Dentro de la noticia, nota oficial de Ezker Abertzalea
Ante la sucesión de hechos (quema de contenedores, etc) que se están produciendo en las últimas fechas en diferentes localidades de Euskal Herria, la Izquierda Abertzale quiere manifestar lo siguiente:
- Las fiestas que se están celebrando a lo largo y ancho de Euskal Herria están siendo un ejemplo de engarce entre fiesta y reivindicación. Aunque en algunos puntos tanto la fiesta como la reivindicación han intentando ser boicoteadas por algunas instituciones y los diferentes cuerpos policiales, se han sabido desarrollar sin caer en la provocación represiva.
- Los hechos que en los últimos días se han producido en algunas localidades vascas se dan en un contexto en el que la dinámica de reivindicación de los derechos que le son conculcados a Euskal Herria y a las y los presos políticos vascos se ha convertido en el eje del verano, contando con una gran respuesta movilizadora. Ello induce a la Izquierda Abertzale a pensar que tras estos actos se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa.
– La Izquierda Abertzale quiere denunciar la utilización política que de dichos actos están realizando la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, los alcaldes de algunos municipios y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación. En su afán por criminalizar a la Izquierda Abertzale y mantener la situación de bloqueo ante el nuevo escenario político que se esta creando, están demostrando una total irresponsabilidad política.
- Sea cual fuere el móvil de los hechos acaecidos en los últimos días, la Izquierda Abertzale ha manifestado bien claro su apuesta inequívoca por un Proceso Democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas, por lo que cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma.
– La situación política actual esta marcada por la iniciativa política de la Izquierda Abertzale que tiene por objetivo abrir un escenario de cambio político que deje atrás la situación de conflicto y de negación de derechos democráticos básicos como el de la Autodeterminación. Para ello es imprescindible romper con la estrategia de bloqueo en la que siguen parapetados el Estado español y algunos sectores políticos de nuestro país, temerosos de que un marco de confrontación democrático llevara a nuestro país a su independencia, siendo los instrumentos para romper dicho bloqueo la movilización popular y la acumulación de fuerzas.
Ezker Abertzalea, 2010eko abuztuaren 18a
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Tras la amplia ofensiva política y mediática desatada en su contra tras la quema de varios contenedores en Zarautz, Azkoitia o Gasteiz, Ezker Abertzalea ha emitido una nota en la que estima que «tras estos actos se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa» por los derechos de Euskal Herria o por los presos políticos vascos, que considera que estaba siendo «el eje del verano».
La nota denuncia la «utilización política» que se está haciendo de esos sucesos no esclarecidos para mantener el actual bloqueo político, y acusa al Departamento de Interior de Lakua, a alcaldes, a partidos y a medios que se han sumado a esta campaña de actuar «con irresponsabilidad total».
«Sea cual fuera el móvil» de estos ataques, ocurridos en su mayoría en el marco de las jaiak de los pueblos, añade que «Ezker Abertzalea ha manifestado bien claro su apuesta inequívoca por un proceso democrático con la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas, por lo que cualquier acto que rompa esta estrategia se sitúa fuera de la misma».
Subraya la nota que Ezker Abertzalea tiene el objetivo de «abrir un escenario de cambio político que deje atrás la situación de conflicto y la negación de derechos democráticos básicos», para lo cual entiende «imprescindible romper con la estrategia de bloqueo en la que siguen parapetados el Estado español y algunos sectores políticos de nuestro país». «Los instrumentos para romper dicho bloqueo» son, a su juicio, «la movilización popular y la acumulación de fuerzas».