Argen­ti­na. Mal­vi­nas: acer­ca de cen­tu­rio­nes y pretorianos

Por Miguel Angel T. Sosa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de abril de 2021.

Un ex com­ba­tien­te cues­tio­na la fun­ción polí­ti­ca del mayor reti­ra­do Juan José Gómez Cen­tu­rión des­de su vuel­ta al con­ti­nen­te, a pesar de que ase­gu­ra res­pe­tar­lo por sus accio­nes en la guerra.

Hay cir­cuns­tan­cias de la vida que colo­can a algu­nas per­so­nas en sitios pri­vi­le­gia­dos de la his­to­ria. Un ejem­plo de ello es el caso de quie­nes tuvi­mos el honor de empu­ñar las armas de la Patria en 1982 en el tea­tro de Ope­ra­cio­nes del Atlán­ti­co Sur duran­te la Cam­pa­ña de Las Mal­vi­nas. Algu­nos se des­ta­ca­ron por sus des­tre­zas, valor y deci­sión en accio­nes tác­ti­cas y fue­ron con­de­co­ra­dos. Sin embar­go, no bas­tan los lau­re­les del pasa­do, tam­bién hay que man­te­ner­los y dig­ni­fi­car­los con una con­duc­ta pos­te­rior cohe­ren­te y consecuente.

Los Vete­ra­nos de Gue­rra de Mal­vi­nas (VGM) –ex sol­da­dos, sub­ofi­cia­les, ofi­cia­les, hom­bres y muje­res civi­les- pro­fe­sa­mos ideas polí­ti­cas tan dife­ren­tes y disí­mi­les como hete­ro­gé­nea y plu­ral es la opi­nión polí­ti­ca de la ciu­da­da­nía argen­ti­na. Res­pe­ta­mos tales dife­ren­cias, y ello no es óbi­ce para un mutuo res­pe­to y tolerancia.

No se tra­ta de sata­ni­zar a un VGM por sus ideas polí­ti­cas sino de ana­li­zar la dudo­sa legi­ti­mi­dad con que se mani­pu­la la sim­bo­lo­gía y el valor his­tó­ri­co del sen­ti­mien­to mal­vi­ne­ro para lograr fines par­ti­da­rios que, ade­más, ana­li­za­dos en pro­fun­di­dad y cote­jan­do sus ante­ce­den­tes en la ges­tión públi­ca, resul­tan total­men­te con­tra­dic­to­rios con la Cau­sa y la Cues­tión Malvinas.

Me refie­ro al Mayor ® VGM del Ejér­ci­to Argen­tino (EA), Juan José Gómez Cen­tu­rión (JJGC), fun­da­dor del par­ti­do polí­ti­co NOS, con quien solo ten­go en común el pri­vi­le­gio y el honor de haber ves­ti­do el glo­rio­so uni­for­me que nos lega­ra el Gene­ral San Mar­tín, en la defen­sa de nues­tra sobe­ra­nía nacio­nal duran­te la gue­rra de Mal­vi­nas en 1982.

Dicho Ofi­cial, sien­do Tenien­te tuvo una des­ta­ca­da actua­ción en los com­ba­tes de Pra­de­ra del Gan­so que le valie­ron una de las más altas con­de­co­ra­cio­nes: la meda­lla al Heroi­co Valor en com­ba­te, por lo que le guar­do res­pe­to. Sin embar­go, mi valo­ra­ción sobre el Mayor Juan José Gómez Cen­tu­rión es distinta.

Cen­tu­rión per­te­ne­ció, como alto fun­cio­na­rio, a las admi­nis­tra­cio­nes ‑tan­to de gobierno local como cen­tral- del ex pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri. Dicha ges­tión de gobierno entre el 2016 y el 2019 fue la más con­tra­ria (jun­to a la de Car­los Menem) a los intere­ses y obje­ti­vos nacio­na­les en rela­ción a la dispu­ta y recla­mo que la Repú­bli­ca Argen­ti­na man­tie­ne con el Rei­no Uni­do de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te por las Islas Mal­vi­nas, dado que no regis­tró un solo acto de Esta­do en con­so­nan­cia con lo expre­sa­do la Dis­po­si­ción Tran­si­to­ria Pri­me­ra de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal: “La Nación Argen­ti­na rati­fi­ca su legí­ti­ma e impres­crip­ti­ble sobe­ra­nía sobre las Islas Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur y Sánd­wich del Sur y los espa­cios marí­ti­mos e insu­la­res corres­pon­dien­tes, por ser par­te inte­gran­te del terri­to­rio nacio­nal. La recu­pe­ra­ción de dichos terri­to­rios y el ejer­ci­cio pleno de la sobe­ra­nía, res­pe­tan­do el modo de vida de sus habi­tan­tes y con­for­me a los prin­ci­pios del Dere­cho Inter­na­cio­nal, cons­ti­tu­yen un obje­ti­vo per­ma­nen­te e irre­nun­cia­ble del pue­blo argentino.” 

Por el con­tra­rio, la ges­tión de Macri fue fun­cio­nal y con­co­mi­tan­te a los intere­ses bri­tá­ni­cos en el cam­po diplo­má­ti­co, acom­pa­ñan­do sumi­sa­men­te la fal­ta de volun­tad bri­tá­ni­ca de dia­lo­go y la inac­ción acer­ca de solu­cio­nes sobre nues­tros terri­to­rios insu­la­res, marí­ti­mos, la rique­za ictí­co­la y petro­le­ra en el espa­cio ocu­pa­do y en el sec­tor de la Antártida.

En dicho perio­do de gobierno la Argen­ti­na retro­ce­dió en los terre­nos gana­dos des­de 1965 en el ámbi­to de la diplo­ma­cia; hubo una caren­cia total de polí­ti­cas de Defen­sa y la eje­cu­ción de accio­nes de Esta­do fue a la medi­da de los deseos y estra­te­gia de la poten­cia que ocu­pa nues­tro terri­to­rio insu­lar. El ejem­plo más pal­ma­rio lo cons­ti­tu­yen la fir­ma del igno­mi­nio­so Acuer­do Fora­do­ri – Dun­can (que jun­to a los Acuer­dos de Madrid I y II, son homo­lo­ga­bles al Pac­to Roca – Run­ci­man de 1931).

Se fir­ma­ron Memo­ran­dos de Enten­di­mien­to de coope­ra­ción con los bri­tá­ni­cos en dis­tin­tos ámbi­tos; se evi­ta­ron las pro­tes­tas y recla­mos que la Argen­ti­na venia pre­sen­tan­do ante los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y foros inter­na­cio­na­les. Se tole­ró la pro­mo­ción de becas a jóve­nes argen­ti­nos para apren­der inglés en las Islas por par­te de la Emba­ja­da del Rei­no Uni­do ‑refi­rién­do­se a ellas como “Fal­klands” – vio­lan­do así una de las dis­po­si­cio­nes de la Con­ven­ción sobre Rela­cio­nes Diplo­má­ti­cas de Vie­na de 1961 refe­ri­da a “la no inje­ren­cia en asun­tos inter­nos” del Esta­do receptor‑, y sin que la can­ci­lle­ría argen­ti­na echa­ra mano de los ins­tru­men­tos, prác­ti­cas y dis­po­si­cio­nes de uso y cos­tum­bre en las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas tales como la gene­ra­ción de notas de pro­tes­tas y/​o la con­vo­ca­to­ria al Emba­ja­dor del país acre­di­tan­te para dar explicaciones.

Duran­te el lap­so de tiem­po que Gómez Cen­tu­rión ejer­ció como alto fun­cio­na­rio públi­co de la admi­nis­tra­ción macris­ta, tuvie­ron lugar los siguien­tes Acuer­dos, Decla­ra­cio­nes Con­jun­tas y Memo­ran­dos de Entendimiento:

· Acuer­do Fora­do­ri – Dun­can, para “el mejo­ra­mien­to de las rela­cio­nes entre la Argen­ti­na y el Rei­no Uni­do” (13 sep­tiem­bre 2016).

· Decla­ra­ción de Inten­ción entre el Minis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Pro­duc­ti­va argen­tino y el Depar­ta­men­to de Comer­cio, Ener­gía y Estra­te­gias Indus­tria­les del RU (2016).

· Memo­ran­do de Enten­di­mien­to entre el Con­se­jo Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas y Téc­ni­cas y la Royal Society (2016).

· Acuer­do por Can­je de Notas rela­ti­vo a los res­tos de sol­da­dos argen­ti­nos sepul­ta­dos en el cemen­te­rio de Dar­win, Man­da­to de los gobier­nos (argen­tino y bri­tá­ni­co) al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) y Plan de Pro­yec­to Huma­ni­ta­rio entre ambos paí­ses y el CICR (2016).

· Memo­ran­do de Enten­di­mien­to entre Fran­cis Crick Ins­ti­tu­te, Gla­xos­mith­kli­ne Reserch and Deve­lop limi­ted y el Minis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e Inno­va­ción Pro­duc­ti­va (2017).

· Memo­rán­dum de Enten­di­mien­to entre el Secre­ta­rio de Esta­do de Comer­cio Inter­na­cio­nal del Rei­no Uni­do de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te y el Minis­te­rio de Pro­duc­ción de la Argen­ti­na sobre el Esta­ble­ci­mien­to del “Dia­lo­go Comer­cial Rei­no Uni­do-Argen­ti­na (2017).

· Decla­ra­ción sobre el encuen­tro entre Miem­bro del Par­la­men­to Greg Hands (par­ti­do con­ser­va­dor) y el Gru­po de Par­la­men­ta­rios de Amis­tad del Con­gre­so de la Nación Argen­ti­na (20 de mar­zo de 2017).

· Memo­rán­dum de Enten­di­mien­to entre el Sis­te­ma Fede­ral de Medios y Con­te­ni­dos Públi­cos y el Bri­tish Coun­cil (2018).

· Memo­rán­dum de Enten­di­mien­to en Coope­ra­ción Cien­tí­fi­ca Antár­ti­ca entre el Ins­ti­tu­to Antár­ti­co Argen­tino y el Bri­tish Antar­tic Sur­vey (2018).

· Memo­ran­do de Enten­di­mien­to entre el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Argen­ti­na y el Minis­te­rio del Inte­rior del Rei­no Uni­do (2018).

· Memo­rán­dum de Enten­di­mien­to sobre la Cola­bo­ra­ción en Mate­ria de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción sobre Resis­ten­cia Anti­mi­cro­bia­na (RM) entre el Minis­te­rio de Salud de la Rep. Argen­ti­na y el Depar­ta­men­to de Salud y Aten­ción Social del Rei­no Uni­do (2018).

En su mayo­ría, sal­vo el tema huma­ni­ta­rio en que medio el CICR, fue­ron acuer­dos en per­jui­cio de la Argen­ti­na, y lo que es más gra­ve: sen­ta­ron pre­ce­den­tes en mate­ria del Dere­cho Internacional.

Hubo otros hechos no menos gra­ves de carác­ter interno como:

· El no cum­pli­mien­to y apli­ca­ción de la Ley Gau­cho Rive­ro, que prohí­be la per­ma­nen­cia, ama­rre y abas­te­ci­mien­to de bar­cos con ban­de­ra bri­tá­ni­ca de las islas Mal­vi­nas, ban­de­ra del Rei­no Uni­do y de otras colo­nias bri­tá­ni­cas en los puer­tos de las pro­vin­cias pata­gó­ni­cas y en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires (2012).

· La fal­ta de con­ti­nui­dad de apli­ca­ción de san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas o cri­mi­na­les a las empre­sas que reali­cen tareas de pros­pec­ción y/​o extrac­ción petro­le­ra en las aguas adya­cen­tes a las Islas Mal­vi­nas sin la auto­ri­za­ción de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (2013).

· Fal­ta de ges­tión en las san­cio­nes a empre­sas pes­que­ras extran­je­ras que ope­ra­ron en las aguas adya­cen­tes a las Islas Mal­vi­nas, ley san­cio­na­da en mayo del 2008 por el Con­gre­so de la Nación.

· Las no pocas decla­ra­cio­nes de Mau­ri­cio Macri sobre una supues­ta inuti­li­dad del rela­mo sobre las Islas, del tipo: “las Mal­vi­nas serian un défi­cit para la Argentina”.

· El impe­di­men­to de acce­so por cami­nos exis­ten­tes al Lago Escon­di­do (pro­vin­cia de Rio Negro) por par­te del empre­sa­rio bri­tá­ni­co (y ami­go per­so­nal del fun­da­dor del PRO) Joe Lewis, quien com­pro 11.285 hec­tá­reas que­dan­do den­tro de su pro­pie­dad el Área Nacio­nal Pro­te­gi­da de Lago Escon­di­do, y que con­tó con la pro­tec­ción de Macri. 

Vamos a con­ce­der­le el bene­fi­cio de la duda a Gómez Cen­tu­rión, supo­nien­do ‑cán­di­da­men­te- que es una per­so­na tími­da y que no se atre­vió a denun­ciar tales atro­pe­llos a la inte­gri­dad y sobe­ra­nía nacio­nal. Pero en el sitio web de su par­ti­do polí­ti­co NOS se pue­den ver sus pro­pues­tas en mate­ria de Defen­sa y Rela­cio­nes Exteriores:

· En nin­gu­na par­te se men­cio­na ni denun­cia la pre­sen­cia en nues­tras Islas Mal­vi­nas de la des­co­mu­nal base mili­tar, Aero naval, de comu­ni­ca­cio­nes y espio­na­je elec­tró­ni­co que la poten­cia ocu­pan­te ha ins­ta­la­do y que año a año incre­men­ta su poder con la incor­po­ra­ción de armas de lar­go alcan­ce y la rea­li­za­ción de ejer­ci­cios mili­ta­res con otras poten­cias que cons­ti­tu­yen una vio­la­ción a al esta­tus del Atlán­ti­co Sur como Zona de Paz y Coope­ra­ción (Reso­lu­ción 4111 de la AG de las NN.UU. de octu­bre de 1986 ). Evi­den­te­men­te el Mayor G. Cen­tu­rión sabrá mucho de ope­ra­cio­nes tác­ti­cas de com­ba­te de infan­te­ría, pero nada de polí­ti­ca inter­na­cio­nal, acuer­dos mul­ti­la­te­ra­les, medi­das inter­na­cio­na­les en pre­ven­ción del que­bran­ta­mien­to de la paz, y por con­si­guien­te pade­ce de anal­fa­be­tis­mo en mate­ria de cono­ci­mien­tos de los ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les para defen­der nues­tra paz y sobe­ra­nía en el atlán­ti­cos sur. 

· No se pro­po­ne un plan de Defen­sa Nacio­nal que con­tem­ple que exis­ten más de 2 millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos ocu­pa­dos por una poten­cia extran­je­ra: terri­to­rios insu­la­res: el archi­pié­la­go de las Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur, Sánd­wich del Sur; espa­cios marí­ti­mos y el sec­tor Antár­ti­co. Es decir, des­de su pro­pues­ta, la Argen­ti­na no tie­ne hipó­te­sis de Con­flic­to, a pesar de que exis­te una poten­cia extra con­ti­nen­tal que ile­gal­men­te ocu­pa toda esta vas­te­dad territorial.

· Muy por el con­tra­rio, afir­ma que “Revi­sa­re­mos el acuer­do para la ope­ra­ción de la base chi­na en Neu­quén, para garan­ti­zar su uso con fines pací­fi­cos y pre­ser­var la sobe­ra­nía nacio­nal”. Es decir, fiel a su for­ma­ción ideo­ló­gi­ca, hace refe­ren­cia a un país que jamás inva­dió ni vio­ló nues­tro terri­to­rio, eri­gién­do­se así en defen­sor de los intere­ses geo­po­lí­ti­cos de las poten­cias que nos agre­die­ron en 1982.

· No hace refe­ren­cia de pla­nes con­cre­tos de cómo desa­rro­llar una estra­te­gia diplo­má­ti­ca para des­an­dar las defec­cio­nes del gobierno al que él per­te­ne­ció. Por el con­tra­rio invier­te la car­ga de las res­pon­sa­bi­li­da­des en otro gobierno afir­man­do: “Lle­va­re­mos ade­lan­te una polí­ti­ca fir­me con el Rei­no Uni­do res­pec­to a la usur­pa­ción de nues­tro terri­to­rio (¡Albri­cias! se acor­dó que tene­mos un terri­to­rio ocu­pa­do)” … y revi­sa­re­mos los acuer­dos de este gobierno que lo ins­ta­lan (al RU) como país ribereño”.

· Lue­go dice: “Reva­lo­ri­za­re­mos el papel de la Antár­ti­da y del Atlán­ti­co Sur y acor­da­re­mos con alia­dos de cara a los recla­mos de sobe­ra­nía futu­ros”. Segu­ra­men­te se refie­re como alia­dos al país que ocu­pa nues­tro sec­tor antár­ti­co para dete­ner el avan­ce de poten­cias euroasiáticas.

· De la recien­te (dada a cono­cer como «fil­tra­cion») decla­ra­ción hos­til y ame­na­za inacep­ta­ble del Pri­mer Minis­tro de la pér­fi­da Albión sobre la Argen­ti­na y las Islas, pare­ce que no se enteró.

Y por últi­mo cabe men­cio­nar que Gómez Cen­tu­rión se pasó tres déca­das salu­dan­do con som­bre­ro ajeno. Uno de los mitos fue que el enton­ces tenien­te había sido el que puso fue­ra de com­ba­te al mili­tar de más alto ran­go en la bata­lla de Mal­vi­nas, el Mayor (Tte. Cnel. Post mor­tem) Hebert Jones, jefe de una uni­dad de eli­te bri­tá­ni­ca. Empe­ro, hace unos años salió a la luz que quien puso fue­ra de com­ba­te al coman­dan­te del 2do Bata­llón de Para­cai­dis­tas fue un modes­to sol­da­do cons­crip­to de nom­bre Oscar Ledesma.

Cuan­do Gómez Cen­tu­rión fue pre­gun­ta­do por el caso de marras en un pro­gra­ma de TV, res­pon­dió con sober­bia, arro­gan­cia e iro­nía: “…me da lo mis­mo que haya sido el pato Donald, Barry o Jones”, des­me­re­cien­do así al sol­da­do Ledesma.

Adju­di­car­se y vana­glo­riar­se de hechos fal­sos es inacep­ta­ble para el honor de un soldado.

Lo que es con­cre­to es que ante la cer­ca­nía de los 40 años de Mal­vi­nas, los VGM tene­mos que sacar­nos de enci­ma muchos lastres:

· El pri­me­ro de ellos el de ser con­si­de­ra­dos víc­ti­mas del régi­men ile­gal e ile­gí­ti­mo que gober­na­ba en ese enton­ces. No fui­mos a defen­der al gobierno del Pro­ce­so de Reor­ga­ni­za­ción Nacio­nal (PRN), pro­ce­di­mos a cum­plir con nues­tro deber ante la agre­sión bri­tá­ni­ca que había empe­za­do con el envío del HMS “Endu­ran­ce” con armas, heli­cóp­te­ros, misi­les y per­so­nal de la infan­te­ría de mari­na a las Islas Geor­gias. Este hecho uni­la­te­ral de la poten­cia colo­nial es en dere­cho inter­na­cio­nal con­si­de­ra­do un acto hos­til. Ya las impli­ca­cio­nes de las inten­cio­nes (o la dudo­sa con­vic­ción de una deci­sión y fal­ta de cohe­ren­cia polí­ti­co-estra­te­gia) del régi­men cívi­co mili­tar y la impo­si­bi­li­dad de enfren­tar en el cam­po de bata­lla a un enemi­go del cual siem­pre se sin­tie­ron alia­dos, es hari­na de otro costal;

· Ni somos los chi­cos de la gue­rra, ni los ram­bos de Mal­vi­nas. Somos per­so­nas dig­nas y orgu­llo­sas de lo que nos tocó realizar.

· Hay ter­mi­nar con la denos­ta­ción las­ti­me­ra acer­ca de los ex sol­da­dos de Mal­vi­nas. Las gra­ves falen­cias de man­do, tan­to estra­té­gi­cas como a nivel tác­ti­co, son har­to cono­ci­das y el Infor­me Rat­ten­bach las men­cio­na con cla­ri­dad. Las cuen­tas pen­dien­tes con los mise­ra­bles que come­tie­ron deli­tos, malos tra­tos y abu­so de auto­ri­dad para con los sol­da­dos cons­crip­tos debe­rá ser sal­da­da con ya dema­sia­do pos­ter­ga­do ejer­ci­cio ins­ti­tu­cio­nal-guber­na­men­tal de reno­va­ción y revi­sión de méri­tos otor­ga­dos y los no otor­ga­dos, como así tam­bién el deme­ri­to a quie­nes por sus accio­nes mere­cen ser degra­da­dos y negar­les la con­di­ción de VGM. Y por supues­to, la jus­ta repa­ra­ción a quie­nes fue­ron obje­to de los abu­sos, medi­das de cas­ti­go no con­tem­pla­das en el enton­ces Códi­go de Jus­ti­cia Mili­tar, y que arras­tran secue­las físi­cas y psi­co­ló­gi­cas por tales actos, y en este caso, sí cabe decir que fue­ron víctimas.

· Y fun­da­men­tal­men­te es hora de des­en­mas­ca­rar a la peor de las ope­ra­cio­nes de la des­mal­vi­ni­za­cion: la que lle­van los lobos con piel de ove­ja, los que tras un dis­cur­so patrio­te­ro sin con­te­ni­dos solo pre­ten­den lle­gar al poder polí­ti­co para ser­vir a los que siem­pre fue­ron sus amos.

· Nun­ca oí a Gómez Cen­tu­rión con­de­nar a des­mal­vi­ni­za­do­res tales como los fir­man­tes del docu­men­to “Mal­vi­nas una visión alter­na­ti­va” publi­ca­do en 2012, con la fir­ma de con­no­ta­dos “inte­lec­tua­les” del más ras­tre­ro cipa­yis­mo como Bea­triz Sar­lo, Jor­ge Lana­ta, Juan José Sebre­li, Fer­nan­do Igle­sias, Vicen­te Paler­mo entre otros, que toma­ron como pro­pios la argu­men­ta­ción polí­ti­ca y jurí­di­ca de los ocu­pan­tes de nues­tras islas.

Los Cen­tu­rio­nes eran ofi­cia­les del ejér­ci­to romano, con gran des­tre­za en el com­ba­te y valor en la bata­lla. Los Pre­to­ria­nos eran mili­ta­res que ejer­cían de guar­da espal­das de los empe­ra­do­res roma­nos, y tam­bién eran unos dies­tros y efi­ca­ces sol­da­dos. La dife­ren­cia estri­ba­ba en que los pri­me­ros ser­vían a Roma, y los segun­dos al poder polí­ti­cos de turno.

El Tenien­te Juan José Gómez Cen­tu­rión, se desem­pe­ñó como un cen­tu­rión en el com­ba­te de Pra­de­ra del Gan­so, pero fue un pre­to­riano des­de que regre­so al con­ti­nen­te hace 39 años, pues jamás lucho en la post gue­rra a la que nos some­tie­ron varios gobier­nos con el nin­gu­neo y la des mal­vi­ni­za­cion polí­ti­ca y cul­tu­ral, y ade­más sir­vió al gobierno más entre­guis­ta, anti­na­cio­nal, cipa­yo, pro­bri­tá­ni­co y apa­tri­da que regis­tra la his­to­ria de los últi­mos 70 años de la Repú­bli­ca Argentina.

Los VGM que siem­pre nos opu­si­mos a la des­mal­vin­za­cion en sus dis­tin­tas ver­sio­nes, tan­to la que ini­ció el gobierno de fac­to del Pro­ce­so de Reor­ga­ni­za­ción Nacio­nal en su últi­ma eta­pa con los Gene­ra­les Big­no­ne y Nico­lai­des, como la que pro­fun­di­zó Alfon­sín, Macri y otras admi­nis­tra­cio­nes de tris­te memo­ria. Tene­mos la dig­ni­dad y orgu­llo de haber sido sol­da­dos com­ba­tien­tes en Mal­vi­nas pero que ade­más en la post­gue­rra resis­ti­mos con­tra la des­mal­vi­ni­za­cion y la des­me­mo­ria des­de el mis­mí­si­mo año 1982 orga­ni­za­dos, hacien­do fren­te a los gobier­nos de turno, por­que la pos­gue­rra en algu­nos aspec­tos fue más dura que la mis­ma guerra.

Son cua­ren­ta años de per­se­ve­ran­cia y cohe­ren­cia, a pesar de que pro­fe­sa­mos ideas dis­tin­tas y haya­mos teni­do o ten­ga­mos con­tra­dic­cio­nes secundarias.

Hoy somos hom­bres en los umbra­les del reti­ro de la acti­vi­dad pro­fe­sio­nal públi­ca, pri­va­da, o como ciu­da­da­nos de a pie, y esgri­mi­mos la mejor meda­lla que pode­mos legar a nues­tros nie­tos y nie­tas: haber sido cohe­ren­tes con nues­tra his­to­ria mili­tan­te de ex sol­da­dos tan­to cons­crip­tos como sol­da­dos pro­fe­sio­na­les, com­ba­tien­tes en Mal­vi­nas y no opor­tu­nis­tas que trai­cio­na­ron su pro­pia his­to­ria y legado.

*Ex sol­da­do en Mal­vi­nas, Regi­mien­to de Infan­te­ria Mec 3 Gral. Belgrano.

Itu­rria /​Fuen­te

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