Palestina. Al Nakba 73. El Pueblo Palestino resiste al invasor

Pales­ti­na. Al Nak­ba 73. El Pue­blo Pales­tino resis­te al inva­sor en todo el terri­to­rio nacional

Tabla de contenidos

Por Ramón Pedre­gal Casa­no­va, Resu­men de Medio Orien­te, 14 de mayo de 2021.

Las Nacio­nes Uni­das y la des­co­lo­ni­za­ción
Cuan­do se crea­ron las Nacio­nes Uni­das en 1945, 750 millo­nes de per­so­nas, casi una ter­ce­ra par­te de la pobla­ción mun­dial en aquel enton­ces, vivían en terri­to­rios que no eran autó­no­mos y depen­dían de las Poten­cias coloniales.

Des­de enton­ces, más de 80 anti­guas colo­nias han obte­ni­do su independencia.

En ple­na fies­ta del Rama­dan el ejér­ci­to neo­co­lo­nia­lis­ta sio­na­zi han apos­ta­do a la pro­vo­ca­ción inten­tan­do expul­sar de sus casas a otras tan­tas fami­lias Pales­ti­nas de Jeru­sa­lén, y se ha encon­tra­do con todo el Pue­blo Pales­tino resis­tien­do­le en el país. Los pue­blos del mun­do se han podi­do infor­mar por las infor­ma­cio­nes envia­das por las redes socia­les, los com­ba­tien­tes pales­ti­nos de los telé­fo­nos-cáma­ras han derro­ta­do a las cor­po­ra­cio­nes sio­na­zis due­ñas de los medios de difu­sión masi­va. El mono­po­lio infor­ma­ti­vo es un arma con la que la bur­gue­sía colo­ni­za el cere­bro de la cla­se obre­ra, y no hay más camino que tra­ba­jar en los medios alter­na­ti­vos. Pero las cor­po­ra­cio­nes sio­na­zis tam­bién difun­den en las redes, y dis­po­nen todo el dine­ro para for­ta­le­cer su dic­ta­du­ra, por lo que se hace urgen­te unir las fuer­zas infor­ma­ti­vas emer­gen­tes de la Resistencia.

En estos días los impe­ria­lis­tas han sufri­do una derro­ta. Mien­tras calla­ban o ter­gi­ver­sa­ban la lucha del Pue­blo Pales­tino, los celu­la­res han trans­mi­ti­do en direc­to los acon­te­ci­mien­tos mos­tran­do la bar­ba­rie del ejér­ci­to colo­nial, sus ase­si­na­tos en ple­na calle, sus asal­tos a los San­tos Luga­res, sus bom­bar­deos des­de sus avio­nes, con sus caño­nes y tan­ques, sus incur­sio­nes por tie­rra a nues­tra Gaza, Gaza de todos los pue­blos del mun­do, a Cis­jor­da­nia de todos los pue­blos del mun­do, a Jeru­sa­lén de todos los pue­blos del mun­do: ¿son seres huma­nos esos ase­si­nos? Esos ase­si­nos son los defen­so­res del colo­nia­lis­mo, son los enemi­gos de los acuer­dos inter­na­cio­na­les. Esos ase­si­nos son el nazis­mo de vuel­ta, enemi­gos de la jus­ti­cia social, de la igual­dad y el res­pe­to que nos debe­mos los que hacen por man­te­ner viva la espe­ran­za de un mun­do mejor. Esos ase­si­nos con su ejér­ci­to de colo­nos, com­pra­dos en cual­quier par­te del mun­do para hacer­les el tra­ba­jo de expul­sar a la pobla­ción nati­va, tie­nen el empu­je del mun­do finan­cie­ro sio­na­zi, capi­ta­lis­ta, pues solo el capi­ta­lis­mo se fun­da­men­ta, pro­du­ce y ahon­da la divi­sión social has­ta tales extre­mos, esos ase­si­nos escu­pen y se bur­lan de la jus­ti­cia inter­na­cio­nal. En el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, 15 miem­bros, el patro­ci­na­dor de los ase­si­nos, EEUU, ha impe­di­do que se aprue­be una reso­lu­ción pidien­do un alto el fue­go. Si ya de por si el alto el fue­go entre par­tes des­igua­les es alta­men­te insig­ni­fi­can­te e injus­to, – no se ponen los medios para cas­ti­gar al cul­pa­ble ni se dis­po­ne la repa­ra­ción en los órde­nes de la nación y de la vida del pueblo‑, ¿quie­ren expli­car los res­tan­tes para qué sir­ve ese orga­nis­mo que los man­tie­ne para­li­za­dos por el inte­rés del imperialismo?

La lucha anti­co­lo­nia­lis­ta nos mues­tra en Pales­ti­na a los pro­le­ta­rios y cam­pe­si­nos del mun­do fren­te al ejér­ci­to sio­na­zi, pro­ve­nien­te de la bar­ba­rie euro­pea que arran­có en el siglo XV, siglo del que se dice que nació la moder­ni­dad. ¿Moder­ni­dad? ¿Cuán­do han apo­ya­do todos esos supues­tos moder­nos la defen­sa pie en tie­rra del pue­blo inde­fen­so de Pales­ti­na? Su bar­ba­rie es lo más vie­jo del mun­do, lo más inhu­mano, lo que siem­pre está en lucha con­tra la razón, con­tra los dere­chos de todo pue­blo que pue­dan escla­vi­zar. ¿Cuán­do se ha vis­to lo que se ha difun­di­do median­te los telé­fo­nos móvi­les en estos días: trans­mi­sión direc­ta. La His­to­ria es leí­da des­de el pun­to de vis­ta que se sur­te de la viven­cia. Los impe­ria­lis­tas podrán cerrar o com­prar cana­les, pero los infor­ma­do­res anti­im­pe­ria­lis­tas tie­nen la obli­ga­ción de sumar fuer­zas y abrir vías de infor­ma­ción, y no nie­go que haya y habrá topos, pero el com­ba­te nos dice quien es el informador.

Al Nak­ba 73. El Pue­blo Pales­tino resis­te al inva­sor en todo el terri­to­rio nacio­nal. El 15 de mayo se com­ba­te al inva­sor, al impe­ria­lis­mo, al Acuer­do del siglo. La uni­dad del Pue­blo Pales­tino es el mejor estí­mu­lo para la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta, y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta es el mejor estí­mu­lo para el Pue­blo Pales­tino, y la infor­ma­ción cons­tan­te nos man­tie­ne uni­dos y dis­pues­tos al triun­fo, a la con­quis­ta de la inde­pen­den­cia de Palestina.

En estos días la orga­ni­za­ción del BDS ha hecho públi­co un comu­ni­ca­do sobre los acon­te­ci­mien­tos, y lla­ma a sumar­se a su esfuer­zo con 9 pro­pues­tas de acción inter­na­cio­nal. No olvi­de­mos nun­ca a los pri­sio­ne­ros, a los refu­gia­dos, al pue­blo resis­ten­te, no olvi­de­mos al pue­blo de Gaza, bom­bar­dea­do, sin agua, sin ali­men­tos, sin medi­ci­nas, con las ciu­da­des en rui­nas, con miles de már­ti­res. Las cam­pa­ñas inter­na­cio­na­les que se difun­den lla­man al apo­yo al Pue­blo Pales­tino. Y más telé­fo­nos, más cáma­ras, más infor­ma­ción de pue­blo a pueblo.

Docu­men­to infor­ma­ti­vo del BDS (Boi­cot. Des­in­ver­sión. Sanciones)

Duran­te las últi­mas sema­nas y días, las pro­tes­tas pales­ti­nas con­tra #SaveSheikh­Ja­rrah, en la Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da, han aumen­ta­do de tama­ño. Se han enfren­ta­do a una bru­tal repre­sión por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad del apartheid israe­lí, inclui­dos agen­tes de poli­cía for­ma­dos en la aca­de­mia de for­ma­ción de la poli­cía de Israel, pro­pie­dad par­cial de G4S y Allied Universal.

Los resi­den­tes pales­ti­nos indí­ge­nas de Sheikh Jarrah han libra­do lar­gas bata­llas lega­les en los tri­bu­na­les israe­líes con­tra las órde­nes de des­alo­jo que los lle­va­rían a una lim­pie­za étni­ca, los des­alo­ja­rían por la fuer­za de sus hoga­res y los reem­pla­za­rían por colo­nos israe­líes ilegales.

La sema­na pasa­da, el 7 de mayo de 2021, los colo­nos israe­líes pre­sen­ta­ron su res­pues­ta a las legí­ti­mas recla­ma­cio­nes de los resi­den­tes de Sheikh Jarrah al tri­bu­nal israe­lí, un apa­ra­to del régi­men de apartheid de Israel.

A las fami­lias pales­ti­nas se les dio enton­ces maña­na, lunes 10 de mayo de 2021, para lle­gar a un “acuer­do” con los colo­nos sobre el dere­cho a sus hoga­res. Sheikh Jarrah per­te­ne­ce a las fami­lias pales­ti­nas. Es par­te del terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do y, por lo tan­to, la pre­sen­cia de colo­nos israe­líes en él cons­ti­tu­ye un cri­men de gue­rra según el dere­cho inter­na­cio­nal. La empre­sa de asen­ta­mien­tos de Israel es una par­te inte­gral de su sis­te­ma de apartheid con­tra todos los palestinos.

La deci­sión de la cor­te israe­lí de con­ce­der un perío­do de tiem­po a «ambas par­tes» para bus­car un com­pro­mi­so y lle­gar a un acuer­do es el gas­ligh­ting colo­nial. Tam­bién es una tác­ti­ca uti­li­za­da para ago­tar las pro­tes­tas en cur­so y la pre­sión públi­ca para #SaveSheikh­Ja­rrah. Está pre­vis­to que se reali­cen más pro­tes­tas en los pró­xi­mos días, y los resi­den­tes pro­me­ten per­ma­ne­cer firmes.

Obser­var des­de lejos la bru­tal vio­len­cia de Israel con­tra mani­fes­tan­tes pales­ti­nos des­ar­ma­dos que defien­den sus hoga­res y su dig­ni­dad pue­de evo­car sen­ti­mien­tos de ira mez­cla­dos con impo­ten­cia. Hemos demos­tra­do antes que la acción colec­ti­va en for­ma de #BDS fun­cio­na mejor para expre­sar una soli­da­ri­dad ver­da­de­ra y efec­ti­va. Aquí hay 9 accio­nes que pue­de tomar para luchar con­tra la impu­ni­dad israe­lí y #SaveSheikh­Ja­rrah

Accio­nes A Rea­li­zar:
Pri­me­ro, use el poder de las redes socia­les para resal­tar lo que está suce­dien­do. Use #SaveSheikh­Ja­rrah en todas sus publi­ca­cio­nes en las redes socia­les. Com­par­ta imá­ge­nes y videos de acti­vis­tas en Sheikh Jarrah que enfren­tan la cen­su­ra de las redes socia­les. Ampli­fi­que las voces de los resi­den­tes pales­ti­nos de Sheikh Jarrah.
La sema­na pasa­da, Human Rights Watch decla­ró en su inno­va­dor infor­me lo que los pales­ti­nos han esta­do dicien­do duran­te déca­das. Israel es un esta­do de apartheid. Aho­ra se está cons­tru­yen­do el con­sen­so mun­dial. El régi­men de opre­sión de Israel, inclui­das sus accio­nes en Sheikh Jarrah, se ajus­ta a la defi­ni­ción de apartheid de la ONU. Pode­mos tra­ba­jar jun­tos para des­man­te­lar el apartheid israe­lí, ya que la soli­da­ri­dad mun­dial y los boi­cots ayu­da­ron a aca­bar con el apartheid suda­fri­cano. Apo­ye nues­tra cam­pa­ña y use #UNIn­ves­ti­ga­teA­partheid en las redes socia­les para sumar su voz al lla­ma­do glo­bal.
Las com­pa­ñías de segu­ri­dad israe­líes obtie­nen millo­nes de dóla­res en expor­ta­cio­nes glo­ba­les cada año ven­dien­do bie­nes y ser­vi­cios pro­ba­dos en pales­ti­nos indí­ge­nas, inclui­dos los que luchan con­tra la lim­pie­za étni­ca en Sheikh Jarrah. El sis­te­ma de reco­no­ci­mien­to facial de Any­Vi­sion y la tec­no­lo­gía de espio­na­je de NSO se encuen­tran entre los ejem­plos más obvios de las herra­mien­tas de vigi­lan­cia y repre­sión masi­vas del apartheid israe­lí. Israel los prue­ba con pales­ti­nos y los expor­ta a dic­ta­du­ras y gobier­nos de extre­ma dere­cha en todo el mun­do para apo­yar sus crí­me­nes y vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos. Pre­sio­na a tu par­la­men­to /​gobierno para que impon­ga un # Mili­tar­yEm­bar­go con­tra Israel.
G4S y aho­ra Allied Uni­ver­sal poseen una par­ti­ci­pa­ción del 25% en la aca­de­mia de poli­cía nacio­nal de Israel, don­de la poli­cía israe­lí se ente­ra de que se está uti­li­zan­do una repre­sión bru­tal y vio­len­ta con­tra los resi­den­tes y acti­vis­tas en Sheikh Jarrah. Algu­nas de estas tác­ti­cas mili­ta­ri­za­das ter­mi­nan sien­do com­par­ti­das con las fuer­zas poli­cia­les esta­dou­ni­den­ses y otras duran­te el entre­na­mien­to con­jun­to. Úna­se a nues­tra cam­pa­ña de redac­ción de car­tas e ins­ta a los eje­cu­ti­vos de Allied Uni­ver­sal a que se des­ha­gan del apartheid israe­lí. En las redes socia­les, use # StopG4S para exi­gir que se des­ha­gan del apartheid israe­lí.
Hew­lett Pac­kard Enter­pri­se y Hew­lett Pac­kard (HPE y HP) desem­pe­ñan pape­les cla­ve en el régi­men israe­lí de ocu­pa­ción mili­tar, colo­nia­lis­mo de colo­nos y apartheid con­tra los pales­ti­nos indí­ge­nas. Pro­por­cio­nan sis­te­mas infor­má­ti­cos al ejér­ci­to israe­lí y man­tie­nen cen­tros de datos a tra­vés de sus ser­vi­do­res para la poli­cía israe­lí que repri­me vio­len­ta­men­te a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos que defien­den sus hoga­res en Sheikh Jarrah. Fir­me el com­pro­mi­so inter­na­cio­nal y use #Boy­cottHP en las redes socia­les.
Se con­tra­ta a la empre­sa vas­ca CAF para exten­der el ser­vi­cio de tran­vía de Jeru­sa­lem Light Rail (JLR) de Israel a los asen­ta­mien­tos ile­ga­les. Los asen­ta­mien­tos se defi­nen como crí­me­nes de gue­rra en vir­tud del Esta­tu­to de Roma de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal. El JLR pasa por Sheikh Jarrah, don­de colo­nos ile­ga­les res­pal­da­dos por el esta­do israe­lí, sus fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les están inten­tan­do lim­piar étni­ca­men­te al Sheikh Jarrah pales­tino. Uti­li­ce las redes socia­les para exi­gir #CAF­Ge­tOf­fIs­rael­sA­partheid­Train
El fabri­can­te ale­mán de ropa depor­ti­va PUMA patro­ci­na la Aso­cia­ción de Fút­bol de Israel, que inclu­ye equi­pos y cam­pos en asen­ta­mien­tos israe­líes ile­ga­les, inclui­do Givat HaMiv­tar, jus­to al nor­te de Sheikh Jarrah en la Jeru­sa­lén orien­tal ocu­pa­da. Úna­se a la cam­pa­ña lan­za­da por 200 equi­pos pales­ti­nos para #Boy­cott­Pu­ma. Com­par­ta las accio­nes de las redes socia­les que secues­tran la cam­pa­ña #Only­See­Great de PUMA con los pales­ti­nos #Only­SeeA­partheid.
¡Boi­co­tee todos los pro­duc­tos de los asen­ta­mien­tos colo­nia­les de Israel! En los super­mer­ca­dos loca­les se pue­den encon­trar pro­duc­tos israe­líes como dáti­les y agua­ca­tes, muchos de los cua­les son pro­du­ci­dos por empre­sas que ope­ran en asen­ta­mien­tos. Exi­ja a su super­mer­ca­do que deje de alma­ce­nar­los.
La acción inter­na­cio­nal pue­de ayu­dar a dete­ner a Israel en seco. Envíe un correo elec­tró­ni­co o lla­me a los fun­cio­na­rios elec­tos en su país e ins­te a que adop­ten las con­clu­sio­nes de Human Rights Watch sobre el apartheid israe­lí y, fun­da­men­tal­men­te, sus reco­men­da­cio­nes para con­di­cio­nar todas las rela­cio­nes con Israel al des­man­te­la­mien­to de su régi­men de apartheid

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *