Méxi­co. Lide­re­sa Wayuu fue ase­si­na­da cer­ca a la comu­ni­dad de Arronshy muni­ci­pio de Uri­bia – La Guajira

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021

En la tar­de de ayer fue ase­si­na­da la lide­re­sa wayuu Aura Esther Gar­cía Peñal­ver auto­ri­dad tra­di­cio­nal de la comu­ni­dad de Arronshy, corre­gi­mien­to de Car­dón muni­ci­pio de Uri­bia en La Gua­ji­ra.

Los hechos ocu­rrie­ron cuan­do la líder wayuu venia lle­gan­do a la entra­da de su comu­ni­dad en com­pa­ñía de su espo­so en una moto­ci­cle­ta, fue embos­ca­da por dos suje­tos des­co­no­ci­dos, la vic­ti­ma reci­bió varios impac­tos de bala que aca­ba­ron con su vida.

Des­de el 15 de mar­zo, la lide­re­sa había reci­bi­do ame­na­zas, a tra­vés de lla­ma­das tele­fó­ni­cas y men­sa­jes de tex­to, que la lle­va­ron a denun­ciar y soli­ci­tar ante las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes, medi­das de pro­tec­ción para res­guar­dar su segu­ri­dad y de las muje­res wayuu de su comu­ni­dad, sin embar­go esta soli­ci­tud no fue atendida.

De acuer­do a lo suce­di­do, fami­lia­res de Aura Esther Gar­cía Peñal­ver, hace la soli­ci­tud a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, a las comi­sio­nes de DDHH y las Auto­ri­da­des Tra­di­cio­na­les Wayuu, jun­to la Secre­ta­ria de Asun­tos Indí­ge­nas del Depar­ta­men­to de La Gua­ji­ra para hacer el acom­pa­ña­mien­to y sal­va­guar­dar la vida. 

Este hecho ha gene­ra­do cons­ter­na­ción al inte­rior de la comu­ni­dad ya que la mujer wayuu es el sím­bo­lo de la armo­nía y la pala­bra para resol­ver un con­flic­to interclanil.

Y este caso pone en ries­go la inte­gri­dad de la vida de las muje­res wayuu de la comu­ni­dad de Arronshy.

  • #LaMu­jer­Wa­yuu­Se­Res­pe­ta
  • #Que­Pa­reEl­Ge­no­ci­dio­Ya

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por la comu­ni­dad Arronshy del corre­gi­mien­to de Car­dón muni­ci­pio de Uri­bia, La Guajira.

https://​www​.onic​.org​.co/​i​m​a​g​e​s​/​p​d​f​/​C​o​m​u​n​i​c​a​d​o​_​O​f​i​c​i​a​l​_​A​r​r​o​n​s​h​y​_​0​1​_​d​e​_​a​b​r​i​l​_​d​e​_​2​0​2​1​.​pdf

FUENTE: ONIC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *