Cuba. Los pue­blos del mun­do exi­gen a EE.UU el cese del blo­queo (1ra parte)

Por. Tony López R, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021.

El pasa­do 28 de mar­zo se pro­du­jo un rele­van­te acon­te­ci­mien­to mun­dial, cuan­do en más de 60 ciu­da­des de 58 paí­ses, inclu­yen­do a los Esta­do Uni­dos, bajo el lla­ma­do Puen­tes de Amor, miles de ciu­da­da­nos de los cin­co con­ti­nen­tes, exi­gie­ron el fin del blo­queo eco­nó­mi­co a Cuba.

En nutri­das cara­va­nas salie­ron a exi­gir y pedir el cese del blo­queo de Esta­dos Uni­dos, que por 60 años man­tie­nen los gobier­nos de este país, con­tra la peque­ña isla de Cuba. Mien­tras que en muchos de estos paí­ses hicie­ron plan­to­nes fren­te a las emba­ja­das de Esta­dos Unidos.

Para la huma­ni­dad lo que Esta­dos Uni­dos ha veni­do rea­li­zan­do con­tra el gobierno y pue­blo cubano, no es más que un ver­da­de­ro geno­ci­dio y sen­ta­rá en la his­to­ria y le con­de­na­rá, por su cruel e ile­gal polí­ti­ca, abu­san­do de su poder impe­rial, al tra­tar de ren­dir por ham­bre, sin medi­ca­men­tos y mise­ria a un pue­blo que se nie­ga a subor­di­nar­se a los dic­ta­dos de Washington.

El pue­blo cubano se nie­ga a per­der su inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía, alcan­za­da con el triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na, el 1ro de enero de 1959 y cuyo líder Fidel Cas­tro Ruz, cum­plien­do con su pro­gra­ma polí­ti­co y revo­lu­cio­na­rio, puso a dis­po­si­ción del pue­blo lo que era suyo, median­te leyes revo­lu­cio­na­rias, que devol­vie­ron la espe­ran­za y ase­gu­ra­ron el futu­ro a las nue­vas generaciones.

Esas espe­ran­zas y ese futu­ro se han expre­sa­do, des­de el mis­mo triun­fo de la Revo­lu­ción, la pri­me­ra ley de la repú­bli­ca fue decre­tar el 17 de mayo de 1959 la ley de refor­ma agra­ria y expro­piar los gran­des lati­fun­dios tan­to de las muy pocas fami­lias ricas que había en Cuba, pero tam­bién las de mayo­res dimen­sio­nes, tie­rras per­te­ne­cien­tes a los gran­des mono­po­lios estadounidenses.

Con un prin­ci­pio éti­co y hon­ra­do del gobierno revo­lu­cio­na­rio, a todos se les garan­ti­zó el pago de sus tie­rras, pero la pre­po­ten­cia impe­rial fue tan gran­de que se nega­ron a cobrar, al igual que los gran­des lati­fun­dis­tas crio­llos. Ellos adu­cían que el gobierno de Fidel Cas­tro no dura­ría mas de tres o cua­tro meses y así recu­pe­ra­rían sus pro­pie­da­des, aún hace 62 años, aguardan.

La res­pues­ta de Esta­dos Uni­dos fue san­cio­nar a Cuba y qui­tar­le la cuo­ta azu­ca­re­ra, que repre­sen­ta­ba el 80 por cien­to de las expor­ta­cio­nes cuba­nas, que era en esa épo­ca el más impor­tan­te ingre­so del país. La res­pues­ta cuba­na no se hizo espe­rar y se nacio­na­li­za­ron los cen­tra­les azu­ca­re­ros, Esta­dos Uni­dos reac­cio­nó qui­tán­do­le a Cuba, la ven­ta de petróleo.

Esta polí­ti­ca obli­gó a Cuba a bus­car un nue­vo pro­vee­dor y lo con­si­guió, cuan­do el coman­dan­te Ernes­to, Che, Gue­va­ra, via­jó a la Unión Sovié­ti­ca y ese país, con el que no tenía­mos rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, ten­dió la mano y comen­zó a ven­der­nos el petró­leo, con pre­cios pre­fe­ren­cia­les y res­ba­lan­te. Cuan­do las refi­ne­rías extran­je­ras se nega­ron a refi­nar según ellos, el petró­leo comu­nis­ta ruso, ahí vino la nacio­na­li­za­ción de estas refinerías.

De ese modo los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos, no han para­do has­ta el día de hoy de man­te­ner una polí­ti­ca no solo hos­til en el cam­po eco­nó­mi­co, tam­bién de gue­rra arma­da, en la déca­da del 60, lle­gó a tener un gran núme­ro de ban­das cri­mi­na­les alza­das en dis­tin­tas zonas mon­ta­ño­sas, espe­cial­men­te en el Escam­bray. Cuyos obje­ti­vos fue­ron ino­cen­tes maes­tros volun­ta­rios y campesinos.

La inter­ven­ción arma­da en abril de 1961, ter­mi­nó en una ver­gon­zo­sa derro­ta para Esta­dos Uni­dos, de los 1400 mer­ce­na­rios, ter­mi­na­ron rin­dién­do­se en Pla­ya Girón. Pero Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos cuba­nos de Mia­mi, no se que­da­ron tran­qui­los y con­ti­nua­ron sus conspiraciones.

En 1962 nace la Ope­ra­ción Man­gos­ta, que con­tem­pla­ba 33 tareas entre ellas la “gue­rra bac­te­rio­ló­gi­ca, el sabo­ta­je, el terro­ris­mo, el ase­si­na­to polí­ti­co, la gue­rra psi­co­ló­gi­ca, las cam­pa­ñas inter­na­cio­na­les de des­cre­di­to, el ais­la­mien­to polí­ti­co y eco­nó­mi­co y final­men­te el ata­que mili­tar a Cuba” (1) todas estas accio­nes, fra­ca­sa­ron inclu­yen­do más de 600 pla­nes de aten­ta­dos con­tra el jefe de la Revo­lu­ción, el Coman­dan­te en Jefe, Fidel Cas­tro Ruz.

Muchas de esas accio­nes de sabo­ta­jes y colo­ca­ción de explo­si­vos en calles y comer­cios, has­ta el plan de la vola­du­ra de la Refi­ne­ría Ñico López, que hubie­ra con­ver­ti­do a par­te de los muni­ci­pios de Regla, Gua­na­ba­coa y La Haba­na Vie­ja, en un ver­da­de­ro cemen­te­rio. Esas accio­nes terro­ris­tas, cobra­ron muchas vidas, mien­tras que la actua­ción de los Órga­nos de la Segu­ri­dad del Esta­do impi­dió el ata­que a la refinería. 

Todas esas accio­nes y pla­nes estu­vie­ron diri­gi­dos des­de el pri­mer momen­to por la CIA, la obse­sión de sec­to­res polí­ti­cos en los Esta­dos Uni­dos y batis­tia­nos cuba­nos pró­fu­gos de la jus­ti­cia, de aca­bar con la Revo­lu­ción, uni­dos a los intere­ses de la mafia esta­dou­ni­den­se, lle­ga­ron a la teme­ra­ria deci­sión de eje­cu­tar el ase­si­na­to del pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos, John F Ken­nedy a quien cul­pa­ban del fra­ca­so de la inva­sión de Pla­ya Girón.

Estos pla­nes estu­vie­ron rela­cio­na­dos con los jefes de la mafia ita­lo-ame­ri­ca­na que has­ta el triun­fo de la Revo­lu­ción radi­ca­ban en Cuba y eran ampa­ra­do por la dic­ta­du­ra de Batis­ta, de la cual eran cóm­pli­ces fami­lia­res de Batis­ta y los mas odia­dos repre­so­res de la dic­ta­du­ra, que se refu­gia­ron en Mia­mi y allí esta­ble­cie­ron sus bases.

Mien­tras que, por otra par­te, sec­to­res corrup­tos del Par­ti­do Auten­ti­co, cul­pa­bles de la gran mise­ria y aban­dono guber­na­men­tal de Cuba y entre­ga del país a Washing­ton, cuan­do entre 1944 y has­ta el Gol­pe de Esta­do el 10 de mar­zo de 1952, deten­ta­ron el poder, tam­bién se esta­ble­cie­ron en Mia­mi, razón por la cual la con­tra­rre­vo­lu­ción cuba­na des­de enton­ces se alió a la mafia italo-americana.

Per­so­na­jes como el expre­si­den­te Car­los Prio y Anto­nio de Varo­na, man­te­nía nexos con la mafia grin­ga, des­de aque­lla épo­ca en las que ellos eran gobierno en Cuba y con­ti­nua­ron rela­cio­nán­do­se con capos mafio­sos de la talla de San­tos Traf­fi­can­tes, Meyer Lansky, Sam Gian­ca­na, los que por cier­to fue­ron fuen­tes de finan­cia­mien­tos para desa­rro­llar accio­nes terro­ris­tas en Cuba. Por supues­to todas estas rela­cio­nes mafio­sas no solo eran del cono­ci­mien­to de la CIA, sino que la agen­cia del mal, la apro­ve­cha­ba para sus planes.

En la segun­da par­te de este artícu­lo, amplia­ré, expli­ca­re­mos, todas las increí­bles y abu­si­vas accio­nes de Esta­dos Uni­dos y el odio que en Mia­mi se ha incul­ca­do en un gru­pi­to de mer­ce­na­rios de ori­gen cubano, que des­de terri­to­rio esta­dou­ni­den­se se la pasan usan­do los micró­fo­nos para pro­pa­gar sus Fake News, una acción delic­ti­va y que sus men­ti­ras con­ti­núan hun­dién­do­los a ellos en la igno­mi­nia, por su cobardía .

(*) Perio­dis­ta, poli­tó­lo­go y ana­lis­ta inter­na­cio­nal.
La Haba­na, mar­zo 31 de 2021. 20.30 hras. 
(1) Mas allá de la Duda Razo­na­ble. El ase­si­na­to de Ken­nedy y la incul­pa­ción a Cuba. Edit. Polí­ti­ca. Autor Gral de Divi­sión ® Fabian Esca­lan­te Font. Pag. 49 y 171

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *