México. «Mis dibujos son palabras que me salen del corazón», Marcelino Ruíz, indígena tsotsil injustamente preso en Chiapas

Méxi­co. «Mis dibu­jos son pala­bras que me salen del cora­zón», Mar­ce­lino Ruíz, indí­ge­na tsotsil injus­ta­men­te pre­so en Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de abril de 2021

«Mis dibu­jos, son pala­bras que me salen del cora­zón, es soli­da­ri­dad para las y los demás com­pa­ñe­ros que están luchan­do des­de algún lugar del mundo».

El 1 de abril de 2021, el com­pa­ñe­ro Mar­ce­lino Ruíz Gómez indí­ge­na del pue­blo maya tsotsil, lan­zó una expo­si­ción gra­fi­ca vir­tual lla­ma­da “Por la vida y la Liber­tad”. Mar­ce­lino fue dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te el 5 de febre­ro del 2002 y actual­men­te se encuen­tra pre­so en el Cen­tro Esta­tal de Rein­ser­ción Social para Sen­ten­cia­dos (CERSS) No. 10 de la Ciu­dad de Comi­tán de Domín­guez, Chia­pas, México.

En entre­vis­ta con Radio Pozol, Mar­ce­lino men­cio­na que a tra­vés de los dibu­jos da a cono­cer la pala­bra que no se pue­de expre­sar o lo que no se pue­de escri­bir. Com­par­te que cada dibu­jo expre­sa la fal­ta de acce­so a la jus­ti­cia, la dis­cri­mi­na­ción y la vio­len­cia que a enfren­ta­do por un deli­to que no come­tió pero por el cual fue sen­ten­cia­do a más de 30 años de pri­sión. Hoy día lle­va más de 19 años pre­so y los dibu­jos «son una mane­ra de libe­rar­me», exter­na el indí­ge­na chiapaneco.

Mar­ce­lino expre­sa su dolor por­que «la Madre Tie­rra esta sufrien­do, los pode­ro­sos, quie­nes con el afán de poseer sus rique­zas cada día más incre­men­tan el des­po­jo y la des­truc­ción». «Todos somos terri­to­rios y los invi­to a defen­der­nos», dice con voz fir­me el ori­gi­na­rio de la zona altos.

Ruíz Gómez, recuer­da que cuan­do lo detu­vie­ron fue espo­sa­do y ven­da­do de sus ojos con el obje­ti­vo que no vie­ra a don­de lo tras­la­da­ban. En el lugar don­de per­ma­ne­ció dete­ni­do fue tor­tu­ra­do físi­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te duran­te tres días, tras sufrir varios gol­pes entre otras for­mas de tor­tu­ra como el per­ma­ne­cer ata­do a una silla duran­te esos días, tam­bién le rocia­ron la nariz con tehua­cán con chi­le fue obli­ga­do a fir­mar para auto­in­cul­par­se, todo ello ha sido docu­men­ta­do y denun­cia­do por orga­nis­mos de dere­chos huma­nos nacio­na­les e internacionales.

Des­de mar­zo de 2019, Mar­ce­lino deci­dió alzar la voz al inte­rior de la cár­cel obli­gan­do a las auto­ri­da­des esta­ta­les a revi­sar su expe­dien­te penal, quie­nes evi­den­cia­ron las gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos den­tro de su pro­ce­so penal y has­ta el momen­to lo man­tie­nen pri­va­do injus­ta­men­te de su liber­tad. Sus fami­lia­res agru­pa­dos den­tro del Colec­ti­vo de Fami­lia­res de Pre­sos en Lucha, el Gru­po de Tra­ba­jo No Esta­mos Todxs y el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas, han docu­men­ta­do su situa­ción y han acu­di­do a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les para evi­den­ciar las vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos que esta sufriendo.

Den­tro de la situa­ción car­ce­la­ria, Mar­ce­lino da a cono­cer: la fal­ta de aten­ción a su salud, la fal­ta de ali­men­ta­ción ade­cua­da y el mal­tra­to que enfren­ta por alzar la voz y exi­gir jus­ti­cia. Toda per­so­na tie­ne dere­cho a la liber­tad y a la segu­ri­dad per­so­nal. Nadie podrá ser some­ti­do a deten­ción o pri­sión arbi­tra­rias y quien haya sufri­do tal vio­la­ción ten­drá el dere­cho efec­ti­vo a obte­ner una repa­ra­ción inte­gral, expo­ne Mar­ce­lino, al exi­gir sus derechos.

}

La dis­cri­mi­na­ción hacia las per­so­nas indí­ge­nas pre­sas ha sido una cons­tan­te. En Chia­pas con­ti­núan sien­do el gru­po más dis­cri­mi­na­do por su len­gua, su cul­tu­ra y cos­tum­bres, lo que lo hace víc­ti­ma de mal­tra­to o insul­tos y de una ver­da­de­ra fal­ta de acce­so a la jus­ti­cia, Mar­ce­lino es ejem­plo de ello.

Mar­ce­lino hace un lla­ma­do a la soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal para que sus dere­chos huma­nos no se sigan violando

Tex­to: Tyañ laj k’ab

Ilus­tra­cio­nes: Mar­ce­lino Ruíz

Para enviar un salu­do a Mar­ce­lino y soli­da­ri­sar­se con su deman­da de liber­tad, pue­den escri­bir a:

https://​www​.face​book​.com/​3​7​2​6​1​4​1​9​6​4​5​5​3​4​8​/​p​o​s​t​s​/​1​3​5​2​2​0​8​7​6​8​4​9​5​8​81/

Ante­ce­den­tes:
https://​fray​ba​.org​.mx/​p​r​e​s​o​s​-​v​i​c​t​i​m​a​s​-​d​e​-​t​o​r​t​u​r​a​-​e​n​-​h​u​e​l​g​a​-​d​e​-​h​a​m​b​r​e​-​u​r​g​e​n​-​a​t​e​n​c​i​o​n​-​m​e​d​i​c​a​-​e​n​-​c​h​i​a​p​a​s​/​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​0​M​I​k​D​Y​e​7​F​Q​7​Q​r​s​q​g​H​0​5​0​-​U​y​Q​A​-​s​N​9​t​B​O​w​-​T​T​8​D​1​i​j​w​O​0​t​z​D​d​G​k​v​2​6​o​dJY

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *