1° de Mayo y el secuestro del muerto

1° de Mayo y el secues­tro del muerto

Por Mar­ce­lo Val­ko, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

A pun­to de con­me­mo­rar­se en el mun­do un nue­vo 1° de Mayo, real­men­te tie­ne poco de nue­vo y mucho de lo vie­jo. El tra­ba­jo cada vez es más esca­so y las con­di­cio­nes labo­ra­les apro­ve­chan­do la pan­de­mia se han pre­ca­ri­za­do sobre todo para los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos dejan­do una mise­ria galo­pan­te. Por eso me intere­sa traer a cola­ción la pri­me­ra gran cele­bra­ción rea­li­za­da por el movi­mien­to obre­ro que tuvo lugar en Bue­nos Aires en 1904 y ter­mi­nó con tra­ba­ja­do­res muer­tos, heri­dos y pre­sos. Inclu­so la poli­cía bra­va ter­mi­nó secues­tran­do el cadá­ver de un obre­ro en pleno velo­rio. La idea era des­apa­re­cer al muer­to para que no hubie­ra muer­to. Pare­ce rea­lis­mo mági­co, pero es rea­lis­mo trá­gi­co nomas…

Creo opor­tuno situar el con­tex­to. Fal­ta­ban seis meses para que el gene­ral Julio Roca deja­ra su segun­da pre­si­den­cia. Les recuer­do que en la pri­me­ra se dedi­có a “barrer tol­dos” y en la segun­da hizo foco en el movi­mien­to obre­ro. Des­de la pri­me­ra huel­ga que reali­zó la socie­dad tipo­grá­fi­ca en 1878 nada fue igual y la con­flic­ti­vi­dad fue en aumen­to. La visión ses­ga­da de la eli­te no tole­ra­ba que las masas “pre­ten­die­ran impo­ner con­di­cio­nes labo­ra­les a los patro­nes”. Lo per­ci­bían como algo ridícu­lo e incom­pren­si­ble. La Argen­ti­na semi­feu­dal esta­ba espan­ta­da. A los due­ños del poder las exi­gen­cias de una jor­na­da de 8 horas de tra­ba­jo, des­can­so domi­ni­cal pago, a igual tra­ba­jo igual sala­rio y otros plan­teos simi­la­res le resul­ta­ban abso­lu­ta­men­te desor­bi­ta­das y reac­cio­na­ron con duras repre­sio­nes físi­cas y lega­les. La prin­ci­pal legis­la­ción que se imple­men­tó en 1902 fue la Ley de Resi­den­cia cono­ci­da como 41 – 44 y que en lugar de hacer hin­ca­pié en resi­dir bus­ca­ba expul­sar a “extran­je­ros inde­sea­bles y revol­to­sos” y fue uti­li­za­da por todos los gobier­nos has­ta que se dero­gó en 1958. Seme­jan­te ten­sión de los tra­ba­ja­do­res recla­man­do dere­chos ele­men­ta­les que a la eli­te, para la cual gober­na­ba Roca le resul­ta­ba “un ver­da­de­ro escán­da­lo” aca­bó esta­llan­do aquel 1º de Mayo de 1904.

Al igual que suce­de hoy en día, el esta­blish­ment logra que los de aba­jo no se pon­gan de acuer­do y por ende no se reali­zó una úni­ca con­cen­tra­ción de tra­ba­ja­do­res, sino dos com­ple­ta­men­te sepa­ra­das (léa­se: dis­per­sión de las fuer­zas popu­la­res). La colum­na del Par­ti­do Socia­lis­ta con Alfre­do Pala­cios a la cabe­za con­cen­tra en Pla­za Once y ter­mi­na sin inci­den­tes, en cam­bio la mar­cha de los “anar­quis­tas extran­je­ros” aca­ba con gra­ví­si­mos inci­den­tes, al menos un muer­to, dece­nas de heri­dos de bala y cien­tos de dete­ni­dos. La poli­cía mon­ta­da car­gó con­tra la colum­na de la FORA a la altu­ra de la Pla­za Maz­zi­ni, actual Pla­za Roma fren­te al Luna Park. Una sema­na antes, en San Javier (nor­te de San­ta Fe) se había pro­du­ci­do una matan­za de moco­viés para dis­ci­pli­nar bra­zos bara­tos que la his­to­ria ofi­cial ter­gi­ver­só ase­gu­ran­do que se tra­tó de un malón (Ver Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22/​04/​2021 “Masa­cre de San Javier”). Un sis­te­ma eco­nó­mi­co injus­to inde­fec­ti­ble­men­te requie­re acei­tar­lo con sangre.

Por esas intri­gas del des­tino, el obre­ro ase­si­na­do por la poli­cía duran­te el acto del Día del Tra­ba­jo en Bue­nos Aires es un joven foguis­ta de ascen­den­cia indí­ge­na, más pre­ci­sa­men­te del Cha­co como si fue­ra un rela­to kaf­kiano don­de todo final comien­za por el prin­ci­pio. Los perió­di­cos des­ta­can los siguien­tes datos del obre­ro anar­quis­ta ase­si­na­do: “José Ocam­po alias El Pam­pa, argen­tino, de 25 años apro­xi­ma­da­men­te y como su apo­do indi­ca de raza indí­ge­na. Era esti­ba­dor y esta­ba afi­lia­do a la Socie­dad de Resis­ten­cia de Obre­ros del Puer­to, que son en su mayo­ría anar­quis­tas”. Sin embar­go, fiel a la inasi­ble teo­ría del ser nacio­nal made in Liga Patrió­ti­ca (léa­se Car­les /​Zeba­llos) el gobierno inten­tó en vano con­ver­tir en “grin­go” al obre­ro cha­que­ño ulti­ma­do. Tal como expon­go en deta­lle en el libro “El malón que no fue” medios liber­ta­rios acla­ran: “Tene­mos que hacer notar, que Ocam­po la víc­ti­ma de la fero­ci­dad poli­cial, no era un grin­go como con inten­ción infa­man­te acos­tum­bra a cali­fi­car la poli­cía a todos los obre­ros que toman par­te en los movi­mien­tos obre­ros, era argen­tino, naci­do en el Cha­co Austral”.

Para mini­mi­zar de algu­na mane­ra la vio­len­ta repre­sión ocu­rri­da en pleno cen­tro, el gobierno de Julio Roca elu­cu­bra lo siguien­te. Para que no exis­ta nin­gún muer­to deci­den secues­trar al cadá­ver del obre­ro que sus com­pa­ñe­ros habían res­ca­ta­do y vela­ban en el local de la Fede­ra­ción. Para dar cum­pli­mien­to a seme­jan­te ocu­rren­cia la poli­cía irrum­pió en el vela­to­rio “incau­tán­do­se del muer­to”. Algu­nos medios titu­la­ron con iro­nía “Odi­sea de un cadá­ver” don­de narran las peri­pe­cias del cuer­po al seña­lar que “el jefe de poli­cía orde­nó al comi­sa­rio que toma­ra pose­sión del cadá­ver en nom­bre de la auto­ri­dad, si fue­ra menes­ter, a viva fuer­za”. El cuer­po de Ocam­po nun­ca vol­vió a aparecer.

Ese obre­ro cha­que­ño de ori­gen indí­ge­na y que La Pro­tes­ta deno­mi­na “férreo cen­tau­ro de las pam­pas ame­ri­ca­nas del color del bron­ce” que emi­gró como tan­tos hacia la Capi­tal Fede­ral en bus­ca de mejo­res hori­zon­tes labo­ra­les, nos regre­sa a la tra­ma cir­cu­lar de la his­to­ria ocu­rri­da una sema­na antes duran­te la masa­cre San Javier. Ambos epi­so­dios, la matan­za de moco­víes y el ata­que al movi­mien­to obre­ro el Día del Tra­ba­jo ocu­rrie­ron duran­te el últi­mo año de la segun­da pre­si­den­cia de Julio Roca feroz geno­ci­da de indios y cons­pi­cuo repre­sor del movi­mien­to obre­ro. Qui­zás algún lec­tor pen­sa­rá que ambos epi­so­dios no tie­nen rela­ción y que estoy for­zan­do situa­cio­nes que nada tie­nen que ver, a ellos les recuer­do una lúci­da refle­xión de Rodol­fo Walsh: “han pro­cu­ra­do siem­pre que los tra­ba­ja­do­res no ten­gan his­to­ria, no ten­gan doc­tri­na, no ten­gan héroes y már­ti­res. Cada lucha debe empe­zar de nue­vo, sepa­ra­da de las luchas ante­rio­res: la expe­rien­cia colec­ti­va se pier­de, las lec­cio­nes se olvi­dan. La his­to­ria pare­ce así como pro­pie­dad pri­va­da cuyos due­ños son los due­ños de todas las otras cosas”. El derra­ma­mien­to de san­gre de ambos hechos expre­san un sín­to­ma de una mis­ma estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca de pro­duc­ción que sigue sien­do tan pato­ló­gi­ca como hace un siglo. Es len­to, pero viene…


[1] Psi­có­lo­go, docen­te uni­ver­si­ta­rio, espe­cia­lis­ta en etno­li­te­ra­tu­ra y en inves­ti­gar geno­ci­dio indí­ge­na, autor de nume­ro­sos tex­tos como Caza­do­res de Poder, Pedes­ta­les y Pron­tua­rios, El malón que no fue y Peda­go­gía de la Desmemoria.

Itu­rria /​Fuen­te

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