Mozam­bi­que. Des­li­gan terro­ris­mo en el nor­te a pro­ble­ma religioso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mayo de 2021.

Las accio­nes terro­ris­tas en el nor­te de Mozam­bi­que para nada res­pon­den a un pro­ble­ma reli­gio­so, opi­nó hoy el jeque Saí­de Habi­bo, quien lamen­tó la dis­tor­sión inter­na­cio­nal del tema.
El terror sem­bra­do por gru­pos beli­ge­ran­tes en la nor­te­ña pro­vin­cia de Cabo Del­ga­do no tie­ne nada que ver con el islam y sus ense­ñan­zas, dijo el jeque, cita­do por el perió­di­co local O País.

Allahu Akbar, es decir, Dios es gran­de, es una expre­sión común­men­te uti­li­za­da por inte­gran­tes de gru­pos arma­dos que, des­de octu­bre de 2017, ope­ran en aquel terri­to­rio; el tér­mino es usual entre los musul­ma­nes, pero ‘la reli­gión no tie­ne nada que ver con los aten­ta­dos’, afir­mó Sai­de Habi­do en Mapu­to, duran­te la cele­bra­ción de Eid-Ul-Fitr (fies­ta del fin del Ramadán).

No hay reli­gión en el mun­do, razo­nó, que orde­ne matar ino­cen­tes; ‘no sabe­mos si, real­men­te, lo que los moti­va es una fe dis­tor­sio­na­da, una prác­ti­ca dis­tor­sio­na­da de la reli­gión, una ins­tru­men­ta­ción de la reli­gión o bien son ins­tru­men­tos uti­li­za­dos por otras fuer­zas que no cono­ce­mos’, señaló.

Según O País, el jeque tam­bién lamen­tó el impac­to, en el esce­na­rio inter­na­cio­nal, de la cone­xión entre musul­ma­nes y terro­ris­tas: ‘Fue tris­te, ejem­pli­fi­có, ver ese video bár­ba­ro en el que un mili­tar israe­lí atra­pa a un musul­mán hacien­do Salat (ora­ción) y lo patea; si hubie­ra sido un caso con­tra­rio, ‘habrían vis­to al mun­do ente­ro albo­ro­ta­do, acu­san­do al islam de terro­ris­mo’, agregó.

Las fuer­zas, aco­tó, que apo­yan esas bar­ba­ri­da­des israe­li­tas son las mis­mas que hacen rui­do hablan­do de dere­chos huma­nos a esca­la internacional.

De acuer­do con el rota­ti­vo, el pre­si­den­te de Mozam­bi­que, Fili­pe Nyu­si, des­ta­có en esta fecha los prin­ci­pios del islam, como el per­dón, la tole­ran­cia, el diá­lo­go y la soli­da­ri­dad, lo cual, afir­mó, con­tri­bu­ye en gran medi­da, a la con­so­li­da­ción de paz y uni­dad nacio­nal, en medio de la diversidad.

En un comu­ni­ca­do envia­do a O País, Nyu­si alien­ta a los musul­ma­nes a con­ti­nuar con el rol de sen­si­bi­li­zar, movi­li­zar y par­ti­ci­par en las acti­vi­da­des socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les a favor de la con­vi­ven­cia social, la edu­ca­ción moral y cívi­ca y el desarrollo.

Este año, la fies­ta Eid-Ul-Fitr se desa­rro­lla nue­va­men­te en un con­tex­to mar­ca­do por los efec­tos nega­ti­vos de la Covid-19 y el terro­ris­mo en Cabo Del­ga­do, por lo que el pre­si­den­te fina­li­zó su men­sa­je ape­lan­do a mayo­res com­pro­mi­sos de los mozam­bi­que­ños en la lucha con­tra la pan­de­mia y la vio­len­cia armada.

A jui­cio del gobierno, muchos de los enro­la­dos en las filas del terro­ris­mo en Cabo Del­ga­do fue­ron entre­na­dos e ins­tru­men­ta­li­za­dos ideo­ló­gi­ca­men­te en el extran­je­ro y sus acti­vi­da­des dis­po­nen de finan­cia­mien­to pro­ve­nien­te de medios ilí­ci­tos y el cri­men organizado.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *