Medio Orien­te. Como en Yemen y como en Pales­ti­na: Un Eid man­cha­do de san­gre en medio de la gue­rra, y el bloqueo

Resu­men de Medio Orien­te, 13 de mayo de 2021.

El Eid es la oca­sión habi­tual duran­te la cual el pue­blo prin­ci­pal­men­te los niños, cele​bran​.Es el día en el que espe­ran y sue­ñan, a menu­do dur­mien­do duran­te la vís­pe­ra del Eid, abra­zan­do su ropa nue­va, zapa­tos y qui­zás juguetes.Lo terri­ble es el momen­to que atra­vie­san algu­nas nacio­nes queridas…¡Guerra, ham­bre, blo­queo e inseguridad! 

En Pales­ti­na, la nación del pue­blo libre y la tie­rra ocu­pa­da ha vivi­do duran­te esta sema­na el ata­que más san­grien­to de los agre­so­res «israe­líes». Como Yemen que ya va por su sép­ti­mo año con­se­cu­ti­vo de gue­rra y bloqueo.

Los pales­ti­nos y sus homó­lo­gos yeme­níes son las nacio­nes opri­mi­das con­tem­po­rá­neas de nues­tra región. Sus Eids están mar­ca­dos por la san­gre y el olor a muerte.

El blo­queo de Esta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­di­ta y las prác­ti­cas inhu­ma­nas con­tra los yeme­níes se expre­san en el ase­dio con­tra los aero­puer­tos y puer­tos marí­ti­mos, espe­cial­men­te el aero­puer­to de Sanaa y el puer­to de Huday­dah. Es un asun­to que vuel­ve casi impo­si­ble ingre­sar al país con­te­ne­do­res de comi­da, ropa y asis­ten­cia huma­ni­ta­ria. Por lo tan­to, los pre­cios se dis­pa­ra­ron, lo que se refle­jó nega­ti­va­men­te en las nece­si­da­des de «ale­gría» de los niños.

Mien­tras tan­to, la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus jugó otro papel nega­ti­vo en la reduc­ción de las visi­tas que sue­len tener lugar entre fami­lia­res en tiem­pos de Eid. Tra­di­cio­nal­men­te, cuan­do la vida era nor­mal, los yeme­níes solían cele­brar las ora­cio­nes del Eid tem­prano en la maña­na, antes de comen­zar a inter­cam­biar visi­tas. Los niños, que acom­pa­ñan a sus padres, reci­ben un rega­lo sim­bó­li­co de par­te de sus fami­lia­res visi­ta­dos. Tam­bién comen algu­nas dul­ces espe­cia­les del Eid como pasas, nue­ces, jugos.

Sin embar­go, des­de que esta­lló la gue­rra, los yeme­níes comen­za­ron a recor­dar a sus seres que­ri­dos a quie­nes per­die­ron debi­do a esta gue­rra. Su dolor, sin embar­go, no afec­ta su deter­mi­na­ción y volun­tad de sobre­vi­vir y enfren­tar esta agresión.Desde mar­zo de 2015 has­ta mayo de 2021, la gue­rra con­tra Yemen lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta y finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos ha mata­do, heri­do y muti­la­do a más de 40.000 civi­les. Entre los már­ti­res hay 3.000 niños y 2.000 muje­res. Los heri­dos son más de 20.000, sin con­tar los miles de ciu­da­da­nos desplazados.

Um Abdul Salam, ama de casa, dice que el Eid bajo la agre­sión no es como antes. Las rela­cio­nes socia­les han cam­bia­do y se han vis­to afec­ta­das por los medios de vida difí­ci­les del pueblo.»Los impac­tos de la gue­rra empu­ja­ron a muchos a enviar­se feli­ci­ta­cio­nes por telé­fono en lugar de visi­tar­se, ya que las visi­tas defi­ni­ti­va­men­te sig­ni­fi­can más gastos».

Por su par­te, Ham­za, due­ño de una tien­da en el barrio de Sabaa en la capi­tal Sanaa, que com­pra comi­da, dul­ces y jugue­tes para los niños, dice: «La situa­ción finan­cie­ra de la gen­te es muy mala. La mayo­ría de ellos no pue­den cubrir las nece­si­da­des bási­cas, ¿cómo poder pagar los gas­tos del Eid?». Lue­go ase­gu­ra que los yeme­níes deben man­te­ner­se sóli­dos y fir­mes sin some­ter­se a los agre­so­res criminales.Mientras tan­to, Amin Ahmad, un ciu­da­dano que ha esta­do sopor­tan­do una gue­rra bru­tal y san­grien­ta, sub­ra­ya que ni el blo­queo ni la agre­sión impe­di­rán que los yeme­níes prac­ti­quen sus ritua­les en el ben­di­to Día del Eid. «La gue­rra más bien nos empu­ja a tener más deter­mi­na­ción para luchar y apo­yar con dine­ro has­ta lograr la mayor victoria».

Otro tes­ti­mo­nio fue el del joven Um Abdu­llah (26 años) quien dijo: «No sien­to la ale­gría del Eid des­de que mis padres y her­ma­nos fue­ron mar­ti­ri­za­dos en un bom­bar­deo sau­dí que tuvo como obje­ti­vo nues­tra casa en el barrio de Saa­wan, al este de Sanaa. Sin embar­go, a pesar de la dolor, tra­to de difun­dir la ale­gría entre mis pequeños.»El recor­te sala­rial debi­do a la agre­sión tam­bién ha empa­ña­do la ale­gría del Eid. Fue un gran desa­fío para los tra­ba­ja­do­res que se man­tu­vie­ron pacien­tes en medio de esta dura circunstancia.

Nu’man, un emplea­do del gobierno, dijo: «Somos capa­ces de tole­rar esto. Como dice un pro­ver­bio yeme­ní {Eid es el bien­es­tar.} Lo sopor­ta­re­mos mien­tras nos enfren­te­mos a la agre­sión. Nos man­ten­dre­mos fir­mes por el bien de la NACION.

«Otro cole­ga, Kha­led, comen­tó al res­pec­to dicien­do: «Que­rían que­brar nues­tra volun­tad y humi­llar­nos retra­san­do nues­tros sala­rios. Que­rían que nos some­tié­ra­mos pero segui­re­mos aguan­tan­do y enfren­tan­do la agre­sión. Bas­ta con com­prar la ropa de los niños y las nece­si­da­des básicas.»El mis­mo pro­ble­ma es para Um Ousa­ma [50 años], una aca­dé­mi­ca que des­cri­be el Eid como sin ras­gos dis­tin­ti­vos y sin el ver­da­de­ro sig­ni­fi­ca­do de alegría.»Nosotros, no com­pra­mos ropa nue­va ni dul­ces bue­nos. Solo com­pré ropa nue­va para mis hijos peque­ños para que pue­dan sen­tir algo de feli­ci­dad», dijo.Sin embar­go, seña­ló que a pesar de todo, los yeme­níes están deci­di­dos a sen­tir el Eid, dibu­jar una son­ri­sa y con­ti­nuar el camino para lograr la vic­to­ria y libe­rar a Yemen del domi­nio de Al Saud y Esta­dos Uni­dos que está roban­do la rique­za y los recur­sos del país. Solo enton­ces, la ale­gría de Eid se duplicará.

Gaza … ¡Una prue­ba para la con­cien­cia de la humanidad! 

Mien­tras tan­to, en el cen­tro de Gaza, una niña reci­bió su rega­lo de Eid. A dife­ren­cia de otros luga­res, don­de de fon­do los niños escu­chan can­cio­nes y risas, ella iba jugan­do en el colum­pio, con el bom­bar­deo de fon­do. Un cohe­te ‘israe­lí’ gol­peó el lugar. Sí, el cohe­te apun­tó al lugar don­de ella se balan­cea­ba con sus compañeros.Mientras la gen­te se pre­pa­ra para el Eid lim­pian­do sus casas para que los visi­tan­tes ven­gan y hor­neen deli­cias del Eid, otra esce­na des­ga­rra­do­ra mos­tró a un niño peque­ño lim­pian­do man­chas de san­gre espe­sa del sue­lo … ¿Por qué demo­nios los niños expe­ri­men­ta­rían inci­den­tes tan mons­truo­sos mien­tras ¡El res­to del mun­do está ocu­pa­do con los esti­los de vida más superficiales!?

Cuan­do mue­re un adul­to, nor­mal­men­te evi­ta­mos que los niños estén pre­sen­tes en los esce­na­rios de los fune­ra­les, pero en Pales­ti­na son los niños los que se des­pi­den de sus padres már­ti­res. Los niños pales­ti­nos adquie­ren el con­cep­to de muer­te inclu­so antes de apren­der a hablar.Pero tam­bién son los que le dan lec­cio­nes al mun­do sobre cómo en la tie­rra se sien­te la dig­ni­dad, las nacio­nes están pro­te­gi­das y la san­gre pue­de ser una ofren­da que volun­ta­ria­men­te sacrifican.

Como Yemen como Pales­ti­na, las tie­rras don­de las madres dan a luz a héroes y heroí­nas no solo hacen his­to­ria sino que tam­bién dan for­ma a un futu­ro cris­ta­lino don­de la jus­ti­cia pre­va­le­ce­rá, la injus­ti­cia se des­va­ne­ce­rá para siempre…

Fuen­te: Al-Ahed 13/​05/​2021

Tra­du­ci­do por maj​di​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *