Colom­bia. Orga­ni­za­cio­nes colom­bia­nas entre­gan balan­ce de repre­sión en medio de protestas

Aun­que el pre­si­den­te Duque anun­ció el reti­ro del pro­yec­to, los colom­bia­nos se man­tie­nen en las calles exi­gien­do que no debe exis­tir nin­gún tipo de refor­ma. | Foto: Colprensa

La orga­ni­za­ción Defen­der La Liber­tad infor­mó que en todo el país se regis­tra­ron 21 homi­ci­dios y más de 500 deten­cio­nes arbitrarias.

Tras el anun­cio del pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, de reti­rar el polé­mi­co pro­yec­to de refor­ma tri­bu­ta­ria, el cual des­en­ca­de­nó a masi­vas movi­li­za­cio­nes en todo el país, orga­ni­za­cio­nes socia­les entre­gan los pri­me­ros infor­mes de víc­ti­mas por par­te de la Policía.

Des­de que se ini­ció el Paro Nacio­nal, el pasa­do 28 de abril, Cali se con­vir­tió en el foco de repre­sión por par­te del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD), la pri­me­ra víc­ti­ma fue un joven de tan solo 16 años que res­pon­día al nom­bre de Mar­ce­lo Agre­do y reci­bió dos impac­tos de bala por par­te de un agen­te de Policía.

El Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) reco­lec­tan­do infor­ma­ción de varias orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos (DD.HH.) y sin­di­ca­les, infor­ma que en la ciu­dad de Cali (situa­da en el depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca), se regis­tra­ron al menos 10 ase­si­na­tos de ciu­da­da­nos que se movilizaron.

Ade­más de Cali, ciu­da­des refe­ren­tes del país como Barran­qui­lla, Mede­llín y Bogo­tá (capi­tal) tam­bién se movi­li­za­ron en las prin­ci­pa­les vías y pun­tos estra­té­gi­cos recha­zan­do la refor­ma tri­bu­ta­ria, así como el pro­yec­to de refor­ma pen­sio­nal y de salud pre­sen­ta­do por el Gobierno de Iván Duque. 

La orga­ni­za­ción Defen­der La Liber­tad deta­lló que entre el 28 de abril y el 1 de mayo, en todo el país se come­tie­ron 21 homi­ci­dios, 503 deten­cio­nes (en su mayo­ría arbi­tra­rias), 10 casos de vio­len­cia sexual de Poli­cías con­tra muje­res, 42 casos de abu­sos con­tra defen­so­res de DD.HH., 208 heri­dos y 18 mani­fes­tan­tes con lesio­nes oculares.

Aun­que el pre­si­den­te Duque anun­ció el reti­ro del pro­yec­to, los colom­bia­nos se man­tie­nen en las calles exi­gien­do que no debe exis­tir nin­gún tipo de refor­ma, ante esto la Min­ga Indí­ge­na se movi­li­za des­de el depar­ta­men­to del Cau­ca has­ta Bogo­tá para con­cen­trar­se en la his­tó­ri­ca Pla­za de Bolívar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *