Cuba. Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Cubano y su lega­do de unidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de abril de 2021.

La fun­da­ción del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Cubano (PRC) por José Mar­tí en 1892 ini­ció una tra­di­ción por la bús­que­da de la uni­dad en las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la nación cari­be­ña.
Su cons­ti­tu­ción, duran­te la deno­mi­na­da eta­pa de Tre­gua Fecun­da, con­fir­mó la con­di­ción de diri­gen­te del Héroe Nacio­nal con uno de sus prin­ci­pa­les apor­tes al pro­ce­so de eman­ci­pa­ción del país, de acuer­do con el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción, Fidel Castro.

El PRC res­pon­dió a la nece­si­dad de crear un órgano para la direc­ción de la veni­de­ra Gue­rra Nece­sa­ria (de inde­pen­den­cia de Espa­ña), así como de apor­tar cohe­ren­cia y uni­dad a los esfuer­zos independentistas.

En sus bases, se plan­teó como obje­ti­vo orga­ni­zar la lucha no con el fin de pre­ci­pi­tar la gue­rra, ni lan­zar al país a un movi­mien­to mal dis­pues­to, sino orde­nar la gue­rra gene­ro­sa y bre­ve, que ase­gu­re en la paz y el tra­ba­jo la feli­ci­dad de todos los habi­tan­tes de Cuba.

La crea­ción del PRC tenía entre sus pro­pó­si­tos, ade­más, con­tri­buir a la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico.

El Par­ti­do se con­ci­bió como una agru­pa­ción plu­ri­cla­sis­ta y polí­ti­co-mili­tar, supe­rior a las de eta­pas ante­rio­res pues ase­gu­ró un man­do úni­co para la pre­pa­ra­ción de la lucha armada.

Con su con­duc­ción, la gue­rra de 1895 con­si­guió la anhe­la­da uni­dad de las fuer­zas, aun­que no logró la total inde­pen­den­cia de Cuba por otro de los peli­gros adver­ti­dos por el Héroe Nacio­nal: la inter­ven­ción de Esta­dos Uni­dos en 1898.

El 20 de diciem­bre de ese año, tras la muer­te de José Mar­tí, Tomás Estra­da Pal­ma, decre­tó la desin­te­gra­ción del Partido.

Sin embar­go, las ideas ini­cia­das por el Após­tol fue­ron reto­ma­das años des­pués por uno de sus cola­bo­ra­do­res, Car­los Bali­ño, y el joven revo­lu­cio­na­rio Julio Anto­nio Mella, cuan­do el 16 de agos­to de 1925 fun­da­ron el pri­mer Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba.

A 129 años, los pre­cep­tos de uni­dad del PRC man­tie­nen su vigen­cia en el actual Par­ti­do Comu­nis­ta, con­si­de­ra­do fiel vela­dor y con­ti­nua­dor de los prin­ci­pios e idea­les de Mar­tí a las puer­tas de su VIII Con­gre­so, a cele­brar­se entre el 16 y 19 de abril.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *