Nación Mapu­che. Los pue­blos ori­gi­na­rios son la cla­ve para la res­tau­ra­ción ecológica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de abril de 2021

Ges­tión, adap­ta­ción y res­tau­ra­ción de la tie­rra, la gran lec­ción que debe­mos apren­der de los pue­blos originarios.

Los pue­blos tra­di­cio­na­lis­tas lle­van a cabo accio­nes urgen­tes ante el cam­bio climático.

Hay en el mun­do 370 millo­nes de per­so­nas que pro­te­gen el pla­ne­ta por­que coexis­ten con él en una sim­bio­sis ances­tral, se tra­ta de los pue­blos ori­gi­na­rios que se encuen­tran alre­de­dor del mun­do, en Méxi­co tene­mos 68 de estos pueblos.

Si no se vive cer­ca de la natu­ra­le­za no es tan fácil per­ci­bir el cam­bio cli­má­ti­co y las alar­man­tes con­se­cuen­cias que devie­nen de él, pero cuan­do se exis­te en la natu­ra­le­za es inevi­ta­ble notar las sequías, la fal­ta de alimento.

Una carac­te­rís­ti­ca de los pue­blos ori­gi­na­rios es que habi­tan en terri­to­rios de bas­ta bio­di­ver­si­dad, a saber, han coevo­lu­cio­na­do con ella en una rela­ción de mutuo sus­ten­to, don­de el res­pe­to sig­ni­fi­ca la vida mis­ma.

Las nece­si­da­des inme­dia­tas de cual­quier per­so­na que viva en y de la natu­ra­le­za son cubier­tas por ella, razón que con­ser­var­la ha sido una tarea de siem­pre, algo que el res­to del mun­do ha olvi­da­do o no sabe cómo hacerlo.

La dife­ren­cia radi­ca en la rela­ción con el entorno, en la inexis­ten­te rela­ción espi­ri­tual con él, algo que los pue­blos ori­gi­na­rios siguen prac­ti­can­do, obte­nien­do sabe­res ambien­ta­les y sis­te­mas per­fec­tos para la pre­ser­va­ción y el bien­es­tar de todos.

Alre­de­dor del mun­do exis­ten ya pro­yec­tos de res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca que inte­gran a los pue­blos ori­gi­na­rios, algu­nos sin mucho éxi­to por­que no los inte­gran a la pla­nea­ción, siguen dejan­do pasar la gran sabi­du­ría de estos pueblos.

El Ins­ti­tu­to de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Ambien­ta­les de la Uni­ver­si­tat Autò­no­ma de Bar­ce­lo­na, a encon­tra­do que los pro­yec­tos ambien­ta­les que sur­gen des­de las comu­ni­da­des loca­les resul­tan más exi­to­sos y ase­gu­rar un man­te­ni­mien­to a lar­go pla­zo de las áreas restauradas.

El cono­ci­mien­to de la tie­rra, sus tiem­pos y recur­sos de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias los colo­can como pun­ta de lan­za en los gran­des pro­yec­tos de res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca, pero des­afor­tu­na­da­men­te siguen estan­do ausen­tes en las dis­cu­sio­nes ambientales.

El uso no des­truc­ti­vo de la natu­ra­le­za es posi­ble, impli­ca un replan­tea­mien­to de nues­tras accio­nes de con­su­mo, pero sobre todo del lugar e impor­tan­cia que le damos a nues­tros pue­blos originarios.

Publi­ca­do por: MXcity guia insider

FUENTE: Con­fe­de­ra­cion Mapu­che de Neuquen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *