Resumen Medio Oriente, 21 de marzo de 2021-.
Los logros del Consejo no van más allá de emitir declaraciones que la mayoría de las veces tienen un beneficio marginal para algunos de los países del CCG.
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) funciona como una simple trompeta de los medios de comunicación que suena aquí y allá, sin un objetivo específico, manifestó el ex primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim Al-Thani.
Bin Jassim, tuiteó varias veces ayer sábado que «los logros del Consejo no van más allá de emitir declaraciones que la mayoría de las veces tienen un beneficio marginal para algunos de los países del CCG”.
«Estas declaraciones llegan a expresar puntos de vista sobre otros temas a los que los Estados miembros no pueden responder por sí mismos sin la ayuda de otros”, dijo el ex primer ministro.
Cabe señalar que los resultados de la 41 Cumbre del Golfo, que se celebró en la ciudad saudí de Al-Ula, mostraron el final de una disputa de más de tres años entre Qatar y Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto.
La declaración de clausura de la Cumbre celebrada en Arabia Saudita a principios de enero pasado, firmada por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad se refirió a la necesidad de «fortalecer la unidad de filas y la cohesión entre los países del Consejo de Cooperación y el regreso de la acción conjunta del Golfo a su camino natural».
Irán respondió hace dos días, diciendo que «la declaración final de la 147 Reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo carece de una comprensión realista de los acontecimientos en el contexto de la continua obstinación y presión política del régimen saudí sobre los países del CCG».
La respuesta iraní se produjo en el contexto de la declaración final del consejo, que acusó a ese país de «tomar medidas para desestabilizar la región”.
La 147 Sesión del Consejo se celebró en Riad hace unos días, con la participación de los cancilleres de las seis naciones que integran el Consejo de Cooperación, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar y Kuwait.
Fuente: Al Mayadeen