Resumen latinoamericano, 19 de mayo de 2021.
Después de más de 3 semanas en paro, las organizaciones sociales, líderes y lideresas, y comunidad en general, hace un llamado a la realización del emplazamiento al Gobierno nacional por su actuar genocida contra el pueblo colombiano en el marco del Paro Nacional.
Este 19 de mayo se radica el emplazamiento que se le realizará a Iván Duque,como jefe del Gobierno Nacional,donde se le exige al presidente parar la guerra y el genocidio contra el pueblo colombiano, se hace un fuerte llamado a la verdad, justicia y castigo a los responsables de la fuerza pública por los asesinatos y crímenes perpetrados que se les suman a los muchos casos de violación sistemática a los Derechos Humanos.
Para esto se reclama la renuncia del ministro de Defensa, el comandante de la Policía Nacional y el comandante de las Fuerzas Militares, quienes han operado y dirigido esa violencia estatal y paraestatal. Además, se exige la derogación de todas las leyes neoliberales que generan opresión y sobre explotación a las mayorías trabajadoras.
Si el gobierno insiste en mantener su modelo neoliberal, corrupto y criminal, el pueblo en las calles seguirá exclamando: FUERA EL MAL GOBIERNO.
Igualmente se sigue haciendo un llamado a la comunidad internacional “a ejercer veeduría, seguir acompañando nuestra lucha y continuar denunciando el tratamiento militar y criminal a la protesta social; a enjuiciar, por genocida, al gobierno colombiano”
Y con este último llamado se hace referencia a que la lucha continúa en las calles y hoy más que nunca seguirán unidos por sus ideales, “Es el mandato del pueblo movilizado, por eso el paro sigue y nos mantendremos en las calles y carreteras haciendo crecer la ola de sueños y de vida. Somos hombres y mujeres tejedoras de la esperanza, de la unidad y la rebeldía por la dignidad”
Este documento, que emplaza al Gobierno nacional, lo respaldan más de 900 firmas de organizaciones y personasy su contenido se hace extensivo a congresistas, partidos, medios de comunicación, sectores sociales y populares, iglesias, comunidad y organizaciones internacionales, para que lo difundan, respalden y acompañen.
:::::::::::::::::::
Texto completo:
EMPLAZAMIENTO PÚBLICO
Duque, pare el genocidio y las políticas neoliberales
El pueblo colombiano en sus más diversas expresiones continúa desarrollando una digna jornada de lucha, que no cesa desde noviembre de 2019, contra el régimen oligárquico y su gobierno de turno quienes se han dedicado a profundizar la condición de pobreza y miseria de los sectores sociales del campo y la ciudad.
Esta legítima manifestación popular viene siendo reprimida con la criminal actuación coordinada de las fuerzas militares, paramilitares y de policía y una arremetida judicial de la Fiscalía. Es la ejecución de una estrategia sistemática y genocida contra el pueblo colombiano que busca enfatizar un modelo económico capitalista neoliberal en profunda crisis y un régimen autoritario de corte fascista, agenciado y aplaudido por las castas oligárquicas y las multinacionales.
La contundencia de la movilización y la decidida lucha del pueblo colombiano, en las recientes semanas de Paro Nacional, no han sido vencidas y por el contrario se han fortalecido y han acumulado una serie de victorias: la caída de la reforma tributaria, las renuncias del nefasto Carrasquilla y su cartera, así como la salida de la mediocre y cínica canciller Blum.
Además, se ha anunciado la matrícula cero para el próximo semestre a los estratos 1, 2 y 3, logro parcial de la exigencia del movimiento estudiantil, y es inminente la caída del intento de reforma a la salud en el Congreso de la República.E
El pueblo va por más. El llamado al diálogo de Duque no ha logrado confundir a quienes se encuentran en movilización; NO se puede negociar con un gobierno que tiene sus manos manchadas de sangre, la respuesta ha sido la proyección de agendas populares que se han sobrepuesto a la estrategia de dilatación del Gobierno nacional que asume la negociación para fortalecer su modelo y aparato militar que reprime y despoja los territorios, los derechos y la vida.
Está demostrado que el régimen y sus gobiernos de turno, sin excepción, negocian para neutralizar y desactivar la protesta social para posteriormente incumplir lo acordado.
El Paro Nacional ha mostrado un pueblo que levanta su voz, que no vende su dignidad, que tiene la esperanza altiva de cambiar su vida y recuperar sus derechos despojados históricamente, por eso reclama trasformaciones estructurales. Un pueblo que, ganando conciencia de su propia redención, está construyendo Poder Popular.
Por eso EMPLAZAMOS AL GOBIERNO DE DUQUE PARA QUE CUMPLA de manera urgente las históricas exigencias del pueblo colombiano:
1.Parar la guerra y el genocidio contra el pueblo colombiano. Exigimos verdad, justicia y castigo a las personas responsables de los crímenes perpetrados en el marco del Paro Nacional, que se suman a la histórica violación sistemática de Derechos Humanos. Ante estos hechos deben renunciar: el Ministro de Defensa, el comandante de la Policía Nacional y el comandante de las Fuerzas Militares, quienes han operado y dirigido esa violencia estatal y paraestatal.
2.No creemos en inútiles mesas de negociación, que no cambian nada. El Gobierno conoce y debe cumplir las exigencias planteadas por los pueblos, comunidades, sectores sociales y las regiones en sus diferentes pliegos, así como las demandas planteadas en el marco del Paro Nacional. Por lo tanto, exigimos la derogación de todas las leyes neoliberales que generan opresión y sobre explotación a las mayorías trabajadoras. Si el Gobierno insiste en mantener su modelo neoliberal, corrupto y criminal, el pueblo en las calles seguirá exclamando: FUERA EL MAL GOBIERNO.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a ejercer veeduría, seguir acompañando nuestra lucha y continuar denunciando el tratamiento militar y criminal a la protesta social; a enjuiciar, por genocida, al Gobierno colombiano.
El régimen oligárquico, en cabeza del binomio gobernante Uribe-Duque, que es el directo responsable del genocidio y desde donde se han dado todas las ordenes en contra del pueblo, debe responder ante la justicia nacional e internacional y debe ser enjuiciado por estos crímenes.
No podemos permitir que a los y las jóvenes se les sigan matando. Debemos llenar de esperanzas la construcción de un futuro de vida.Es el mandato del pueblo movilizado, por eso el paro sigue y nos mantendremos en las calles y carreteras haciendo crecer la ola de sueños y de vida. Somos hombres y mujeres tejedoras de la esperanza, de la unidad y la rebeldía por la dignidad.
El aguante es la chispa, es la energía y el espíritu para seguir, levantando la consigna:
A parar para avanzar, viva el paro nacional.
Con la resistencia, con la vida, el pueblo no se rinde carajo.
Firman:Ver Anexode 26 páginascon firmas919 firmas y en adhesiones…