Argen­ti­na. Sobre la frag­men­ta­ción de la pro­tes­ta social ope­ra el fan­tas­ma de Vandor

Por Jor­ge Fal­co­ne, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mar­zo de 2021.

El Día Nacio­nal de la Memo­ria ama­ne­ció radian­te y con el tra­yec­to que sue­le unir al Con­gre­so y la Casa Rosa­da empa­pe­la­do con afi­ches que, lejos de la fecha de su muer­te, evo­ca­ban la figu­ra del diri­gen­te meta­lúr­gi­co José Igna­cio Ruc­ci, men­tor de la Con­cen­tra­ción Nacio­nal Uni­ver­si­ta­ria (CNU) y mano dere­cha del Gene­ral Perón en su pro­yec­to de Pac­to Social. 

Si cabe algu­na inter­pre­ta­ción para tal evo­ca­ción (¿extem­po­rá­nea?) qui­zá sea la de que el camino de nues­tra deba­cle comen­zó con la eje­cu­ción de aquel gre­mia­lis­ta y con­ti­nuó con una serie de “pro­vo­ca­cio­nes” arma­das que (¿inevi­ta­ble­men­te?) con­du­je­ron a una nue­va y trá­gi­ca inte­rrup­ción del orden constitucional. 

En cual­quier caso, que­da cla­ro que el encen­di­do dis­cur­so de cam­pa­ña pro­du­ci­do por la Vice Pre­si­den­ta en la loca­li­dad de Las Flo­res, que com­bi­nó la rei­vin­di­ca­ción de un com­pa­ñe­ro dete­ni­do – des­apa­re­ci­do con la pre­sen­cia en las pri­me­ras filas del res­pon­sa­ble del vio­len­to des­alo­jo de la emble­má­ti­ca toma de tie­rras de Guer­ni­ca, ensan­chó la dis­tan­cia con el mode­ra­do esti­lo de un Pri­mer Man­da­ta­rio que por aque­llas horas anun­cia­ba al Ban­co Mun­dial que “Argen­ti­na va a hon­rar sus deu­das”. 

La suer­te está echa­da pues en este ex Gra­ne­ro del Mun­do, y “cada maes­tri­to con su libri­to” apu­ra el paso hacia las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de octubre. 

Y si de esa deu­da – que el pue­blo de ajus­te en ajus­te vie­ne pagan­do con cre­ces – habla­mos, corres­pon­de hacer foco en la per­di­do­sa nego­cia­ción que enca­ra el Minis­tro Guz­mán con el FMI, al cabo de cuyo últi­mo encuen­tro el niño mima­do de Joseph Sti­glitz orde­nó que se sus­pen­die­ra (¿pre­ven­ti­va­men­te?) toda nue­va car­ga de pro­gra­mas sociales. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Abril%2B2021.jpg

Como era de espe­rar, en el seno de la mayor par­te de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res – las ofi­cia­lis­tas, siem­pre pacien­tes, tie­nen la espe­ran­za de que solo se tra­te de escar­ceos – la noti­cia cayó como la apa­ri­ción de una cepa aún más fatal de COVID 19. 

Pero ese ofi­cia­lis­mo opor­tu­na­men­te que­jo­so de care­cer de un solo inter­lo­cu­tor en la men­ta­da ocu­pa­ción de Pre­si­den­te Perón, que sin embar­go usu­fruc­túa la iné­di­ta y con­tra­pro­du­cen­te frag­men­ta­ción actual del cam­po popu­lar, a con­ti­nua­ción de cono­ci­da tal ini­cia­ti­va no ha hecho otra cosa que citar a las orga­ni­za­cio­nes de mayor gra­vi­ta­ción a sus des­pa­chos para nego­ciar a la baja y por las par­tes la reac­ti­va­ción de dicho beneficio.

Vol­vien­do a ejer­ci­tar la memo­ria, esa meto­do­lo­gía – a la que ape­la una ges­tión con­di­cio­na­da por los acree­do­res inter­na­cio­na­les y la nece­si­dad de sos­te­ner sin sobre­sal­tos la cada vez más ende­ble gober­na­bi­li­dad bur­gue­sa -, para lxs vacu­nadxs con­tra el virus de la amne­sia colec­ti­va tie­ne mar­ca regis­tra­da. Se lla­ma Augus­to Timo­teo Van­dor. Aquel otro diri­gen­te de la UOM que osó enfren­tar al pro­pio Perón ganán­do­se tam­bién el trá­gi­co des­tino que tuvo. Él con­sa­gró la cono­ci­da arti­ma­ña buro­crá­ti­ca de gol­pear para negociar.

Si ha hecho fal­ta traer a cola­ción al refe­ren­te cege­tis­ta nom­bra­do al prin­ci­pio de esta nota y al de las 62 Orga­ni­za­cio­nes que aca­ba­mos de men­cio­nar, es por­que tra­zan­do una rec­ta entre uno y otro será sen­ci­llo con­cluir que cam­pea en el país lo peor­ci­to del Movi­mien­to Nacio­nal Justicialista.

En tan­to las fuer­zas popu­la­res pri­vi­le­gien su inte­rés par­ti­cu­lar for­ta­le­cien­do la ley de “divi­de y rei­na­rás”, y con­tri­bu­yan a que cai­ga en el olvi­do la que ense­ña que “la unión hace la fuer­za”, las penu­rias coti­dia­nas se con­ver­ti­rán en círcu­lo vicio­so… has­ta que – como a la lar­ga o a la cor­ta siem­pre ocu­rre – “lxs con­de­nadxs de la tie­rra” pon­gan en acto la vie­ja sen­ten­cia que reza “con lxs diri­gen­tes a la cabe­za o con la cabe­za de lxs dirigentes”.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *