Argen­ti­na. La refor­ma judi­cial femi­nis­ta pone en jaque la estruc­tu­ra cla­sis­ta y patriar­cal de la Justicia

Por Fer­nan­da Pai­xao, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato, 9 de abril de 2021.

La refor­ma judi­cial femi­nis­ta pone en jaque la estruc­tu­ra cla­sis­ta y patriar­cal de la Justicia

Un pro­yec­to de refor­ma ya tie­ne media san­ción en el Sena­do, pero no debe ser apro­ba­do en año electoral

«El poder judi­cial está en cri­sis. Es el úni­co poder que pare­ce vivir al mar­gen del sis­te­ma repu­bli­cano». Con estas pala­bras, duran­te la aper­tu­ra de las sesio­nes legis­la­ti­vas de 2021, el pre­si­den­te argen­tino Alber­to Fer­nán­dez defi­nió el pro­ble­ma que rodea al Poder Judi­cial en el país. 

Des­de los pro­ce­sos de law­fa­re ‑la ins­tru­men­ta­li­za­ción legal para per­se­guir a diri­gen­tes polí­ti­cos, como tam­bién ha ocu­rri­do en Bra­sil, Boli­via y Ecua­dor en los últi­mos años- has­ta la fal­ta de pers­pec­ti­va de dere­chos huma­nos, una refor­ma estruc­tu­ral del sis­te­ma de jus­ti­cia se fue ins­ta­lan­do en el deba­te públi­co del país. Y, en gran par­te, esto se debe al movi­mien­to feminista.

Una de las impul­so­ras de la lla­ma­da refor­ma judi­cial femi­nis­ta es la doc­to­ra Mari­sa Herre­ra. Fue una de las redac­to­ras del Códi­go Civil y Comer­cial de Argen­ti­na y for­ma par­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de la nue­va ley por la refor­ma judicial.

Como par­te del con­se­jo, Herre­ra obser­va haber toda­vía muchas bre­chas en el pro­yec­to de ley apro­ba­do en el Sena­do, que aún será tra­ta­do en la Cáma­ra de Diputados.

«No es un pro­yec­to de ley que vaya al hue­so de la cues­tión de géne­ro. Crear nue­vos juz­ga­dos, pero que estén com­pues­tos por hom­bres machis­tas no cam­bia nada», seña­la. Aña­de que es nece­sa­rio con­tar con más per­so­nas con pers­pec­ti­va de géne­ro, y no sólo con más mujeres.

El caso de María Ovan­do fue emble­má­ti­co en este sen­ti­do. Madre de 12 hijos, Ovan­do fue con­de­na­da dos veces por los tri­bu­na­les de la pro­vin­cia nor­te­ña de Misio­nes. Una vez por la muer­te de una de sus hijas, víc­ti­ma de des­nu­tri­ción, y otra por «no haber impe­di­do» un caso de abu­so sexual a otra de sus hijas y a su nie­ta. La jue­za Mar­ga­ri­ta Potsch­ka con­de­nó a Ovan­do a 20 años de pri­sión, mien­tras que los acu­sa­dos de los abu­sos sexua­les a las niñas reci­bie­ron penas menores.

Ovan­do sigue pre­sa, y el caso reve­ló gra­ves irre­gu­la­ri­da­des y una estruc­tu­ra basa­da en estig­mas que aún rige el poder judicial.

Movien­do las estruc­tu­ras del poder judicial

Herre­ra des­ta­ca las posi­bi­li­da­des de accio­nes posi­ti­vas para una refor­ma judi­cial femi­nis­ta: incluir con­te­ni­dos con pers­pec­ti­va de géne­ro en las facul­ta­des de Dere­cho; par­tir de una lógi­ca de pari­dad y trans­pa­ren­cia en los con­cur­sos para nue­vos magis­tra­dos; apli­car la capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria en mate­ria de géne­ro; y prio­ri­zar los cri­te­rios des­de una pers­pec­ti­va de géne­ro y dere­chos huma­nos para la incor­po­ra­ción de jue­ces y juezas.

«Pro­po­ner una refor­ma judi­cial femi­nis­ta pone en cri­sis al Poder Judi­cial en si, por­que su estruc­tu­ra es evi­den­te­men­te sexis­ta y patriar­cal», dijo Herre­ra. «Los luga­res de deci­sión siem­pre estu­vie­ron ocu­pa­dos mayo­ri­ta­ria­men­te por hom­bres que repro­du­cen actos de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, en un orga­nis­mo que, supues­ta­men­te, es el garan­te de los dere­chos de las personas».

Des­de agos­to del año pasa­do, cuan­do se apro­bó el pro­yec­to de ley en el Sena­do, el deba­te sobre la nece­si­dad de una refor­ma judi­cial ha sido impul­sa­do por el movi­mien­to femi­nis­ta a raíz del avi­va­mien­to del caso de Úrsu­la Bahillo.

La joven fue ase­si­na­da des­pués de haber denun­cia­do 18 veces a su ex novio, sin res­pues­tas efi­ca­ces o direc­ta­men­te igno­ra­das por par­te del sis­te­ma judi­cial. Este 8 de mar­zo, una de las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes de las muje­res fue una refor­ma judi­cial femi­nis­ta, como seña­ló Cele Fie­rro, del movi­mien­to Jun­tas y a la Izquierda.

«El sis­te­ma judi­cial es patriar­cal y cla­sis­ta. Es el úni­co poder que no es ele­gi­do por el voto popu­lar, sino por el poder polí­ti­co gober­nan­te», dice.

Deci­sio­nes anónimas

A prin­ci­pios de mar­zo, una expo­si­ción de la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner tam­bién impul­só la dis­cu­sión sobre el Poder Judi­cial. A pedi­do suyo, se trans­mi­tió por las cade­nas de tele­vi­sión una audien­cia en la Cáma­ra de Casa­ción Penal en el mar­co del caso del dólar futu­ro. En un año elec­to­ral como el 2015, la cau­sa judi­cial con­tra Kirch­ner tuvo una fuer­te cober­tu­ra mediá­ti­ca, y el can­di­da­to del Par­ti­do Repu­bli­cano, Mau­ri­cio Macri, fue elec­to presidente.

En casi una hora, denun­ció las deci­sio­nes arbi­tra­rias toma­das en el ano­ni­ma­to por jue­ces y fiscales.

«Insis­tí en la pre­sen­cia de los medios de comu­ni­ca­ción y en la pre­sen­cia­li­dad de la audien­cia por­que es impor­tan­te cono­cer la cara de los jue­ces, de los fis­ca­les», dijo Kirch­ner. Seña­ló que el ano­ni­ma­to pue­de ser «con­ve­nien­te». «Uste­des, los jue­ces, influ­yen en la vida de los argen­ti­nos, que no se dan cuen­ta que las deci­sio­nes que uste­des toman impac­tan direc­ta­men­te en sus vidas y en su bien­es­tar», dijo seña­lan­do a los magistrados.

Ins­ta­lar el debate

Según Herre­ra, en un año de elec­cio­nes legis­la­ti­vas, la refor­ma del Poder Judi­cial ten­drá difi­cul­ta­des para ser apro­ba­da, ya que nece­si­ta­ría con­tar con los votos de la oposición. 

Ella cree que un pri­mer paso sería esta­ble­cer un deba­te públi­co y hacer­lo más inclu­si­vo, con­tra la per­cep­ción de que la jus­ti­cia es algo lejano a la pobla­ción. Herre­ra esta­ble­ce un para­le­lis­mo con el pro­ce­so de cons­truc­ción de la ley del abor­to en Argentina.

«Si me pre­gun­ta­ran hace cin­co años si ten­dría­mos abor­to en Argen­ti­na, diría que no. Sin embar­go, hoy tene­mos el abor­to legal. Lo que era impo­si­ble, lo hici­mos posi­ble. Creo que este año, ins­ta­lar el tema y ana­li­zar sus impli­ca­cio­nes de mane­ra pro­fun­da, en sí mis­mo, ya es un paso impor­tan­te: visi­bi­li­zar y tomar con­cien­cia de lo que es el Poder Judicial.»

Edi­ción: Cami­la Maciel

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *