Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2021.
Hubo dictamen en diputados de un convenio de seguridad social y la definición de antisemitismo en la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
La tensión política que domina el enfrentamiento entre el Gobierno y la Ciudad para las clases presenciales en pandemia se interrumpió este lunes en la Cámara de Diputados, cuando la comisión de Relaciones Exteriores consiguió varios dictámenes de unanimidad, entre ellos dos que afianzan el vínculo del Gobierno con Israel.
Se trata de una un convenio bilateral en Seguridad Social y la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en su resolución 114⁄2020.
Ambos expedientes fueron incorporados por el presidente de la Comisión, el oficialista Eduardo Valdés; y su vice, el radical Facundo Suárez Lastra, quien consiguió a cambio el compromiso de abrir otro debate sobre la posición argentina en Venezuela. De esta manera, Valdéz a nombre del Frente de Todos acepta e impulsa una definición forjada por el sionismo para condenar toda crítica a los crímenes israelíes contra el pueblo palestino, y a cambio negocia con la oposición macrista seguir atacando a la Revolución Bolivariana de Venezuela, con la excusa de los “derechos humanos”.
El convenio en materia de seguridad social establece que los aportes jubilatorios de los ciudadanos argentinos que luego se quieran jubilar en Israel sean computados como válidos, y de igual manera en el caso inverso.
Por su parte, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto define al antisemitismo como «una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto». Es esta la definición que se propone adoptar también con aprobación del Congreso.
«Fue un día muy especial. Me siento mucho mejor persona, porque hemos logrado resolver temas pendientes durante años. Que se haya votado por unanimidad, con apoyo de todos los sectores políticos de la cámara, vale doble. Estamos contribuyendo a la construcción de una cultura de no-discriminación, contra la hostilidad y la violencia», señaló Valdés, principal impulsor de los acuerdos.
Fue un día realmente vergonzoso donde nuevamente se pone al país de rodillas ante las presiones que el Estado israelí que vive irrespetando los derechos humanos de la población palestina, consigue a través de hacer lobbie con diputados adeptos del oficialismo y la oposición, infrigir un golpe brutal a la libertad de opinión y expresión en Argentina.