Colom­bia. Un seve­ro empla­za­mien­to a Iván Duque por par­te de orga­ni­za­cio­nes y diri­gen­tes popu­la­res y sociales

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 19 de mayo de 2021.

Des­pués de más de 3 sema­nas en paro, las orga­ni­za­cio­nes socia­les, líde­res y lide­re­sas, y comu­ni­dad en gene­ral, hace un lla­ma­do a la rea­li­za­ción del empla­za­mien­to al Gobierno nacio­nal por su actuar geno­ci­da con­tra el pue­blo colom­biano en el mar­co del Paro Nacional.

Este 19 de mayo se radi­ca el empla­za­mien­to que se le rea­li­za­rá a Iván Duque,como jefe del Gobierno Nacional,donde se le exi­ge al pre­si­den­te parar la gue­rra y el geno­ci­dio con­tra el pue­blo colom­biano, se hace un fuer­te lla­ma­do a la ver­dad, jus­ti­cia y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de la fuer­za públi­ca por los ase­si­na­tos y crí­me­nes per­pe­tra­dos que se les suman a los muchos casos de vio­la­ción sis­te­má­ti­ca a los Dere­chos Humanos. 

Para esto se recla­ma la renun­cia del minis­tro de Defen­sa, el coman­dan­te de la Poli­cía Nacio­nal y el coman­dan­te de las Fuer­zas Mili­ta­res, quie­nes han ope­ra­do y diri­gi­do esa vio­len­cia esta­tal y para­es­ta­tal. Ade­más, se exi­ge la dero­ga­ción de todas las leyes neo­li­be­ra­les que gene­ran opre­sión y sobre explo­ta­ción a las mayo­rías trabajadoras. 

Si el gobierno insis­te en man­te­ner su mode­lo neo­li­be­ral, corrup­to y cri­mi­nal, el pue­blo en las calles segui­rá excla­man­do: FUERA EL MAL GOBIERNO.

Igual­men­te se sigue hacien­do un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal “a ejer­cer vee­du­ría, seguir acom­pa­ñan­do nues­tra lucha y con­ti­nuar denun­cian­do el tra­ta­mien­to mili­tar y cri­mi­nal a la pro­tes­ta social; a enjui­ciar, por geno­ci­da, al gobierno colombiano”

Y con este últi­mo lla­ma­do se hace refe­ren­cia a que la lucha con­ti­núa en las calles y hoy más que nun­ca segui­rán uni­dos por sus idea­les, “Es el man­da­to del pue­blo movi­li­za­do, por eso el paro sigue y nos man­ten­dre­mos en las calles y carre­te­ras hacien­do cre­cer la ola de sue­ños y de vida. Somos hom­bres y muje­res teje­do­ras de la espe­ran­za, de la uni­dad y la rebel­día por la dignidad”

Este docu­men­to, que empla­za al Gobierno nacio­nal, lo res­pal­dan más de 900 fir­mas de orga­ni­za­cio­nes y per­so­nasy su con­te­ni­do se hace exten­si­vo a con­gre­sis­tas, par­ti­dos, medios de comu­ni­ca­ción, sec­to­res socia­les y popu­la­res, igle­sias, comu­ni­dad y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, para que lo difun­dan, res­pal­den y acompañen.

:::::::::::::::::::

Tex­to completo:

EMPLAZAMIENTO PÚBLICO

Duque, pare el geno­ci­dio y las polí­ti­cas neoliberales

El pue­blo colom­biano en sus más diver­sas expre­sio­nes con­ti­núa desa­rro­llan­do una dig­na jor­na­da de lucha, que no cesa des­de noviem­bre de 2019, con­tra el régi­men oli­gár­qui­co y su gobierno de turno quie­nes se han dedi­ca­do a pro­fun­di­zar la con­di­ción de pobre­za y mise­ria de los sec­to­res socia­les del cam­po y la ciudad. 

Esta legí­ti­ma mani­fes­ta­ción popu­lar vie­ne sien­do repri­mi­da con la cri­mi­nal actua­ción coor­di­na­da de las fuer­zas mili­ta­res, para­mi­li­ta­res y de poli­cía y una arre­me­ti­da judi­cial de la Fis­ca­lía. Es la eje­cu­ción de una estra­te­gia sis­te­má­ti­ca y geno­ci­da con­tra el pue­blo colom­biano que bus­ca enfa­ti­zar un mode­lo eco­nó­mi­co capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral en pro­fun­da cri­sis y un régi­men auto­ri­ta­rio de cor­te fas­cis­ta, agen­cia­do y aplau­di­do por las cas­tas oli­gár­qui­cas y las multinacionales.

La con­tun­den­cia de la movi­li­za­ción y la deci­di­da lucha del pue­blo colom­biano, en las recien­tes sema­nas de Paro Nacio­nal, no han sido ven­ci­das y por el con­tra­rio se han for­ta­le­ci­do y han acu­mu­la­do una serie de vic­to­rias: la caí­da de la refor­ma tri­bu­ta­ria, las renun­cias del nefas­to Carras­qui­lla y su car­te­ra, así como la sali­da de la medio­cre y cíni­ca can­ci­ller Blum. 

Ade­más, se ha anun­cia­do la matrí­cu­la cero para el pró­xi­mo semes­tre a los estra­tos 1, 2 y 3, logro par­cial de la exi­gen­cia del movi­mien­to estu­dian­til, y es inmi­nen­te la caí­da del inten­to de refor­ma a la salud en el Con­gre­so de la República.E

El pue­blo va por más. El lla­ma­do al diá­lo­go de Duque no ha logra­do con­fun­dir a quie­nes se encuen­tran en movi­li­za­ción; NO se pue­de nego­ciar con un gobierno que tie­ne sus manos man­cha­das de san­gre, la res­pues­ta ha sido la pro­yec­ción de agen­das popu­la­res que se han sobre­pues­to a la estra­te­gia de dila­ta­ción del Gobierno nacio­nal que asu­me la nego­cia­ción para for­ta­le­cer su mode­lo y apa­ra­to mili­tar que repri­me y des­po­ja los terri­to­rios, los dere­chos y la vida. 

Está demos­tra­do que el régi­men y sus gobier­nos de turno, sin excep­ción, nego­cian para neu­tra­li­zar y des­ac­ti­var la pro­tes­ta social para pos­te­rior­men­te incum­plir lo acordado.

El Paro Nacio­nal ha mos­tra­do un pue­blo que levan­ta su voz, que no ven­de su dig­ni­dad, que tie­ne la espe­ran­za alti­va de cam­biar su vida y recu­pe­rar sus dere­chos des­po­ja­dos his­tó­ri­ca­men­te, por eso recla­ma tras­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les. Un pue­blo que, ganan­do con­cien­cia de su pro­pia reden­ción, está cons­tru­yen­do Poder Popular.

Por eso EMPLAZAMOS AL GOBIERNO DE DUQUE PARA QUE CUMPLA de mane­ra urgen­te las his­tó­ri­cas exi­gen­cias del pue­blo colombiano:

1.Parar la gue­rra y el geno­ci­dio con­tra el pue­blo colom­biano. Exi­gi­mos ver­dad, jus­ti­cia y cas­ti­go a las per­so­nas res­pon­sa­bles de los crí­me­nes per­pe­tra­dos en el mar­co del Paro Nacio­nal, que se suman a la his­tó­ri­ca vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de Dere­chos Huma­nos. Ante estos hechos deben renun­ciar: el Minis­tro de Defen­sa, el coman­dan­te de la Poli­cía Nacio­nal y el coman­dan­te de las Fuer­zas Mili­ta­res, quie­nes han ope­ra­do y diri­gi­do esa vio­len­cia esta­tal y paraestatal. 

2.No cree­mos en inú­ti­les mesas de nego­cia­ción, que no cam­bian nada. El Gobierno cono­ce y debe cum­plir las exi­gen­cias plan­tea­das por los pue­blos, comu­ni­da­des, sec­to­res socia­les y las regio­nes en sus dife­ren­tes plie­gos, así como las deman­das plan­tea­das en el mar­co del Paro Nacio­nal. Por lo tan­to, exi­gi­mos la dero­ga­ción de todas las leyes neo­li­be­ra­les que gene­ran opre­sión y sobre explo­ta­ción a las mayo­rías tra­ba­ja­do­ras. Si el Gobierno insis­te en man­te­ner su mode­lo neo­li­be­ral, corrup­to y cri­mi­nal, el pue­blo en las calles segui­rá excla­man­do: FUERA EL MAL GOBIERNO.

Hace­mos un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a ejer­cer vee­du­ría, seguir acom­pa­ñan­do nues­tra lucha y con­ti­nuar denun­cian­do el tra­ta­mien­to mili­tar y cri­mi­nal a la pro­tes­ta social; a enjui­ciar, por geno­ci­da, al Gobierno colombiano. 

El régi­men oli­gár­qui­co, en cabe­za del bino­mio gober­nan­te Uri­be-Duque, que es el direc­to res­pon­sa­ble del geno­ci­dio y des­de don­de se han dado todas las orde­nes en con­tra del pue­blo, debe res­pon­der ante la jus­ti­cia nacio­nal e inter­na­cio­nal y debe ser enjui­cia­do por estos crímenes. 

No pode­mos per­mi­tir que a los y las jóve­nes se les sigan matan­do. Debe­mos lle­nar de espe­ran­zas la cons­truc­ción de un futu­ro de vida​.Es el man­da­to del pue­blo movi­li­za­do, por eso el paro sigue y nos man­ten­dre­mos en las calles y carre­te­ras hacien­do cre­cer la ola de sue­ños y de vida. Somos hom­bres y muje­res teje­do­ras de la espe­ran­za, de la uni­dad y la rebel­día por la dignidad.

El aguan­te es la chis­pa, es la ener­gía y el espí­ri­tu para seguir, levan­tan­do la consigna: 

A parar para avan­zar, viva el paro nacional.

Con la resis­ten­cia, con la vida, el pue­blo no se rin­de cara­jo.

Firman:Ver Ane­xo­de 26 pági­nas­con firmas919 fir­mas y en adhesiones…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *