Sahara Occidental. Hmad Hammad ex-preso político saharaui agredido y amenazado con la muerte por agentes marroquíes

Saha­ra Occi­den­tal. Hmad Ham­mad ex-pre­so polí­ti­co saha­raui agre­di­do y ame­na­za­do con la muer­te por agen­tes marroquíes

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te /​09 de mayo de 2021 – Hmad Ham­mad expul­sa­do de una cena de rama­dán y humi­lla­do por agen­tes marro­quíes en El Aaiun ocupada.

“Los crí­me­nes con­tra noso­tros que vivi­mos aquí se han con­ver­ti­do en algo nor­mal en estas cir­cuns­tan­cias de la ocu­pa­ción, pero no cede­re­mos”, decía hoy el acti­vis­ta Hmad Ham­mad tras ser agre­di­do ayer sába­do noche en la ciu­dad ocu­pa­da El Aaiun.

El acti­vis­ta dijo que fue insul­ta­do, veja­do y humi­lla­do por varios agen­tes, “Su cul­tu­ra es la del insul­to, y que no es la nues­tra por­que somos opues­tos en valores”

En una comu­ni­ca­ción tele­fó­ni­ca des­de la ciu­dad saha­raui ocu­pa­da El Aaiun con el expre­so polí­ti­co saha­raui y acti­vis­ta de dere­chos huma­nos Hmad Ham­mad y Pre­mio Amnis­tía Inter­na­cio­nal Espa­ña, dijo que ayer sába­do por la noche fue agre­di­do, insul­ta­do y ame­na­za­do de muer­te por varios agen­tes de la poli­cía de la admi­nis­tra­ción de ocu­pa­ción marro­quí tras obli­gar­lo a aban­do­nar la casa de un ami­go que lo había invi­ta­do para com­par­tir la cena de rama­dán en su casa.

Hmad Ham­mad, saha­raui de doble nacio­na­li­dad espa­ño­la, res­pon­dió a una invi­ta­ción de su ami­go ELAL Sufi para com­par­tir con él la cena de la rup­tu­ra de rama­dán cuan­do fue sor­pren­di­do por doce vehícu­los de agen­tes poli­cia­les ves­ti­dos de civil y algu­nos uni­for­ma­dos y arma­dos con pis­to­las diri­gi­dos por el jefe de poli­cía del barro Dir Aei­dak. Y en com­pa­ñía con un Tenien­te Coro­nel del poli­cía lla­ma­do Moh­sen Sar­gou­li. Un man­do Poli­cial que según Equi­pe Media invo­lu­cra­do en una serie de vio­la­cio­nes y crí­me­nes de tor­tu­ra con­tra dece­nas de muje­res acti­vis­tas saha­rauis y mili­tan­tes saha­rauis. Los agen­tes se con­gre­ga­ron en la puer­ta de la casa y lla­ma­ron al due­ño anfi­trión de Hmad que­da ful­mi­nan­te­men­te des­pe­di­do de su tra­ba­jo por aco­ger en su casa al acti­vis­ta Ham­mad y le orde­na­ron a expul­sar­lo de inmediato.

El acti­vis­ta dijo que al saber de la situa­ción salió fue­ra de la casa para saber el moti­vo de su segui­mien­to y orden de expul­sión y es cuan­do los agen­tes se enzar­za­ron en dis­cu­sión e insul­tos con­tra su honor. Uno de los agen­tes le ases­tó un gol­pe por las cos­ti­llas y los otros empu­ján­do­los y humi­llán­do­les con soe­ces pala­bras que aten­tan con­tra la moral. El jefe de los agen­tes llam­do Moh­sen Sar­gou­li le dijo que está bajo vigi­lan­cia cons­tan­te y que está obli­ga­do a soli­ci­tar per­mi­so de movi­mien­to, y que la res­pues­ta con­tra él en lo ade­lan­te será peor de lo que espera.

El Pre­mio Cole­gio de abo­ga­dos de Bada­joz y Amnis­tía Inter­na­cio­nal Espa­ña decla­ró a varios medios saha­rauis que “Los crí­me­nes de la ocu­pa­ción marro­quí deben ser res­pon­sa­bi­li­dad y per­se­gui­dos por los orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das que debe pro­te­ger a los saha­rauis de las vio­la­cio­nes de la ocu­pa­ción marro­quí” y recor­dó que, Espa­ña tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad legal e his­tó­ri­ca para defen­der los dere­chos de los saha­rauis y exi­gir res­pon­sa­bi­li­dad al régi­men marro­quí en estos cosos de per­se­cu­ción con­tra los civi­les saha­rauis, “Aho­ra el car­ce­le­ro es quien man­da en nues­tra vida en nues­tro pro­pio terri­to­rio”. Y pide a las orga­ni­za­cio­nes euro­peas de dere­chos huma­nos y la Cuz Roja Inter­na­cio­nal que se deben exi­gir res­pon­sa­bi­li­dad y per­se­guir a los ver­du­gos que come­ten este tipo de vio­la­cio­nes con­tra los civi­les saharauis.

FUENTE: Dia­rio La Reali­dad Saha­raui /​DLRS

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *