Pales­ti­na. Una nue­va Nak­ba: El Ejér­ci­to Terro­ris­ta de «Israel» lan­za una ofen­si­va aérea y de arti­lle­ría a gran esca­la con­tra Gaza

Resu­men de Medio Orien­te, 14 de mayo de 2021.

La bar­ba­rie béli­ca sio­nis­ta ata­ca des­de tie­rra, con fuer­zas apos­ta­das en la fron­te­ra, y aire a más de 150 obje­ti­vos, prin­ci­pal­men­te sub­te­rrá­neos, en la mayor esca­la­da del con­flic­to de los últi­mos sie­te años

Sol­da­dos israe­líes pre­pa­ran muni­ción cer­ca de la ciu­dad de Sde­rot para dis­pa­rar hacia la Fran­ja de Gaza, este jue­ves. En video, los bom­bar­deos en la fran­ja de Gaza. En vídeo, imá­ge­nes del ata­que difun­di­das por las Fuer­zas de Defen­sa de Israel.FOTO: AFP | VIDEO: 

Un dilu­vio de fue­go cayó duran­te más de 40 minu­tos sobre la fran­ja de Gaza en el quin­to día de hos­ti­li­da­des. Israel ha lan­za­do a pri­me­ra hora de la madru­ga­da de este vier­nes una ofen­si­va a gran esca­la por tie­rra y aire con­tra Hamás, en una inter­ven­ción sin pre­ce­den­tes des­de la gue­rra de 2014. Más de 550 anda­na­das de dis­pa­ros de la arti­lle­ría y los carros de com­ba­te con­cen­tra­dos en la fron­te­ra del encla­ve se suma­ron a los bom­bar­deos masi­vos de 160 avio­nes de com­ba­te con 450 misi­les con­tra más de 150 posi­cio­nes de las mili­cias gaza­tíes. El prin­ci­pal obje­ti­vo del ata­que coor­di­na­do fue la des­truc­ción de gran par­te de la red de túne­les inter­na, for­ma­da por kiló­me­tros de pasa­di­zos, por la que se des­pla­zan los com­ba­tien­tes de Hamás has­ta las ram­pas de lan­za­mien­to de cohe­tes y los pues­tos de ata­que en las pro­xi­mi­da­des de la línea divi­so­ria con Israel, según ha infor­ma­do un por­ta­voz mili­tar a pri­me­ra hora de esta mañana.

Funeral de 15 palestinos que murieron en un ataque aéreo de las fuerzas israelíes, el jueves en Gaza.

El Ejér­ci­to había con­fir­ma­do ini­cial­men­te la entra­da de sol­da­dos al otro lado de la valla de sepa­ra­ción con Gaza, pero poco des­pués otra fuen­te ofi­cial cas­tren­se acla­ró que se había pro­du­ci­do un fallo de comu­ni­ca­ción y que las tro­pas no habían pene­tra­do en el encla­ve pales­tino. “Hubo un malen­ten­di­do por las impre­ci­sio­nes”, ha reco­no­ci­do el por­ta­voz inter­na­cio­nal de las Fuer­zas Arma­das, tenien­te coro­nel Jonathan Con­ri­cus. La ofen­si­va ha con­ti­nua­do duran­te la maña­na de este vier­nes con­tra obje­ti­vos de Hamás, según ha infor­ma­do el Ejér­ci­to israe­lí en varios men­sa­jes difun­di­dos a los medios.

Medios de Gaza ase­gu­ra­ban en las redes socia­les que a lo lar­go de una hora se habían regis­tra­do dece­nas de bom­bar­deos terres­tres y aéreos que cau­sa­ron un núme­ro inde­ter­mi­na­do de muer­tos y heri­dos. Hamás había adver­ti­do en un comu­ni­ca­do de que si las tro­pas israe­líes irrum­pían en cual­quier par­te de Gaza “la ofen­si­va terres­tre ofre­ce­rá la oca­sión de aumen­tar el núme­ro de muer­tos y pri­sio­ne­ros entre el enemigo”.

El Gabi­ne­te de Segu­ri­dad, el órgano del Gobierno que toma las deci­sio­nes cla­ve en caso de gue­rra, se había reu­ni­do la noche del jue­ves en el cuar­tel gene­ral de las Fuer­zas Arma­das en Tel Aviv para exa­mi­nar los pla­nes de la deno­mi­na­da Ope­ra­ción Guar­dián de los Muros. “Hamás va a pagar un alto pre­cio por sus ata­ques a Israel”, dijo el pri­mer minis­tro de Israel, Ben­ja­mín Netan­yahu, a tra­vés de un comu­ni­ca­do difun­di­do tras la reu­nión. “Aún no se ha dicho la últi­ma pala­bra en esta ope­ra­ción, que solo ter­mi­na­rá cuan­do sea nece­sa­rio”, remachó.

El jefe del Ejér­ci­to, el gene­ral Avi Kocha­vi, orde­nó el des­plie­gue de tres bri­ga­das en la fron­te­ra, mien­tras el Esta­do Mayor de la Divi­sión Sur movi­li­zó a más de 9.000 reservistas.

Al menos 119 pales­ti­nos —entre mili­cia­nos y civi­les, inclui­dos 31 niños y 11 muje­res— han muer­to en las incur­sio­nes aéreas israe­líes des­de el ini­cio de la ofen­si­va en la tar­de del lunes, y más de 800 per­so­nas han resul­ta­do heri­das, según infor­ma el Minis­te­rio de Sani­dad pales­tino. El por­ta­voz ofi­cial del Ejér­ci­to ha ase­gu­ra­do la maña­na de este vier­nes que los dis­pa­ros masi­vos de la arti­lle­ría se han diri­gi­do hacia obje­ti­vos pre­ci­sos de Hamás para mini­mi­zar los daños cola­te­ra­les a civiles.

Tras­la­do del cuer­po de un niño pales­tino encon­tra­do entre los escom­bros de una vivien­da des­trui­da por los ata­ques aéreos israe­líes, en la ciu­dad de Beit Lahi­ya (fran­ja de Gaza), el jueves. 

Por el dis­pa­ro de cohe­tes des­de el encla­ve han pere­ci­do ocho per­so­nas en Israel, entre ellas dos meno­res y un sol­da­do, y otras 200 han sufri­do heri­das. Muchos de los israe­líes que viven en zonas colin­dan­tes con la Fran­ja han per­ma­ne­ci­do toda la noche en los refu­gios anti­aé­reos, ante la caí­da de cer­ca de 200 pro­yec­ti­les lan­za­dos por las mili­cias. La fis­cal del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal, Fatou Ben­sou­da, ha mani­fes­ta­do este vier­nes que están moni­to­rean­do la actual esca­la­da de vio­len­cia por posi­bles crí­me­nes de gue­rra que serían inclui­dos en la inves­ti­ga­ción ya abier­ta en La Haya con­tra Israel y Hamás.

Los res­pon­sa­bles de Hamás han envia­do seña­les de su dis­po­si­ción a un alto el fue­go en nom­bre de las mili­cias de Gaza, según infor­ma Al Jazee­ra, pero Israel man­tie­ne su recha­zo a una tre­gua mien­tras sigan cayen­do pro­yec­ti­les sobre su terri­to­rio. Más de 1.700 cohe­tes han sido dis­pa­ra­dos des­de el lunes, de los que 300 caye­ron den­tro de la Fran­ja, sobre el sur y el cen­tro del país.

“Aho­ra no es el momen­to de hablar”, ter­ció según la pren­sa hebrea el jefe del Shin Bet (ser­vi­cio de inte­li­gen­cia inte­rior), Nadav Arga­man, quien diri­ge la estra­te­gia de ase­si­na­tos selec­ti­vos de dece­nas de coman­dan­tes de Hamás y la Yihad Islá­mi­ca. Has­ta que la avia­ción y la arti­lle­ría no hayan ago­ta­do la lis­ta de los ban­cos de datos de obje­ti­vos mili­ta­res en la fran­ja de Gaza, con el fin de refor­zar la capa­ci­dad de disua­sión de Israel, no se espe­ra que empie­ce a reba­jar­se la inten­si­dad de las hostilidades.

Cua­tro pisos ocu­pa­dos por jefes de las mili­cias y un edi­fi­cio de seis altu­ras fue­ron des­trui­dos en ata­ques de la avia­ción, que ha con­cen­tra­do el fue­go de sus misi­les con­tra los blo­ques más emble­má­ti­cos de la ciu­dad de Gaza.

Traslado del cuerpo del palestino Hussien al-Titi, que murió durante los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes, en el campo de refugiados de Fawwar (Cisjordania), este miércoles. Israel y Hamás se han lanzado a una guerra abierta tras dos días de hostilidades generales.

Ofi­ci­nas de los medios de comunicación

En muchos de ellos tie­nen depen­den­cias los par­ti­dos y mili­cias isla­mis­tas, pero tam­bién aco­gen ofi­ci­nas comer­cia­les o de los medios de comu­ni­ca­ción, 20 de los cua­les han per­di­do sus sedes, según Repor­te­ros sin Fron­te­ras. En medio de este cli­ma de incer­ti­dum­bre, el Ejér­ci­to anun­ció ano­che que la mili­cia proira­ní de Hez­bo­lá ame­na­za­ba con abrir un nue­vo fren­te tras haber lan­za­do tres cohe­tes des­de Líbano hacia el mar fren­te a la cos­ta de Israel. El pri­mer minis­tro Netan­yahu se ha pues­to de for­ma deci­di­da al fren­te de la direc­ción de las ope­ra­cio­nes béli­cas. En medio de la esca­la­da de ata­ques con cohe­tes, que vol­vió a cebar­se en el sur y el cen­tro del país, el jefe del Gobierno pare­ce haber recu­pe­ra­do la ini­cia­ti­va política.

El líder con­ser­va­dor Naf­ta­li Ben­nett, que se había com­pro­me­ti­do a sumar­se a la coa­li­ción guber­na­men­tal con la opo­si­ción, rom­pió ano­che el acuer­do a la vis­ta de la ola de vio­len­cia en las ciu­da­des con pobla­ción ára­be. Ben­nett anun­ció que iba a vol­ver a nego­ciar un acuer­do de Gobierno con el blo­que de la dere­cha de Netan­yahu, jun­to con ultra­or­to­do­xos y extre­ma dere­cha, que vuel­ve a así a rozar la mayoría.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado al Ejército a “hacer pagar el precio de su sangre” por los ataques contra israelíes, mientras el líder máximo de Hamás, Ismail Haniya, convocaba a una cruzada por Jerusalén a todos los palestinos en un comunicado difundido este miércoles. En la imagen, agentes de las fuerzas israelíes pasan junto a unos vehículos quemados en Holón, cerca de Tel Aviv, el martes.
La ofensiva israelí ha causado heridas a otras 296 personas. En la imagen, columnas de humo tras un ataque aéreo israelí contra el compleo de Hanadi, en la ciudad de Gaza, controlado por el movimiento Hamas.
Las Fuerzas Armadas israelíes han reforzado con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas del enclave palestino.
La crisis se ha extendido también a Cisjordania, donde se han producido enfrentamientos con el Ejército en puestos de control fronterizos y, por primera vez, también a ciudades de Israel con mayoría de población árabe. En la imagen, columnas de humo sobre la ciudad de Gaza tras un ataque israelí, este martes.
Los soldados israelíes toman posiciones cerca de Sderot, en el sur de Israel, en la frontera con la franja de Gaza controlada por Hamás.
Familias palestinas evacúan sus hogares en la ciudad de Gaza.
Fami­lias pales­ti­nas eva­cúan sus hoga­res en la ciu­dad de Gaza.
Grupos de árabes israelíes fueron detenidos en la ciudad de Lod por fuerzas israelíes durante los enfrentamientos.
Gru­pos de ára­bes israe­líes fue­ron dete­ni­dos en la ciu­dad de Lod por fuer­zas israe­líes duran­te los enfrentamientos.
Una niña palestina camina por un pasillo de una escuela de la ONU, donde se refugió con su familia después de huir de su hogar en la ciudad de Beit Lahia.
Una niña pales­ti­na cami­na por un pasi­llo de una escue­la de la ONU, don­de se refu­gió con su fami­lia des­pués de huir de su hogar en la ciu­dad de Beit Lahia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *