Resumen Latinoamericano, 26 de marzo de 2021.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.
Trabajo dictó conciliación obligatoria y frenó el paro de Sanidad
El Ministerio de Trabajo dictó este viernes la Conciliación Obligatoria en el conflicto salarial con empleados de Sanidad del sector Asistencial, cuya Federación había convocado a un paro de 3 horas por turno para este día. La cartera laboral convocó a una audiencia el próximo martes.
Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) continuaban hoy el plan de lucha iniciado ayer con asambleas en los lugares de trabajo, y durante la jornada de hoy realizaron paros de tres horas por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.
Según informó el secretario general de la Federación Héctor Daer, el paro estaba siendo exitoso y de alto acatamiento pero la cartera laboral cortó la jornada de lucha y dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días a partir de las 16.30 hs del viernes.
Desde el Consejo Directivo de la FATSA emitieron un comunicado en el que anunciaron: «Aceptamos con responsabilidad lo resuelto por la Autoridad de Aplicación, pero consideramos que la medida dispuesta es injusta e inapropiada dado el tiempo que llevamos negociando de buena fe y la falta de propuestas del sector empresario».
«Esperamos que los empresarios y los demás responsables de esta situación intolerable, actúen con la dedicación y responsabilidad que nos exigen en el cumplimiento de nuestro trabajo.», cerraron.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó hoy que las autoridades volverán a tener «reuniones la semana que viene» con gremios de Sanidad, y prestadores privados para «buscar soluciones» al reclamo salarial del sector que hoy realiza paros de tres horas por turnos.
En el texto de la disposición del ministerio encabezado por Claudio Moroni confirman la convocatoria a las partes a una audiencia para el día martes 30 de marzo de 2021 a las 11:00 horas.
Organizaciones populares de la Argentina se reunieron para avanzar en la conformación del RUNASUR
Mediante un encuentro entre representantes de las principales organizaciones populares del país, entre las que se encontraba la CTA Autónoma, se avanzó este jueves en el fortalecimiento de los ámbitos de construcción de la Unasur de los Pueblos, pero además se respaldó el juzgamiento de los responsables y cómplices del golpe de Estado en Bolivia bajo la consigna: “No es venganza, es justicia”.
Reafirmando la posición internacionalista y de solidaridad con el pueblo boliviano, las organizaciones integrantes de la Comisión Técnica para la conformación del RUNASUR reiteraron su respaldo a las acciones tomadas por el Órgano Judicial y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para impartir justicia y reparo a las víctimas de los hechos antidemocráticos que desencadenaron en el Golpe de Estado contra el gobierno legítimo del Presidente Evo Morales Ayma y la posterior ruptura del orden constitucional de ese país.
Entre las organizaciones participantes se encontraban las tres centrales sindicales (CTA‑A, CTA‑T, CGT), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el partido SOMOS, y organizaciones de Pueblos Originarios, entre otras, además de integrantes del partido gobernante en Bolivia, Movimiento al Socialismo (MAS).
El encuentro fue encabezado por el secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, quien fue contundente en la posición de las organizaciones participantes: “Ratificamos los términos de la declaración Memoria, Verdad y Justicia para el Pueblo Boliviano, respaldando lo actuado por la justicia y el Gobierno boliviano deteniendo a la dictadura de Jeanine Añez y a sus cómplices golpistas, y repudiando la indebida intromisión de Almagro, presidente de la OEA”.
En ese sentido, se volvió a rechazar el comunicado emitido por la Secretaria General de la OEA el pasado día 15 de marzo en el que reafirmó su posición ante el golpe y que exigía la liberación de la ex presidente de facto, Jeanine Añez y otros participantes del gobierno ilegítimo.
En tanto, una vez más, se reiteró el fundamento base mediante el cual debe constituirse el RUNASUR: Defender el derecho de vida, que para nuestros ancestros significa Pachamama (Madre Tierra).
Página/12: paro de 48 horas ante la negativa del dueño Víctor Santa María de recibir a delegados y delegadas
Con las consignas #NoSeBancaMás y #ElSueldoNoAlcanza, la medida comenzó ayer y se extiende durante todo el día de hoy, ante la negativa de Víctor Santa María (titular del Grupo Octubre – dueño de Página/12‑, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal-SUTERH y dirigente del PJ porteño) de recibir a las delegadas y delegados de la comisión interna de quienes trabajan en la redacción del medio para discutir las condiciones de trabajo, la recomposición salarial y el reconocimiento laboral de la totalidad del plantel que garantiza la existencia del diario. Por ANRed.
Los y las trabajadoras de prensa de la redacción de Página/12, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denuncian que esperan «hace meses» esperan ser atendidos por el empresario, sindicalista y político Víctor Santa María.
«El Grupo Octubre se expande a costa de degradar condiciones laborales, se niega a recibir a nuestros delegados y delegadas, a recomponer salarios arrasados en el último lustro y a reconocer como tales a todos y todas las trabajadoras que hacemos Página/12», denunciaron desde la comisión interna en su cuenta oficial de Twitter.
En lo que es un conflicto laboral que ya lleva mucho tiempo, la semana pasada habían realizado una medida de fuerza en el diario por el mismo motivo, aunque sin recibir respuestas de la patronal. «No, no es un deja vu. La empresa sigue sin recibir a nuestra representación gremial, que viene solicitando reuniones desde hace meses. La última fue en ¡agosto! Queremos discutir nuestras condiciones de trabajo. #NoSeBancaMás», expresaron en sus redes sociales los y las trabajadoras de prensa.
Antes, en enero, mantuvieron paros parciales durante todo el mes en reclamo de aumento salarial, una cláusula de enganche para los y las colaboradoras y por el cumplimiento de un pliego de reivindicaciones que el dueño de Página/12 se niega a recibir.
El 2020 con un desempleo del 11%. Lo positivo, lo negativo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la desocupación correspondiente al último trimestre de 2020 fue del 11%. Tuvo una fuerte caída en la medición interanual, pero en una mejora en la comparación desestacionalizada. La subocupación fue del 15%. Construcción e industria, donde se dio la mayor recuperación de empleos.
El dato informado por el Indec no sorprende, está dentro de las previsiones donde la pandemia provocó un derrumbe de la economía mundial sin precedentes. El desempleo alcanzó al 11% de la población económicamente activa en el último trimestre del año afectando a 1,4 millones de personas. El dato negativo es que creció un 2,1% respecto al mismo trimestre del 2019 (8,9%), la buena es que en la medición frente al trimestre previó se redujo un 0,7% a tono con la recuperación económica.
Algunos de los datos del informe. La población económicamente activa del país es de 12.941.803. El 62,7% está ocupado y no es demandante de otro empleo, el 11% se encuentra desocupado, los ocupados demandantes de empleo representan el 18,4% y los desocupados no demandantes de empleo el 8%.
Al comparar por género, el desempleo entre las mujeres sigue siendo más alto que el de los varones. Fue del 11,9% contra el 10,2% , respectivamente. La buena noticia en este punto es que la recuperación de empleo en las mujeres ha sido más veloz que en el caso de los varones pasando del 13,1 al 11,9%. El punto negativo es que las mujeres jóvenes siguen siendo aquellos que más sufren el desempleo. Entre los 14 y 29 años es del 26% contra el 19% de los varones de la misma franja etaria.
Según la medición de la composición de la tasa de empleo, los sectores más dinámicos en la recuperación puestos de trabajo haciendo la comparación desestacionalizada, fueron la construcción e industria. La construcción pasó del 3,1 al 4,1% y la industria manufacturera del 4,4 al 5,3%.
En el desagregado por regiones, la mayor desocupación se registró en el Gran Buenos Aires con un 12,6% con una gran diferencia entre Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Conurbano (14,1%), casi el doble.
En el resto de las regiones, la Pampeana registró 11,1%, Cuyo un 8,4%, Patagónica 7,2%, Noroeste 7,2%, Noreste 5,8%.
El Gran Buenos Aires es la región que tuvo el desempleo más alto 14,1%, lo sigue Gran Rosario con 13,6%, Gran Córdoba 13% y Ushuaia- Río Grande 12,8%.
Redacción: Leonardo Martín
La CTA Autónoma llama a Jornada Nacional de Lucha y Propuestas en abril
Este marzo la Comisión Ejecutiva Nacional realizó su reunión habitual en formato mixto ‑presencial y virtual‑, donde se discutió la coyuntura y se definieron las líneas de trabajo de las próximas semanas, así como el plan de acción en apoyo a todas las luchas sectoriales de las organizaciones. Se acordó construir en articulación y unidad con otras organizaciones del campo popular, una Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones y acciones en todo el país para los primeros días de abril por Trabajo, Producción y Soberanía.
En el marco de la pandemia que sigue castigando a toda la población, la CTA Autónoma denunció que las y los trabajadores y el campo popular en su conjunto, vienen soportando las consecuencias de la crisis. Reiteraron la definición de que las trabajadoras y trabajadores somos esenciales, demandando que se aseguren los protocolos de protección, seguridad e higiene laboral para todos y todas. Se hace indispensable respaldar la producción de medicamentos asegurando el proceso y la elaboración, para que con el tiempo el envasado pueda hacerse en el país.
La CTA Autónoma sigue generando iniciativas de fuerte debate político al interior de los sectores populares y tratando de construir la unidad necesaria para confrontar con el modelo de sumisión y entrega que sostienen los grandes grupos de poder, en clave de emancipación nacional. Más allá de la importancia de pronunciamientos y declaraciones, la reunión de la Conducción Nacional acordó que en este escenario se continúe con acciones que convoquen a mayores niveles de unidad del campo popular y de la clase trabajadora, que luche por la definitiva del afianzamiento y recuperación de derechos y soberanía para nuestro país.
En este sentido, la Jornada Nacional de Lucha y Propuestas pondrá el eje sobre el proyecto referido al salario universal encaminado a terminar con el hambre y la pobreza en la Argentina, y las propuestas y proyecto de Ley existentes con respecto a la soberanía de los puertos, que giran alrededor de las obras en la hidrovía, Canal Magdalena, el derecho universal al agua, y la extracción y producción del litio en su territorio de origen en acuerdo con los países de la región. En el plano de la distribución del ingreso, se ratificó el proyecto sobre salario social universal, así como la realización de paritarias libres, sin techo, y con participación de todas las representaciones sindicales para discutir mejoras salariales que superen la inflación. Se mandató a la conducción a coordinar la fecha con otras organizaciones hermanas.
En el marco de la Semana de la Memoria, la conducción de la Central ratificó su participación en todo el país en los actos y movilizaciones en conmemoración de los 45 años del golpe cívico-militar-eclesiástico y en homenaje a la lucha de 30.000 Compañeros y Compañeras detenidos-desaparecidos. Las juventudes de la Central se suman a estas actividades con la realización de una transmisión en vivo a través de las redes sociales, retomando las razones de lucha de los 30 mil.
Entre las principales resoluciones, se definió respaldar a todas las organizaciones y sindicatos que están llevando adelante acciones en todo el país: ATE, FENAT, CONADU Histórica, FeSProSa, y todos los sindicatos de la actividad privada que están peleando, no solo por su salario, sino también por la pretensión de las patronales de avanzar sobre derechos laborales históricos, pretendiendo que la crisis caiga, como ha sido su intención a lo largo de la historia, sobre las espaldas de los trabajadores. También el jueves con lxs trabajadores y trabajadoras autogestionades que reclaman una distribución equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial.
A su vez, se planteó que la rebaja de los aportes patronales de las empresas del Norte y la exención impositiva son una medida extrema y genérica que puede provocar una fuerte inequidad: empresas como Ledesma quedarían beneficiadas con la medida cuando las violaciones a los derechos humanos son sistemáticas y ya incorporadas al modo de dirección de la empresa Azucarera. La propuesta de la CTAA es que previamente se verifique el cumplimiento de los derechos fundamentales y las normas vigentes acordes con lo que la OIT ha denominado trabajo decente.
Se ratificó fortalecer los ámbitos de construcción en el marco de la RUNASUR, junto a Evo Morales y el hermano país de Bolivia, en sintonía con la política que la Central sostuvo desde el comienzo, en rechazo al golpe y en apoyo a la recuperación de la democracia y al triunfo del MAS en las elecciones celebradas el año pasado. En tanto, se repudiaron acciones perpetradas por grupos fascistas contra la Casa de ADU-SAN LUIS.
Walsh tras la huella de lo popular
Por César «Tato» Díaz* (Fuente: Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata perio.unlp.ar)
Mucho se ha escrito y producido acerca de Rodolfo Walsh. Sin embargo, a 44 años de su asesinato quiero recordarlo, en una faceta que lo enaltece, no solo como escritor, periodista y militante, sino sobre todo, como una persona que poseía profundas convicciones.
Se sabe que Rodolfo tuvo una infancia y adolescencia difíciles. Una vez concluidos los estudios secundarios, comenzó su vida laboral y, simultáneamente, su búsqueda política ideológica que jamás abandonaría.
En ese trayecto, él ha calificado como “pecados de juventud” su paso por la Alianza Libertadora Nacionalista, agrupación política de la que, probablemente, se alejó por considerarla “aristocratizante”. No obstante, esta experiencia le permitió conocer a J. Masetti y R. García Lupo, a quienes reencontraría en Prensa Latina, aquella legendaria agencia noticiosa que se fundara en Cuba.
El contexto laboral en editorial Hachette, ‑Capital Federal‑y el ámbito universitario que frecuentaba en La Plata, sumado a su casamiento en 1950, lo sumergió en un “visceral” antiperonismo. Imbuido en esta condición política ideológica escuchó aquella conmovedora frase: “¡hay un fusilado que vive!”. Esta revelación generó en él el deseo de investigar lo que había sucedido aquella fatídica noche que lo sorprendió jugando al ajedrez y perturbó su cotidiana vuelta a casa.
En rigor, en esos momentos en el interior de Walsh se libraba una cruel batalla entre su posición política y su inclaudicable deseo de justicia. De modo que la investigación de Operación Masacre y su escritura, le permitieron comenzar a saldar la contradicción. Su compañera de aquel entonces, Enriqueta Muñiz, ha dejado escrito: “mientras esperamos que nos abran [Garibotti] Walsh me dice ‘¡Y luego quieren que dejen de ser peronistas! ¡Si Perón les dio una casita con flores, y estos vienen a sacarlos de ella para llevarlos a un baldío y matarlos como a perros, por la espalda!’”. Enriqueta, quien lo acompañó en toda su pesquisa también anotó en su diario: “me consta que Walsh lo hizo por hombría, por vigor civil y periodístico, y por su demonio interior. Pero lo hizo con altura, plenamente conciente de los riesgos que corría, a sabiendas de que lo llamarían ‘peronista’, conociendo que comprometía su futura carrera literaria, y aún su tranquilidad venidera. Sintió lástima de unas víctimas, sintió vergüenza de su país, sintió el deber imperioso de rebelarse contra la ola de cobarde silencio”. Por supuesto, el escenario estaba plagado de acechanzas, pero aún así Rodolfo lanzó una exclamación que impactó en su interlocutora: “la verdad tiene que llegar al pueblo de cualquier forma”. Objetivo que llevaría hasta sus últimas consecuencias.
En dos de los textos no-ficcionales de Walsh, las indagaciones tienen por objeto descubrir a los culpables de los delitos y conseguir que se haga justicia; pero si esto último fracasa, no es porque no se sepa la verdad, sino porque el sistema y las autoridades que lo encarnan son corruptas. El periodista ha dejado escrito
“investigué y escribí otra historia oculta, la del Caso Satanowsky. Fue más ruidosa, pero el resultado fue el mismo: los muertos bien muertos, y los asesinos probados, pero sueltos”. Para agregar con cierto desánimo: “se comprenderá que haya perdido algunas ilusiones, la ilusión en la justicia”. Con todo, el desvanecimiento de esa esperanza, sin duda, lo acercó definitivamente al destino de las grandes mayorías que, por otra parte, son las que sufrían la arbitraria injusticia.
En otra ocasión, finalizada su labor en el semanario de la CGTA y, a propósito de la aparición de un libro suyo, respondía ante la interpelación de Piglia procurando explicar el desarrollo general de la conciencia en ese momento: “hay una cierta evolución en la serie [se refiere a la serie de los irlandeses], en este cuento aparece… una nota política, la primera más expresamente política, porque había una connotación política en todos los otros pero mucho más simbólica e inconsciente. En [Un oscuro día de justicia] se empieza a hablar del pueblo y de sus expectativas de salvación representadas por un héroe, es un héroe que es externo, es decir, no deposita sus expectativas en sí mismo, sino en algo que es externo, por admirable que pueda ser… creo que la clave de la iluminación, de la comprensión sobre la relación política que hay en este caso entre el pueblo por un lado y sus héroes por el otro, está en el final, cuando dice : ‘mientras Malcolm se doblaba tras una mueca de sorpresa y de dolor, el pueblo aprendió’ y más adelante ‘el pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza — ‘. Creo que ése es el pronunciamiento más político de toda la serie de los cuentos y muy aplicable a situaciones muy concretas nuestras”.
En suma, Walsh expresaba taxativamente que era: “imposible hoy en la Argentina hacer literatura desvinculada de la política o hacer arte desvinculado de la política, es decir si está desvinculado de la política por esa sola definición ya no va a ser arte ni va a ser política”.
Las huellas que dejó el periodista/escritor/militante tras de sí, tienen un inocultable sentido popular que, naturalmente, no está reñido con la belleza y la contundencia de su escritura, pero tampoco con el compromiso con su pueblo. Este compromiso, a menudo, lo llevaba a la incomprensión de sus colegas. En tal sentido, puede resultar elocuente el testimonio proporcionado por el autor de la Patagonia Rebelde a un biógrafo de Walsh:
“- Hay una pregunta que quiero hacerte que nunca entendí – dijo Bayer- ¿Cómo te hiciste peronista si nunca creíste en Perón?
Walsh sonrió y le preguntó: -¿Dónde está el pueblo?
– el pueblo está con Perón, pero no es revolucionario.
Walsh lo miró: Ya veremos. Vamos a cambiar las cosas”.
Esta breve charla mantenida por los dos escritores en el medio de las bulliciosas calles de Buenos Aires, en plena dictadura cívico ‑militar, permite apreciar la profunda confianza que Walsh confería al pueblo argentino.
De ahí que no eligió el exilio, sino continuar militando clandestinamente en Montoneros a cargo del área de comunicación. Desde allí, idearía herramientas comunicacionales – ANCLA y cadena Informativa- para mantener al tanto de lo que ocurría a la opinión pública y, sobre todo, a los sectores populares, en quienes depositó la responsabilidad de la distribución y reproducción de los materiales informativos confeccionados.
Resulta evidente entonces que Rodolfo Walsh buscó, incesantemente el anclaje con la realidad, a través de la afinidad que profesaba por el pueblo.
*Director del CEHICOPEME de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y director de la Biblioteca de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.
El Colectivo de Trabajadorxs Sociales Indígena repudia la criminalización del Pueblo mapuche- Tehuelche
El Colectivo de Trabajadorxs Sociales Indígena repudia enérgicamente la criminalización del Pueblo mapuche- Tehuelche, por parte de algunos medios de comunicación hegemónicos y las afirmaciones de referentes políticos y gobernantes, quienes buscan reinstalar la teoría del “enemigo interno”, de un sector “subversivo” integrado por personas pertenecientes al pueblo mapuche – tehuelche, al que responsabilizan sin prueba alguna de haber provocado los dramáticos incendios en zona de la Comarca Andina de Chubut.
Creemos que estas acusaciones orquestadas son peligrosas , especialmente en el mes que se conmemora a las víctimas del terrorismo de Estado, ya que siguen vulnerando derechos humanos en la estigmatización, discriminación y criminalización de uno de los pueblos originarios que padece históricamente el saqueo, el arrasamiento de sus territorios, su cultura y sus condiciones concretas de existencia. Marcando un claro retroceso en clave de derechos humanos.
Sin olvidar que las personas pertenecientes a los pueblos originarios componen el sector de la clase trabajadora más vulnerable socioeconómicamente.
Es la clase trabajadora de la Comarca, muches de elles pertenecientes al pueblo mapuche tehuelche, quienes padecen las pérdidas materiales del terricidio, y quienes se organizan ante la falta de respuestas en las políticas del Estado.
Nos preguntamos ¿Qué esconde esta mirada estigmatizadora, racista?
Para nuestro Pueblo, el territorio es nuestro espacio de vida, la de los animales, la naturaleza y la que nos permite el arraigo y desarrollo cultural la que nos contiene a la que debemos respetar y proteger. Intereses contrapuestos a los que sostienen un modelo de producción extractivista, inversiones inmobiliarias, negociados forestales y otros intereses del capitalismo salvaje. El Estado no está ausente, acompaña con políticas afines para la apropiación de estos territorios ancestrales a costa de cometer terricidio.
Asimismo, repudiamos el hecho del abandono institucional que sufren las comunidades indígenas de la zona, por parte de ambas gobernaciones (Arcioni y Carreras) que son los responsables de combatir el fuego y dar la asistencia ante las pérdidas sufridas; siendo los integrantes de la misma comunidad y pu lamngen quienes se han sacudido la tristeza y el cansancio para organizarse solidariamente, para combatir las llamas y realizando tareas de prevención; en vistas de los escasos recursos de contención de las llamas que hay disponibles y que provocan la masiva mortandad de animales, cientos de hectáreas de bosques y viviendas devastadas.
Se incendian dos provincias, Chubut y Río Negro, que vienen con una lucha histórica contra la megaminería, la defensa del agua, la tierra y la vida. Son incendios intencionales, y no es el pueblo que los padece quienes encendieron la mecha.
Como trabajadorxs sociales, advertimos que la maniobra de generar incendios intencionales, y luego culpar a quienes habitan el territorio, se replica en otras Comunidades, como parte de la lógica extranjerizante y racista del poder colonial que se reconfigura en el capitalismo.
Basta de impunidad, que la justicia condene a quienes sostienen estos discursos de «incitación a la violencia racial», que se respete la ley, los tratados internacionales y cese el hostigamiento hacia nuestro Pueblo mapuche- tehuelche.
El Estado debe asumir la responsabilidad de acompañar la situación de todas las familias damnificadas y de esclarecer la muerte del trabajador rural mapuche.
Marici weu!!
Marici weu!!!
Marici weu!!!
ADHIEREN :
Colegio de profesionales de Trabajo Social de Río Negro
Colegio profesional de trabajo social de Neuquén
Colegio de Trabajadorxs Sociales- Pcia. Buenos Aires
Colegio de Profesionales en Trabajo Social de San Juan
Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Entre Ríos
Colegio de Trabajo Social 2da.Circ.Santa Fe
Colegio profesional de Trabajadores Sociales de Catamarca
Colegio de Profesionales de Trabajo Social del Chaco
Colegio de Trabajadorxs Sociales – Distrito La Plata
Anku Derechos Originarios
Comision de «Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes» LIMSyCV-FTS-UNLP
Comunidad Mapuche Epu Lafken. Los Toldos.
Asociación Mutual de Artesanos de Santa Fe
cooperativa de trabajo tigre ltda
Delegación noreste Colegio profesional de Trabajadores Sociales
Grupored dispositivo terapéutico y social – Ong
Mujeres Solidarias en Lucha
Np Castelli Chaco
Cooperativa Popular Moron de Vivienda ltda.
Patria Compañera
Entusiasmo en Ferroviarios por la puesta en marcha de un Consejo de Desarrollo e Innovación en la actividad
En el día de la fecha, el secretario General de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, participó de la puesta en marcha del Consejo Consultivo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria.
Estuvieron presentes el Ministro de Transporte Mario Meoni, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, del INTI, CONICET y los Presidentes de las Empresas Ferroviarias Trenes Argentinos Capital Humano, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas.
El CENADIF, que cuenta el apoyo de las organizaciones sindicales del sector, tiene como principal objetivo impulsar la innovación, la asistencia técnica y el desarrollo tecnológico e industrial nacional en el sector ferroviario:
“Este Consejo, para el cual venimos trabajando desde el inicio, se puso en vigencia a través de la Resolución 289⁄2020. Desde la Unión Ferroviaria asumimos el compromiso de trabajar y aportar toda nuestra experiencia técnica y profesional, para mejorar el funcionamiento ferroviario y ponerlo nuevamente como eje de un sistema de transporte multimodal. El CENADIF debe convertirse en una usina de investigación científica y tecnológica. Debemos trabajar de manera articulada entre todos, sin escatimar esfuerzos y alcanzando metas concretas y tangibles”, afirmó el dirigente.
“Entendemos que el Consejo debe avanzar en colaborar con el desarrollo de las competencias necesarias para que el país alcance los niveles de competitividad acordes con la evolución de la industria ferroviaria.», siguió.
Y remarcó: “Este hecho es trascedente. El Sistema Ferroviaria ha sido devastado durante muchos años y requiere indefectiblemente de políticas concretas, que perduren en el tiempo y permitan poner nuevamente en valor esta herramienta indispensable para el desarrollo argentina. Por eso desde hace tiempo venimos insistiendo en que es vital potenciar la industria ferroviaria, la industria nacional, buscar la sustitución de importaciones y desarrollar las competencias tecnológicas dentro de nuestro país.»
«El fin es mejorar la participación ferroviaria en el sistema de trasporte, optimar el servicio, aumentar el empleo y la empleabilidad. Estamos muy estimulados con esta iniciativa del Gobierno Nacional y queremos ir a fondo con esta idea, convencido de que es la hora de ferrocarril”, cerró Sasia.
Primer encuentro del Seminario de Soberanía Popular
En este primer encuentro se trabajará el eje “Soberanía y Memoria”, y contaremos con la presencia de:
Norita Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo
Oscar De Isasi – Secretario General de ATE Pcia. de Bs. As.
Hugo “Cachorro” Godoy – Secretario General de ATE Nacional
Camila Mogilner – Militante estudiantil de La Randa y Nieta de desaparecides
En el mismo se abordarán los siguientes temas:
La recuperación de las luchas históricas de nuestro pueblo, la memoria colectiva, la construcción de puentes intergeneracionales. Abordar y recuperar las experiencias de organización popular más ricas en nuestra historia contemporánea argentina. Programas del movimiento obrero (La Falda, Huerta Grande, el grito de Burzaco), CGT de los Argentinos. Alianza obrero estudiantil: la construcción de lazos entre sectores.
Organizan: IDEP – ATE Provincia de Buenos Aires; La Randa – Movimiento Estudiantil Independiente; CTA Autónoma; ATE Universidades. * Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires
Emergencia educativa: sin recomposición salarial, el plan de lucha continúa
Así lo manifestó Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTAA e integrante de la Conducción de CONADU Histórica, la Federación Nacional de Docentes Universitarios y Preuniversitarixs, ante la falta de convocatoria a la Paritaria Salarial.
El Gobierno nacional anunció que tampoco convocará esta semana a una reunión con la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector.
Por tal motivo, las y los docentes de las universidades nacionales cumplen hoy una Jornada Nacional de Lucha, con actividades de difusión. En tanto, mañana se reunirá el Plenario de Secretarías Generales que pondrá fecha a un Paro Nacional de 48 horas.
“El plazo para la paritaria venció a fin de febrero, y nuestros salarios quedaron 20 puntos por debajo de la inflación. Además, ni siquiera se reconocieron los gastos en virtualidad que toda la docencia afrontó con sus salarios para sostener las clases desde sus hogares en 2020.”, denunció Claudia Baigorria.
Ante esta situación, la dirigente advirtió que “no habrá retorno progresivo a la presencialidad ni continuidad en virtualidad, si no se asegura un salario por encima de la inflación, gastos por virtualidad y condiciones de bioseguridad para el regreso a la presencialidad”.
Pensar la vivienda como un derecho humano
El próximo miércoles 31 de marzo se vence el última plazo que el Gobierno Nacional extendió del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320⁄2020 a través del cual ‑con fecha 29 de marzo de 2020- se ordenaba la suspensión de desalojos en todo el territorio Argentino, la prórroga de contratos y el congelamiento de precios. Ante esta situación, el Colectivo de Inquilinxs Porteñxs (CoDIP-CTAA) expresó su preocupación a través del comunicado que publicamos a continuación.
A pocos días de que se venza el Decreto 320⁄20 que estableció la suspensión de desalojos, la prórroga de los contratos de alquiler y el congelamiento de sus precios, desde el Colectivo de Inquilinxs Porteñxs (CoDIP-CTAA) expresamos nuestra profunda preocupación ante la inminente ola de desalojos que podría dejar a miles de familias en la calle y nos sumamos al creciente reclamo de respuestas por parte del Estado nacional como del Estado porteño. En este sentido, en los próximos días convocaremos a una asamblea abierta de inquilinxs para definir los pasos a seguir que nos permitan visibilizar la problemática e impulsar nuestras propuestas.
Además de la feroz crisis económica que está aniquilando los salarios y dejando a medio pueblo en la pobreza, nuestro país atraviesa una grave crisis habitacional estructural, palpable en las casi 9 millones de personas inquilinas o que ocupan una propiedad. En la ciudad de Buenos Aires ‑la más rica del país‑, las personas que deben alquilar pasaron del 38% al 46% en los últimos 10 años, mientras que aquellas propietarias de inmuebles disminuyeron del 62% al 54%. Todo esto a pesar de que en el mismo período se construyeron más de 111.000 viviendas, lo que significaría que las propiedades se están concentrando cada vez más en menos manos.
Partiendo de que el pago de un alquiler es un constante saqueo a los bolsillos de lxs trabajadorxs, quienes destinan en promedio más del 50% de sus ingresos en pagar el techo bajo el que habitan pero del cual no son propietarixs, los aumentos irracionales que están exigiendo los dueños que pretenden vivir de las rentas ‑que van desde el 60 hasta el 100%- requieren de la urgente intervención del Estado para establecer topes y controles efectivos que garanticen a la vivienda como un derecho humano y no como un negocio o inversión. Resulta inaceptable que mientras miles de familias sufren al tener que elegir entre comer o pagar el alquiler, los sectores más pudientes presionen para mejorar la rentabilidad de sus inversiones inmobiliarias. Ante esta ofensiva del mercado inmobiliario sostenemos que es necesaria la extensión del Decreto 320⁄20 como mínimo hasta fin de año, aunque somos conscientes de que es una medida paliativa e insuficiente para resolver la crisis que atravesamos. En paralelo, deben impulsarse diversas políticas que regulen el mercado y permitan el acceso a la vivienda propia.
Yendo al suelo en que habitamos, cabe alertar que todos los años el Gobierno de la Ciudad ‑en manos del PRO y sus aliados- aprueba leyes desprendiéndose de terrenos e inmuebles públicos, que luego son adquiridos por las grandes constructoras inmobiliarias para especular con el valor del suelo porteño o construir viviendas de lujo inaccesibles para la amplia mayoría de la sociedad. Y nos preguntamos ¿por qué no destinar los inmuebles para construir allí soluciones habitacionales que luego el mismo Estado porteño venda con facilidades de pago a las familias inquilinas? Así, podrían obtenerse recursos para el erario público y brindar un techo propio a personas que tanto lo necesitan.
En nuestro país hay tierra suficiente para resolver la crisis habitacional que sufrimos, en vez de utilizarse para que se enriquezcan los mismos de siempre. Lo que hace falta es participación popular para torcerle el brazo a las corporaciones inmobiliarias y sus representantes políticos. Por eso, impulsamos las siguientes propuestas:
– Prórroga del Decreto 320⁄20 hasta el 31 de diciembre de 2021 como mínimo, para evitar que miles de familias terminen en la calle.
– Programa nacional de desendeudamiento para la población inquilina que haya entrado en mora debido a la pandemia de Covid-19 y bajo el Decreto 320⁄20.
– Implementación de un plan estatal federal de construcción de 2 millones de viviendas, el cual no sólo aseguraría el techo a quienes lo necesitan sino que daría un gran impulso a la economía por medio de la generación de empleo y la producción industrial.
– Establecimiento de precios máximos a los alquileres, en relación directa a la paritaria anual más baja.
– Lanzamiento de nuevas líneas de créditos hipotecarios, los cuales en nuestro país representan tan sólo el 1% de todos los créditos que otorgan los bancos, mientras que en Bolivia es del 10% y en Chile asciende al 23%. Necesitamos nuevas líneas de créditos hipotecarios accesibles para construcción o compra, atados a la variación salarial y no a la inflación, para evitar las nefastas consecuencias de los créditos atados a las UVA.
– En la ciudad de Buenos Aires, aplicación de impuestos a las viviendas que se encuentren ociosas por más de 6 meses, para evitar la especulación del mercado. Expropiación de aquellos inmuebles que se encuentren ociosos por más de 5 años.
– Destinar todos los inmuebles que el Estado porteño recibe por herencia vacante a soluciones habitacionales.
– Anulación de todos los decretos del Poder Ejecutivo Nacional que venden ‑o transfieren para su venta- tierras públicas a través de la AABE.
Inclusión del costo habitacional ‑alquiler o cuota hipotecaria- en la discusión del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
– SMVM igual a la Canasta de Consumos Familiar. * Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal
Ni Una Menos Estamos hartas, no se puede mirar para otro lado
La CTAA de Santa Cruz denuncia abandono de persona y exige intervención y abordaje integral de las áreas del Estado.
La Central Obrera en Santa Cruz, ATE Santa Cruz y las organizaciones territoriales, exigen la inmediata intervención en el marco de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral, para Eliminar, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer. No se puede mirar para otro lado cuando hay un pedido concreto, un pedido de auxilio de una compañera, sin que haya un abordaje integral ni medidas de protección, cuando el agresor sigue dando vueltas por Caleta Olivia y la justicia se atiene a sus tiempos burocráticos.
La dramática situación de la compañera Pamela Avilés que quedó casi sin habla aún aguarda un abordaje desde las áreas pertinentes como la Subsecretaría de la Mujer, el Hospital de Caleta Olivia que la envió a la casa y no tiene atención psicológica ni contención de ningún tipo, violando las normas más elementales sobre la Erradicación de Violencia contra la mujer que tanto venimos denunciando desde esta organización.
El Estado es responsable, y en esa responsabilidad tiene que haber políticas públicas claras para poder articular las distintas áreas que tienen la obligación de contener principalmente a las mujeres, para que no sean revictimizadas, como lo hicieron y lo siguen haciendo, que puedan acceder a la atención socio sanitaria, que tengan la posibilidad de denunciar, que tengan medidas de protección inmediatas, pero sobre todo, tienen la obligación de CUIDAR LA VIDA DE LAS MUJERES.
La compañera se animó a denunciar el calvario por el cual esta pasando ante el canal local, tuvo el coraje y la valentía que las áreas responsables de su salud no tienen, tuvo la fortaleza de decir frente a las cámaras el abandono que tiene como respuesta.
No nos resignamos, no podemos mirar para otro lado como sociedad, y como mujeres seguiremos levantando la voz por las que no lo lograron hacer. No queremos que el mensaje de un Estado ausente, sea la desidia, la invisibilización, la indiferencia, la intolerancia, la revictimización, la desprotección de las mujeres que son víctimas. No vamos a permitir que esto siga pasando, NO NOS CALLAMOS MAS. ¡ESTAMOS HARTAS!
EL ESTADO ES RESPONSABLE, VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS
Olga Reinoso – Secretaria General ATE C.D.P Santa Cruz Sandra Esther Sutherland – Secretaria Administrativa ATE C.D.P Santa Cruz Claudia Fidelina Saucedo – Pro Secretaria Administrativa ATE C.D.P Santa Cruz Norma Alejandra Kunz – Secretaria de Acción Social ATE C.D.P Santa Cruz Mariela Marilina Medina – Secretaria De Finanzas ATE C.D.P Santa Cruz Graciela Beatriz Olmos – Pro Secretaria Finanzas ATE C.D.P Santa Cruz Agustina Delgado – Secretaria De Actas ATE C.D.P Santa Cruz Clarisa Caicheo – Departamento de Género y Diversidad ATE C.D.P Santa Cruz Laura Esther Rearte – Secretaria De Organización ATE C.D.P Santa Cruz Agustina Delgado – Secretaria de Géneros Igualdad de Oportunidades y Trato CTAA Nadia Arevalo – Departamento De Género Y Diversidad ATE Los Antiguos Graciela Sandoval – Dirección del Departamento de Género y Diversidad de ATE Río turbio Patricia Gordillo – Departamento De Género Y Diversidad ATE Caleta Olivia Corina González – Secretaria General de ATE El Calafate Andrea Herrero – Secretaria General de ATE San Julián Carolina Espinoza – Secretaria General de ATE Perito Moreno Margarita Mansilla – Secretaria General de ATE Lago Posadas Natalia Flores – Directora Género y Diversidad ATE El Calafate Mabel Rivera – Departamento De Género y Diversidad ATE Las Heras Sharon Zapata – Organización Territorial La Josefina Lucia Vera – Organización Territorial La Josefina Anahi Orellano – Organización Territorial La Josefina Sabrina del Carmen Mesa – Zomo-Weichafe CTA A Santa Cruz Selena Castreje – Zomo-Weichafe CTA A Santa Cruz Cinthia Gallardo – Zomo-Weichafe CTA A Santa Cruz
Reabre una fábrica de calzado en Chivilcoy que había cerrado durante el macrismo
La planta de Chivilcoy que había cerrado sus puertas en 2018 volverá a producir zapatillas para las firmas New Balance y Joma. Empleará, inicialmente, unas 200 personas y tendrá una producción estimada de 300 mil pares para el segundo semestre de este año.
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo recibieron a empresarios del JMC Group y de Bicontinentar Footwear Technologies, propietarios de la fábrica de calzado de la ciudad de Chivilcoy, quienes anunciaron la reapertura de la planta que había cerrado sus puertas en 2018. A partir de mayo, la empresa volverá a producir zapatillas para las firmas New Balance y Joma, y contratará a 200 personas para la puesta en marcha de las primeras cuatro líneas de producción.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas celebró la noticia y aseguró: “Este es el resultado de haber recuperado la política industrial en la Argentina. Mientras que durante el gobierno anterior las empresas cerraban, ahora podemos anunciar que vuelven a abrir sus puertas, a dar trabajo, y a producir tanto para el mercado interno como para la exportación”.
El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, recibió esta tarde a Jorge Coral, representante de JMC Group, y a Juan Recce, de Bicontinentar, para coordinar el trabajo conjunto en la reapertura de la histórica planta de calzado. Los empresarios anunciaron la reapertura de la fábrica para los primeros días de mayo, que en su fase inicial prevé la incorporación de 200 puestos de trabajo y alcanzar una producción de 300 mil pares de calzado para el segundo semestre de este año.
“La reapertura de esta planta fue un objetivo de la política industrial del gobierno nacional y es un primer paso muy importante para recuperar los puestos de trabajo y la producción perdida durante el gobierno anterior“ expresó el secretario Schale.
La planta de Chivilcoy había sido inaugurada en 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner pero en 2018 se vio obligada a dejar de fabricar y a cerrar, dada la disminución considerable en el consumo interno de estos productos. Ese cierre se dio en un contexto de destrucción de empleos en el sector que contabilizó más de 9 mil despidos.
A finales de 2020 Bicontinentar Footwear Technologies adquirió la fábrica Perchet Argentina, filial de la brasileña Paquetá, y tras cerrar el acuerdo de fabricación con JMC Group retomará la producción de calzado deportivo en la planta de Chivilcoy para las firmas internacionales New Balance y Joma. Por otro lado, ambas compañías continúan en tratativas con otras firmas internacionales para ampliar la producción en nuestro país.
Tras proteger a 4 dirigentes denunciados por violencia de género y persecución gremial, investigarán al secretario General de los gastronómicos rosarinos
Por Ana Flores Sorroche) Con el pedido de apelación a las perimetrales de los acusados rechazado, el secretario general de los gastronómicos de Rosario, Mario Di Renzo, será investigado por desacato. El próximo martes 30 de marzo a las 11 horas, el Comité de Emergencia de Rosario y la Intersindical de Mujeres de Rosario, de la que la denunciante Norma Mores forma parte, convocan a una conferencia de prensa en la puerta del sindicato.
La dirigencia de la seccional rosarina del sindicato de gastronómicos, Uthgra. que puso a disposición de los acusados a los abogados del sindicato, apeló las perimetrales que impuso el juez contra cuatro miembros de la Comisión Ejecutiva en la causa por violencia de género y persecución gremial que inició Norma Mores. La apelación fue desestimada.
Ahora se ampliaría la investigación al secretario General Mario Di Renzo por desacato a la orden judicial ante el Ministerio Público de la Acusación. El juez en lo civil y comercial Néstor García indicó que se debían reorganizar los horarios de los acusados para que evitar que estuvieran a menos de 200 metros de la denunciante hasta que termine la investigación.
En vez de cumplir con la orden judicial, Di Renzo suspendió a la denunciante y al principal denunciado por 30 días a través de una carta documento. Esto fue interpretado como una especie de castigo por el juez por lo que se denegó la suspensión.
Esta sanción decidida por la Uthgra, también motivaría la citación a indagatoria del secretario Gremial por lesiones y amenazas vinculadas a la violencia de género.
Norma Mores todavía espera poder volver a sus tareas habituales gremiales y sindicales.
Con este fin, junto al Comité de Emergencia de Rosario, la Intersindical de Mujeres de Rosario y diversas agrupaciones políticas y sindicales, convocaron el próximo martes a una conferencia de prensa en la puerta de la sede del sindicato en Rosario.
Un repaso de la historia
La secretaria de Actas y Afiliación de la seccional Rosario del sindicato de gastronómicos, Norma Mores, denunció que fue violentada en forma sistemática durante 2 años por sus propios compañeros miembros de la Comisión Ejecutiva en forma persecutoria hasta llegar a la violencia física en febrero.
Tras anunciar que con un grupo de compañeros y compañeras van a presentar una lista opositora a la actual conducción, los insultos, las amenazas a la integridad de Mores y su familia llegaron a la violencia física. Entonces se decidió a denunciar a el Secretario Gremial, el Secretario de Organización, el Secretario de Cultura y un vocal suplente ante la Comisaría de la Mujer.
“Este tipo de accionar, que es habitual en relación a las mujeres, no lo es en relación a los varones”, afirmó en su denuncia. El 26 de febrero pasado, la secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA logró grabar una de las agresiones del secretario gremial Sergio Ricupero, que sobrepasó lo psicológico y llegó a ser física.
#Audio
Dirigente gastronómica de Uthgra Rosario grabó cuando uno de sus compañeros la insulta y la amenaza frente a otras personas.Más información en: https://t.co/cW5OuC2TPA pic.twitter.com/iNf7hZusbB
— InfoGremiales (@InfoGremiales) March 23, 2021
Adrián Silva (APDFA): Recuperar Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado
El titular de APDFA, gremio que nuclea a personal de ferrocarril y puertos, Adrián Silva, se refirió a la posibilidad de que no se renueve la concesión de diferentes líneas de carga que vecen en los próximos meses. La necesidad que el Estado recupere esa herramienta, la ley 27.532 sancionada en 2015 que podría ser clave para el futuro próximo.
En estos últimos días circuló una noticia que va a ir tomando relevancia en las próximas semanas. Desde el Ministerio de Transporte no renovarían o al menos lo harían en otros términos, los contratos de concesión de las líneas de ferrocarril de carga a cargo de Techint, Loma Negra y Aceitera General Deheza. Estas son Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur y el Nuevo Central Argentino, respectivamente.
En diálogo con Radio Gráfica, Adrián Silva, secretario general de la Asociacion del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), expresó su punto de vista sobre la posible medida y agregó otras consideraciones, entre ellas terminar con la matriz generada por las privatizaciones de los años noventa en el sector y la puesta en práctica de la ley 27.532 sancionada en el año 2015 por la cual se creaba la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
“Esa ley dice que la infraestructura, las instalaciones, y el control sobre la circulación de las mismas tiene que pasar al Estado nacional. Algo que desde APDFA venimos planteando desde hace muchísimos años. Lo hacíamos en el año 1999 y 2000 y nos decían que estábamos locos”, relata Silva.
“Ese ley dice que las actuales concesiones deberían pasar a ser concesiones de servicios, no integrales. Los casos más claro son los de Aceitera General Deheza y Loma Negra. Ellos tienen la vía concesionada que es del Estado nacional, pero solamente circulan sus trenes y llevan sus productos que en el caso de Aceitera Deheza lo hacen a su propio puerto en San Lorenzo (Santa Fe). Ellos tienen un servicio del Estado nacional que está al servicio de su cadena de costos. No está bien que solo lleven sus productos por la infraestructura del Estado nacional ”, describe el titular de APDFA y también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.
“La red quedaría abierta al pequeño productor que si hoy quieren transportar sus productos no se lo permiten. Otro ejemplo, a los trenes de pasajeros que quieren circular por esas vías le dicen que van a circular a 30 kilómetros por hora”, añade para remarcar como desalientan compartir la infraestructura.
“Las concesiones que no se han cambiado desde los 90 condicionan todo el sistema. Esta ley cambia radicalmente la situación. El gobierno de Macri la frenó totalmente, aparentemente hoy habría una decisión política de poner en juego esta ley”, informa Silva.
“Seguramente van aparecer oposiciones como Aceitera General Deheza, Loma Negra, Techint, Grupo Soldatti. Esta ley tendría que definir también sobre dos empresas de pasajeros, Ferrovías del Grupo Emepa y Metrovías del Grupo Roggio. No se está jugando con intereses chicos”, advierte.
“Hay masa crítica para llevar adelante estas posiciones. Desde APDFA lo hemos hecho y lo hemos pagado caro. Hay concesionarias que siguen negando a nuestro gremio dentro de sus empresas como es el caso de Aceitera General Deheza (Nuevo Central Argentino), Techint, Loma Negra Ferrosur”.
“El nudo gordiano de los años 90 debe desatarse de una vez. Hay decisiones que cambiaron la vida del país y nunca se volvieron atrás. Si no se toman decisiones no se puede cambiar la realidad. Solo se puede solucionar confrontando con los grandes intereses”, concluyó.
El titular de APDFA, gremio que nuclea a personal de ferrocarril y puertos, Adrián Silva, se refirió a la posibilidad de que no se renueve la concesión de diferentes líneas de carga que vecen en los próximos meses. La necesidad que el Estado recupere esa herramienta, la ley 27.532 sancionada en 2015 que podría ser clave para el futuro próximo.
En estos últimos días circuló una noticia que va a ir tomando relevancia en las próximas semanas. Desde el Ministerio de Transporte no renovarían o al menos lo harían en otros términos, los contratos de concesión de las líneas de ferrocarril de carga a cargo de Techint, Loma Negra y Aceitera General Deheza. Estas son Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur y el Nuevo Central Argentino, respectivamente.
En diálogo con Radio Gráfica, Adrián Silva, secretario general de la Asociacion del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), expresó su punto de vista sobre la posible medida y agregó otras consideraciones, entre ellas terminar con la matriz generada por las privatizaciones de los años noventa en el sector y la puesta en práctica de la ley 27.532 sancionada en el año 2015 por la cual se creaba la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
“Esa ley dice que la infraestructura, las instalaciones, y el control sobre la circulación de las mismas tiene que pasar al Estado nacional. Algo que desde APDFA venimos planteando desde hace muchísimos años. Lo hacíamos en el año 1999 y 2000 y nos decían que estábamos locos”, relata Silva.
“Ese ley dice que las actuales concesiones deberían pasar a ser concesiones de servicios, no integrales. Los casos más claro son los de Aceitera General Deheza y Loma Negra. Ellos tienen la vía concesionada que es del Estado nacional, pero solamente circulan sus trenes y llevan sus productos que en el caso de Aceitera Deheza lo hacen a su propio puerto en San Lorenzo (Santa Fe). Ellos tienen un servicio del Estado nacional que está al servicio de su cadena de costos. No está bien que solo lleven sus productos por la infraestructura del Estado nacional ”, describe el titular de APDFA y también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.
“La red quedaría abierta al pequeño productor que si hoy quieren transportar sus productos no se lo permiten. Otro ejemplo, a los trenes de pasajeros que quieren circular por esas vías le dicen que van a circular a 30 kilómetros por hora”, añade para remarcar como desalientan compartir la infraestructura.
“Las concesiones que no se han cambiado desde los 90 condicionan todo el sistema. Esta ley cambia radicalmente la situación. El gobierno de Macri la frenó totalmente, aparentemente hoy habría una decisión política de poner en juego esta ley”, informa Silva.
“Seguramente van aparecer oposiciones como Aceitera General Deheza, Loma Negra, Techint, Grupo Soldatti. Esta ley tendría que definir también sobre dos empresas de pasajeros, Ferrovías del Grupo Emepa y Metrovías del Grupo Roggio. No se está jugando con intereses chicos”, advierte.
“Hay masa crítica para llevar adelante estas posiciones. Desde APDFA lo hemos hecho y lo hemos pagado caro. Hay concesionarias que siguen negando a nuestro gremio dentro de sus empresas como es el caso de Aceitera General Deheza (Nuevo Central Argentino), Techint, Loma Negra Ferrosur”.
“El nudo gordiano de los años 90 debe desatarse de una vez. Hay decisiones que cambiaron la vida del país y nunca se volvieron atrás. Si no se toman decisiones no se puede cambiar la realidad. Solo se puede solucionar confrontando con los grandes intereses”, concluyó.
«No hay bloqueo: Cada vez que Camioneros hace un reclamo salen Clarín o La Nación a decir que hacemos un bloqueo»
El secretario adjunto de Camionero, Pablo Moyano, aclaró que no hubo medida de fuerza en los supermercados Walmart sino que los trabajadores dejaron de hacer horas extra y se acumularon productos para distribuir.
En una entrevista con El Destape Radio, Pablo Moyano desmintió a quienes los acusaron de bloquear a la empresa. Asegura que lo que ocurrió es que los empleados «no trabajaron a productividad como están acostumbradas estas empresas y se acumuló una cantidad importante de productos que distribuyen. Pero no hubo conflicto, ni paro, ni medida de fuerza», remarcó.
El cambio de manos de la firma que quedó a cargo del Grupo De Narváez generó el desencuentro. Moyano reclama que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate con las mismas condiciones de antigüedad.
«Nosotros desde el año 97′, 98′, nuestra organización tiene la modalidad que ya es un derecho adquirido, que cada empresa que termina su contrato indemniza a los trabajadores y la nueva toma a la totalidad con la antigüedad correspondiente. Es el capital que acumuló el trabajador después de tantos años de trabajo.», explicó el líder camionero.
Moyano explicó las consecuencias positivas que tiene esta determinación en la vida de sus representados: «Hemos acordado esto con Carrefour, con la cervecería Quilmes, con Coca Cola, con muchísimas empresas, donde miles de trabajadores han cobrado su indemnización, hasta pudieron comprar su casa y siguieron laburando. Entonces ¿todos los empresarios que vienen acordando esto fueron boludos y él (por Francisco De Narváez) es el único vivo? No, viejo. Acá tiene que pagar la indemnización de los trabajadores.»
También explicó que acató la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno nacional y para no desabastecer los locales de la empresa. Asimismo remarcó que la que en realidad estafó en el proceso de compra venta fue Walmart: «Si te jodió Walmart, hacete cargo.»
El sindicato informático pide un mano a mano con Kulfas y alerta por violaciones a la Ley de Economía del Conocimiento
La Asociación Gremial de Computación (AGC) ha señalado que la actual reglamentación vulnera la Ley de Economía del Conocimiento y el derecho laboral.
En octubre del año 2020 el Congreso convirtió en ley el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, un nuevo régimen de promoción que significó una ampliación de la antigua Ley de Software, vigente desde 2004, y que contó con mejoras y elementos novedosos que no estaban presente en la ley anterior.
Una de las modificaciones centrales ha sido la inclusión en la nueva ley de un capítulo referido a las obligaciones gremiales, una conquista del movimiento obrero argentino y, en particular, del sindicato de la actividad informática que ostenta la personería gremial: la Asociación Gremial de Computación. Siguiendo el trámite que le corresponde, dos meses más tarde, llegaría la reglamentación y con ella aparecieron los primeros problemas.
En palabras del secretario General de AGC, Ezequiel Tosco, determinados aspectos del Decreto Reglamentario (N° 1034⁄2020) “son violatorios de la ley que le da origen y son contradictorios con las normas que rigen en nuestro país la relación formal entre empresarios y trabajadores”.
Ocurre que en los Anexos del decreto aparecen elementos extraños que se alejan del normal cumplimiento de las obligaciones gremiales, confundiendo y complicando el cumplimiento de la norma madre: En el texto de la ley en su artículo 4º, apartado I, claramente se limita a disponer como requisito de inscripción en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, en lo que atañe al punto en cuestión, a un: “curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, gremiales y previsionales debidamente acreditados con el certificado de libre deuda de la entidad respectiva.”
Nada dice la ley acerca de declaraciones juradas ni mucho menos de segmentar las obligaciones gremiales entre afiliados y no afiliados a las entidades sindicales respectivas. Ocurre que, en el decreto reglamentario, se distingue entre trabajadores afiliados y no afiliados, un modo de evadir las obligaciones gremiales para aquellas empresas donde no haya afiliados que, al tratarse de un rubro que no cuenta con Convenio Colectivo de Trabajo, son la enorme mayoría.
“Esta circunstancia puede tranquilamente considerarse discriminatoria. El texto no admite contingencia alguna, la exigencia representa un curso de normal cumplimiento de las obligaciones gremiales y eso debe ser acreditado mediante un certificado de libre deuda emitido por la entidad sindical respectiva. Entendemos que hubo un exceso reglamentarista que promueve confusión donde no la había e impone un falso atajo para evadir el cumplimiento del requisito dispuesto expresamente en la ley”, señaló Tosco.
Representantes de AGC solicitaron una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de quien depende la reglamentación. “Como parte inescindible del movimiento sindical argentino estamos obligados a participar activamente en esta oportunidad apelando a todos los recursos legales disponibles, con el fin de promover un ordenamiento eficaz y eficiente de una industria informática que está llamada a ser una de las grandes protagonistas del desarrollo de nuestro país”, afirmaron fuentes del gremio, quienes esperan poder resolver el conflicto por medio del diálogo con el Ejecutivo y sin tener que apelar a la Justicia.
Pablo Moyano sumó otros dos gremios al Frente Sindical y no resigna su candidatura cegetista
El número dos de Camioneros, Pablo Moyano, anunció la incorporación del gremio de Señaleros y de la Federación de la Carne al Frente Sindical para el Modelo Nacional. Sigue en carrera para la conducción cegetista y se anota una espada en la batalla por la CATT.
El secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, comunicó ayer la incorporación de dos organizaciones al Frente Sindical para el Modelo Nacional y continúa su campaña para mostrarse como potencial líder de la CGT 2022.
Primero comunicó que la Federación de la Carne, que comanda Alberto «Beto» Fantini, se sumaba al Frente Sindical. Se trata de una organización buena cantidad de afiliados que podría aportar congresales a una puja de un congreso cegetista.
📌 FRENTE SINDICAL
LA FEDERACION DE LA CARNE SE SUMA AL FRENTE SINDICAL@pablomoyano_ok recibió al compañero Carlos Fabián Ochoa, Secretario de Organización de la @FederacionCarne, donde acordaron sumarse al Frente Sindical del gremio de la Carne que conduce #AlbertoFantini. pic.twitter.com/gt9W9OtwOD
— infocamioneros (@cgt_camioneros) March 25, 2021
Los señaleros, que lidera Juan Epelbaum, además le aportarán una espada en la puja por la conducción de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), batalla que será previa a la de Azopardo.
En las jornadas previas, y con la intención de robustecer su candidatura, Moyano ya había cerrado con Fabian González la incorporación de la Asociación Personal Jerárquico de Marina Mercante, al Frente Sindical para el Modelo Nacional.
Esa misma semana la Juventud Sindical que le responde sumó 5 gremios a sus filas: la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), la Asociación de técnicos y empleados de protección y seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires, el Sindicato de Remiseros de Rosario y Sindicato Unidos Portuarios (SUPA), Sindicato de Supervisores de la Industria Aceitera (ASIABRA) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Municipales de Santa Fe acordaron paritaria: 35% en tramos, incluye cláusula de revisión
Los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales junto a los paritarios de los Sindicatos Municipales integrantes de FESTRAM lograron concretar un acuerdo salarial para el año 2021.
El mismo – aplicable para el personal de todos los Municipios y Comunas de la Provincia – consiste en un incremento del 35% sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción que se abonará en tramos. El primero del 18% a partir del 1 de Marzo, el 8% a partir del 1 de Junio y un 9% a partir del 1 de Setiembre, siempre sobre la base de febrero 2021 que con el acuerdo del 20% de octubre del 2020 permite cumplir con la premisa de que el salario supere a la inflación. Vale destacar que el aguinaldo del mes de junio se computará con un 26% de incremento.
El Salario Mínimo de Bolsillo Garantizado por paritaria- excluyendo horas extras, Asignaciones Familiares y Presentismo, se ubicaba en Setiembre de 2020 en $ 29.394 y al finalizar el presente acuerdo será de $ 47.618, lo que muestra un incremento Interanual del 62%.
Durante el transcurso de la primera semana de Noviembre del corriente año las partes se reunirán a los efectos de evaluar la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias.
Se acordó también que no habrá descuentos en las remuneraciones a los trabajadores por las medidas de fuerza adoptadas en el reclamo de la política salarial.
Ante decisiones de Intendentes y Presidentes Comunales que anunciaron aumentos a cuenta de futuros acuerdos paritarios en el transcurso de la presente negociación, se acordó que los mismos no podrán ser deducidos.
La representación gremial reclamó la conformación de los Comités Mixtos en todos los Municipios y Comunas, y planteó el tratamiento conjunto de la elaboración de un proyecto de Convenio Colectivo para el sector, iniciativa ésta que ya fuera presentada por FESTRAM.
Por otra parte, la entidad gremial comprometió su participación en la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia a instancias de la convocatoria formulada por las Autoridades Provinciales.
La Federación reiteró formalmente, además el pedido de actualización de las Asignaciones Familiares en el contexto de iniciativas presentadas en el Congreso Nacional para lograr incrementos en dichos montos.
(Prensa Festram)
Rosario refuerza su batalla contra Uber y ya judicializa a choferes que trasladan pasajeros usando la aplicación
La Municipalidad de Rosario redobló la ofensiva jurídica contra el desembarco de Uber. La Intendencia confirmó que la aplicación es ilegal y dio a conocer que ya sancionó a tres choferes con multas e inhabilitación.
La Municipalidad de Rosario confirmó que Uber es “ilegal” y que funciona por fuera de la normativa que regula el transporte de pasajeros.
La posición de la Intendencia sigue firme en función de declarar ilegal el funcionamiento de la app en Rosario. “La estrategia operativa sigue siendo la misma y busca que el transporte de pasajeros no se desarrolle por fuera de la normativa que lo regula, porque eso lo convierte en un servicio ilegal”, le dijo al diario La Capital el secretario de Gobierno rosarino, Gustavo Zignago.
El funcionario confirmó que el mismo día que Uber anunció su desembarco en la ciudad se detectaron dos vehículos que trasladaban personas quienes habían solicitado viajar a través de la aplicación. Los autos fueron remitidos al corralón municipal y se iniciaron las actuaciones en el Tribunal de Faltas.
“Se aplicaron multas económicas cercanas a los 15.000 pesos, y se inhabilitaron las licencias de los conductores por 60 días. Para nosotros, estos autos van a correr la misma suerte que los remises truchos”, refirió Zignago.
“Aplicamos el poder de policía, ejercemos los controles. Justamente recurrimos a la Justicia para que habilite la intervención de los organismos que controlan las comunicaciones, para que podamos acceder a una herramienta de carácter más general, de aplicación certera que permita la suspensión de la app”, aclaró Zignago.
Zignago indicó que la problemática también apunta a generar “seguridad en la ciudadanía. Discutimos en una sociedad dentro de las normativas que regulan la existencia del transporte, y obviarla o menospreciarla es avalar una consecuencia que no queremos todos aquellos que abrazamos el interés general”.
Finalmente remarcó que el formato Uber “no está contemplado en la normativa y atenta contra el sistema de transporte. Hay ámbitos donde se regula la tarifa, se hacen constataciones técnicas de los vehículos, de choferes, la calidad del servicio, higiene, salubridad, control de licencias, monitoreo y rastreo. Todo es parte de normas que esta aplicación no cumple”.
Daer dice que el paro en Sanidad es contundente y Vizzoti avisa que los cita para la semana que viene
Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que nuclea a las clínicas y sanatorios privados, continuaban hoy el plan de lucha iniciado ayer con asambleas en los lugares de trabajo, y durante la jornada de hoy realizan paros de tres horas por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.
«Hoy, en plena pandemia, (los trabajadores y las trabajadoras de) la Sanidad de todo el país está de paro en reclamo por una recomposición salarial justa y digna. Estamos con un alto acatamiento a una medida de acción sindical ejemplar, lxs trabajadorxs de sanidad y exigimos que se reconozca nuestro esfuerzo», informó a través de su cuenta de Twitter, Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese sentido. el sindicalista indicó que la medida de fuerza «es contundente en cada rincón del país y pone en evidencia el agotamiento de un sector laboral que se puso al frente de la pandemia (de coronavirus) y que no es reconocido».
«Las consecuencias en la atención de la salud quedarán en la conciencia de quienes nos han llevado hasta esta instancia», advirtió Daer.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó hoy que las autoridades volverán a tener «reuniones la semana que viene» con gremios, y prestadores privados para «buscar soluciones» al reclamo salarial del sector que hoy realiza paros de tres horas por turnos.
«Es necesario buscar soluciones y por este motivo la semana que viene vamos a volver a tener reuniones», adelantó Vizzotti en un reportaje brindado esta mañana a radio FutuRöck.
Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que nuclea a las clínicas y sanatorios privados, continúan este viernes el plan de lucha iniciado ayer con asambleas en los lugares de trabajo, y realizan hoy paros de tres horas por turnos.
Vizzotti recordó hoy que las autoridades tuvieron reuniones «con los gremios, con los prestadores privados, y la verdad que, en el marco de esta posible segunda ola (de contagios de coronavirus) el rol que tienen los trabajadores del sector es siempre muy relevante».
Del mismo modo, analizó que son «situaciones muy complicadas» debido a que «los honorarios y la remuneración del personal de salud, ya antes de la pandemia, era insuficiente».
No obstante, manifestó que se está «trabajando también para intentar generar alguna propuesta concreta» que empiece a resolver esta situación sin desatender la importancia de «encontrar respuestas a largo plazo».
El paro contundente en cada rincón del país pone en evidencia el agotamiento de un sector que se puso al frente de la pandemia y que no es reconocido.
Las consecuencias en la atención de la salud quedarán en la conciencia de quienes nos han llevado hasta esta instancia.
— Héctor Daer (@hectordaer) March 26, 2021