Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2021
Sabia indígena de 81 años falleció la madrugada de este miércoles 12 de mayo. Sus restos descansarán en la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe, informó Coharyima.
La sabia indígena del pueblo Harakbut Andrea Neri Naninahua, también llamada Toneri, falleció la madrugada del 12 de mayo en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, en Madre de Dios.
El Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) lamentó la partida de Andrea, “un libro viviente” al que recurrían historiadores, periodistas y antropólogos para reconstruir la historia del pueblo Harakbut.
Los restos de Andrea, quien asistió en febrero al congreso que oficializó la creación de la Nación Harakbut, descansarán en la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe, informó la organización.
Según un mensaje publicado por Coharyima este miércoles, la salud de la sabía indígena se agravó el último fin de semana.
El viernes fue llevada al hospital Santa Rosa en Puerto Maldonado por complicaciones de salud. El lunes, sus hijos pidieron un informe completo de su salud a la directora encargada del nosocomio.
Pese a que se decía que Andrea estaba respondiendo bien y se aseguró su buena atención, este miércoles por la mañana no volvió a despertar.
Su linaje
Andrea tuvo siete hijos con Pedro Corisepa, todos ellos líderes y lideresas indígenas, y llegó a tener 25 nietos.
Era madre del jefe de la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe, Venancio Corisepa, y abuela del dirigente Pedro Corisepa, del órgano Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakeri (ECA Amarakaeri).
Mujer del bosque
La sabia anciana vivió sus últimos días en la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe, en el Manu, Madre de Dios. Era considerada la columna vertebral del pueblo Harakbut.
Cuando era niña, misioneros dominicos la llevaron a la misión Shintuya, en los territorios de la Reserva Comunal Amarakaeri, donde sobrevivió a la evangelización.
Según sus hijas, alcanzó los 81 años, pese a que en su DNI figuraba que nació hace 71 años, producto de una mala gestión del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec).
FUENTE: SERVINDI