Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Libros. La comu­ni­ca­ción, para la colo­ni­za­ción o para la independencia

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mayo de 2021.

Armand Mat­te­lart, inves­ti­ga­dor, cate­drá­ti­co en cien­cias de la comu­ni­ca­ción y de la infor­ma­ción, tra­ba­ja sobre estos tre­mas para las Nacio­nes Uni­das. Entre su enor­me tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción son cono­ci­dos sus libros Para leer al Pato Donald; Comu­ni­ca­ción de masas y colo­nia­lis­mo; La comu­ni­ca­ción-mun­do. His­to­ria de las ideas y de las estra­te­gias; La inven­ción de la comu­ni­ca­ción; His­to­ria de la uto­pía pla­ne­ta­ria; La mun­dia­li­za­ción de la comu­ni­ca­ción; His­to­ria de la socie­dad de la infor­ma­ción; Un mun­do vigi­la­do; y, Comu­ni­ca­ción, cul­tu­ra y lucha de clases.

Éste últi­mo, Comu­ni­ca­ción, cul­tu­ra y lucha de cla­ses, reco­ge la docu­men­ta­ción ela­bo­ra­da en paí­ses peri­fé­ri­cos y por la cla­se obre­ra publi­ca­da en revis­tas de cien­cias socia­les y polí­ti­co cul­tu­ras, ade­más de tra­ba­jos rea­li­za­dos por mili­tan­tes de base con aspec­tos loca­les y prác­ti­cas no cono­ci­das. El libro trae las dife­ren­tes for­mas de lucha y los medios emplea­dos para su transmisión.

El autor invi­ta a cono­cer y apren­der de las expe­rien­cias en tiem­pos y luga­res que has­ta aho­ra no se han dado a cono­cer en los círcu­los teó­ri­cos. Con ello se advier­te que en cada lugar se desa­rro­lla un tra­ba­jo polí­ti­co de comu­ni­ca­ción popu­lar, cuyas apor­ta­cio­nes enri­que­ce­rán su rea­li­za­ción en Euro­pa y EEUU.

Mat­te­lart nos seña­la la impor­tan­cia de la expe­rien­cia en el capi­ta­lis­mo con lo par­ti­cu­lar de cada sitio, dejan­do de lado las rece­tas, y dis­po­ne­mos de las diver­sas for­mas de resis­ten­cia popu­lar a la domi­na­ción de la bur­gue­sía por los medios de comu­ni­ca­ción, que a su vez se encuen­tran en con­so­nan­cia con el nivel de desa­rro­llo y domi­nio al que ha llegado.

El libro advier­te la pro­fun­di­za­ción del impe­ria­lis­mo median­te revis­tas, series, publi­ci­dad y todo aque­llo que le per­mi­te influir cul­tu­ral­men­te en los paí­ses depen­dien­tes, y cómo las bur­gue­sías de esos paí­ses hacen de trans­mi­so­ras en sus socie­da­des, y estu­dia la fun­ción de los perio­dis­tas como difu­so­res de ideas y sis­te­mas de pro­duc­ción comunicacionales.

La gran rup­tu­ra con la influen­cia impe­ria­lis­ta la pro­du­jo la Revo­lu­ción Cuba­na y con ella se abrió la posi­bi­li­dad de la agru­pa­ción inte­lec­tual dis­per­sa para rea­li­zar la tarea libe­ra­do­ra. Ade­más, en el plano cul­tu­ral, apor­tó un cine, una lite­ra­tu­ra, un cam­po de estu­dios crí­ti­cos. La impor­tan­cia de la comu­ni­ca­ción para la Revo­lu­ción es tal que ense­ña la urgen­cia de poner en entre­di­cho la comu­ni­ca­ción bur­gue­sa, sus men­sa­jes, y sus rela­cio­nes con los fon­dos impe­ria­les, y expo­ne en sus docu­men­tos la nece­si­dad de for­ta­le­cer el carác­ter de cla­se de la cul­tu­ra de masas.

El libro sub­ra­ya que no tra­ba­jar por la comu­ni­ca­ción crí­ti­ca es tra­ba­jar para la lle­ga­da del fas­cis­mo, y se ejem­pli­fi­ca con lo que escri­bió Ber­tolt Brecht en 1935:

El fas­cis­mo es la nue­va fase his­tó­ri­ca en la que ha entra­do el capi­ta­lis­mo; es decir, ambos son vie­jos y nue­vos. En los paí­ses fas­cis­tas, el capi­ta­lis­mo solo exis­te como fas­cis­mo, y el fas­cis­mo solo pue­de ser com­ba­ti­do como la más des­ver­gon­za­da, obs­ce­na, opre­si­va y enga­ño­sa for­ma del capi­ta­lis­mo. Enton­ces ¿cómo se pue­de decir la ver­dad acer­ca del fas­cis­mo, al que uno lla­ma a com­ba­tir, si no se dice la ver­dad acer­ca de aque­llo que lo engen­dra, esto es, el capitalismo?

Títu­lo: Comu­ni­ca­ción, cul­tu­ra y lucha de clases.

Autor: Armand Mattelart.

Tra­duc­ción y estu­dio pre­li­mi­nar: Mariano Zarowsky.

Edi­to­rial Siglo XXI.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *