Resumen Latinoamericano, 17 de mayo de 2021.
Cientos de personas de todos los ámbitos de la vida, incluido el fiscal general de California Rob Bonta y la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, asistieron a una manifestación contra la discriminación racial y los delitos de odio el sábado en Chinatown en Oakland, en el estado estadounidense de California.
«No toleramos ningún tipo de odio de todas las razas», dijo la organizadora Susan Park en NBC Bay Area. «Siempre ha habido odio contra las AAPI, probablemente muy poco informado. Así que hay muchas razones para estar aquí y mostrar apoyo».
Schaaf saludó a los manifestantes en chino y dijo que estaba contenta de ver que las personas y las comunidades se habían acercado para abrazar a Chinatown y apoyar a quienes habían sido objeto de odio y discriminación.
«Este es nuestro momento para decir que no más», dijo Schaaf.
Bonta dijo que la oficina del fiscal general de California y el Departamento de Justicia de California estaban tomando medidas contra los delitos de odio. «Luchamos codo con codo. Eso no es solo un problema para la comunidad API, porque muchas comunidades han enfrentado y sufrido el aguijón del odio en California ya lo largo de la historia de esta nación», señaló.
«Demasiadas veces, en demasiados lugares, la gente ha sido herida, atacada y atacada por quiénes son, de dónde son o por quiénes aman. Y sabemos que eso está mal», agregó Bonta.
El actor Daniel Wu, nativo de East Bay, participó en el mitin y pronunció un discurso.
«Estamos viendo claramente que el resultado del odio que se extendió durante los últimos ocho años se ha extendido hasta el nivel de la calle y lo estamos viendo ahora. Por eso tenemos que luchar contra eso», dijo Wu.
Argumentó que las soluciones no serían a corto plazo. «Este es un gran momento, pero tenemos que seguir presionando y abrir esa puerta y seguir presionando contra el odio contra el racismo y unirnos».
Asuntos Públicos Estadounidenses de las Islas del Pacífico Asiático, la Cámara de Comercio de Oakland Chinatown y otras organizaciones organizaron conjuntamente la manifestación.
Durante una conferencia de prensa para la comunidad asiática y los medios de comunicación el jueves en la ciudad, Craig Fair, el agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de San Francisco, dijo que durante el año pasado, el FBI había visto un aumento en el número de reportes. incidentes de odio y crímenes de odio en los Estados Unidos, así como en California y en el Área de la Bahía de San Francisco, particularmente en Oakland.
Fuente: CGTN