Por Elaine Tavares. Resumen Latinoamericano, 9 de abril de 2021.
Sospechan de la Empresa Imaribo, empresa maderera resposable de las plantaciones de pinos en la región, y con la que existe una vieja disputa.
Durante el feriado de semana santa, vecinos del quilombo Invernada dos Negros, ubicado en el límite entre los municipios Campos Novos y Abdon Batista, en Santa Catarina, fueron sorprendidos por la noticia de la destrucción de la escuela estatal José Faria Neto, en la que realizan actividades educativas más de 100 estudiantes y también miembros de las organizaciones comunitarias. Todo ha sucedido muy rápido, llegó una máquina grande y destruyó el edificio. Todo el material educativo quedó inutilizable. Sin embargo dicen que nadie lo sabe, que nadie lo vio. El gobierno estatal, responsable del patrimonio público, dice que no hizo que lo demolieran, pero señaló en una nota que se construyó una nueva escuela a 500 metros de la derruída, sugiriendo que los quilombolas (campesinxs) se adaptarían y comenzarían a utilizar el nuevo edificio. El hecho ha estado relacionado con la investigación del caso, registrado como daño a la propiedad pública,
La pregunta que surge es: si no fue el estado el que ordenó el colapso de la escuela, ¿quién se atrevió a hacer tal acto? ¿Destruir una escuela en el terreno que es patrimonio del pueblo de Santa Catarina? La sospecha de los quilombolas recae sobre la Empresa Imaribo, una empresa maderera que planta pinos en la región y que incluso tiene una vieja disputa con el quilombo (campamento), ya que está instalada en al menos cuatro mil hectáreas que pertenecen a Invernada dos Negros. En otras palabras: la batalla es por la tierra. La destrucción de la escuela fue un paso más para romper la columna vertebral de los quilombolas, quitándoles un espacio conquistado con mucha lucha con la Secretaría de Educación para garantizar la educación a la comunidad.
La historia del quilombo
Las tierras donde viven los restos de negros esclavizados de hoy, conocidas como Quilombo Invernada dos Negros, a diferencia de muchos otros quilombos que no tienen registro de propiedad, fueron dejadas como testamento en 1877 por el entonces propietario Matheus José de Souza y Oliveira, a ocho personas aún esclavas. y tres liberados. Como en esos días era mucho más difícil para un negro garantizar sus derechos en los tribunales, las tierras no se regularizaron. Aun así, las familias continuaron viviendo su vida en la zona hasta que, a partir de la década de 1940, empezaron a ver invadido su territorio. Desde entonces, la lucha contra los acaparadores de tierras ha sido sistemática, con los negros siempre en desventaja.
El territorio original del quilombo es de 7,950 hectáreas, pero solo una parte de ese total fue titulado y regularizado en 2014 (alrededor de 639 hectáreas), con al menos cuatro mil hectáreas aún en manos de la empresa Imaribo, que afirma ser dueña de la tierra y sigue plantando pino sobre el terreno. Como se sabe, el pino es una cultura ajena que incluso provoca la destrucción del suelo para otras culturas. Esto significa que cuanto más los pinos continúen infestando el campo, menos posibilidades tendrá la comunidad de recuperar la fertilidad del suelo. La parte ocupada por quilombolas, en cambio, conserva la vegetación autóctona y busca garantizar una cultura de existencia.
En 2014, cuando el Incra finalmente reconoció el territorio quilombola, las tierras que estaban bajo la ocupación de Imaribo fueron registradas como pertenecientes al quilombo y sujetas a indemnización por parte del Estado. Pero, a día de hoy, no se conocen avances en esta dirección y la empresa sigue comportándose como si fuera su dueña. Tanto es así que ahora puede haber derrocado la escuela que hay en esas tierras.
En 2019, aprovechando que la empresa cortó pino en uno de los espacios del terreno, familias quilombolas ocuparon el lugar, con el objetivo de obligar al Estado a resolver de una vez por todas el tema de la expropiación. En ese momento, la empresa Imaribo acudió a los tribunales solicitando la recuperación, lo que fue aceptado por el Poder Judicial. A punto de ser desalojados de su propia tierra, los quilombolas acudieron al Ministerio Público Federal, que reconoció que las cuatro mil hectáreas están a nombre de Imaribo, parte del territorio quilombola. El juzgado de Santa Catarina entendió que como la empresa tenía título de propiedad inmobiliaria, los quilombolas debían irse. El caso finalmente llegó a la justicia federal, lo que finalmente evitó el desalojo violento. Posteriormente, el tribunal también decidió que los quilombolas podrían quedarse en la zona,
Así ha sido la lucha cotidiana de lxs quilombolas de Invernada dos Negros, enfrentando a la empresa maderera para recuperar las cuatro mil hectáreas que les pertenecen. Entienden que la empresa puede haber comprado el terreno de buena fe, pero es el gobierno quien debe resolver el conflicto indemnizando a Imaribo.
Educación quilombola
Otra batalla librada por los quilombolas es la educación quilombola, un derecho que conquistaron en 2003, cuando el gobierno federal aprobó la ley que definía que tanto los indígenas como los quilombolas tenían sus singularidades culturales y podían trabajar la educación dentro de estos parámetros. Fue así como a partir de 2004, como dice María de Lourdes Mina, del Movimiento Negro Unificado de Santa Catarina, comenzó a trabajar con los quilombolas y el gobierno del Estado para garantizar este derecho. Se realizaron numerosas reuniones y seminarios con las administraciones regionales de educación para informar y capacitar a los administradores, pero para 2010 no se había abordado nada. Era necesario acudir a los tribunales contra el Estado para asegurar que los quilombos pudieran tener una educación acorde a su cultura y tradición.
En Invernada dos Negros esta labor educativa se inició principalmente con jóvenes y adultos, ya que había muchas personas que no sabían leer ni escribir. Personas de 60, 70 años que tenían el sueño de aprender a leer el mundo. Incluso hubo una promesa del gobierno estatal de que el quilombo tendría su propia escuela física, ya que es una de las más pobladas del estado. Así empezaron a utilizar la escuela pública José Faria Neto, ahora demolida. El estado afirma que construyó una nueva escuela a 500 metros de la escuela que se fue al suelo, pero para los quilombolas eso no significa nada. La escuela, si dejara de atender al resto de alumnos de la región, debería haber sido adscrita al quilombo, porque allí, además de las clases, se realizan actividades de formación comunitaria, reuniones de organización y actividades culturales.
Edson Camargo, líder del quilombo, confirma que no hubo conversación, ni con el Departamento de Educación ni con la Compañía Imaribo, sobre lo que iba a pasar con la escuela. Se cerró debido a la pandemia, pero la comunidad incluso celebró una reunión a principios de año para preparar el regreso al trabajo. Se destruyó todo el patrimonio: lo físico y lo inmaterial, porque la escuela, mucho más que un edificio, significó una victoria sobre los prejuicios y una garantía para que la historia del quilombo siguiera su camino dentro de la forma de ser quilombola. Derribar el edificio es también lograr este logro. Echar a niños y adultos a la nueva escuela es destruir todo el proceso que se había constituido desde 2004. “El edificio de la escuela existe desde hace 40 años como escuela pública. ¿Cómo se convirtió en propiedad de Imaribo de la noche a la mañana? ¿Cómo destruye una máquina los bienes públicos y no pasa nada? ¿Cómo no lo supo el estado? ¿Hasta cuándo nos atacarán y tratarán de destruirnos, incluidos nuestros sueños? ”.
El Movimiento Negro Unificado (MNU) realizó un encuentro virtual este martes, reuniendo a representantes del quilombo con simpatizantes de diversos segmentos, sindicalistas, movimientos sociales, concejales, diputados estatales y federales. La intención es hacer que todos estos espacios actúen para exigir al gobierno estatal que explique lo sucedido y que garantice un espacio digno para que Invernada dos Negros pueda continuar con su trabajo dentro de la lógica de la educación quilombola.
Intentamos ponernos en contacto con la empresa Imaribo para conocer su versión de los hechos, pero no pudimos. Se solicitó mi número de teléfono para una devolución, ya que solo una persona de la empresa está autorizada para hablar sobre el caso. Pero, hasta el cierre de la historia, a nadie le importaba.
La lucha continúa en Invernada dos Negros.
Fuente: Del Blog Eteia – Palabras insurgentes //MST
Traducción. Resumen Latinoamericano