Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El rol de Vene­zue­la en el esce­na­rio petro­le­ro actual

Por Betza­beth Alda­na Vivas. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de abril de 2021. 

En el siglo XX, William Burch­fiel, un tenien­te de mari­na de Ten­nes­see des­cri­bió a Cari­pi­to ‑esta­do Mona­gas- como un des­ta­ca­men­to tro­pi­cal de Esta­dos Unidos. 

Rodol­fo Quin­te­ro, Antro­po­lo­gía del petróleo

Era 1887 cuan­do la Gene­ral Asphalt, filial de la famo­sa empre­sa petro­le­ra esta­dou­ni­den­se New York and Ber­mú­dez Com­pany, explo­ta­ba el lago de asfal­to natu­ral de Gua­no­co en el orien­te del país.

Este podría ser el pun­to de par­ti­da más nota­ble de lo que sig­ni­fi­ca Vene­zue­la en el argot indus­trial capi­ta­lis­ta estadounidense.

Sin la inten­ción de ahon­dar en pro­fun­di­da­des his­tó­ri­cas de la indus­tria petro­le­ra en Vene­zue­la, es nece­sa­rio men­cio­nar el momen­to de denun­cia del enton­ces pre­si­den­te vene­zo­lano Cipriano Cas­tro con­tra la Gene­ral Asphalt por irre­gu­la­ri­da­des en las indem­ni­za­cio­nes y el con­tra­ata­que de esa empresa.

La res­pues­ta de la empre­sa no se hizo espe­rar y tras bas­ti­do­res finan­ció a un gru­po arma­do con­tra Cas­tro, uti­li­zan­do como cara visi­ble al ban­que­ro Manuel Anto­nio Matos, un híbri­do de terra­te­nien­te y comer­cian­te. Ese hecho fue el abre­bo­cas a las tác­ti­cas comu­nes de intro­mi­sión de las gran­des empre­sas petro­le­ras esta­dou­ni­den­ses en los pro­ce­sos polí­ti­cos del país. El res­to es his­to­ria.

Pos­te­rior­men­te, duran­te el man­da­to de Juan Vicen­te Gómez, se ofre­ció un fes­tín petro­le­ro a las empre­sas extran­je­ras que con­di­cio­nó las estruc­tu­ras polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y socia­les de Vene­zue­la en los años por venir.

Mapa de nego­cios de la empre­sa Gene­ral Asphalt en Vene­zue­la (Foto: Archivo)

Se trae este bre­ve pasa­je a cola­ción, de los tan­tos que exis­ten, para demos­trar el impac­to o influen­cia de los gran­des mono­po­lios esta­dou­ni­den­ses del sec­tor petro­le­ro que aún orbi­tan, en cier­ta medi­da, en los pro­ce­sos polí­ti­cos de Vene­zue­la, pues las empre­sas petro­le­ras esta­dou­ni­den­ses son un com­po­nen­te cla­ve en la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Unidos.

Con base a esto, se aso­ma el dato que hila­rá el res­to de esta inves­ti­ga­ción: es Vene­zue­la la prin­ci­pal fuen­te de petró­leo extran­je­ro para las refi­ne­rías de la Cos­ta del Gol­fo de Esta­dos Uni­dos, pues­to que la indus­tria petro­le­ra vene­zo­la­na fue arma­da por gran­des cor­po­ra­cio­nes oriun­das del país nor­te­ame­ri­cano para hacer pre­va­le­cer sus intereses.

Por esta razón, en la actua­les cir­cuns­tan­cias de ase­dio impe­rial con­tra Vene­zue­la, resul­ta impor­tan­te revi­sar las diná­mi­cas de impor­ta­ción de petró­leo vene­zo­lano des­ti­na­do al par­que refi­na­dor esta­dou­ni­den­se para des­pren­der algu­nas cla­ves sobre la laten­te y viva atrac­ción por los recur­sos que yacen en el sub­sue­lo vene­zo­lano por par­te de Esta­dos Unidos.

En pala­bras del eco­no­mis­ta Fran­cis­co Mie­res, la inver­sión exte­rior es tan atrac­ti­va en petró­leo pre­ci­sa­men­te por­que es la más lucra­ti­va de todas.

Refi­ne­rías esta­dou­ni­den­ses y elcru­do venezolano

En 2003, la con­sul­to­ra esta­dou­ni­den­se Pur­vin & Gertz publi­có un aná­li­sis de mer­ca­do de Esta­dos Uni­dos sobre los pro­duc­tos refi­na­dos de Vene­zue­la y reve­ló datos interesantes:

  • Resal­tan que los pro­yec­tos de la Faja Petro­lí­fe­ra del Ori­no­co para extraer cru­do pesa­do, ade­cua­do para su pos­te­rior pro­ce­sa­mien­to en refi­ne­rías tra­di­cio­na­les, impac­ta­rían a las impor­ta­cio­nes de petró­leo de Esta­dos Uni­dos, aumen­tan­do la par­ti­ci­pa­ción de PDVSA en ese mercado.
  • La con­sul­to­ra con­clu­ye que debi­do al alto gra­do de pene­tra­ción de mer­ca­do de PDVSA, sien­do rea­lis­ta, esta empre­sa no podría des­viar gran­des can­ti­da­des de sus sumi­nis­tros de petró­leo cru­do a otros clien­tes extran­je­ros sin con­se­cuen­cias finan­cie­ras graves.

A pesar de que esta con­sul­to­ra no hace refe­ren­cia a la apli­ca­ción de «san­cio­nes», es bien sabi­do, des­de la pers­pec­ti­va geo­po­lí­ti­ca, que el domi­nio y con­trol en los recur­sos natu­ra­les es cru­cial y, al afec­tar este table­ro, las con­se­cuen­cias al son de las ame­na­zas están cons­tan­te­men­te sobre la mesa.

Por otra par­te, la pro­duc­ción de petró­leo cru­do vene­zo­lano se carac­te­ri­za, a ras­gos gene­ra­les, como pesa­da con con­te­ni­do de azu­fre. Para pro­ce­sar eco­nó­mi­ca­men­te el cru­do pesa­do en pro­duc­tos deri­va­dos de mayor valor se requie­re de un alto nivel de com­ple­ji­dad de refi­na­ción. En este sen­ti­do, Esta­dos Uni­dos, Vene­zue­la y el Cari­be son los terri­to­rios que poseen la mayor par­te de la com­ple­ja capa­ci­dad de refi­na­ción de este tipo de cru­do en la Cuen­ca Atlántica.

Es osten­si­ble que des­de el pun­to de vis­ta geo­grá­fi­co todo esta­ba con­for­ma­do a nivel de infra­es­truc­tu­ra y trans­por­te para nutrir de ener­gía a Esta­dos Unidos.

Espe­cí­fi­ca­men­te, en Esta­dos Uni­dos, las refi­ne­rías de la Cos­ta del Gol­fo están con­fi­gu­ra­das para pro­ce­sar un gran por­cen­ta­je de cru­do pesa­do con alto con­te­ni­do de azu­fre y para pro­du­cir gran­des can­ti­da­des de gaso­li­na y bajas can­ti­da­des de fuel oil pesado.

Es por ello que este dato se hila con el recien­te infor­me publi­ca­do bajo la plu­ma de la Ofi­ci­na de Ren­di­ción de Cuen­tas del gobierno de los Esta­dos Uni­dos (GAO, sus siglas en inglés), que mues­tra en un apar­ta­do los siguien­tes 5 pun­tos que escla­re­cen la impor­tan­cia del cru­do vene­zo­lano en el mer­ca­do estadounidense:

  1. Aun­que no se encon­tró evi­den­cia de que las «san­cio­nes» tuvie­ran un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el mer­ca­do petro­le­ro esta­dou­ni­den­se en gene­ral, es posi­ble que hayan afec­ta­do de mane­ra des­pro­por­cio­na­da a cier­tas refi­ne­rías estadounidenses.
  2. Muchas refi­ne­rías de la Cos­ta del Gol­fo han inver­ti­do una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de dine­ro para poder pro­ce­sar cru­dos más pesa­dos​y más bara­tos, como el cru­do vene­zo­lano. Con la impo­si­ción de las «san­cio­nes» de Esta­dos Uni­dos a PDVSA las refi­ne­rías de la Cos­ta del Gol­fo han bus­ca­do fuen­tes y tipos de cru­do alter­na­ti­vos, modi­fi­can­do el patrón de procesamiento.
  3. Según exper­tos en el sec­tor, con la pér­di­da de cru­do vene­zo­lano estas refi­ne­rías han pasa­do a uti­li­zar otras fuen­tes de cru­do, lo que ha redu­ci­do sus ganancias.
  4. Estas refi­ne­rías cam­bia­ron a fuen­tes de petró­leo cru­do más livia­nas para man­te­ner la capa­ci­dad ope­ra­ti­va, esto redu­jo la ren­ta­bi­li­dad de las refi­ne­rías por­que el cru­do liviano sue­le ser más costoso.
  5. Dado que la dis­po­ni­bi­li­dad rela­ti­va de cru­dos lige­ros y pesa­dos​ha cam­bia­do des­de 2011, el dife­ren­cial de pre­cios pro­me­dio entre los cru­dos lige­ros y pesa­dos​se ha redu­ci­do; para la GAO la impo­si­ción de «san­cio­nes» por par­te del Depar­ta­men­to del Teso­ro a PDVSA en 2019 pre­sio­nó al alza el pre­cio del cru­do pesa­do, dada la dis­mi­nu­ción de la oferta.

En vis­ta del fun­cio­na­mien­to ori­gi­nal de las refi­ne­rías de la Cos­ta del Gol­fo, en el pasa­do solían tener los már­ge­nes de ganan­cia más altos del mun­do, pues reci­bían más del 95% de las expor­ta­cio­nes de cru­do vene­zo­lano, sin con­tar los fac­to­res de tiem­po y cos­to del cru­do pesa­do des­de Venezuela.

Grá­fi­co que mues­tra el sumi­nis­tro de cru­do por par­te del cir­cui­to de refi­ne­rías esta­dou­ni­den­ses del Gol­fo entre 2000 y 2019 (Foto: GAO)

Según este grá­fi­co ela­bo­ra­do por la GAO, des­de 2018 a 2019 las entra­das anua­les de petró­leo cru­do en la Cos­ta del Gol­fo dis­mi­nu­ye­ron un 2,3%, equi­va­len­te a 204 mil b/​d, que en com­pa­ra­ción al año 2018 esas refi­ne­rías de la Cos­ta del Gol­fo habían esta­do impor­tan­do 498 mil b/​d de petró­leo vene­zo­lano. Sin embar­go, sin la impo­si­ción de «san­cio­nes» en el 2007 las impor­ta­cio­nes esta­dou­ni­den­ses de petró­leo cru­do de Vene­zue­la pro­me­dia­ron 1,1 millo­nes de b/​d.

Ade­más, si las refi­ne­rías esta­dou­ni­den­ses even­tual­men­te reem­pla­zan el petró­leo vene­zo­lano lo más pro­ba­ble es que el cru­do ate­rri­ce en Esta­dos Uni­dos des­de lati­tu­des más leja­nas y, por ende, cues­te más. Eso, a su vez, haría que, por ejem­plo, el dié­sel cues­te más, aumen­tan­do el cos­to para los con­su­mi­do­res esta­dou­ni­den­ses, inclu­yen­do ali­men­tos, insu­mos médi­cos y otros.

Al hacer la sal­ve­dad de que Esta­dos Uni­dos actual­men­te es el mayor expor­ta­dor de petró­leo del mun­do gra­cias al boom del sha­le con el frac­king, es per­ti­nen­te con­si­de­rar que sus pla­nes se diri­gen a lar­go pla­zo, y más cuan­do de ener­gía se tra­ta. Por supues­to, se han plan­tean­do esce­na­rios con datos que ya están más que considerados:

Mapa de los mayo­res cam­pos petro­le­ros en EEUU (Foto: EIA)

El ago­ta­mien­to de los prin­ci­pa­les cam­pos petro­lí­fe­ros es nota­ble y ver­ti­gi­no­so debi­do a la téc­ni­ca de extrac­ción emplea­da: se debe per­fo­rar con­ti­nua­men­te para poder sos­te­ner la extracción.

Grá­fi­cos sobre las pro­yec­cio­nes de la pro­duc­ción en los cam­pos petro­lí­fe­ros de Esta­dos Uni­dos (Foto: Archivo)

Según la Admi­nis­tra­ción de Infor­ma­ción Ener­gé­ti­ca de Esta­dos Uni­dos (EIA, sus siglas en inglés), des­de mar­zo de 2020 has­ta mayo de 2020 más de 3 mil pozos en Dako­ta del Nor­te se cerra­ron duran­te un mes ente­ro o más. Suma­do a esto, el infor­me Pers­pec­ti­va Ener­gé­ti­ca Anual 2021 de la EIA esti­ma que podría recu­pe­rar­se la pro­duc­ción en 2023, man­te­nien­do la racha de 13 millo­nes a 14 millo­nes de b/​d has­ta 2050.

No es de extra­ñar que la vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris haga públi­co que las nue­vas gue­rras serán por el agua, pero siem­pre lo han sido: para explo­tar petró­leo se requie­re de enor­mes can­ti­da­des de agua, ese ele­men­to lo han con­si­de­ra­do des­de tiem­pos inme­mo­ria­les. El con­trol y domi­nio es para ambos recursos.

Tam­bién se debe resal­tar la inves­ti­ga­ción del pro­fe­sor emé­ri­to de Estu­dios Inter­na­cio­na­les de Ener­gía de la Uni­ver­si­dad Eras­mo de Róter­dam, Peter Odell. Basa­do en que los depó­si­tos de cru­dos lige­ros con­ven­cio­na­les están dis­mi­nu­yen­do y los cru­dos pesa­dos​los están reem­pla­zan­do, para 2100 Odell esti­ma que la indus­tria petro­le­ra será más gran­de que en 2000, pero depen­de­rá has­ta un 90% de los cru­dos de alto con­te­ni­do áci­do, cru­dos pesa­dos, betún y are­na bitu­mi­no­sa. En Vene­zue­la tene­mos el tipo de petró­leo que posee esas características.

Des­pués de ampliar este pano­ra­ma téc­ni­co y comer­cial, el cru­do pesa­do podría con­ti­nuar sien­do atrac­ti­vo para los mer­ca­dos del futu­ro. Segu­ra­men­te, en los pla­nes de inde­pen­den­cia y domi­na­ción ener­gé­ti­ca de Esta­dos Uni­dos plan­tea­ron esce­na­rios pró­xi­mos don­de solo sus refi­ne­rías están capa­ci­ta­das y dis­po­ni­bles de mane­ra for­zo­sa para pro­ce­sar­lo. Si aca­pa­ran vacu­nas en ple­na pan­de­mia, el petró­leo no se que­da­rá atrás.

Aho­ra bien, en el mar­co de la real­po­li­tik, a fina­les de mar­zo Bloom­berg publi­có que en Esta­dos Uni­dos, pri­va­dos del acce­so al cru­do vene­zo­lano por las «san­cio­nes», con­lle­va­ron a que las refi­ne­rías esta­dou­ni­den­ses recu­rrie­ran al petró­leo ruso para lle­nar ese vacío. Según este artícu­lo, las impor­ta­cio­nes esta­dou­ni­den­ses des­de Rusia pro­me­dia­ron 538 mil b/​d en 2020, mien­tras algu­nos acto­res polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses pre­sio­nan a Euro­pa para impe­dir el Nord Stream 2, pro­yec­to gasí­fe­ro ruso.

Grá­fi­co que mues­tra los pro­duc­tos petro­le­ros impor­ta­dos por EEUU en los últi­mos 20 años (Foto: Bloomberg)

Esta inte­rrup­ción en el sumi­nis­tro de petró­leo cru­do ilus­tra la for­ma en que las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les (MCU) con­tra Vene­zue­la no solo afec­tan a su pobla­ción en la esfe­ra eco­nó­mi­ca y social, sino que tam­bién en un cor­to pla­zo o a la vuel­ta de la esqui­na pue­de sen­tir­se el impac­to de las mis­mas en el pro­pio Esta­dos Unidos.

Para mal o para bien, de algu­na mane­ra y den­tro de cier­to tiem­po nece­si­ta­rán del cru­do vene­zo­lano. Ante ese esce­na­rio, las ope­ra­cio­nes de cam­bio de régi­men por vías no demo­crá­ti­cas en Vene­zue­la pudie­ran ace­le­rar­se en dife­ren­tes frentes.

Así como finan­cia­ron a gru­pos arma­dos en épo­cas de Cas­tro, el modus ope­ran­di con­ti­núa. No es casua­li­dad que actual­men­te el Esta­do vene­zo­lano esté enfren­tan­do las balas bio­ló­gi­cas des­de Bra­sil y las balas nar­co­pa­ra­mi­li­ta­res des­de Colom­bia, ambos paí­ses aptos para empu­jar los avan­ces en la gue­rra híbri­da en el terri­to­rio para el fin que ya conocemos.

Fuen­te: Misión Verdad

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