Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2021.
Bajo el título «Ni en 10 ni en 20 años: ¡Basta de pagar lo que no debemos!», la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda difundió un Pronunciamiento, el cual invitan a firmar tanto a organizaciones como a particulares. «La deuda es con los pueblos y la naturaleza», afirman.
Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda destacan que si bien el Presidente Alberto Fernández denunció las ilegalidades del último acuerdo con el FMI durante el gobierno de Cambiemos, mantiene el reconocimiento de la deuda y busca lograr un repago en un plazo mayor, con intereses más bajos y un período de gracia. Sin embargo, «la dimensión del acuerdo con el FMI es tal que aun estirando a 20 años su pago resulta imposible cumplir e incompatible con nuestro desarrollo soberano», afirman desde el espacio.
Asimismo, en este contexto ‑segunda ola de la pandemia y aumento de pobreza y desempleo, entre los datos más relevantes- la profundización del ajuste, junto con la consolidación del modelo extractivista y el subsidio a empresas multinacionales y grandes especuladores para obtener inversiones y divisas rápidas, empeoraría aún más el escenario para las mayorías e «implica someter por décadas nuestra soberanía al FMI, a los países que lo controlan, como EE.UU., y a los grandes capitalistas que seguirán su rapiña. Es un genocidio y ecocidio permanente», asevera la organización.
En este sentido, llaman al gobierno y al poder legislativo y judicial «a terminar efectivamente con la impunidad del endeudamiento y con los pagos seriales», mientras que invitan a seguir fortaleciendo esta Campaña «para que dejemos de pagar lo que no debemos».
A continuación, el texto del pronunciamiento, con las primeras firmas que lo sostienen:
Para firmar, ir aquí
Ni en 10 ni en 20 años: ¡Basta de pagar lo que no debemos!
A un año de haber iniciado esta Campaña por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda, nos encontramos ante un escenario aún más apremiante. La pobreza aumenta, la pandemia no se detiene, los signos de reactivación económica son muy débiles, sin que baje el desempleo ni suban los bajos salarios y jubilaciones. Asistimos a una crisis ambiental que solo parece empeorar y el pago de intereses y capital sobre la deuda pública aún lleva más presupuesto que la salud y la educación juntas.
La novedad es que ahora desde el Poder Ejecutivo, el presidente Alberto Fernández ha planteado la necesidad de terminar con la impunidad del endeudamiento serial y ha denunciado las ilegalidades del último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En consecuencia, el Banco Central pidió una auditoría del acuerdo a la Sindicatura General de la Nación y a la Oficina Anticorrupción, la que presentó una denuncia penal contra el expresidente Macri y funcionarios de su gobierno que se suma a las hechas en 2018 y 2019 por varios de los que hoy integran esta Autoconvocatoria, entre otres.
No obstante, el Gobierno mantiene el reconocimiento de la deuda y su decisión de pagar como parte de una política definida. ¡Es el colmo de la impunidad! Los cuestionamientos mediáticos y jurídicos se acotan a los responsables formales locales y se acompañan con las negociaciones del Ministro de Economía en Washington y Europa, para lograr un repago en un plazo mayor, con intereses más bajos y un período de gracia. Para hacer buena letra se restringe el gasto social, a pesar de las enormes necesidades de nuestra población. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acuerda con pagar pero denuncia que es imposible en los términos y plazos exigidos y el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, busca un acuerdo con la oposición para asegurar que el pago sea “sostenible” políticamente.
¡NO ES NO! BASTA DE PAGAR UNA DEUDA QUE NOS ESTÁ MATANDO Y NI SIQUIERA ES NUESTRA
A nivel popular se extiende un amplio rechazo al FMI, a la deuda y, a las políticas de sometimiento que se exigen desde el exterior para su repago. La dimensión del acuerdo con el FMI es tal que aun estirando a 20 años su pago resulta imposible cumplir e incompatible con nuestro desarrollo soberano. A partir de 2025 los vencimientos se sumarían a la pesadísima carga de la deuda con privados restructurada sin auditoría, tornándolos todos, nuevamente, impagables.
Pagar, aunque sea a mejores términos y plazos, como se propone al FMI y como se acordó con los usureros privados o el Club de París, en 2014, no es gratuito. La condición que exige el FMI y demás prestamistas es seguir profundizando el ajuste; consolidando el modelo extractivista y explotador; generando nuevas deudas sociales, ecológicas y financieras; subsidiando a las empresas multinacionales y grandes especuladores para obtener «inversiones» y divisas rápidas (como la licitación de las vías navegables de la cuenca del Plata, la megaminería contaminante, el fracking, las megarepresas, la agroindustria tóxica), sin medir las consecuencias. Implica someter por décadas nuestra soberanía al FMI, a los países que lo controlan, como EE.UU., y a los grandes capitalistas que seguirán su rapiña. Es un genocidio, y ecocidio, permanente.
Tampoco es aceptable que negocie sin determinar, a través de una exhaustiva investigación, acerca del carácter ilegítimo y odioso de lo que se reclama. La deuda exigida, los acuerdos con el FMI, son crímenes de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza. Son deudas fraudulentas que tenemos derecho a no pagar. Así lo determinó el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, realizado en 2020 en el marco de la Campaña.
SUSPENDER LOS PAGOS E INVESTIGAR TODA LA DEUDA
Invitamos al pueblo, a las organizaciones y movimientos populares, a seguir fortaleciendo esta Campaña para que dejemos de pagar lo que no debemos, y que se realice una investigación integral y participativa de toda la deuda para anular lo injusto y asegurar el juicio y castigo a los responsables.
Llamamos al gobierno, al Congreso, al Poder judicial, a terminar efectivamente con la Impunidad del endeudamiento y con los pagos seriales. No hay nada que negociar con el FMI ni con el Club de París. Es más bien necesario que los crímenes de la deuda sean reparados y los préstamos fugados casi en su totalidad repatriados, así como también el oro de las reservas argentinas que Macri entregó en 2017 al Banco de Inglaterra.
Llamamos, además, a revisar la participación de Argentina en el FMI, para salir de un organismo que sigue haciéndonos tanto daño y con tanta impunidad. Precisamos avanzar en la recuperación de nuestra soberanía financiera y la transformación económica. La deuda es con los pueblos y la naturaleza.
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA
PRIMERAS FIRMAS:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Eduardo Lucita, Economistas de Izquierda EDI
Claudio Katz
María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General de la CTA Autónoma Lomas de Zamora
Juan Anzorena, Secretario General de la CTA Autónoma Almirante Brown-Presidente Perón, y Secretario General de ATE Almirante Brown – Presidente Perón
Soledad Torres, vocera territorial del MULCS
Beatriz Rajland, Corriente Política de Izquierda
Claudio Katz
Julio Gambina, CPI
Beverly Keene, Diálogo 2000/Cátedra Cultura de Paz y DDHH, FSoc/UBA
Luis Enrique Angio, Periodista
Liliana Costante, Abogada. Miembro de orgs de DDHH y la Corriente Política de Izquierda
Claudia Baigorria/CTAA/CONADU HISTÓRICA, Santa Fe
María Elena Saludas – ATTAC/CADTM, Rosario
Fernando Tebele, Periodista de La Retaguardia
Irina Santesteban, Secretaria General del Partido de la Liberación PL,Córdoba
Miguel Delgado, Partido de la liberación regional buenos aires
Norberto Señor, Secretario de Comunicación de la CTA Autónoma Lomas de Zamora, y Secretario Gremial de ATE Sur Lomas de Zamora
Leandro Ortigoza, Partido de la Liberación (PL) – Regional C.A.B.A
Susana Ancarola, referente de derechos humanos, y ex Secretaria General de ATE Sur, Lomas de Zamora
Verónica Heredia, Abogada defensora DDHH, Chubut
Ricardo Peidro, Secretario General, CTAA
Clara Isasmendi, CABA
Leonardo Del Grosso, Periodista, integrante de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, CABA
Ismael Jalil, abogado, CORREPI, Bs As
Maria del Carmen Verdú, abogada, CORREPI, CABA
Pascual Duarte, ILPS Capitulo Argentina
Maria Elisa Salgado, Sec. Gral del SUTEBA Tigre
Juan Cralos Maceiras, Opinion Socialista
Carlos Serrizuela, Delegado Gral Frigorifico Rioplatense
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (FPDS Corriente Plurinacional /Izquierda Latinoamericana Socialista /Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social /Movimiento 8 de Abril)
Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML)
Marabunta – Corriente Social y Política
Corriente Política de Izquierda (CPI)
La Carlos Chile
Asociación civil Mártires o libres Bernardo de Monteagudo, Tucumán
Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo
Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe
Presidencia Confed. Latinoam. y del Caribe de trabajadores estatales CLATE, Julio Fuentes
Servicio Paz y Justicia SERPAJ
Asociación cultural IMPA La Fábrica, CABA
ATTAC – CADTM AYNA /Argentina
Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares Córdoba
Partido de la Liberación PL, Comité Central
Programa Radial «Sueños Posibles», Alfredo Grande e Irene Antinori, Buenos Aires
T.U.P.A.C (Tendencia Universitaria Popular Antimperialista y Combativa), Bahía Blanca
CORREPI
CTA‑A Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma
Agrupación Mujeres y Diversidades Beatriz Perosio
Opinión Socialista