Cuba. La continuidad del socialismo

Cuba. La con­ti­nui­dad del socialismo

Por Cris­tó­bal León Cam­pos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de abril de 2021.

Cuba y la con­ti­nui­dad del socialismo

Cris­tó­bal León Campos

Eso es lo que no pue­den perdonarnos,

que este­mos ahí en sus narices

¡y que haya­mos hecho una Revo­lu­ción socialista

en las pro­pias nari­ces de Esta­dos Unidos!

Fidel Cas­tro Ruz

La recien­te cele­bra­ción del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba rati­fi­có la con­ti­nui­dad del pro­yec­to socia­lis­ta y de la revo­lu­ción en medio de una serie de refor­mas ini­cia­das años atrás que bus­can con­tri­buir al mejo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida del pue­blo cubano. En el even­to tam­bién se vivió la tran­si­ción del poder de manos Raúl Cas­tro Ruz y la his­tó­ri­ca gene­ra­ción revo­lu­cio­na­ria a las nue­vas fuer­zas y cua­dros enca­be­za­dos por el actual pre­si­den­te y nue­vo secre­ta­rio del Par­ti­do, Miguel Díaz-Canel. La rele­van­cia his­tó­ri­ca de los acon­te­ci­mien­tos se enmar­có en el ani­ver­sa­rio sesen­ta de la decla­ra­ción del carác­ter socia­lis­ta de la revo­lu­ción que hicie­ra el coman­dan­te Fidel Cas­tro Ruz el 16 de abril de 1961, ase­dia­dos por las aco­me­ti­das impe­ria­lis­tas que des­en­ca­de­na­ron en el blo­queo eco­nó­mi­co total y la inva­sión de Pla­ya Girón, salien­do has­ta la fecha, el impe­rio derro­ta­do y la Revo­lu­ción cuba­na avan­te de estas y otras agresiones.

Lejos de las pre­ten­sio­nes del impe­ria­lis­mo y sus alia­dos neo­co­lo­nia­les, la Revo­lu­ción cuba­na se sos­tie­ne en el deseo mayo­ri­ta­rio del pue­blo por con­ti­nuar y pro­fun­di­zar el socia­lis­mo, algo que nie­gan muchas agen­cias de inte­li­gen­cia-comu­ni­ca­ción capi­ta­lis­tas, el sen­tir en las calles y los barrios no se con­du­ce hacia la invo­lu­ción con­tra­re­vo­lu­cio­na­ria como acon­te­cie­ra en la URSS y el blo­que socia­lis­ta del Este tras las trai­cio­nes y des­via­cio­nes buro­crá­ti­cas-opor­tu­nis­tas ya cono­ci­das, muy al con­tra­rio, uno pue­de con­ver­sar con la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res cuba­nos y escu­char su adhe­sión al socia­lis­mo y su reafir­ma­da con­duc­ta anti­im­pe­ria­lis­ta, y aun­que como todos los seres huma­nos del mun­do desean mejo­ras sus­tan­cia­les en su vida, esto no sig­ni­fi­ca ni demues­tra el fin del socia­lis­mo como anun­cia­ran aque­llas apo­ca­líp­ti­cas fra­ses del fin de las ideo­lo­gías y la per­pe­tui­dad capi­ta­lis­ta, lo que sig­ni­fi­ca el sen­tir del pue­blo cubano es que sien­do cons­cien­te de su reali­dad y su con­tex­to, man­tie­ne su sobe­ra­nía, auto­de­ter­mi­na­ción y tra­ba­ja coti­dia­na­men­te por rec­ti­fi­car los erro­res y con­ti­nuar los logros revolucionarios.

Algu­nos años atrás, Fidel Cas­tro lo anun­cia­ba, cuan­do en su dis­cur­so del 26 de julio de 1989 dijo ante la inmi­nen­te desin­te­gra­ción de la URSS que: “¡Cuba y la Revo­lu­ción Cuba­na resis­ti­rían! […] Es hora de hablar­les cla­ro a los impe­ria­lis­tas y es hora de hablar­le cla­ro a todo el mun­do. Noso­tros no bro­mea­mos”. Pos­te­rior­men­te, el 10 de octu­bre de 1991, habien­do ya acon­te­ci­do la heca­tom­be del blo­que socia­lis­ta, men­cio­nó al pue­blo de cubano que: “Hoy nos corres­pon­de a noso­tros una res­pon­sa­bi­li­dad uni­ver­sal. Somos el úni­co país socia­lis­ta en medio del occi­den­te, de todo el occi­den­te y de una par­te del orien­te, el úni­co. Y qué odio nos tie­nen algu­nos por la capa­ci­dad de nues­tro pue­blo, de nues­tra patria de acep­tar ese desa­fío y de man­te­ner en alto sus ban­de­ras y su dis­po­si­ción a defen­der esas ban­de­ras […] Hoy lucha­mos no solo por noso­tros mis­mos, no solo lucha­mos por nues­tras ideas, sino lucha­mos por las ideas de todos los pue­blos explo­ta­dos, sub­yu­ga­dos, saquea­dos, ham­brien­tos de este mun­do; lue­go, nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es mucho mayor”.

La con­ti­nui­dad del socia­lis­mo en Cuba sub­ya­ce en la con­cien­cia pro­le­ta­ria y popu­lar de su pue­blo basa­da en los idea­les liber­ta­rios y revo­lu­cio­na­rios de José Mar­tí y del mar­xis­mo-leni­nis­mo, a pesar de las nue­vas agre­sio­nes impe­ria­lis­tas de todo tipo, pues el socia­lis­mo esta­rá vigen­te mien­tras exis­ta la depre­da­ción y el inhu­mano accio­nar del capi­ta­lis­mo. El socia­lis­mo en Cuba se enraí­za al bien­es­tar y al por­ve­nir de la humanidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *