Honduras. Cristopher Castillo: «Me quieren ver preso y harán todo lo que puedan para lograrlo»

Hon­du­ras. Cris­topher Cas­ti­llo: «Me quie­ren ver pre­so y harán todo lo que pue­dan para lograrlo»

Por Dina Meza. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de abril de 2021.

Un dron que vigi­la­ba los movi­mien­tos de una pro­tes­ta pací­fi­ca en Tegu­ci­gal­pa, fren­te a una empre­sa de pollos, fue el preám­bu­lo de múl­ti­ples ata­ques físi­cos, ver­ba­les, sico­ló­gi­cos y des­pués una cap­tu­ra vio­len­ta de fuer­zas poli­cia­les con­tra las per­so­nas que inte­gran la Alter­na­ti­va de Rein­vin­di­ca­ción Comu­ni­ta­ria y Ambien­ta­lis­ta de Hon­du­ras, ARCAH.

Me quie­ren ver pre­so, eso es lo que me han dicho y rebus­can cosas para cum­plir con su come­ti­do, dijo Cris­topher Cas­ti­llo, quien fue dete­ni­do ese día jun­to a Jeffry Sua­zo, Michael Agui­lar, Patri­cia Godoy, Víc­tor Her­nán­dez, María Valla­da­res y Fer­nan­do Her­nán­dez, todos acu­sa­dos de des­pla­za­mien­to for­za­do, una figu­ra del nue­vo Códi­go Penal hondureño.

ARTÍCULO 248.- DESPLAZAMIENTO FORZADO. Quien con vio­len­cia o inti­mi­da­ción obli­ga o tra­ta­re de obli­gar a otro o su fami­lia a cam­biar o aban­do­nar el lugar de su resi­den­cia, de acti­vi­dad mer­can­til o labo­ral, su esta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo o, cual­quier ubi­ca­ción sobre la que ten­ga dere­chos de pro­pie­dad, debe ser cas­ti­ga­do con la pena de pri­sión de seis (6) a nue­ve (9) años. La pena pre­vis­ta en este artícu­lo se debe impo­ner sin per­jui­cio de las que corres­pon­dan, en su caso, por otros deli­tos cometidos.

Pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com entre­vis­tó a Cris­topher Cas­ti­llo de cara a un jui­cio oral y públi­co que está a las puer­tas de la esqui­na en mayo pró­xi­mo, en una jus­ti­cia que va volan­do para cri­mi­na­li­zar la lucha por la defen­sa del medio ambiente.

El juez que lle­va la cau­sa es vecino del geren­te de la empre­sa de Pollos el Cor­ti­jo, que impul­só la acu­sa­ción jun­to al Minis­te­rio Públi­co. El juez echó al ces­to de la basu­ra todas las prue­bas de la defen­sa de los ambien­ta­lis­tas pero acep­tó en su tota­li­dad las del ente acu­sa­dor y la compañía.

Vea este video don­de Cas­ti­llo rela­ta que podría estar a pocos días de la cárcel:

Fuen­te: Pasos de ani­mal grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *