MANIFIESTO PARA LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE JUANA RUIZ SÁNCHEZ, TRABAJADORA HUMANITARIA DE LA SALUD EN PALESTINA, ENCARCELADA POR ISRAEL

MANIFIESTO PARA LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE JUANA RUIZ SÁNCHEZ, TRABAJADORA HUMANITARIA DE LA SALUD EN PALESTINA, ENCARCELADA POR ISRAEL

Orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas vin­cu­la­das a la soli­da­ri­dad en nues­tro país, que­re­mos trans­mi­tir a la opi­nión públi­ca y a las Ins­ti­tu­cio­nes la gran preo­cu­pa­ción que tene­mos por la situa­ción de Jua­na Ruiz Sán­chez, ciu­da­da­na del Esta­do espa­ñol y resi­den­te en Pales­ti­na des­de hace más de 35 años, que tra­ba­ja como Coor­di­na­do­ra de Pro­yec­tos en la orga­ni­za­ción sani­ta­ria pales­ti­na Health World Committees.

Jua­na ha sido arbi­tra­ria­men­te dete­ni­da y encar­ce­la­da por el Esta­do Israe­lí des­de hace ya 10 días y sin que medie nin­gún car­go con­cre­to, con el argu­men­to de que debe ser interrogada.

La deten­ción tuvo lugar el mar­tes, 13 de abril de 2021, a las 5.45 de la maña­na cuan­do se pre­sen­ta­ron en casa de la fami­lia de Jua­na, en la loca­li­dad cis­jor­da­na de Beith Sahur, cer­ca de la ciu­dad de Belén, más de 20 sol­da­dos israe­líes fuer­te­men­te arma­dos. Tras inti­mi­dar a Jua­na, a su espo­so pales­tino y a su sue­gra que vive en el hogar fami­liar, se lle­va­ron a Jua­na Ruiz Sán­chez para interrogarla.

Se tra­ta pues de un lar­guí­si­mo inte­rro­ga­to­rio que aún se pro­lon­ga­rá duran­te tres días más, has­ta el lunes, 26 de abril por deci­sión del juez que lle­va el caso. Serán, si el juez no deci­de pro­lon­gar­lo aún más, 13 días pri­va­da de liber­tad, sin car­gos definidos.

Pre­via­men­te, en la madru­ga­da del pasa­do 8 de mar­zo de 2021, el ejér­ci­to israe­lí alla­nó la ofi­ci­na cen­tral de Health Work Com­mit­tees (HWC), la orga­ni­za­ción sani­ta­ria en la que tra­ba­ja Jua­na, en la ciu­dad de Al Bireh, dete­nien­do al
Res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad de HWC, Tay­seer Abu Shar­bak, que con­ti­núa en pri­sión, y lle­ván­do­se equi­pos infor­má­ti­cos y docu­men­ta­ción rela­cio­na­da con el tra­ba­jo huma­ni­ta­rio que HWC rea­li­za en cola­bo­ra­ción con
orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, entre ellas varias ONGs del Esta­do Espa­ñol, y con fon­dos de donan­tes españoles.

Tam­bién está dete­ni­do Saeed Abbad, que, en la actua­li­dad, no man­tie­ne rela­ción labo­ral con HWC, pero que fue Res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Con­ta­bi­li­dad has­ta hace 2 años. Este Mani­fies­to pre­ten­de tam­bién pedir la liber­tad para ambos que están, igual­men­te, en deten­ción administrativa.

Estas cir­cuns­tan­cias nos hacen sos­pe­char que los res­pon­sa­bles de las deten­cio­nes bus­can demos­trar algún tipo de deli­to vin­cu­la­do con la finan­cia­ción de los pro­yec­tos que rea­li­za la HWC y que pre­ten­den invo­lu­crar a Jua­na Ruiz en esta acusación.

Los aba­jo fir­man­tes con­si­de­ra­mos que es impo­si­ble que los pro­yec­tos finan­cia­dos por la coope­ra­ción en nues­tro país pue­dan tener nin­gún viso delic­ti­vo ya que la coope­ra­ción espa­ño­la, mayo­ri­ta­ria­men­te públi­ca, obli­ga a la rea­li­za­ción de las acti­vi­da­des pre­vis­tas y la jus­ti­fi­ca­ción com­ple­ta de la finan­cia­ción de los dife­ren­tes pro­yec­tos que se han lle­va­do a cabo con nues­tro apoyo.

La HWC ha rea­li­za­do dece­nas de pro­yec­tos sani­ta­rios y socia­les con ayu­da de la coope­ra­ción de nues­tro país. Son acti­vi­da­des como lle­var la pre­ven­ción sani­ta­ria a las aldeas de Cis­jor­da­nia, vacu­nar a los niños y niñas de Jeru­sa­lén Este, que el Gobierno Israe­lí se ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a vacu­nar, lle­var la salud pre­na­tal y natal a las muje­res de Cis­jor­da­nia, rea­li­zar cam­pa­ñas de infor­ma­ción y for­ma­ción en innu­me­ra­bles cues­tio­nes rela­cio­na­da con la salud, con los hábi­tos sani­ta­rios o con la pre­ven­ción de las enfer­me­da­des más comu­nes en la zona, aten­der
gra­tui­ta­men­te al 40% de sus pacien­tes en las 14 clí­ni­cas que tie­ne la HWC por el terri­to­rio bajo la Auto­ri­dad Pales­ti­na y otras acti­vi­da­des por el esti­lo que, difí­cil­men­te, podrían con­si­de­rar­se sos­pe­cho­sas de cons­ti­tuir nin­gu­na cla­se de delito.

A pesar de su carác­ter huma­ni­ta­rio y sani­ta­rio, o qui­zá pre­ci­sa­men­te por eso, la HWC está sien­do ata­ca­da inter­mi­ten­te­men­te por el Esta­do de Israel en una polí­ti­ca de repre­sión, des­gas­te y des­man­te­la­mien­to de las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil palestina.

Con este MANIFIESTO:

– Exi­gi­mos la inme­dia­ta libe­ra­ción de Jua­na Ruiz Sán­chez
– Exi­gi­mos igual­men­te la libe­ra­ción del res­to de las per­so­nas dete­ni­das en el trans­cur­so de esta nue­va ope­ra­ción de aco­so hacia la orga­ni­za­ción HWC.
– Exi­gi­mos al Esta­do de Israel su res­pe­to al Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio y a los Dere­chos Huma­nos de la pobla­ción pales­ti­na.
– Exi­gi­mos al Esta­do de Israel la repa­ra­ción mate­rial de los bie­nes daña­dos y/​o con­fis­ca­dos a la HWC, algu­nos de ellos finan­cia­dos por la coope­ra­ción espa­ño­la.
– Exi­gi­mos al Gobierno Espa­ñol que tome car­tas en el asun­to y pre­sio­ne cuan­to esté en su mano para lograr la libe­ra­ción de Jua­na Ruiz Sán­chez con carác­ter inmediato.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que luchan por los dere­chos huma­nos, en gene­ral, y por los dere­chos del pue­blo pales­tino, en par­ti­cu­lar, a que se sumen a este Mani­fies­to y exi­jan, por este medio, la inme­dia­ta libe­ra­ción de Jua­na Ruiz Sán­chez y de sus com­pa­ñe­ros de las HWC encarcelados.

Latest posts by Simón Cano (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *