

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​18 de mar­zo de 2021 – 

Decla­ra­ción completa:

Des­de noviem­bre de 2019, las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes que hace­mos par­te de ALBA Movi­mien­tos hemos denun­cia­do enfá­ti­ca­men­te que lo suce­di­do en Boli­via fue un cla­ro gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno del MAS. Pare­ce increí­ble que más de un año des­pués, con la demo­cra­cia recu­pe­ra­da en el país gra­cias a la incan­sa­ble lucha pue­blo boli­viano, y con la figu­ra más repre­sen­ta­ti­va del gol­pe en pri­sión, ten­ga­mos que seguir recor­dan­do e insis­tien­do que ese pro­ce­so anti­de­mo­crá­ti­co fue un autén­ti­co gol­pe de Estado. 

Con la deten­ción de la gol­pis­ta Jea­ni­ne Añez y el pro­ce­so judi­cial para inves­ti­gar a quie­nes fue­ron cóm­pli­ces del pro­ce­so reac­cio­na­rio que inte­rrum­pió la demo­cra­cia, Boli­via vuel­ve a estar en la pla­na inter­na­cio­nal. Esta bús­que­da de jus­ti­cia y repa­ra­ción, por el gol­pe de Esta­do de 2019 y las pos­te­rio­res masa­cres, vuel­ve a mos­trar­se otra vez, en la pren­sa hege­mó­ni­ca inter­na­cio­nal y las ins­ti­tu­cio­nes inje­ren­cis­tas inter­na­cio­na­les como una supues­ta per­se­cu­ción del MAS a la oposición. 

Bas­ta con ver qué per­so­na­jes hacen eco de estas fal­sas acu­sa­cio­nes para com­pren­der cuál es la supues­ta demo­cra­cia ata­ca­da con la deten­ción de Añez: Jair Bol­so­na­ro y Luis Alma­gro, el infa­me secre­ta­rio de la OEA, y una seria de ONGs inter­na­cio­na­les a quie­nes les escan­da­li­za más un pro­ce­so judi­cial, que un par de masa­cres, la que­ma de ban­de­ras y la per­se­cu­ción polí­ti­ca de la que fue vic­ti­ma el MAS duran­te los meses que Añez fue la pre­si­den­ta de facto. 

Estu­vi­mos ahí, jun­to al her­mano pue­blo de Boli­via cuan­do sufrió bajo la dic­ta­du­ra ven­de­pa­tria y racis­ta de Añez; mili­ta­mos con­tra ese gol­pe a la demo­cra­cia por­que fue un gol­pe a todo nues­tro con­ti­nen­te; sufri­mos cada muer­te por la repre­sión, cada muer­te por desidia de un gobierno corrup­to; reci­bi­mos en nues­tras casas a her­ma­nos y her­ma­nas empu­ja­das al exi­lio y asis­ti­mos con enor­me preo­cu­pa­ción la cri­sis sani­ta­ria que tra­jo la COVID-19. Con esa mis­ma soli­da­ri­dad, fes­te­ja­mos y mili­ta­mos por la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en octu­bre de 2020, cuan­do el MAS recu­pe­ró el gobierno con más del 55% de los votos. 

Esos y esas que fue­ron no solo indi­fe­ren­tes, sino artí­fi­ces de un gol­pe de esta­do con mili­ta­res, repre­sión, exi­lio, pre­sos y pre­sas polí­ti­cas, per­so­nas vivien­do en emba­ja­das extran­je­ras duran­te un año y masa­cres más que com­pro­ba­das, hoy se indig­nan por la deten­ción pre­ven­ti­va de Jea­ni­ne Añez y los jefes mili­ta­res impli­ca­dos en ese tris­te capi­tu­lo de la his­to­ria. En un mun­do del revés, La OEA, res­pon­sa­ble del gol­pe, pide por los dere­chos de la ex-dic­ta­do­ra, y la comi­sión exte­rior de la Unión Euro­pea vuel­ve a acor­dar­se de Boli­via cuan­do la jus­ti­cia inves­ti­ga a los golpistas. 

Des­de ALBA Movi­mien­tos con­si­de­ra­mos un acier­to que el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via avan­ce en la bús­que­da de jus­ti­cia y con­cre­te las deten­cio­nes de los res­pon­sa­bles de tan­ta ines­ta­bi­li­dad, muer­te y dolor. Sabe­mos que aún fal­ta mucho, que muchos cul­pa­bles siguen sin res­pon­der por sus atro­ci­da­des, que tan­to la OEA como Luis Alma­gro debe­rán ren­dir cuen­tas al pue­blo de Boli­via y a los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca y que la cola del dia­blo lle­ga has­ta el país del nor­te, pero es un paso en la direc­ción correc­ta. Para eso, cuen­ten con el apo­yo de los movi­mien­tos socia­les de toda la región. 

Tam­bién aler­ta­mos sobre las recien­tes ame­na­zas gol­pis­tas excla­ma­das por el tro­glo­di­ta Luis Fer­nan­do Cama­cho des­de San­ta Cruz, quien sigue sin reco­no­cer el aplas­tan­te 55% con el cual el MAS triun­fo en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de octu­bre de 2020. 

A los fas­cis­tas, racis­tas sos­te­ni­dos por el impe­rio, les deci­mos que no pasa­rán, sus men­ti­ras y colo­nia­lis­mo men­tal no pudie­ron con­tra un pue­blo, con­tra la memo­ria lar­ga de Nues­tra Amé­ri­ca ni con­tra la Whi­pa­la que ya no sopor­ta más tan­ta mise­ra­bi­li­dad y entreguismo. 

La jus­ti­cia es la jus­ti­cia de los pue­blos que cree­mos y vivi­mos por el Buen Vivir. Ven­gan­za sólo bus­can quie­nes odian a su pro­pio pue­blo. La his­to­ria ya los ha juzgado. 

Por los caí­dos en Sen­ka­ta, Saca­ba, Mon­te­ro, Betan­zos, Ove­ju­yo y El Pedregal.

Por quie­nes se han exi­lia­do­Por quie­nes fue­ron presos/​as políticos/​as. 

¡Jalla­lla Bolivia!

FUENTE: Alba​mo​vi​mien​tos​.net

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *