Pue­blos Ori­gi­na­rios. Docu­men­to entre­ga­do por el Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir en Casa de Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mayo de 2021.

Lla­ma­do de las Muje­res de las Nacio­nes Indígenas

Noso­tras las muje­res de las 36 nacio­nes indí­ge­nas, habi­ta­das por las fuer­zas telú­ri­cas y la sabi­du­ría de nues­tras ances­tras, hemos sali­do de nues­tros terri­to­rios a cami­nar para sanar. Sana­mos encon­trán­do­nos con todos los pue­blos y seres, sana­mos tam­bién por el cari­ño de esos pue­blos que se orga­ni­za­ron para alo­jar­nos, ali­men­tar­nos, cobi­jar­nos en soli­da­ri­dad y res­pe­to. Bro­ta­ron lágri­mas de sus ojos y espe­ran­zas de cons­truir un maña­na mejor, fue­ron narrán­do­nos los nefas­tos efec­tos de este sis­te­ma sobre las vidas. Cru­za­mos de pun­ta a pun­ta el país reco­gien­do esas voces inaudibles.

Hemos lle­ga­do a la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires tra­yen­do nues­tras medi­ci­nas, ances­tra­les y sagra­das, en un momen­to que cree­mos his­tó­ri­co por­que somos cons­cien­tes que no hay tiem­po que per­der, que el #Terri­ci­dio es innegable.

Cele­bra­mos la opor­tu­ni­dad del diá­lo­go con res­pon­sa­bles del Esta­do Argen­tino por­que el nega­cio­nis­mo que ha sido el pro­ce­der ideo­ló­gi­co de una cas­ta opre­so­ra ya no ser­vi­rá como lógi­ca polí­ti­ca, para no hacer­nos res­pon­sa­bles de este pre­sen­te pro­duc­to de una matriz civi­li­za­to­ria que hoy colap­sa y no vis­lum­bra futu­ro. La mis­ma matriz que pro­du­jo el geno­ci­dio de los pue­blos y nacio­nes indígenas.

Este cami­nar fue arduo y nece­sa­rio, fui­mos empu­ja­das por las sequias, los incen­dios, las vio­la­cio­nes a nues­tras hiji­tas en el mar­co del #chi­neo, can­sa­das de tan­ta impu­ni­dad ante tan­tos crí­me­nes, no pode­mos pen­sar en sanar sin jus­ti­cia. Es por ello que deci­di­mos cami­nar, con pasos amo­ro­sos y com­pro­me­ti­dos por la vida, por­que no se tra­ta sólo de noso­tras sino del mundo. 

Son tiem­pos en los que nos deter­mi­nan los hechos, con­vo­ca­das por el lla­ma­do de la tie­rra, de nues­tros ances­tros y ances­tras, esta­mos deci­di­das a recu­pe­rar el Buen Vivir como Dere­cho, que es la úni­ca alter­na­ti­va civi­li­za­to­ria que nos res­ca­ta­rá de un sis­te­ma de muer­te. Des­de nues­tro lega­do ances­tral no admi­ti­re­mos #mega­mi­ne­ría, #frac­king, #des­mon­tes, #mega­re­pre­sas, #mono­cul­ti­vos y #agro­tó­xi­cos entre tan­tas indus­trias con­ta­mi­nan­tes bajo la idea de “desa­rro­llo y pro­gre­so” por­que eso es des­truc­ción absoluta.

Esta­mos en vís­pe­ras de la con­me­mo­ra­ción del 25 de mayo, para el Esta­do argen­tino el pri­mer gri­to de liber­tad; y para los pue­blos y nacio­nes indí­ge­nas ala­ri­dos de dolor que aún hoy recla­man memo­ria, ver­dad y justicia. 

Nues­tros hom­bres indí­ge­nas nos han pre­ce­di­do en un inten­to de diá­lo­go, que se esta­ble­cie­ra des­de el res­pe­to y reco­no­ci­mien­to de pari­dad, nacio­nes par­la­men­tan­do y acor­dan­do, sin embar­go han fra­ca­sa­do. Noso­tras guar­dia­nas de los terri­to­rios y de todas las for­mas de vida esta­mos deci­di­das a no fra­ca­sar, por­que no clau­di­ca­re­mos, no nos resig­na­mos y no traicionaremos.

Invi­ta­mos a los pue­blos del mun­do a decir #Bas­ta­De­Te­rri­ci­dio.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *