Cuba. Las vacu­nas cuba­nas, una inten­ción poética

Por Daniel Gar­men­dia /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​22 de abril de 2021 – El 10 de abril Cuba con­clu­yó la admi­nis­tra­ción de la pri­me­ra dosis a todo el per­so­nal de salud de La Haba­na con los can­di­da­tos vacu­na­les pro­pios, Sobe­ra­na 02 y Abda­la. Pese al blo­queo eco­nó­mi­co y en un mar­co mun­dial de limi­ta­cio­nes a la hora de la dis­tri­bu­ción de paten­tes, la isla apun­ta una vez más al acce­so uni­ver­sal de la salud.

Las colas avan­zan pau­la­ti­na­men­te. Todos los movi­mien­tos se hacen al son de un pro­to­co­lo rigu­ro­so y de la dis­ci­pli­na cul­ti­va­da. Las imá­ge­nes de las jerin­gas pene­tran­do la piel des­cu­bier­ta, la sus­tan­cia via­jan­do por el torren­te san­guí­neo y “que pase el siguien­te” cons­ti­tu­yen el men­sa­je. Un sím­bo­lo que per­du­ra, el de la salud como dere­cho humano, no como mercancía.

El mun­do se mues­tra, cada día más, des­bor­da­do por el avan­ce de la pan­de­mia y la insu­fi­cien­cia de los sis­te­mas de salud públi­cos y pri­va­dos; por la espe­cu­la­ción en cuan­to a la dis­tri­bu­ción de vacu­nas; por la pre­va­len­cia de los valo­res indi­vi­dua­les. En ese con­tex­to, la acti­tud de Cuba se afir­ma sobre la volun­tad de un espí­ri­tu poé­ti­co, de puño apre­ta­do y vida ante todo, espi­no­sa y flo­re­ci­da, pero vida siem­pre, como la lucha has­ta la victoria.

En cada bra­zo ino­cu­la­do con Sobe­ra­na o Abda­la, pene­tran tam­bién los ver­sos de José Mar­tí. “El ver­so ha de ser como una espa­da relu­cien­te, que deja a los espec­ta­do­res la memo­ria de un gue­rre­ro que va camino al cie­lo, y al envai­nar­la en el Sol, se rom­pe en alas[1]

Según comu­ni­có el Minis­te­rio de Salud Públi­ca el pasa­do 10 de abril, 75 mil tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la salud ya fue­ron vacu­na­dos con la pri­me­ra dosis. Asi­mis­mo, el 5 de este mes se comen­zó a admi­nis­trar la segun­da dosis. El obje­ti­vo es que para fines de abril se empie­ce a vacu­nar a toda la pobla­ción de La Habana(1,6 millo­nes de per­so­nas) y se esti­ma, según ha infor­ma­do la direc­to­ra de Cien­cia e Inno­va­ción Tec­no­ló­gi­ca del Minis­te­rio, Ilea­na Mora­les, que para agos­to 6 millo­nes de per­so­nas reci­ban la vacu­na, a fin de ter­mi­nar el año con los 11 millo­nes de cuba­nas y cuba­nos vacunados.

Vacu­nas propias

Cuba cuen­ta en la actua­li­dad con cin­co can­di­da­tos vacu­na­les que han sido desa­rro­lla­dos ínte­gra­men­te en la isla. Se tra­ta de Sobe­ra­na 01, Sobe­ra­na 02, Sobe­ra­na Plus, Abda­la y Mam­bi­sa, todas pro­du­ci­das por la arti­cu­la­ción entre Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV), el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB) y el gru­po empre­sa­rial de las indus­trias bio­tec­no­ló­gi­ca y far­ma­céu­ti­ca (Bio­Cu­ba­Far­ma). Sobe­ra­na 02 y Abda­la se encuen­tran en la últi­ma fase de ensa­yos clí­ni­cos, con resul­ta­dos satis­fac­to­rios has­ta el momen­to –son las que se están apli­can­do al per­so­nal de salud-. De con­cluir exi­to­sa­men­te los ensa­yos, se trans­for­ma­rán en las pri­me­ras vacu­nas desa­rro­lla­das en Amé­ri­ca Latina.

Por su par­te, Sobe­ra­na Plus está en la segun­da fase de ensa­yos clí­ni­cos. Según se ha comu­ni­ca­do a tra­vés de la cuen­ta de Twit­ter del IFV, se tra­ta de la úni­ca vacu­na en el mun­do para con­va­le­cien­tes de Covid-19. “Se esti­ma que la pobla­ción mun­dial ya cuen­ta con más de 133 millo­nes de con­va­le­cien­tes, de ahí la impor­tan­cia de con­tar con alter­na­ti­vas para ese gru­po”. A su vez, el can­di­da­to vacu­nal Mam­bi­sa figu­ra en el selec­to gru­po de las cin­co vacu­nas crea­das has­ta ini­cios de abril a nivel glo­bal que se admi­nis­tran por vía nasal y que han lle­ga­do a la eta­pa de estu­dios clí­ni­cos con­tra la Covid-19, tal como ha mani­fes­ta­do la Doc­to­ra en Cien­cias Mar­ta Aya­la Ávi­la, direc­to­ra gene­ral del CIGB.

La velo­ci­dad con que se desa­rro­lla­ron las vacu­nas des­per­tó el asom­bro de una par­te del mun­do que sigue sin per­ci­bir aque­lla volun­tad poé­ti­ca, inclau­di­ca­ble fren­te a los sue­ños o desa­fíos. El tra­ba­jo man­co­mu­na­do de una colec­ti­vi­dad hecho ban­de­ra fla­mean­te fren­te a los ciclo­nes del boi­cot, la pala­bra de Fidel Cas­tro cubrien­do el silen­cio y lle­gan­do en for­ma de bri­sa mari­na o cau­ce de río a cada cama de hos­pi­tal. “Si se quie­re sal­var a la huma­ni­dad de la auto­des­truc­ción, hay que dis­tri­buir mejor las rique­zas y tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles en el pla­ne­ta. Menos lujo y menos des­pil­fa­rro en unos pocos paí­ses para que haya menos pobre­za y menos ham­bre en gran par­te de la Tie­rra […] Cesen los egoís­mos, cesen los hege­mo­nis­mos, cesen la insen­si­bi­li­dad, la irres­pon­sa­bi­li­dad y el enga­ño. Maña­na será dema­sia­do tar­de para hacer lo que debi­mos haber hecho hace mucho tiem­po[2].

El país cari­be­ño cuen­ta con una lar­ga tra­yec­to­ria en la pro­duc­ción de vacunas.Gracias a esa polí­ti­ca de Esta­do se con­si­guió inmu­ni­zar a la pobla­ción, sin dis­tin­cio­nes de bol­si­llo, con­tra la polio­mie­li­tis, la hepa­ti­tis B, la menin­gi­tis, y se han desa­rro­lla­do tra­ta­mien­tos con­tra el cán­cer de pul­món. Hoy en día se suman las vacu­nas con­tra la Covid-19. Como afir­mó Eduar­do Mar­tí­nez Díaz, pre­si­den­te de Bio­Cu­ba­Far­ma, todo ello se ha basa­do en cua­tro pila­res fun­da­men­ta­les:“el alto nivel alcan­za­do por la Indus­tria Bio­far­ma­céu­ti­ca, con gran expe­rien­cia en la inves­ti­ga­ción y pro­duc­ción de vacu­nas; la for­ta­le­za del sis­te­ma nacio­nal de Salud Públi­ca, dis­po­ner de cien­tí­fi­cos y tec­nó­lo­gos expe­ri­men­ta­dos, com­pro­me­ti­dos con la Patria y la Revo­lu­ción, y la uni­dad e inte­gra­ción que han carac­te­ri­za­do a todo el pro­ce­so[3].

La indus­tria far­ma­co­ló­gi­ca y las patentes

En el mun­do, el sec­tor far­ma­céu­ti­co fac­tu­ra cer­ca de 1.3 billo­nes de dóla­res anua­les. Se tra­ta de una indus­tria colo­sal y con­cen­tra­da, don­de las ganan­cias tute­lan las reglas del jue­go con exclusividad.Más del 70 % de los pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos son fabri­ca­dos por 15 empre­sas de paí­ses ricos.

Para el inmu­nó­lo­go Agus­tín Lage Dávi­la, direc­tor duran­te más de 25 años del Cen­tro de Inmu­no­lo­gía Mole­cu­lar (CIM), las nego­cia­cio­nes de los gran­des labo­ra­to­rios no son trans­pa­ren­tes. “Es la filo­so­fía del capi­ta­lis­mo, el pre­cio no tie­ne nada que ver con el cos­to, es lo que el mer­ca­do pue­de pagar. Mien­tras la deman­da no cai­ga por la subi­da del pre­cio, se pue­de seguir subien­do el pre­cio máxi­mo que se sopor­te. […] Es uno de los absur­dos de tener una indus­tria far­ma­céu­ti­ca bajo leyes del mer­ca­do. Debe­ría ser públi­ca. Entre otras cosas, por­que lo que se gene­ra de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca lo paga la socie­dad. Las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas son, en su mayor par­te, finan­cia­das con fon­dos públi­cos. El dine­ro pri­va­do entra al final, si aca­so. Y eso es lo que da una indus­tria far­ma­céu­ti­ca con unos pre­cios colo­sa­les. ¿Qué impli­ca? Que muchos no ten­gan acce­so al medi­ca­men­to[4].

Como se sabe, las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia no han ter­mi­na­do y los efec­tos noci­vos en tér­mi­nos de vidas huma­nas y rece­sión eco­nó­mi­ca han impac­ta­do fuer­te­men­te en Cuba, como en la mayo­ría del pla­ne­ta. No obs­tan­te, y fren­te a las limi­ta­cio­nes, las accio­nes des­ple­ga­das para com­ba­tir los estra­gos de la epi­de­mia mun­dial decla­man una inten­ción poé­ti­ca que tiñe de estoi­cis­mo los esfuerzos.

A decir del doc­tor Lage Dávi­la, las empre­sas cuba­nas fun­cio­nan como si tuvie­ran 11 millo­nes de accio­nis­tas. Hay coope­ra­ción, hay arti­cu­la­ción, más que com­pe­ten­cia. Y la otra dife­ren­cia es su arti­cu­la­ción con el sis­te­ma de salud públi­ca. “Pue­des tener la mejor vacu­na del mun­do, pero si no tie­nes un sis­te­ma de salud que lle­ve la vacu­na, que la haga acce­si­ble, que loca­li­ce y detec­te al enfer­mo en la aten­ción pri­ma­ria, que lo trate…es muy difí­cil que con­tro­les la epi­de­mia[5].

Mien­tras Cuba pue­de lle­gar a con­ver­tir­se en el pri­mer pro­duc­tor de vacu­nas con­tra la COVID19 de Amé­ri­ca Lati­nay de inmu­ni­zar a toda su pobla­ción con recur­sos pro­pios, otros paí­ses no cuen­tan toda­vía con dosis de nin­gún tipo y la gran mayo­ría depen­de de la lle­ga­da de vacu­nas extran­je­ras, otor­ga­das en cuentagotas.

En febre­ro pasa­do, el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Antó­nio­Gu­te­rres, aler­tó que más de 130 paí­ses no habían reci­bi­do ni una sola dosis de las vacu­nas y denun­ció que el 75% de las inmu­ni­za­cio­nes apli­ca­das has­ta ese enton­ces se había con­cen­tra­do en tan solo 10 nacio­nes, todas ellas desa­rro­lla­das. Cri­ti­có que el pro­gre­so de vacu­na­ción fue­ra tan tre­men­da­men­te des­igual e injusto.

Por su par­te, TedrosGhe­bre­ye­sus, Direc­tor Gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), ha aler­ta­do recien­te­men­te sobre el des­equi­li­brio en la dis­tri­bu­ción mun­dial de vacu­nas. “Se han admi­nis­tra­do más de 700 millo­nes de dosis de vacu­nas en todo el mun­do, pero más del 87% se han des­ti­na­do a paí­ses de ingre­sos altos o media­nos altos, mien­tras que los paí­ses de ingre­sos bajos han reci­bi­do el 0,2%”. Cri­ti­có la acti­tud egoís­ta de las nacio­nes más ricas y de la indus­tria far­ma­co­ló­gi­ca por negar­se a libe­rar las paten­tes. Y final­men­te sen­ten­ció: “Debo ser fran­co. El mun­do está al bor­de de un catas­tró­fi­co fra­ca­so moral y el pre­cio de este fra­ca­so será paga­do con vidas en los paí­ses más pobres del mun­do”.

El blo­queo y los sabotajes

El pasa­do 13 de abril se cum­plie­ron 60 años del aten­ta­do terro­ris­ta a la tien­da El Encan­to (La Haba­na). Como en aque­lla oca­sión, la isla ha debi­do sobre­po­ner­se a los muer­tos y los daños mate­ria­les pro­vo­ca­dos por los ata­ques terro­ris­tas anti­cu­ba­nos en dife­ren­tes oca­sio­nes des­de el triun­fo de la revo­lu­ción. Des­de la vola­du­ra de ins­ta­la­cio­nes indus­tria­les, el ame­tra­lla­mien­to de embar­ca­cio­nes de pes­ca, has­ta el ase­si­na­to de 73 pasa­je­ros –inclui­do el equi­po nacio­nal de esgri­ma- en un avión de la empre­sa esta­tal Cuba­na de Avia­ción. Cica­tri­ces sutu­ra­das a fuer­za de acti­tu­des e inten­cio­nes poéticas.

Des­de allí bro­tan los ver­sos de Rober­to Fer­nán­dez Reta­mar para mate­ria­li­zar­se en cada mas­ca­ri­lla apre­ta­da duran­te horas, en cada aten­ción médi­ca o cada cer­ti­fi­ca­do de vacu­na apli­ca­da. “Noso­tros, los sobrevivientes,/¿A quié­nes debe­mos la sobrevida?/¿Quién se murió por mí en la ergástula,/Quién reci­bió la bala mía,/La para mí, en su corazón?/¿Sobre qué muer­to estoy yo vivo,/Sus hue­sos que­dan­do en los míos,/Los ojos que le arran­ca­ron, viendo/​Por la mira­da de mi cara,/Y la mano que no es su mano,/Que no es ya tam­po­co la mía,/Escribiendo pala­bras rotas/​Dónde él no está, en la sobre­vi­da?[6].

De la mis­ma mane­ra que con los aten­ta­dos, la nación anti­lla­na tam­bién ha debi­do con­vi­vir con el blo­queo eco­nó­mi­co impues­to por Esta­dos Uni­dos hace ya 60 años. Otro ali­cien­te para la inspiración.

Como sos­tie­ne el poli­tó­lo­go Ati­lio Borón, lue­go de más de medio siglo y según los cálcu­los más con­ser­va­do­res, el blo­queo le ha cos­ta­do a Cuba cer­ca de 93.000 millo­nes de dóla­res, una cifra dos veces supe­rior al Pro­duc­to Bru­to de la isla.

Duran­te la admi­nis­tra­ción de Donald Trump las san­cio­nes con­tra Cuba recru­de­cie­ron fuer­te­men­te. En el ámbi­to de la salud, se pre­sen­ta­ron difi­cul­ta­des para adqui­rir anal­gé­si­cos y anti­bió­ti­cos bási­cos y ya duran­te la pan­de­mia los obs­tácu­los se han inten­si­fi­ca­do (más de 50 medi­das puni­ti­vas apli­ca­das en 2020).

Como ha seña­la­do el pre­si­den­te de Bio­Cu­ba­Far­ma, “No hemos podi­do dis­po­ner de gran­des recur­sos finan­cie­ros y, debi­do al férreo blo­queo eco­nó­mi­co de EE.UU. varios pro­vee­do­res nos nega­ron el sumi­nis­tro de mate­ria­les y equi­pos”.

El endu­re­ci­mien­to del blo­queo repre­sen­ta todo un desa­fío para la eco­no­mía cuba­na en tiem­pos de Covid-19. Con­se­guir socios comer­cia­les y rea­li­zar tran­sac­cio­nes finan­cie­ras son accio­nes ele­men­ta­les para la eco­no­mía de cual­quier país que en este caso están suje­tas a san­cio­nes por par­te de Esta­dos Unidos.

El com­pli­ca­do pro­ce­so para adqui­si­ción de licen­cias de expor­ta­ción y reex­por­ta­ción de mer­can­cías a Cuba apun­ta a dila­tar la auto­ri­za­ción de las tran­sac­cio­nes, lo que impac­ta direc­ta­men­te en la efi­cien­cia y velo­ci­dad con que deben rea­li­zar­se las com­pras de medi­ca­men­tos, equi­pos médi­cos y tec­no­lo­gía. Ade­más, no sólo se tra­ta de res­tric­cio­nes buro­crá­ti­cas a la auto­ri­za­ción de expor­ta­cio­nes, las lis­tas negras finan­cie­ras impi­den que empre­sas esta­dou­ni­den­ses y de otros paí­ses, así tam­bién como per­so­nas físi­cas, reali­cen acuer­dos comer­cia­les con cual­quier enti­dad cuba­na, bajo el aper­ci­bi­mien­to de seve­ras sanciones.

En mar­zo de 2020, un envío de ayu­da con­tra la Covid-19 de Jack Ma, uno de los hom­bres más ricos de Asia, fue blo­quea­do como resul­ta­do del alcan­ce extra­te­rri­to­rial de las medi­das esta­dou­ni­den­ses. Un día des­pués la Fun­da­ción Ma anun­ció que había envia­do mas­ca­ri­llas, ven­ti­la­do­res auxi­lia­res, guan­tes y kits de diag­nós­ti­co. Lo que suce­dió fue que la empre­sa que debía trans­por­tar la car­ga, Avian­ca con sede en Colom­bia, se negó a lle­var la ayu­da a Cuba por­que Sinerg­yAe­ros­pa­ce­Corp, un accio­nis­ta mayo­ri­ta­rio, está cons­ti­tui­da en el Esta­do de Dela­wa­re y, por lo tan­to, está suje­ta a las leyes de Esta­dos Unidos.

Asi­mis­mo, en abril de 2020 dos empre­sas con sede en Sui­za, IMT Medi­cal AG y Acu­tro­nic Medi­cal Sys­tems AG, se nega­ron a ven­der ven­ti­la­do­res a Cuba argu­men­tan­do que podían sufrir san­cio­nes comer­cia­les y finan­cie­ras por par­te de EE.UU. dado que la empre­sa Vyai­re Medi­cal Inc, de ori­gen esta­dou­ni­den­se, había adqui­ri­do el paque­te mayo­ri­ta­rio de accio­nes de ambas empre­sas. De tal modo que sus­pen­die­ron inme­dia­ta­men­te las rela­cio­nes comer­cia­les con Cuba.

Por otra par­te, tan­to Medi­cu­ba-Sui­za como la Aso­cia­ción Sui­za-Cuba han denun­cia­do que ban­cos como UBS, Cre­ditSuis­se, ZKB, ABS y Migros Bank blo­quea­ron la trans­fe­ren­cia de dona­cio­nes tales como insu­mos médi­cos, reac­ti­vos de diag­nós­ti­co y equi­po de pro­tec­ción para el per­so­nal de salud[7].

En este mar­co de limi­ta­cio­nes y sabo­ta­jes moti­va­dos por el blo­queo, la crea­ción de vacu­nas pro­pias y la cober­tu­ra con aten­ción médi­ca para toda la pobla­ción sin dis­tin­cio­nes repre­sen­ta un ele­va­do cos­to eco­nó­mi­co y un esfuer­zo titá­ni­co para Cuba. No obs­tan­te, la fila para vacu­nar­se avan­za pau­la­ti­na­men­te al son de los ver­sos de Mar­tí: “A un ban­que­te se sien­tan los tiranos,/Pero cuan­do la mano ensangrentada/​Hunden en el man­jar, del már­tir muerto/​surge una luz que les ate­rra, flores/​Grandes como una cruz súbi­to surgen/​Y huyen, rojo el hoci­co, y pavoridos/​a sus negras entra­ñas los tira­nos[8].

La res­pues­ta

En Cuba hay 9 médi­cos por cada mil habi­tan­tes, uno de los índi­ces más altos del mun­do. La tasa de mor­ta­li­dad infan­til es una de las más bajas de Amé­ri­ca, sólo com­pa­ra­ble con los índi­ces de los paí­ses más ricos del pla­ne­ta. El sis­te­ma de salud está basa­do en la pre­ven­ción, la aten­ción médi­ca orien­ta­do­ra a nivel comu­ni­ta­rio y la pre­pa­ra­ción para dar res­pues­ta fren­te a epi­de­mias y desas­tres natu­ra­les, inclu­so más allá de sus fronteras.

Duran­te 2020, más de 4.900 cola­bo­ra­do­res per­te­ne­cien­tes a las bri­ga­das médi­cas cuba­nas Henry Reeve pres­ta­ron ser­vi­cios en 40 paí­ses para luchar con­tra la pan­de­mia. Suma­dos a los que ya se encon­tra­ban en otras par­tes del mun­do, sólo el año pasa­do Cuba tenía cer­ca de 30.400 pro­fe­sio­na­les de la salud tra­ba­jan­do en 66 países.

Todos estos datos, la infor­ma­ción que se des­pren­de de la acción, se fun­den den­sos, fue­go y ace­ro, mar­ti­llo y escu­do, con el espí­ri­tu poé­ti­co que anun­cia vida siem­pre. Como los ver­sos de Nico­lás Gui­llén: “¡Aquí estamos!/La pala­bra nos vie­ne húme­da de los bosques,/y un sol enér­gi­co nos ama­ne­ce entre las venas./El puño es fuerte/​y tie­ne el remo. […] Trae­mos el humo de la mañana,/y el fue­go sobre la noche,/y el cuchi­llo, con un duro peda­zo en la luna,/apto para las pie­les bárbaras;/traemos los cai­ma­nes en el fango,/y el arco que dis­pa­ra nues­tras ansias,/y el cin­tu­rón del trópico,/y el espí­ri­tu limpio./Traemos/nuestro ras­go al per­fil defi­ni­ti­vo de Amé­ri­ca[9].

.


[1] Poe­ma Mis ver­sos. En José Mar­tí, “Ver­sos libres”. Ed. Nues­tra Amé­ri­ca. Bue­nos Aires, 2005.

[2] Dis­cur­so pro­nun­cia­do en Río de Janei­ro en la Con­fe­ren­cia de Nacio­nes Uni­das sobre Medio Ambien­te y Desa­rro­llo. 12 de junio de 1992.

[3]La estra­te­gia cuba­na para desa­rro­llar las vacu­nas con­tra la COVID-19” en Gran­ma, 17 de mar­zo de 2021. www​.gran​ma​.cu/​c​u​b​a​-​c​o​v​i​d​-​1​9​/​2​021 – 03-17/­la-estra­te­gia-cuba­na-para-desa­rro­llar-vacu­nas-con­tra-la-covid-19 – 17-03 – 2021-00 – 03-48

[4]Nota de Den­yEx­tre­me­ra San Mar­tín en Cuba­De­ba­te, 14 de abril de 2021. www​.cuba​de​ba​te​.cu/​e​s​p​e​c​i​a​l​e​s​/​2​0​2​1​/​0​4​/​1​4​/​d​o​c​t​o​r​-​a​g​u​s​t​i​n​-​l​a​g​e​-​d​a​v​i​l​a​-​p​u​e​d​e​s​-​t​e​n​e​r​-​l​a​-​m​e​j​o​r​-​v​a​c​u​n​a​-​d​e​l​-​m​u​n​d​o​-​p​e​r​o​-​n​e​c​e​s​i​t​a​s​-​u​n​-​s​i​s​t​e​m​a​-​d​e​-​s​a​l​u​d​-​q​u​e​-​l​a​-​r​e​s​p​a​l​de/

[5] Ídem.

[6]Poe­ma El otro (Enero 1, 1959)

[7]Las san­cio­nes eco­nó­mi­cas de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba en el con­tex­to de la pan­de­mia de la Covid-19”. Nota de Paul Rodrí­guez Rodrí­guez en Clac­so www​.clac​so​.org/​l​a​s​-​s​a​n​c​i​o​n​e​s​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​s​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​c​o​n​t​r​a​-​c​u​b​a​-​e​n​-​e​l​-​c​o​n​t​e​x​t​o​-​d​e​-​l​a​-​p​a​n​d​e​m​i​a​-​d​e​-​l​a​-​c​o​v​i​d​-​19/

[8]Frag­men­to de Poe­ma Ban­que­te de tira­nos.

[9] Frag­men­to de poe­ma Lle­ga­da.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *