Perú. El maes­tro rural Pedro Cas­ti­llo y una luz hacia “el Perú de todas las sangres”

Gerar­do Szal­ko­wicz /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mayo de 2021

Cas­ti­llo pro­me­te una rup­tu­ra radi­cal con el sis­te­ma polí­ti­co-eco­nó­mi­co que reinó las últi­mas déca­das, y que dejó al Perú al bor­de del abis­mo con una cri­sis muti­di­men­sio­nal dantesca.

Los gurúes de la encues­to­lo­gía y el mar­ke­ting 2.0 debe­rían estar que­man­do algu­nos manua­les. En la pre­via de las elec­cio­nes, Pedro Cas­ti­llo figu­ra­ba sép­ti­mo en los son­deos con menos del 6% y tenía ape­nas 2.172 segui­do­res en Twit­ter, 2.027 en Ins­ta­gram y 567 en Tik­Tok. Pero a la esca­sa pre­sen­cia mediá­ti­ca y la casi nula influen­cia en el mun­do las redes socia­les, le con­tra­pu­so la mucha influen­cia en las redes reales del mun­do andino-ama­zó­ni­co, y des­de el Perú pro­fun­do se ges­tó la sor­pre­sa que depo­si­tó a este maes­tro rural y líder sin­di­cal de izquier­da en el pri­mer lugar con el 19% a la espe­ra de un rudo balo­ta­je con­tra el fujimorismo.

Cas­ti­llo lle­gó al cen­tro de vota­ción cabal­gan­do una yegua por las calles de Caja­mar­ca, con su som­bre­ro de paja típi­co de los cam­pe­si­nos de esa región. Declaró:

“El pue­blo peruano se aca­ba de qui­tar la ven­da de los ojos. La segun­da vuel­ta será una com­pe­ten­cia entre ricos y pobres, entre la opu­len­cia y el men­di­go Láza­ro, una lucha entre el patrón y el peón, entre el amo y el esclavo”.

Las pri­me­ras encues­tas lo dan con ven­ta­ja fren­te a Kei­ko Fuji­mo­ri para el balo­ta­ge. Y la pre­gun­ta del millón reco­rre el mun­do: ¿quién es este tal Pedro Castillo?

Ni cal­co ni copia

Su pri­mer ante­ce­den­te de lide­raz­go fue en 1990. Tenía 21 años y comen­za­ba a alzar la voz como líder estu­dian­til en el Ins­ti­tu­to Supe­rior Peda­gó­gi­co “Octa­vio Mat­ta Con­tre­ras” en la pro­vin­cia de Cuter­vo. Des­pués de reci­bir­se, empe­zó a ejer­cer la docen­cia en escue­las pri­ma­rias y lue­go tam­bién se gra­duó como magís­ter en psi­co­lo­gía edu­ca­ti­va en la Uni­ver­si­dad César Valle­jo. Des­de 1995 da cla­ses en quin­to y sex­to gra­do de una escue­la rural, en un case­río de su natal Taca­bam­ba, pro­vin­cia de Chota.

Pocas veces inte­rrum­pió su labor docen­te por gran­des perio­dos. La recien­te, para la cam­pa­ña pre­si­den­cial, y en 2017 cuan­do enca­be­zó una his­tó­ri­ca huel­ga de maes­tras y maes­tros por más de dos meses. Aque­lla lar­ga lucha fue un par­tea­guas en su vida: sal­tó al cen­tro de la esce­na nacio­nal y se des­afi­lió del par­ti­do Perú Posi­ble, del ex pre­si­den­te Ale­jan­dro Tole­do, don­de había teni­do una mili­tan­cia bas­tan­te pasi­va (sólo un inten­to falli­do a la alcal­día de Anguía en 2002). Ter­ce­ro de nue­ve her­ma­nos, ini­ció su acti­vis­mo en la ado­les­cen­cia en las Ron­das Cam­pe­si­nas –exten­di­da orga­ni­za­ción comu­nal de las zonas rura­les – , des­de don­de for­jó su camino como diri­gen­te comu­ni­ta­rio y sindical.

En 2020 acep­tó el desa­fío de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial por Perú Libre, un par­ti­do que se defi­ne de izquier­da, mar­xis­ta y maria­te­guis­ta, con gran arrai­go terri­to­rial y ges­tión en algu­nos gobier­nos locales.

Su plan de gobierno con­tie­ne una bate­ría de trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les como la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para crear una nue­va Car­ta Mag­na que reem­pla­ce a la fuji­mo­ris­ta de 1993. Pro­po­ne “un Esta­do socia­lis­ta”, la nacio­na­li­za­ción de los recur­sos estra­té­gi­cos, una ley que regu­le a los medios de comu­ni­ca­ción, ele­var del 3,5 al 10% del PBI el pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo, crear el pro­gra­ma Perú Libre de Anal­fa­be­tis­mo, “des­ac­ti­var” la Cor­te Supre­ma y con­for­mar una ele­gi­da por el pue­blo, y bajar a la mitad el suel­do de minis­tros y con­gre­sis­tas. Bus­ca ade­más des­las­trar­se del kar­ma de los últi­mos seis pre­si­den­tes perua­nos (todos des­ti­tui­dos y/​o pre­sos) repi­tien­do como un man­tra que “la corrup­ción es el nue­vo terro­ris­mo de Estado”.

Acá es don­de apa­re­ce una preo­cu­pan­te coin­ci­den­cia anti-dere­chos con las dere­chas lati­no­ame­ri­ca­nas, inclui­da su rival Kei­ko Fujimori 

Pero a la vez que pro­me­te una rup­tu­ra radi­cal con el sis­te­ma polí­ti­co-eco­nó­mi­co que reinó las últi­mas déca­das, y que dejó al Perú al bor­de del abis­mo con una cri­sis muti­di­men­sio­nal dan­tes­ca, Cas­ti­llo por­ta un fuer­te con­ser­va­du­ris­mo en mate­ria de dere­chos socia­les: se opo­ne a la ense­ñan­za con enfo­que de géne­ro, al matri­mo­nio igua­li­ta­rio y al abor­to (aun­que acla­ró que tras­la­da­ría su deba­te al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te). Acá es don­de apa­re­ce una preo­cu­pan­te coin­ci­den­cia anti-dere­chos con las dere­chas lati­no­ame­ri­ca­nas, inclui­da su rival Kei­ko Fuji­mo­ri. De todas mane­ras, es nece­sa­rio con­tex­tua­li­zar su figu­ra, como repre­sen­tan­te y emer­gen­te del mun­do rural de las serra­nías perua­nas, don­de esa mira­da es hege­mó­ni­ca y la reli­gio­si­dad –sobre todo evan­gé­li­ca– tie­ne una fuer­te influencia.

Algu­nos apre­su­ra­dos ya hablan del “Evo Mora­les peruano”. Por lo pron­to, el ex pre­si­den­te boli­viano le tiró un cen­tro: “Hemos per­di­do en Ecua­dor pero gana­mos en Perú. Cas­ti­llo es del mis­mo lina­je (…) El mode­lo del MAS es el que ha gana­do en el Perú». Tan­to su par­ti­do Perú Libre como su refe­ren­te Vla­di­mir Cerrón nun­ca deja­ron de rei­vin­di­car al pro­ce­so boli­va­riano y al cubano, y recien­te­men­te Cas­ti­llo se negó a cali­fi­car a Vene­zue­la como “una dic­ta­du­ra”, cosa que sí con­ce­dió la can­di­da­ta del pro­gre­sis­mo Veró­ni­ka Men­do­za. Ade­más, en su pla­ta­for­ma pro­po­ne “la inte­gra­ción del Perú a la UNASUR y el aban­dono de la OEA”.

Un fan­tas­ma reco­rre el Perú

Se vie­ne un lar­go y áspe­ro com­ba­te hacia el balo­ta­je del 6 de junio. Cae­rá sobre Cas­ti­llo una impla­ca­ble cam­pa­ña de sata­ni­za­ción: lo acu­sa­rán de “terru­co” (terro­ris­ta) y le segui­rán inven­tan­do víncu­los con Sen­de­ro Lumi­no­so, ope­ra­rán con el cuco del comu­nis­mo y el cas­tro-cha­vis­mo para impe­dir que logre capi­ta­li­zar el has­tío de la pobla­ción hacia la cla­se política.

Sin que nadie lo vie­ra venir, cabal­gan­do las sie­rras perua­nas con su som­bre­ro caja­mar­quino y car­gan­do siem­pre un lápiz gigan­te (como sím­bo­lo de su pro­fe­sión y logo de su par­ti­do), irrum­pió este per­so­na­je difí­cil de enca­si­llar que sacu­dió el esce­na­rio y puso en jaque al esta­blish­ment. Por aho­ra encie­rra más enig­mas que cer­te­zas, pero no deja de ser una luz de espe­ran­za para que por pri­me­ra ger­mi­ne un pro­yec­to de izquier­da ple­be­ya, que inclu­ya la com­ple­ja varie­dad racial, regio­nal y cul­tu­ral, que con­ten­ga a lo que el nove­lis­ta peruano José María Argue­das lla­mó “el Perú de todas las sangres”.

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Fuen­te: Agen­cia de infor­ma­ción para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (ALAI): https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​1​2​065

FUENTE: SERVINDI

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