Argen­ti­na. «Quie­ro que el pue­blo se levan­te»: con­ti­núa la bús­que­da de Tehuel de la Torre

Por Agus­ti­na Ramos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de Abril de 2021

El joven des­apa­re­ció el 11 de mar­zo cuan­do iba a una reu­nión para comen­zar a tra­ba­jar. Su fami­lia y orga­nis­mos piden que la bús­que­da siga visi­bi­li­zán­do­se y que quie­nes ten­gan infor­ma­ción para apor­tar se acer­quen a hacerlo.

El ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de entre $1.500.000 y $2.000.000 a quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Tehuel de la Torre.
El minis­te­rio de Segu­ri­dad ofre­ce una recom­pen­sa de entre $1.500.000 y $2.000.000 a quien apor­te datos que per­mi­tan dar con el para­de­ro de Tehuel de la Torre.

El jue­ves 11 de mar­zo, Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años ‑cum­pli­dos hace unos días- salió de su casa en San Vicen­te para asis­tir a una reu­nión labo­ral a las 19 en el barrio La Espe­ran­za, loca­li­dad de Ale­jan­dro Korn: Luis Alber­to Ramos le había ofre­ci­do un pues­to de mozo. Des­de ese día no se supo más de él.

El domin­go pasa­do se cum­plió un mes des­de su des­apa­ri­ción y, en este con­tex­to, la fami­lia pide que su bús­que­da siga estan­do en agen­da y que quie­nes ten­gan infor­ma­ción pue­dan apor­tar­la para dar con él. «Así como le pasa a mi her­mano hoy, le pue­de pasar a cual­quier per­so­na. Quie­ro que se pon­gan en el lugar de la fami­lia», expre­só la her­ma­na de Tehuel, Veró­ni­ca Alarcón.

Has­ta el momen­to están dete­ni­dos Luis Alber­to Ramos, el hom­bre que le ofre­ció un tra­ba­jo a Tehuel y Oscar Mon­tes, un cha­ta­rre­ro de la zona. Hubo seis alla­na­mien­tos don­de se encon­tra­ron indi­cios que die­ron con ellos. Ramos está dete­ni­do por los deli­tos de «pri­va­ción ile­gal de la liber­tad, encu­bri­mien­to y fal­so tes­ti­mo­nio» y Mon­tes por «encu­bri­mien­to y fal­so tes­ti­mo­nio». Lue­go de tes­ti­mo­nios que fue­ron incon­sis­ten­tes, los dos dete­ni­dos se nega­ron a declarar.

Fuen­tes judi­cia­les con­fir­ma­ron a Filo​.news que en el celu­lar de Ramos se halló una foto ‑que había sido borra­da- de Tehuel jun­to a ambos en la casa de Mon­tes. Aún res­ta cono­cer los resul­ta­dos de las peri­cias a los telé­fo­nos que fue­ron secues­tra­dos y se espe­ran ofi­cios de las empre­sas de redes socia­les. Tam­bién se halló el celu­lar que­ma­do de Tehuel, ropa suya y un pre­ser­va­ti­vo ente­rra­do, del que tam­bién fal­ta cono­cer los resul­ta­dos de su estudio.

«Para mí está dema­sia­do len­to. Ya son más de trein­ta días. Yo entien­do que en lo pri­me­ro se movi­li­za­ron un poco, pero esto hace ya un par de días que está bas­tan­te deja­do. Yo creo que acá se debe­ría hacer mucho más», dijo a este medio la her­ma­na de Tehuel. Sobre la visi­bi­li­dad del caso, ade­más, apun­tó: «Como toda noti­cia, siem­pre en el pri­mer momen­to se empie­za bien, pero algu­nos medios están y otros no, en estos momen­tos. La visi­bi­li­za­ción ten­dría que ser continua».

La inves­ti­ga­ción se ini­ció a raíz de la denun­cia que pre­sen­tó la novia de Tehuel en la comi­sa­ría pri­me­ra de San Vicen­te el 14 de mar­zo, al ver que no apa­re­cía y no res­pon­día los lla­ma­dos. La cau­sa está a car­go de la fis­cal Kari­na Guyot, de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción (UFI) Des­cen­tra­li­za­da de San Vicente.

Mar­cha por la apa­ri­ción de Tehuel de la Torre.

Dis­tin­tos orga­nis­mos se reu­nie­ron con la fami­lia. Des­de el Minis­te­rio de Muje­res, Polí­ti­cas de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual de la pro­vin­cia se pre­sen­ta­ron para acom­pa­ñar la bús­que­da de Tehuel des­de que tomóa­ron cono­ci­mien­to de su des­apa­ri­ción el 18 de mar­zo. Tam­bién, el Depar­ta­men­to de Polí­ti­cas de Géne­ro y Diver­si­dad de la Muni­ci­pa­li­dad de San Vicen­te se encar­gan de rea­li­zar el acom­pa­ña­mien­to y con­ten­ción inte­gral a la fami­lia, y des­de la Defen­so­ría del Pue­blo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires apor­tan en mate­ria legal y en difusión.

«Si bien nues­tro país tie­ne un avan­ce impor­tan­te en rela­ción a la defen­sa de los dere­chos huma­nos de las per­so­nas LGBTIQ+, la reali­dad es que toda­vía res­ta mucho por tran­si­tar sobre todo en mate­ria de inves­ti­ga­ción», expli­có Ale­jan­dra López, direc­to­ra de Polí­ti­cas de Igual­dad de la Defensoría.

En este sen­ti­do, ase­gu­ró: «Nues­tras fuer­zas de segu­ri­dad tie­ne deu­das pen­dien­tes toda­vía en infor­ma­ción en todo lo que tie­ne que ver con las vio­len­cias hacia los dis­tin­tos géne­ros. Hay que for­mar mucho más a las Fuer­zas de Segu­ri­dad, al Esta­do y a Poder Judi­cial en rela­ción jus­ta­men­te a la bús­que­da en el caso de des­apa­ri­ción y deli­tos come­ti­dos con­tra las per­so­nas trans».

Ilus­tra­ción: @fision_ciruja

Veró­ni­ca Alar­cón sólo quie­re que apa­rez­ca su her­mano. «A todos los ciu­da­da­nos les quie­ro decir que sigan estan­do, que nos apo­yen tan­to como a otras fami­lias que están en la mis­ma situa­ción o pare­ci­da», remarcó.

«Quie­ro que el pue­blo se levan­te pero no con una ban­de­ra sino con el cora­zón, con los sen­ti­mien­tos, y que diga ‘Acá fal­ta Tehuel’, ‘Tie­ne que apa­re­cer Tehuel”», expresó.

Sobre esto, López hizo énfa­sis en que quien haya vis­to u oído algo pue­de apor­tar esa infor­ma­ción de for­ma anó­ni­ma. «Se entien­de que en algu­nos luga­res de máxi­ma vul­ne­ra­ción de dere­chos, como ocu­rre don­de vive la per­so­na que está dete­ni­da, hay por ahí acuer­dos o silen­cios por los pro­pios códi­gos barria­les y no quie­ran hablar. Por eso es impor­tan­te que sepan que se pue­de hacer con iden­ti­dad reser­va­da«, epx­li­có la direc­to­ra de Polí­ti­cas de Igualdad.

fuente:Filo News

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *