Nación Mapuche. La Familia de Rafa Nahuel repudió la visita de Patricia Bullrich a Bariloche  / Que dijo la abanderada de la propiedad privada

Nación Mapu­che. La Fami­lia de Rafa Nahuel repu­dió la visi­ta de Patri­cia Bull­rich a Bari­lo­che /​Que dijo la aban­de­ra­da de la pro­pie­dad privada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021

Hubo muchas inter­ven­cio­nes de repu­dio ante la lle­ga­da de la ex minis­tra de segu­ri­dad de la nación Patri­cia Bull­rich que via­jo al sur a par­ti­ci­par de un “Con­gre­so por la Paz, la Jus­ti­cia y el fin de la vio­len­cia extre­ma en la Pata­go­nia”, don­de se con­vo­can supues­tos «dam­ni­fi­ca­dos» por los recla­mos de pue­blos ori­gi­na­rios. Este con­gre­so fue ges­ta­do por la abo­ga­da y ase­so­ra de Bull­rich, Flo­ren­cia Ariet­to, y por el abo­ga­do Die­gro Breide.

Muchas orga­ni­za­cio­nes repu­dia­ron la lle­ga­da de Bull­rich a Bari­lo­che y duran­te la jor­na­da de hoy se mani­fes­ta­ron fami­lia­res y ami­gos de San­tia­go Mal­do­na­do y Rafael Nahuel, ambos ase­si­na­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad de Argen­ti­na al man­do de Patri­cia Bullrich.

Bull­rich: «Yo estoy segu­ra que hay cien­tos de miles de veci­nos que están con­ten­tos con esta visita»

por Die­go Llorente

FUENTE: El Cordillerano

La pre­si­den­ta del PRO, Patri­cia Bull­rich, man­tu­vo una exten­sa char­la mano a mano con El Cor­di­lle­rano don­de abor­dó dife­ren­tes temá­ti­cas y dejó con­cep­tos y posi­cio­na­mien­tos cla­ros de índo­le per­so­nal y partidaria.

En pleno desa­rro­llo de la entre­vis­ta, un gru­po de mani­fes­tan­tes entre los cua­les sobre­sa­lía Ser­gio Mal­do­na­do (her­mano de San­tia­go), irrum­pió en el lugar y la diri­gen­te debió reti­rar­se rápidamente.

El Cor­di­lle­rano: – ¿Uno de los moti­vos de su visi­ta a Bari­lo­che es apo­yar a Aní­bal Tor­to­rie­llo para que sea el can­di­da­to a dipu­tado nacio­nal de Jun­tos por el Cambio?

Patri­cia Bull­rich: – Sí, es muy impor­tan­te que Río Negro pue­da recu­pe­rar una dipu­tación nacio­nal que tenía­mos (la que ocu­pó Ser­gio Wisky) y la per­di­mos. Para noso­tros es abso­lu­ta­men­te fun­da­men­tal lograr que dipu­tados de Río Negro lle­guen al Con­gre­so, no solo para defen­der los intere­ses de su pro­vin­cia, sino tam­bién para defen­der el con­jun­to de las polí­ti­cas del PRO y de Jun­tos por el Cam­bio. Aní­bal Tor­to­rie­llo es el pre­si­den­te de nues­tro par­ti­do en esta pro­vin­cia, ha sido un gran inten­den­te en Cipo­llet­ti, se va a pre­sen­tar y si se pre­sen­tan otros com­pe­ti­rán. Noso­tros siem­pre esta­mos abier­tos a la com­pe­ten­cia, así que habrá PASO en caso de que otros quie­ran pre­sen­tar­se. Pero sí cree­mos que la ban­ca per­di­da debe­mos recu­pe­rar­la y cree­mos que la repre­sen­ta­ti­vi­dad de quien ha sido inten­den­te, que ha sido reco­no­ci­do por su ges­tión, es muy importante.

E.C.: – Usted habla de la ban­ca per­di­da, pero hoy tie­nen la de Lore­na Matzen…

P.B.: – Está bien, pero noso­tros como PRO tenía­mos una ban­ca, fui­mos a inter­nas y las per­di­mos. Aho­ra que­re­mos ganar­las. Eso no tie­ne que ver con un menos­pre­cio a la figu­ra de Lore­na Matzen, ni a su rol como dipu­tada, sino que uno como par­ti­do polí­ti­co en el mar­co de una coa­li­ción, siem­pre tie­ne la volun­tad de que los repre­sen­tan­tes de nues­tro par­ti­do sean los que pue­dan repre­sen­tar a nues­tra pro­vin­cia. En esa coa­li­ción hay reglas, for­mas y pue­de haber com­pe­ten­cia entre varios. Para noso­tros, que el PRO ten­ga una ban­ca en Río Negro es muy impor­tan­te. Tene­mos a Juan Mar­tín que está movién­do­se mucho en la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial, ha sido un gran repre­sen­tan­te de los intere­ses de los rio­ne­gri­nos en temas impor­tan­tes como la pro­duc­ción, las tomas de tie­rra y nos fal­ta una voz en el Con­gre­so Nacional.

E.C.: – Este domin­go hay elec­cio­nes inter­nas en la UCR. Hay un sec­tor que pre­ten­de con­ti­nuar con la alian­za con el PRO y otro que no. ¿Ve posi­ble la con­ti­nui­dad del acuerdo?

P.B.: – Yo creo que nadie que crea en las ideas que noso­tros defen­de­mos: la pro­duc­ción, el tra­ba­jo, la pros­pe­ri­dad, la liber­tad, en la repú­bli­ca, en un país don­de se defien­de a la gen­te que se levan­ta tem­prano a tra­ba­jar, que crea en el desa­rro­llo de las empre­sas y empren­di­mien­tos, pue­de rom­per esta gran coa­li­ción que es Jun­tos por el Cam­bio y que ha saca­do el 41% de los votos, que gober­nó y que está para vol­ver a gober­nar. Cual­quie­ra que quie­ra rom­per esta coa­li­ción va a ter­mi­nar tra­ba­jan­do para los intere­ses del gobierno nacio­nal. No conoz­co a las per­so­nas que están com­pi­tien­do, pero estoy gene­ran­do una con­cep­tua­li­za­ción de por qué para noso­tros es tan impor­tan­te Jun­tos por el Cam­bio en esta pro­vin­cia y en todo el país.

E.C.: – ¿Y qué pre­ten­sio­nes tie­ne para 2023?

P.B.: – Ganar la provincia.

E.C.: – ¿Con quién a la cabeza?

P.B.: – Eso es lo mis­mo que la dis­cu­sión pre­si­den­cial. Noso­tros en este momen­to, esta­mos en una eta­pa de acu­mu­la­ción polí­ti­ca de repre­sen­ta­ción de que naz­can cada vez más líde­res de nues­tro espa­cio en cada lugar y des­pués vere­mos quién lle­ga pri­me­ro a la carre­ra. No es momen­to para defi­nir quién es el can­di­da­to a gober­na­dor o gober­na­do­ra, sino la elec­ción de este año. No que­re­mos poner el carro delan­te de los caba­llos, es muy pron­to. Pero sí que­re­mos gober­nar Río Negro. Ade­más, esta es una pro­vin­cia que ha sido gober­na­da 28 años por uno de nues­tros alia­dos, el par­ti­do radi­cal, hay una memo­ria en ese sen­ti­do, de la posi­bi­li­dad de vol­ver a ganar. Acá gobier­na un par­ti­do pro­vin­cial, enton­ces noso­tros tene­mos muchas expec­ta­ti­vas de poder gober­nar Río Negro. Y tene­mos esa memo­ria de que la UCR ya la ha gobernado.

E.C.: – Hace pocas horas se dio a cono­cer una encues­ta don­de usted tie­ne más ima­gen posi­ti­va que el pro­pio Mau­ri­cio Macri y que Rodrí­guez Larre­ta. ¿Tie­ne ganas o inten­cio­nes de ser pre­si­den­ta de la Nación?

P.B.: – Si algo yo creo, es que no hay que mirar encues­tas. Por­que noso­tros cuan­do mira­mos mucho las encues­tas, hici­mos la peor elec­ción. Yo creo que uno tie­ne que ir tra­ba­jan­do para ir ganan­do la repre­sen­ta­ción de la gen­te y que la ciu­da­da­nía sien­ta que cada diri­gen­te del PRO, es como si fue­ra su voz, su pen­sa­mien­to. A mí mucha gen­te me dice que yo digo lo que a ellos les gus­ta­ría decir. Noso­tros debe­mos repre­sen­tar a los hom­bres y muje­res de tra­ba­jo, de esfuer­zo, de ideas razo­na­bles. Enton­ces, decir aho­ra quién pue­de ser el can­di­da­to a pre­si­den­te de Jun­tos por el Cam­bio en 2023, es no poner el esfuer­zo don­de lo tene­mos que poner.

E.C.: – ¿Pero a usted le gus­ta­ría pre­si­dir el país? Más allá de lo que suce­da después…

P.B.: – Sí, cla­ro. Yo a los cua­tro años empe­cé en un tren a decir que iba a ser pre­si­den­ta de la Argen­ti­na, pero esas son cosas que cual­quier polí­ti­co quie­re. Pero es una gene­ra­li­dad, no quie­ro hablar de las elec­cio­nes de 2023.

E.C.: – Siguien­do con los moti­vos de su visi­ta, usted con­vo­có a un encuen­tro por la paz y ade­más pre­sen­ta­rá su libro que se lla­ma “Gue­rra sin cuar­tel”, ¿no es contradictorio?

P.B.: – Es muy impor­tan­te la reu­nión con los veci­nos de Villa Mas­car­di, por­que es la repre­sen­ta­ción de la defen­sa de muchí­si­mos ciu­da­da­nos que duran­te mucho tiem­po, en toda la zona de Neu­quén, Río Negro y Chu­but, la pasa­ron muy mal. Has­ta hemos teni­do muer­tes como el ase­si­na­to del poli­cía José Aigo en Neu­quén, incen­dios, pues­te­ros y camio­ne­ros incen­dia­dos, situa­cio­nes de mucha vio­len­cia, toma de tie­rras. Esto hay que orde­nar­lo, no pue­de cada uno tomar par­te del terri­to­rio como si fue­ra pro­pio, hay que paci­fi­car la zona, noso­tros lo había­mos logra­do, hici­mos un acuer­do con los gober­na­do­res de las tres pro­vin­cias, con los tres pro­cu­ra­do­res, bajo un infor­me que hici­mos de la RAM. Noso­tros sepa­ra­mos aque­llas per­so­nas que hace muchos años que son mapu­ches y que viven en con­vi­ven­cia, de aque­llos gru­pos de extre­ma vio­len­cia. Esos gru­pos vio­len­tos, son capa­ces de lle­var accio­nes terri­ble­men­te noci­vas que hacen que toda esta región, tan impor­tan­te en turis­mo y pro­duc­ción, pier­da opor­tu­ni­da­des. Y esa pér­di­da, tam­bién es para las mis­mas comu­ni­da­des mapu­ches que viven en la zona. Noso­tros cree­mos en la paci­fi­ca­ción y en lo que hici­mos duran­te nues­tra ges­tión y logra­mos ais­lar a los gru­pos más vio­len­tos. Pero el actual gobierno vino y ellos vol­vie­ron como si nada hubie­ra pasa­do. Noso­tros vamos a defen­der a todos aque­llos que tie­nen su pro­pie­dad y que no mere­cen que se los incen­die, ni que vivan en ries­go. Por otra par­te, “Gue­rra sin cuar­tel”, es la gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co, con­tra el terro­ris­mo y los deli­tos com­ple­jos. Esa gue­rra es algo que noso­tros hici­mos y que en el pró­xi­mo gobierno vol­ve­re­mos a hacer, por­que no se pue­de dejar a la Argen­ti­na en una situa­ción de inse­gu­ri­dad fren­te a los deli­tos más duros.

E.C.: – Su pre­sen­cia en Bari­lo­che gene­ró la reac­ción de diver­sos sec­to­res. Se la acu­só de ser pro­vo­ca­do­ra y de uti­li­zar polí­ti­ca­men­te lo suce­di­do en Villa Mas­car­di. ¿Qué opi­na al respecto?

P.B.: – No entien­do por qué es una pro­vo­ca­ción reu­nir­se con víc­ti­mas. La pro­vo­ca­ción sería reu­nir­me con vic­ti­ma­rios, que es lo que hace el gobierno. Si uno se reúne con víc­ti­mas que han sufri­do, que les han pega­do como a Die­go Fru­tos, o que les han que­ma­do su casa, eso no es una pro­vo­ca­ción, es repre­sen­tar a ciu­da­da­nos que están sien­do des­po­ja­dos de sus pro­pie­da­des. Enton­ces es exac­ta­men­te lo con­tra­rio. Por otro lado, a mí me pare­ce muy nega­ti­vo que haya quie­nes digan si yo pue­do venir o no a Bari­lo­che. Yo estoy segu­ra que hay cien­tos de miles de veci­nos que están con­ten­tos con esta visi­ta, no por mí, sino por ser la pre­si­den­ta del PRO. Que cada uno haga lo que quie­ra, que se mani­fies­te, yo voy a seguir vinien­do igual, no me van a parar.

E.C.: – Con Facun­do Jones Hua­la dete­ni­do en Chi­le, ¿cree que la RAM exis­te? ¿Está activa?

P.B.: – Lo de Jones Hua­la fue muy impor­tan­te en el sen­ti­do que había una cone­xión con Chi­le, eso se ter­mi­nó pro­ban­do. Fue juz­ga­do allá. Noso­tros sabe­mos que el Sur de Chi­le tie­ne un nivel de vio­len­cia enor­me. La sema­na pasa­da a un perio­dis­ta le saca­ron un ojo, lo reci­bie­ron a tiros. Noso­tros como PRO, que­re­mos que no pase lo mis­mo de este lado de la cor­di­lle­ra, que haya racio­na­li­dad. Nues­tra Cons­ti­tu­ción reco­no­ce a los pue­blos ori­gi­na­rios, a la tie­rra de esos pue­blos, ese tema hay que solu­cio­nar­lo de mane­ra racio­nal y dia­lo­ga­da, pero no con movi­mien­tos como la RAM. Noso­tros que­re­mos fre­nar que eso sea una bola de nie­ve. Noso­tros lo logra­mos en nues­tro gobierno, y si bien aho­ra hay un gobierno más per­mi­si­vo, la socie­dad no lo es. Tan­tos veci­nos que salie­ron por los medios, perio­dis­tas que se hicie­ron eco, gene­ra­ron que acá no suce­da lo mis­mo que en Chi­le en cuan­to al nivel de vio­len­cia que tie­ne el con­flic­to en Chile.

E.C.: – Gabriel Fuks del Minis­te­rio de Segu­ri­dad, le acon­se­jó que duran­te su visi­ta a Bari­lo­che, debe­ría ir a pedir­le per­dón a los fami­lia­res de Rafael Nahuel. ¿Lo haría?

P.B.: – Yo creo que aque­llos que hablan sin cono­cer las cau­sas y que inven­tan resul­ta­dos, son los que tie­nen que pedir­le per­dón a la socie­dad. Y en esa cau­sa, las cosas están muy cla­ras. Lo dijo la Cáma­ra de Casa­ción, que revo­có a la Cáma­ra de Roca, la sacó por no cum­plir con los pará­me­tros míni­mos de dar Jus­ti­cia. Y la Cáma­ra de Casa­ción, nues­tro máxi­mo tri­bu­nal en cues­tio­nes pena­les, dejó bien en cla­ro, que los pre­fec­tos habían sido ata­ca­dos con armas y otros ele­men­tos con­tun­den­tes. Has­ta el día de hoy, en la muer­te de Rafael Nahuel, no se sabe de dón­de pro­vino la bala.

E.C.: ‑La últi­ma peri­cia ase­gu­ra que la bala salió del arma de Ser­gio Cavia y no de Javier Pin­tos, pero de un pre­fec­to al fin…

P.B.: – Has­ta el día de hoy eso no se cono­ce. Por otro lado, la Cáma­ra de Casa­ción, habló cla­ra­men­te de un ata­que. Cuan­do las fuer­zas de segu­ri­dad en la Argen­ti­na y en cual­quier país del mun­do, son ata­ca­das por per­so­nas arma­das, es lógi­co que un fun­cio­na­rio, en este caso los del Minis­te­rio de Segu­ri­dad, defien­dan a los fun­cio­na­rios del Esta­do y no a quie­nes ata­can a las fuer­zas de segu­ri­dad. Enton­ces, los que tie­nen cam­bia­da la his­to­ria, son los que en vez de defen­der la acción legí­ti­ma de las fuer­zas de segu­ri­dad, defien­den la acción ile­gí­ti­ma de gru­pos que tiro­tea­ron a la Pre­fec­tu­ra. Todos lamen­ta­mos la muer­te de Rafael Nahuel, a nadie le gus­ta que haya muer­tes, pero cuan­do hay un enfren­ta­mien­to y las fuer­zas se tie­nen que defen­der, el Esta­do y el Minis­te­rio de Segu­ri­dad, debe­rían estar del lado de la fuer­za que se defien­de de la agre­sión de gru­pos de vio­len­cia extrema.

E.C.: – ¿Des­car­ta de lleno reu­nir­se con la fami­lia de Rafael Nahuel y de San­tia­go Mal­do­na­do? No dejan de ser fami­lias que atra­vie­san el dolor de per­der a un ser querido…

P.B.: – Noso­tros des­de el pri­mer día, cuan­do no se sabía qué había pasa­do con Mal­do­na­do, man­da­mos fun­cio­na­rios que pri­me­ro vinie­ron a Bari­lo­che y lue­go fue­ron a Esquel. Y des­de el pri­mer día, Ser­gio Mal­do­na­do les dijo que había una des­apa­ri­ción for­za­da. Nun­ca qui­so escu­char la ver­dad, nun­ca qui­so inves­ti­gar, has­ta el día de hoy no acep­tan la ver­dad. La ver­dad es que Mal­do­na­do murió solo sin nin­gu­na inje­ren­cia de ter­ce­ros, sin que lo toque abso­lu­ta­men­te nadie. Y para sen­tar­se a hablar con alguien, uno lo pri­me­ro que debe hacer, es reco­no­cer la ver­dad. Si en ambos casos reco­no­cie­sen la ver­dad, por supues­to que el dolor siem­pre está, pero el dolor es tam­bién acep­tar cuá­les fue­ron las con­duc­tas o las situa­cio­nes que rea­li­za­ron para lle­gar a esa situa­ción. Nadie quie­re lle­gar a eso, pero se lle­ga por­que hay cor­tes de rutas, tomas de terre­nos, usur­pa­cio­nes y uso de armas de fue­go. Por estas cosas, es que las fuer­zas de segu­ri­dad tuvie­ron que actuar. No es que actua­ron por­que sí, por­que se les ocu­rrió un día a actuar. No. Lo hicie­ron bajo la Jus­ti­cia, la ley y bajo el esta­do de derecho.

E.C.: – La lle­vó a un tema de actua­li­dad. Usted ha sido muy crí­ti­ca con la cua­ren­te­na y con el plan de vacu­na­ción. ¿Cree que otro plan era posi­ble? ¿Qué hubie­ra hecho su gobierno?

P.B.: – Noso­tros hubié­ra­mos sido mucho más razo­na­bles en cua­tro varia­bles fun­da­men­ta­les: no hubié­ra­mos clau­su­ra­do un año las escue­las, hoy se sabe que son de bajo con­ta­gio. Eso sig­ni­fi­ca cerrar­le un año de futu­ro a todos los chi­cos argen­ti­nos. Con pro­to­co­los hubié­ra­mos man­te­ni­da abier­ta la acti­vi­dad comer­cial. En el país han cerra­do 90 mil empre­sas y más de 100 mil nego­cios y hay más de 4 millo­nes de per­so­nas des­em­plea­das. Somos el país de Amé­ri­ca Lati­na que más bajó su PBI, el doble del pro­me­dio del res­to de los paí­ses. Enton­ces, lo que deci­mos aho­ra, es no repi­ta­mos el mis­mo error. Hay que cui­dar­se, hay que evi­tar los amon­to­na­mien­tos, las fies­tas, hay que cui­dar­se. A esta altu­ra, noso­tros ten­dría­mos que tener como Chi­le, un 30% de la pobla­ción vacunada.

E.C.: – Pero eso no fue garan­tía de nada en Chi­le, hoy está satu­ra­do el sis­te­ma de Salud con récord de con­ta­gios diarios…

P.B.: – Por­que la vacu­na­ción nece­si­ta de un tiem­po. Enton­ces, cuan­do las per­so­nas creen que están vacu­na­das e inme­dia­ta­men­te actúan como si nada, pasa lo que le pasó a Alber­to Fer­nán­dez, a nues­tro pre­si­den­te. Cre­yó estar inmu­ni­za­do por tener las dos vacu­nas y no lo esta­ba. Vacu­nar­se no sig­ni­fi­ca que hay que dejar de cui­dar­se. Igual uno pue­de ver que en Israel, que ya tie­nen las dos vacu­nas el 60% de la pobla­ción, salie­ron a fes­te­jar el fin del COVID. Esta­dos Uni­dos tie­ne 168 millo­nes de per­so­nas vacu­na­das y noso­tros tene­mos un nivel muy bajo de vacu­nas y no se entien­de por qué hay vacu­nas que a la Argen­ti­na no han entra­do toda­vía. Y sola­men­te tene­mos la Sput­nik, y hay muchas más vacu­nas. Está la John­son, la Pfi­zer, la Moder­na… y noso­tros no tene­mos nin­gu­na de esas vacu­nas acá.

En este momen­to de la entre­vis­ta, ingre­san varios mani­fes­tan­tes al hotel Inaca­yal don­de se desa­rro­lla­ba la mis­ma, al gri­to de “Fue­ra Bull­rich de Bari­lo­che”, “Uste­des mata­ron a San­tia­go, fue­ra de Bari­lo­che”, y esto inte­rrum­pió la nota.

Ser­gio Mal­do­na­do era la cara más cono­ci­da de ellos. Ade­más estu­vo acom­pa­ña­do por el mili­tan­te de dere­chos huma­nos y actual can­di­da­to a defen­sor del Pue­blo, Alfre­do Chá­ves, quien insul­tó dura­men­te a los diri­gen­tes del PRO.

Patri­cia Bull­rich debió ser escol­ta­da por su equi­po de tra­ba­jo, entre los cua­les había dipu­tados nacio­na­les y así pudo reti­rar­se del lugar, para refu­giar­se en una de las habi­ta­cio­nes supe­rio­res del esta­ble­ci­mien­to mencionado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *