Nación Mapu­che. Héc­tor Llai­tul y ata­que a equi­po de TVN: “Detrás de esto está la mano negra y sinies­tra de las forestales”

Tomás Gon­zá­lez F. /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mar­zo de 2021

En entre­vis­ta con Dia­rio y Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le, el líder de la CAM ase­gu­ró que exis­ten gru­pos y comu­ni­da­des mapu­che que han sido “com­pra­das” por las empre­sas fores­ta­les para com­ba­tir, con diver­sos medios, las deman­das del movi­mien­to mapu­che autonomista.

El pasa­do sába­do 27 de mar­zo mar­có un antes y un des­pués en las vidas del perio­dis­ta Iván Núñez y el cama­ró­gra­fo Este­ban Sán­chez, ambos de TVN. En medio de la rea­li­za­ción de un repor­ta­je en la zona entre Cañe­te y Tirúa, fue­ron ata­ca­dos por un gru­po de des­co­no­ci­dos que dis­pa­ra­ron con armas de fue­go hacia el vehícu­lo en el que se trans­por­ta­ban, dejan­do a ambos con heri­das de dis­tin­ta gra­ve­dad, lle­ván­do­se la peor par­te el cama­ró­gra­fo, quien ade­más per­dió la visión de uno de sus ojos.

Como se ha hecho habi­tual, al suce­der en la deno­mi­na­da Macro­zo­na Sur y en el mar­co de una entre­vis­ta al líder de la Coor­di­na­do­ra Arau­co-Malle­co, Héc­tor Llaitul;algunas auto­ri­da­des y repre­sen­tan­tes polí­ti­cos rápi­da­men­te atri­bu­ye­ron los hechos a la CAM, des­li­zan­do que, por un lado, en pala­bras del dele­ga­do pre­si­den­cial en la zona, Pablo Urquí­zar, dicha orga­ni­za­ción era res­pon­sa­ble por “ejer­cer la vio­len­cia como méto­do de acción polí­ti­ca”; y por otro, en pala­bras del sub­se­cre­ta­rio del Inte­rior, Juan Fran­cis­co Galli, la CAM no cum­plió el com­pro­mi­so de pro­te­ger al equi­po de pren­sa. Sin embar­go, des­de la Coor­di­na­do­ra Arau­co-Malle­co recha­zan estas acu­sa­cio­nes y han sido enfá­ti­cos en que no tuvie­ron nada que ver con los hechos. Por el con­tra­rio, lo atri­bu­yen a quie­nes hoy ellos defi­nen como sus adver­sa­rios en la lucha terri­to­rial que lle­van ade­lan­te en el lla­ma­do “Wall­ma­pu”, en hechos que, para ellos, esta­rían direc­ta­men­te rela­cio­na­dos con el poder que ejer­cen las empre­sas fores­ta­les en la zona.

Así lo mani­fes­tó, en entre­vis­ta con Dia­rio y Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le, el voce­ro de la CAM, Héc­tor Llai­tul, quien con­fir­mó la ver­sión rela­ta­da por Iván Núñez en la que­re­lla que pre­sen­tó TVN por los hechos ‑en don­de el perio­dis­ta afir­ma que antes del ata­que fue abor­da­do por un gru­po de per­so­nas que mani­fes­ta­ron su des­con­ten­to con la entre­vis­ta que iba a rea­li­zar, entre ellos los diri­gen­tes San­tos Rei­nao y Gla­dis Huenumán‑, ase­gu­ran­do que exis­ten gru­pos y comu­ni­da­des mapu­che que han sido “com­pra­das” por las empre­sas fores­ta­les para com­ba­tir, con diver­sos medios, las deman­das del movi­mien­to mapu­che autonomista.

“(Iván Núñez) se encon­tró con un gru­po de per­so­nas que son con­tra­rios a la CAM, son con­tra­rios al movi­mien­to auto­no­mis­ta. De hecho, son con­tra­rios a la cau­sa mapu­che en gene­ral, es gen­te que tra­ba­ja para las fores­ta­les. Lamen­ta­ble­men­te son mapu­che y están bajo los pro­gra­mas y pla­nes de las fores­ta­les. Hace rato ya que exis­te esta reali­dad, de la inter­ven­ción e intro­mi­sión direc­ta de la Fores­tal Minin­co, par­ti­cu­lar­men­te, en la zona, que ha coop­ta­do y com­pra­do diri­gen­tes, y tie­ne gen­te tra­ba­jan­do para ellos. Tan­to en sus pre­dios y terri­to­rios usur­pa­dos, como tam­bién a nivel interno en las comu­ni­da­des. Esta gen­te, más allá del rédi­to eco­nó­mi­co que les ha sig­ni­fi­ca­do ven­der­se a las fores­ta­les, tam­bién están obte­nien­do un rédi­to de tipo polí­ti­co. O sea, están ahí tra­tan­do de hacer un tra­ba­jo polí­ti­co en las comunidades”.

¿Un tra­ba­jo polí­ti­co en qué sentido?

“Favo­re­cien­do una sali­da con las fores­ta­les. Es decir, una supues­ta sali­da o des­tra­bar el con­flic­to con las fores­ta­les, en rela­ción a inver­sio­nes y pla­nes en los que está invo­lu­cra­da la pre­sen­cia de las fores­ta­les. Enton­ces, ese encuen­tro obvia­men­te él (Iván Núñez) lo rela­ta, y pos­te­rior­men­te el des­en­cuen­tro, los ale­ga­tos, las ame­na­zas que él mani­fies­ta, y bueno, pos­te­rior­men­te, los hechos lamen­ta­bles que suce­die­ron y que ya se conocen”.Durante el ataque, Iván Núñez recibió un disparo en un brazo y Esteban Sánchez otro en un ojo, que perdió. Su vehículo recibió innumerables impactos; también en las ruedas, lo que dificultó su huida. Foto: ATON.

Duran­te el ata­que, Iván Núñez reci­bió un dis­pa­ro en un bra­zo y Este­ban Sán­chez otro en un ojo, que final­men­te per­dió. El vehícu­lo reci­bió diver­sos impac­tos, tam­bién en las rue­das, lo que difi­cul­tó su hui­da. Foto: ATON.

Según lo que rela­ta la que­re­lla, en esa dis­cu­sión pre­via habrían mani­fes­ta­do que “Héc­tor Llai­tul no los repre­sen­ta”. ¿Qué aná­li­sis se pue­de hacer del esce­na­rio polí­ti­co que se vive en la zona y las dis­tin­tas fuer­zas que ope­ran ahí?

“Ese hecho en par­ti­cu­lar que se resal­ta por los medios tam­bién, de esta gen­te que empla­za a Iván en rela­ción a mi lide­raz­go o repre­sen­ta­ción, es abso­lu­ta­men­te efec­ti­vo, por­que yo no repre­sen­to a esa gen­te. Yo repre­sen­to al movi­mien­to auto­no­mis­ta, repre­sen­to a la CAM, repre­sen­to a la gen­te que lucha por la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio y la auto­no­mía. Es decir, por las rei­vin­di­ca­cio­nes que son abso­lu­ta­men­te legí­ti­mas para la recons­truc­ción de nues­tro pue­blo-nación mapu­che. En nin­gún caso yo ten­go una repre­sen­ta­ción de yana­co­nas, en nin­gún caso ten­go repre­sen­ta­ción de la gen­te mapu­che que se ha ven­di­do, inclu­si­ve, a las forestales.

Inde­pen­dien­te de que hayan sec­to­res que se han vin­cu­la­do a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad que repre­sen­tan al Esta­do y que noso­tros haya­mos cues­tio­na­do y segui­mos cues­tio­nan­do; a noso­tros nos pare­ce un opro­bio, una incom­pren­sión pero abso­lu­ta, el que exis­tan mapu­ches hoy tra­ba­jan­do para las fores­ta­les. De hecho, noso­tros hemos reins­ta­la­do el con­cep­to de yana­co­na para esa gen­te. Los yana­co­nas son los trai­do­res, los que se pasan al lado del enemi­go. Nos pare­ce incon­ce­bi­ble que exis­tan sec­to­res o gru­pos al inte­rior de las comu­ni­da­des que estén tra­ba­jan­do para las fores­ta­les y que, inclu­so, más allá de tra­ba­jar de for­ma labo­ral o polí­ti­ca, se estén arman­do y hacien­do accio­nes en con­tra de su pro­pia gen­te para defen­der los intere­ses de las forestales”.

Es decir, ¿usted no se sien­te repre­sen­tan­te de estos grupos?

“Cla­ro, esa gen­te dijo que yo no la repre­sen­ta­ba. Y la pre­gun­ta es: ¿Cómo yo voy a repre­sen­tar a los trai­do­res, a los yana­co­nas, a los que son los enemi­gos del movi­mien­to que lucha? No los pue­do repre­sen­tar. Las otras agru­pa­cio­nes que exis­ten en la zona y que están en lucha, tam­bién están ponien­do en cues­tión esta situa­ción, que exis­ta este grupo.

Aquí hay que hacer un diag­nós­ti­co de todos los sec­to­res mapu­che que exis­ten en el movi­mien­to. Exis­te efec­ti­va­men­te este gru­po, un gru­po que se ha ultra­de­re­chi­za­do inclu­si­ve, que tra­ba­ja con los orga­nis­mos de inte­li­gen­cia de la poli­cía, que tra­ba­ja con el fas­cis­mo, que está liga­do al APRA. Son gru­pos de la Minin­co, que noso­tros lla­ma­mos los ‘minin­ca­nos’ acá en la zona, que son yana­co­nas, tra­ba­jan con los gru­pos liga­dos al poder, en con­tra del movi­mien­to mapu­che. Nóte­se, en con­tra del movi­mien­to mapu­che auto­no­mis­ta que lucha por las rei­vin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas. Es decir, en con­tra de nosotros”.La Coordinadora Arauco-Malleco y su vocero, Héctor Llaitul, han estado constantemente en la mira de las autoridades. En 2017 fue detenido junto a otros siete comuneros, en el que terminó siendo un montaje denominado "Operación Huracán". Foto: ATON.

La Coor­di­na­do­ra Arau­co-Malle­co y su voce­ro, Héc­tor Llai­tul, han esta­do cons­tan­te­men­te en la mira de las auto­ri­da­des. En 2017 fue dete­ni­do jun­to a otros sie­te comu­ne­ros, en el que ter­mi­nó sien­do un mon­ta­je deno­mi­na­do “Ope­ra­ción Hura­cán”. Foto: ATON.

En ese sen­ti­do y con esos ante­ce­den­tes, ¿cuál es su hipó­te­sis de lo que sucedió?

“Mi hipó­te­sis de lo que suce­dió no es tan sim­ple como lo están retra­tan­do algu­nos medios, de que fue­ron mapu­ches des­con­ten­tos liga­dos a las fores­ta­les sola­men­te. No, aquí se tra­ta de la mano de la inte­li­gen­cia poli­cial, por­que a mi me tenían inter­ve­ni­do el telé­fono, está geo­rre­fe­ren­cia­do, y la poli­cía sabía de este encuen­tro con el perio­dis­ta. Esto fue fil­tra­do en los gru­pos que ope­ra­ron en con­tra de los perio­dis­tas. Enton­ces, ahí hay un víncu­lo, es decir, aquí no hubo un gru­po mapu­che liga­do a la fores­tal que ope­ró, sino que está vin­cu­la­do a la inte­li­gen­cia poli­cial y la ultra­de­re­cha que tra­ta de para­mi­li­ta­ri­zar la zona de conflicto.

Es decir, por un lado, está el movi­mien­to auto­no­mis­ta, que va liga­do a la resis­ten­cia y vio­len­cia polí­ti­ca, pero por otro lado, para hacer la con­tra­par­te, está ope­ran­do la dere­cha fas­cis­ta y la inte­li­gen­cia poli­cial, don­de está com­pro­me­ti­do el actual gobierno de turno, para crear las con­di­cio­nes para que se repro­duz­ca el para­mi­li­ta­ris­mo inclu­so en per­so­nas mapu­che. Esa es la reali­dad que se está vivien­do en este momento”.

Según esta hipó­te­sis que plan­tea, ¿qué es lo que bus­ca­ba este ata­que al equi­po de TVN?

“Bueno, lo que bus­can es que noso­tros como CAM no ten­ga­mos la expre­sión. Podría hablar­se de una suer­te de dispu­ta terri­to­rial en que ellos, los que están liga­dos a las fores­ta­les, quie­ren tener lo suyo, quie­ren hacer que sus plan­tea­mien­tos ten­gan sen­ti­do, subor­di­nar­se y ligar­se al poder; y los nues­tros, que dicen rela­ción con la lucha por la auto­no­mía terri­to­rial y la recons­truc­ción de nues­tro pue­blo, con­fron­tan­do con las fores­ta­les prin­ci­pal­men­te. Ento­nes, obvia­men­te ya somos prác­ti­ca­men­te enemi­gos, si este es un tema de que noso­tros esta­mos luchan­do con­tra las fores­ta­les y el extrac­ti­vis­mo en su máxi­ma expre­sión; pero esto no sola­men­te tie­ne la sal­va­guar­da de un Esta­do capi­ta­lis­ta que le pone toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad a su ser­vi­cio, que impo­ne la mili­ta­ri­za­ción y la cri­mi­na­li­za­ción de la cau­sa mapu­che para con­te­ner el avan­ce sus­tan­ti­vo del movi­mien­to mapu­che auto­no­mis­ta. A su vez, requie­ren en este tiem­po de crear las con­di­cio­nes para que esté un blo­que, com­pues­to por mapu­che y no mapu­che de la zona, para hacer fren­te a este movimiento.

El movi­mien­to auto­no­mis­ta no tie­ne nada que ver con ata­car perio­dis­tas o gen­te civil, no tene­mos esa pers­pec­ti­va. Aquí ocu­rrió otra cosa y esto es por­que alguien esta­ba intere­sa­do en gol­pear al perio­dis­mo, para que no se intro­duz­ca a la zona y se conoz­ca la reali­dad de fren­te. Eso hay que pre­gun­tár­se­lo a quie­nes tie­nen o tuvie­ron la inten­ción y con­cre­ta­ron el hecho, a ellos hay que pre­gun­tar­le por qué no que­rían que se hicie­ra esta entre­vis­ta con los diri­gen­tes de la CAM y por qué no que­rían que se retra­ta­ra la realidad”.

¿Cree que con este caso se ha inten­ta­do cri­mi­na­li­zar al movi­mien­to mapuche?

“Todo se lo endo­san al movi­mien­to auto­no­mis­ta. Aquí hay algu­nos pas­qui­nes de ultra­de­re­cha, como El Líbe­ro, con los cua­les la dere­cha está toman­do la ofen­si­va y tra­tan­do de des­in­for­mar, con el obje­ti­vo de pro­te­ger el tras­fon­do de los hechos que ocu­rrie­ron. Por eso están tiran­do hipó­te­sis de quie­bres y de que noso­tros esta­mos en deca­den­cia, etcé­te­ra… En esta oca­sión, la acción no fue del movi­mien­to auto­no­mis­ta, aquí no está com­pro­me­ti­do ni Resis­ten­cia Ances­tral Mapu­che (RAM), ni Wei­chan Auka Mapu (WAM), ni la Coor­di­na­do­ra Arau­co-Malle­co (CAM), ni las comu­ni­da­des en resistencia.En su visita a La Araucanía en noviembre de 2019, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro Rodrigo Delgado se reunieron con una comunidad mapuche en Los Sauces, Angol. Foto: Presidencia.

En su visi­ta a La Arau­ca­nía en noviem­bre de 2019, el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra jun­to al minis­tro Rodri­go Del­ga­do se reu­nie­ron con una comu­ni­dad mapu­che en Los Sau­ces, Angol. Foto: Pre­si­den­cia.

¿Les cons­ta que no esté invo­lu­cra­da algu­na de las expre­sio­nes del movi­mien­to mapu­che autonomista?

“A noso­tros nos cons­ta, abso­lu­ta­men­te. Aquí la reali­dad es que esta acción la empren­de este gru­po que ha sido finan­cia­do y arma­do por la Fores­tal Minin­co, jun­to a ope­ra­do­res de inte­li­gen­cia, que han intro­du­ci­do arma­men­to para que estos gru­pos ten­gan cier­ta capa­ci­dad y poder en la zonal. Para con­fron­tar direc­ta­men­te con los que esta­mos en la resis­ten­cia, que somos diver­sos gru­pos y diver­sas expre­sio­nes que pue­den tener dife­ren­cias, pero que nos une un patrón común que es la lucha por la recu­pe­ra­ción terri­to­rial en con­tra, prin­ci­pal­men­te, de las fores­ta­les. Eso nos une a los otros grupos.

La dife­ren­cia con este gru­po mapu­che de dere­cha o vin­cu­la­do a la Minin­co, es que son gru­pos que ya per­die­ron toda noción de recons­truc­ción de la nación y se ligan al poder de for­ma subor­di­na­da, laca­ya y trai­do­ra. Esa es una reali­dad de la que tene­mos que dar cuenta”.

Tam­bién se habló de que par­te de la entre­vis­ta que rea­li­za­rían con TVN tenía que ver con el espa­cio de diá­lo­go que se esta­ba gene­ran­do, con la posi­bi­li­dad de una media­ción de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. ¿Cree que eso pue­de tener algo que ver?

“Hace un tiem­po se ha pro­pues­to la posi­bi­li­dad de diá­lo­go entre los com­pro­me­ti­dos en este con­flic­to, que pue­den ser las fores­ta­les y lati­fun­dios, con el movi­mien­to mapu­che; pero esta vez con el movi­mien­to auto­no­mis­ta que está detrás de la resis­ten­cia. Esto lo plan­teó (Fran­cis­co) Huen­chu­mi­lla, que este encuen­tro o acer­ca­mien­to tuvie­ra esta vez la posi­bi­li­dad de que par­ti­ci­pa­ran obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, garan­tes de que exis­tan con­di­cio­nes para lle­gar a bue­nos resul­ta­dos. A noso­tros nos pre­gun­ta­ron y en su momen­to diji­mos que está­ba­mos dis­po­ni­bles, si se abor­da­ban los temas de fon­do como la res­ti­tu­ción de las tie­rras y el tema de la auto­no­mía para el pue­blo-nación mapu­che. Noso­tros como CAM somos una orga­ni­za­ción polí­ti­ca y diji­mos en su momen­to que está­ba­mos dis­po­ni­bles. Bueno, hubo acer­ca­mien­tos, de par­te inclu­so de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, y esto lo sabe la inte­li­gen­cia polí­ti­ca, se han acer­ca­do a la CAM y esto se iba a materializar.

El pun­to es que noso­tros hemos sido juz­ga­dos por­que nos hemos ins­ta­la­do como una orga­ni­za­ción legí­ti­ma en la resis­ten­cia y que tie­ne una pro­pues­ta de rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial que es acep­ta­da más allá de la fron­te­ra de Chi­le. Enton­ces, tal vez, esta ope­ra­ción bus­ca­ba de algu­na mane­ra des­le­gi­ti­mar esa posi­bi­li­dad. No lo sabe­mos, hay que ver qué pasa más ade­lan­te, por­que la demo­ni­za­ción de la cau­sa mapu­che tie­ne muchos alcan­ces, pero uno de esos es el tra­bar la posi­bi­li­dad de que noso­tros, los repre­sen­tan­tes de la resis­ten­cia, poda­mos plan­tear lo nues­tro y lle­var nues­tra pro­pues­ta inclu­so para bus­car una solu­ción a este con­flic­to his­tó­ri­co. Al fin y al cabo, todo lo que está pasan­do, esta con­fron­ta­ción entre her­ma­nos mapu­che inclu­so, es por­que las fores­ta­les están abso­lu­ta­men­te deci­di­das a defen­der lo suyo a san­gre y fue­go. Ellos son los que finan­cian todo, com­pran todo acá, enton­ces no pue­do echar­le la cul­pa a mis her­ma­nos por ven­der­se, cuan­do les están pagan­do suel­dos que ellos nun­ca habían teni­do en sus vidas. Así que detrás de esto está la mano negra y sinies­tra de las forestales”.El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, descartó cualquier responsabilidad de la CAM en el ataque que sufrió un equipo de TVN entre Tirúa y Cañete el fin de semana pasado. Foto: Archivo.

El voce­ro de la Coor­di­na­do­ra Arau­co-Malle­co, Héc­tor Llai­tul, des­car­tó cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad de la CAM en el ata­que que sufrió un equi­po de TVN entre Tirúa y Cañe­te el fin de sema­na pasa­do. Foto: Archi­vo.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *