Perú. Par­ti­dos no pro­po­nen medi­das con­cre­tas con­tra la mine­ría ilegal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de abril de 2021

La mine­ría ile­gal ha defo­res­ta­do miles de hec­tá­reas, ha impac­ta­do sobre áreas pro­te­gi­das y terri­to­rios indí­ge­nas, ade­más repre­sen­ta una ame­na­za cons­tan­te para los defen­so­res ambien­ta­les, pero a pesar de ello nin­guno de los seis par­ti­dos polí­ti­cos líde­res en las encues­tas ha plan­tea­do una polí­ti­ca cla­ra y con­cre­ta para luchar con­tra este flagelo.

Cada año, la mine­ría ile­gal defo­res­ta miles de hec­tá­reas de bos­ques ama­zó­ni­cos. Según el Cen­tro de Inno­va­ción Cien­tí­fi­ca Ama­zó­ni­ca (CINCIA), en los últi­mos 30 años esta acti­vi­dad ha defo­res­ta­do más de 95 mil hec­tá­reas de bos­ques, y la región más afec­ta­da ha sido Madre de Dios.

Esta acti­vi­dad ade­más ha impac­ta­do sobre áreas pro­te­gi­das y sus zonas de amor­ti­gua­mien­to, entre ellas la Reser­va Nacio­nal Tam­bo­pa­ta y la Reser­va Comu­nal Ama­ra­kae­ri, ambas ubi­ca­das en la región Madre de Dios, luga­res sen­si­bles que res­guar­dan una impor­tan­te mues­tra de nues­tra bio­di­ver­si­dad y es hogar de diver­sas pobla­cio­nes indígenas.

Los bos­ques y ríos de Lore­to, San Mar­tín, Huá­nu­co, Uca­ya­li y Ama­zo­nas no se sal­van de esta actividad.

La mine­ría ile­gal tam­bién ha traí­do con­si­go pro­ble­mas cone­xos como la tra­ta de per­so­nas, la delin­cuen­cia y el sica­ria­to, la eva­sión de impues­tos y la afec­ta­ción a la salud por la con­ta­mi­na­ción de ríos y sue­los con meta­les como el mercurio.

Otro pro­ble­ma gra­ve ha sido el ame­dren­ta­mien­to y las ame­na­zas con­tra los defen­so­res ambien­ta­les quie­nes por defen­der sus tie­rras y el patri­mo­nio natu­ral de todos los perua­nos, son gol­pea­dos y has­ta asesinados.

Muchos de ellos piden pro­tec­ción a las auto­ri­da­des, pero no lo con­si­guen. Una de sus víc­ti­mas fue Alfre­do Vrac­ko, quien fue ase­si­na­do en el 2015 por pre­sun­tos mine­ros ile­ga­les con los que tenía un conflicto.

Son innu­me­ra­bles las foto­gra­fías y videos que han lla­ma­do la aten­ción nacio­nal y mun­dial. Inclu­so hace poco la NASA publi­có una foto­gra­fía sate­li­tal que mues­tra el esce­na­rio deso­la­dor que oca­sio­na la mine­ría ile­gal en uno de los espa­cios que debe­ría estar entre los más pro­te­gi­dos del pla­ne­ta debi­do su impor­tan­cia para el futu­ro de los seres humanos.

Las pocas propuestas

Pese al esce­na­rio tan adver­so, nin­guno de los seis par­ti­dos polí­ti­cos que sobre­sa­len en las encues­tas (Acción Popu­lar, Reno­va­ción Popu­lar, Jun­tos por el Perú, Avan­za País, Fuer­za Popu­lar y Vic­to­ria Nacio­nal) ha plan­tea­do una pro­pues­ta para luchar con­tra esta actividad.

Algu­nos solo han men­cio­na­do que exis­te este pro­ble­ma, pero no han plan­tea­do medi­das con­cre­tas que nos den una idea de cómo el pró­xi­mo Gobierno se enfren­ta­rá a este flagelo 

Algu­nos solo han men­cio­na­do que exis­te este pro­ble­ma, pero no han plan­tea­do medi­das con­cre­tas que nos den una idea de cómo el pró­xi­mo Gobierno se enfren­ta­rá a este fla­ge­lo, según pudi­mos corro­bo­rar en un infor­me don­de ana­li­za­mos los pla­nes de gobierno.

En total, solo tres par­ti­dos hacen una men­ción al pro­ble­ma. Vic­to­ria Nacio­nal de Geor­ge Forsyth, por ejem­plo, se com­pro­me­te a luchar con­tra la mine­ría ile­gal, for­ta­le­cer el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción y redu­cir los daños ambien­ta­les, pero no da deta­lles de cómo lo hará.

Por su par­te, Fuer­za Popu­lar de Kei­ko Fuji­mo­ri solo hace refe­ren­cia a la for­ma­li­za­ción de mine­ros arte­sa­na­les, a tra­vés de cam­bios en la legis­la­ción, pero no men­cio­na algu­na pro­pues­ta res­pec­to a la lucha con­tra la mine­ría ilegal.

Final­men­te, Acción Popu­lar de Yonhy Les­cano solo seña­la, en su plan de gobierno, que enfren­ta­rán esta acti­vi­dad pero no deta­lla cómo. Los demás par­ti­dos no tra­tan el men­cio­na­do tema.

Foto: NASA

¿Qué le espe­ra al pró­xi­mo Gobierno?

Hace dos años, el Gobierno ini­ció la Ope­ra­ción Mer­cu­rio, un ope­ra­ti­vo mul­ti­sec­to­rial para enfren­tar a la mine­ría ile­gal en Madre de Dios. Si bien esta ini­cia­ti­va logró erra­di­car a la mayo­ría de los mine­ros que ope­ra­ban den­tro de la zona de amor­ti­gua­mien­to de la Reser­va Nacio­nal Tam­bo­pa­ta, no pudo con­te­ner la apa­ri­ción de nue­vos focos de mine­ría. Es decir, no evi­tó que los mine­ros migren hacia otras zonas.

Des­de mar­zo de 2019 a diciem­bre de 2020, la Fis­ca­lía Espe­cia­li­za­da en Mate­ria Ambien­tal (FEMA) reali­zó unos 700 ope­ra­ti­vos, y se logró recu­pe­rar la zona deno­mi­na­da “La Pam­pa”, lugar don­de se con­cen­tra­ba la mayor par­te de los mineros.

A media­dos de mar­zo, el pro­cu­ra­dor públi­co del Minis­te­rio del Ambien­te, Julio Guz­mán, afir­mó que no bas­ta con colo­car mili­ta­res en la zona para enfren­tar este pro­ble­ma, sino se nece­si­ta de la cola­bo­ra­ción de diver­sos sec­to­res por­que este pro­ble­ma tam­bién tie­ne que ver con la ausen­cia del Esta­do en zonas alejadas.

Asi­mis­mo, hizo hin­ca­pié en que el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción no debe durar tan­to y no se deben dar tan­tas pró­rro­gas por­que eso gene­ra impu­ni­dad. Esta opi­nión es com­par­ti­da por la Fis­ca­lía Ambien­tal (FEMA), que en diciem­bre de 2020 y febre­ro de 2021 mani­fes­tó su recha­zo a los inten­tos de ampliar el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción a tra­vés del Congreso.

La gene­ra­ción de alter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas sos­te­ni­bles tam­bién es otra meta que debe­ría plan­tear el Gobierno, según Víc­tor Zam­brano, pre­si­den­te del Comi­té de Ges­tión de la Reser­va Nacio­nal Tambopata.

toda acción del Esta­do para enfren­tar esta acti­vi­dad debe incluir a los acto­res de la zona como los pue­blos indí­ge­nas, agri­cul­to­res, entre otros. 

Para el tam­bién defen­sor ambien­tal, toda acción del Esta­do para enfren­tar esta acti­vi­dad debe incluir a los acto­res de la zona como los pue­blos indí­ge­nas, agri­cul­to­res, entre otros.

Otro tema que no se debe dejar de lado es la res­tau­ra­ción de los eco­sis­te­mas, una tarea que podría deman­dar el tra­ba­jo de varias déca­das, según el coor­di­na­dor de Refo­res­ta­ción y Res­tau­ra­ción del Cen­tro de Inno­va­ción Cien­tí­fi­ca Ama­zó­ni­ca (CINCIA), Fran­ce Cabanillas.

Final­men­te, Lui­sa Ríos, coor­di­na­do­ra regio­nal de la SPDA en Madre de Dios, seña­ló que para luchar con­tra la mine­ría ile­gal es nece­sa­rio un com­pro­mi­so polí­ti­co de todos los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia y al Congreso.

“Es nece­sa­ria la pro­mo­ción de accio­nes arti­cu­la­das para la aten­ción opor­tu­na de acti­vi­da­des ile­ga­les que afec­tan los bos­ques de Madre de Dios» seña­ló la espe­cia­lis­ta en un artícu­lo publi­ca­do en Actua­li­dad Ambiental.

«Sobre todo, con­so­li­dar los avan­ces que se han logra­do con la Ope­ra­ción Mer­cu­rio y pro­mo­ver que con­ti­núe su imple­men­ta­ción con los ajus­tes que se requie­ran» indi­có Lui­sa Ríos.

«Estas accio­nes, ade­más, deben ir acom­pa­ña­das con el for­ta­le­ci­mien­to de espa­cios de arti­cu­la­ción para mejo­rar el con­trol y vigi­lan­cia fores­tal y de fau­na sil­ves­tre en la región”, pun­tua­li­zó Ríos. 

“Esta pro­mo­ción debe sur­gir des­de los dife­ren­tes nive­les de acto­res polí­ti­cos, un esce­na­rio que dis­ta de la reali­dad”, agre­gó Lui­sa Ríos, recor­dan­do que el año pasa­do el con­gre­sis­ta Ale­xan­der Lozano (Unión por el Perú), repre­sen­tan­te de Madre de Dios, pre­sen­tó un pro­yec­to de ley que bus­có pro­mo­ver la expan­sión de la mine­ría en la Ama­zo­nía, pero lue­go reti­ró dicha iniciativa.

—-
Publi­ca­do el 5 de abril de 2021 en SPDA Actua­li­dad Ambien­tal: https://​bit​.ly/​3​2​1​3​uIX

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *