Resumen de Medio Oriente, 13 de mayo de 2021.
El Eid es la ocasión habitual durante la cual el pueblo principalmente los niños, celebran.Es el día en el que esperan y sueñan, a menudo durmiendo durante la víspera del Eid, abrazando su ropa nueva, zapatos y quizás juguetes.Lo terrible es el momento que atraviesan algunas naciones queridas…¡Guerra, hambre, bloqueo e inseguridad!
En Palestina, la nación del pueblo libre y la tierra ocupada ha vivido durante esta semana el ataque más sangriento de los agresores «israelíes». Como Yemen que ya va por su séptimo año consecutivo de guerra y bloqueo.
Los palestinos y sus homólogos yemeníes son las naciones oprimidas contemporáneas de nuestra región. Sus Eids están marcados por la sangre y el olor a muerte.
El bloqueo de Estados Unidos y Arabia Saudita y las prácticas inhumanas contra los yemeníes se expresan en el asedio contra los aeropuertos y puertos marítimos, especialmente el aeropuerto de Sanaa y el puerto de Hudaydah. Es un asunto que vuelve casi imposible ingresar al país contenedores de comida, ropa y asistencia humanitaria. Por lo tanto, los precios se dispararon, lo que se reflejó negativamente en las necesidades de «alegría» de los niños.
Mientras tanto, la propagación del coronavirus jugó otro papel negativo en la reducción de las visitas que suelen tener lugar entre familiares en tiempos de Eid. Tradicionalmente, cuando la vida era normal, los yemeníes solían celebrar las oraciones del Eid temprano en la mañana, antes de comenzar a intercambiar visitas. Los niños, que acompañan a sus padres, reciben un regalo simbólico de parte de sus familiares visitados. También comen algunas dulces especiales del Eid como pasas, nueces, jugos.
Sin embargo, desde que estalló la guerra, los yemeníes comenzaron a recordar a sus seres queridos a quienes perdieron debido a esta guerra. Su dolor, sin embargo, no afecta su determinación y voluntad de sobrevivir y enfrentar esta agresión.Desde marzo de 2015 hasta mayo de 2021, la guerra contra Yemen liderada por Arabia Saudita y financiada por Estados Unidos ha matado, herido y mutilado a más de 40.000 civiles. Entre los mártires hay 3.000 niños y 2.000 mujeres. Los heridos son más de 20.000, sin contar los miles de ciudadanos desplazados.
Um Abdul Salam, ama de casa, dice que el Eid bajo la agresión no es como antes. Las relaciones sociales han cambiado y se han visto afectadas por los medios de vida difíciles del pueblo.»Los impactos de la guerra empujaron a muchos a enviarse felicitaciones por teléfono en lugar de visitarse, ya que las visitas definitivamente significan más gastos».
Por su parte, Hamza, dueño de una tienda en el barrio de Sabaa en la capital Sanaa, que compra comida, dulces y juguetes para los niños, dice: «La situación financiera de la gente es muy mala. La mayoría de ellos no pueden cubrir las necesidades básicas, ¿cómo poder pagar los gastos del Eid?». Luego asegura que los yemeníes deben mantenerse sólidos y firmes sin someterse a los agresores criminales.Mientras tanto, Amin Ahmad, un ciudadano que ha estado soportando una guerra brutal y sangrienta, subraya que ni el bloqueo ni la agresión impedirán que los yemeníes practiquen sus rituales en el bendito Día del Eid. «La guerra más bien nos empuja a tener más determinación para luchar y apoyar con dinero hasta lograr la mayor victoria».
Otro testimonio fue el del joven Um Abdullah (26 años) quien dijo: «No siento la alegría del Eid desde que mis padres y hermanos fueron martirizados en un bombardeo saudí que tuvo como objetivo nuestra casa en el barrio de Saawan, al este de Sanaa. Sin embargo, a pesar de la dolor, trato de difundir la alegría entre mis pequeños.»El recorte salarial debido a la agresión también ha empañado la alegría del Eid. Fue un gran desafío para los trabajadores que se mantuvieron pacientes en medio de esta dura circunstancia.
Nu’man, un empleado del gobierno, dijo: «Somos capaces de tolerar esto. Como dice un proverbio yemení {Eid es el bienestar.} Lo soportaremos mientras nos enfrentemos a la agresión. Nos mantendremos firmes por el bien de la NACION.
«Otro colega, Khaled, comentó al respecto diciendo: «Querían quebrar nuestra voluntad y humillarnos retrasando nuestros salarios. Querían que nos sometiéramos pero seguiremos aguantando y enfrentando la agresión. Basta con comprar la ropa de los niños y las necesidades básicas.»El mismo problema es para Um Ousama [50 años], una académica que describe el Eid como sin rasgos distintivos y sin el verdadero significado de alegría.»Nosotros, no compramos ropa nueva ni dulces buenos. Solo compré ropa nueva para mis hijos pequeños para que puedan sentir algo de felicidad», dijo.Sin embargo, señaló que a pesar de todo, los yemeníes están decididos a sentir el Eid, dibujar una sonrisa y continuar el camino para lograr la victoria y liberar a Yemen del dominio de Al Saud y Estados Unidos que está robando la riqueza y los recursos del país. Solo entonces, la alegría de Eid se duplicará.
Gaza … ¡Una prueba para la conciencia de la humanidad!
Mientras tanto, en el centro de Gaza, una niña recibió su regalo de Eid. A diferencia de otros lugares, donde de fondo los niños escuchan canciones y risas, ella iba jugando en el columpio, con el bombardeo de fondo. Un cohete ‘israelí’ golpeó el lugar. Sí, el cohete apuntó al lugar donde ella se balanceaba con sus compañeros.Mientras la gente se prepara para el Eid limpiando sus casas para que los visitantes vengan y horneen delicias del Eid, otra escena desgarradora mostró a un niño pequeño limpiando manchas de sangre espesa del suelo … ¿Por qué demonios los niños experimentarían incidentes tan monstruosos mientras ¡El resto del mundo está ocupado con los estilos de vida más superficiales!?
Cuando muere un adulto, normalmente evitamos que los niños estén presentes en los escenarios de los funerales, pero en Palestina son los niños los que se despiden de sus padres mártires. Los niños palestinos adquieren el concepto de muerte incluso antes de aprender a hablar.Pero también son los que le dan lecciones al mundo sobre cómo en la tierra se siente la dignidad, las naciones están protegidas y la sangre puede ser una ofrenda que voluntariamente sacrifican.
Como Yemen como Palestina, las tierras donde las madres dan a luz a héroes y heroínas no solo hacen historia sino que también dan forma a un futuro cristalino donde la justicia prevalecerá, la injusticia se desvanecerá para siempre…
Fuente: Al-Ahed 13/05/2021
Traducido por majdi.org