Perú. La cam­pa­ña de Pedro Cas­ti­llo lle­gó a Lima

Por Danie­la Ramos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mayo de 2021

Al menos tres encues­ta­do­ras pre­sen­ta­ron este domin­go sus pro­yec­cio­nes para la segun­da vuel­ta elec­to­ral en el Perú que se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo 6 de junio. Con dife­ren­cias, todas hablan de un esce­na­rio abier­to en el que Pedro Cas­ti­llo enca­be­za y Kei­ko Fuji­mo­rí acor­ta dis­tan­cias sema­na a sema­na. Pero la cam­pa­ña se jue­ga en un terreno más pan­ta­no­so que el de las encues­tas: las calles y la pren­sa nacio­nal, que hoy pare­cen ir en direc­cio­nes divergentes. 

En las últi­mas sema­nas, Pedro Cas­ti­llo —el can­di­da­to de izquier­da que nadie anti­ci­pa­ba en este tra­mo de la con­tien­da— sus­pen­dió su gira por el sur del país y lle­gó a Lima. Los medios acu­san una cam­pa­ña des­orien­ta­da, pero Cas­ti­llo se man­tie­ne fiel a su estra­te­gia, que inclu­ye míti­nes abier­tos y una pro­pues­ta cen­tra­da en una nue­va Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te, la aper­tu­ra de un Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía y la lucha con­tra la corrupción. 

El des­em­bar­co en Lima 

A tres sema­nas del balo­ta­je, la cam­pa­ña inau­gu­ró un nue­vo capí­tu­lo en la capi­tal perua­na. Este lunes, ambos can­di­da­tos fir­ma­ron una Pro­cla­ma Ciu­da­da­na en favor de la demo­cra­cia, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y los dere­chos huma­nos. El acto fue una cita obli­ga­da que se desa­rro­lló bajo la mira­da aten­ta de uno de sus impul­so­res, el car­de­nal y arzo­bis­po de Huan­ca­yo, Pedro Barre­to, quien dijo estar preo­cu­pa­do por la pola­ri­za­ción del Perú. 

Ese mis­mo día, Pedro Cas­ti­llo tuvo un encuen­tro con orga­ni­za­cio­nes socia­les en la Casa del Mine­ro, don­de con­flu­ye­ron diri­gen­tes sin­di­ca­les, tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos, muje­res indí­ge­nas, movi­mien­tos cam­pe­si­nos y repre­sen­tan­tes del comer­cio. “Uste­des tie­nen que estar en la con­ven­ción cons­ti­tu­yen­te”, ase­gu­ró Cas­ti­llo. Los refe­ren­tes expre­sa­ron su apo­yo no sin antes sub­ra­yar, al menos, dos con­di­cio­nes: que no se olvi­de de ellos al lle­gar al poder, y que des­car­te a la dere­cha en sus equi­pos de gobierno. Toda­vía esta pre­sen­te el sin­sa­bor que dejó Ollan­ta Huma­la. Repro­duc­tor de vídeo

Lima Metro­po­li­ta­na es la pla­za más difí­cil para Perú Libre. Lo indi­can los núme­ros, pero tam­bién una mira­da his­tó­ri­ca de la socie­dad lime­ña, que gus­ta de pre­su­mir su esta­tus cos­mo­po­li­ta y que obser­va con cier­to rece­lo al Perú pro­fun­do, hoy encar­na­do en la can­di­da­tu­ra de Pedro Cas­ti­llo. Tras el triun­fo en pri­me­ra vuel­ta, el inte­lec­tual Héc­tor Béjar ya anti­ci­pa­ba una “cam­pa­ña feroz” en con­tra del caja­mar­quino. “Lo que se vie­ne es muy serio en el Perú, va a ser un mes de una gran tensión”.

El depar­ta­men­to de Lima repre­sen­ta un ter­cio del elec­to­ra­do peruano, es decir, 8 millo­nes de los vein­ti­cua­tro que irán a las urnas en junio. Lima Metro­po­li­ta­na es un área exten­sí­si­ma don­de trans­cu­rre una par­te impor­tan­te de la vida comer­cial y social del país. Pero como sus pro­pios habi­tan­tes cuen­tan, en los hechos hay “muchas Limas”, refle­jo de la des­igual­dad estruc­tu­ral que tam­bién se obser­va en otras metró­po­lis latinoamericanas. 

La cam­pa­ña en los medios 

En la pren­sa nacio­nal y con­cen­tra­da, la cam­pa­ña con­tra Cas­ti­llo es más bien evi­den­te, con seña­la­mien­tos que se repro­du­cen bajo el mis­mo libre­to. Por un lado, hay un inten­to por minar la auto­ri­dad del can­di­da­to de Perú Libre y riva­li­zar­lo con Vla­di­mir Cerrón, gober­na­dor de Junín, al que lla­man el “due­ño de Perú Libre”. Cerrón es pre­sen­ta­do como el hom­bre fuer­te del par­ti­do y nadie se esfuer­za en expli­car ese anta­go­nis­mo con Cas­ti­llo: se da por hecho. 

Otro recla­mo recu­rren­te es la ausen­cia de un plan de gobierno —que se publi­có en redes socia­les el día domin­go— y la supues­ta impro­vi­sa­ción en el últi­mo tra­mo de la cam­pa­ña. “Nun­ca se ha vis­to este perio­dis­mo pro­gra­má­ti­co” bro­mea un segui­dor de Cas­ti­llo. ¿Qué tan deci­si­va es la pala­bra de los medios? Nadie lo sabe, con­si­de­ran­do que la pri­me­ra ron­da elec­to­ral tomó por sor­pre­sa a pro­pios y ajenos.

Por­ta­das de los dia­rios del domin­go 16 de mayo.

Kei­ko Fuji­mo­ri, por su par­te, pare­ce cen­tra­da en hablar­le a los suyos y con­so­li­dar el núcleo fuji­mo­ris­ta con ges­tos de recon­ci­lia­ción, como el reen­cuen­tro públi­co con su her­mano, Ken­ji Fuji­mo­ri, lue­go de un pro­lon­ga­do dis­tan­cia­mien­to polí­ti­co y fami­liar. Los her­ma­nos tuvie­ron una dispu­ta públi­ca en 2018 en rela­ción al indul­to de su padre, Alber­to Fuji­mo­ri, y las alian­zas hacia el enton­ces pre­si­den­te, Pedro Pablo Kuczynski. 

La heren­cia fuji­mo­ris­ta está pre­sen­te en la socie­dad perua­na pero ausen­te en el deba­te elec­to­ral. Kei­ko, de hecho, defien­de sin dema­sia­do repa­ro el sal­do his­tó­ri­co de su padre. Esta sema­na defi­nió como «pla­ni­fi­ca­ción fami­liar» a la este­ri­li­za­ción for­za­da lle­va­da a cabo por Alber­to Fuji­mo­ri a casi 300 mil muje­res perua­nas, muchas de ellas campesinas.

El con­cep­to en dispu­ta es el de “cam­bio”, algo que Kei­ko inten­tó uti­li­zar en su favor hablan­do de “cam­biar para ade­lan­te”, a lo que su rival res­pon­de “Cam­bio no es con K de Kei­ko, sino con C de Cas­ti­llo”. En el esfuer­zo por ata­car al can­di­da­to de Perú Libre, la agen­da en deba­te ter­mi­na sien­do la suya, algo que entu­sias­ma a sus segui­do­res. El acti­vis­mo que rodea a Cas­ti­llo con­si­de­ra que el des­crei­mien­to hacia lo que lla­man “pren­sa mer­me­le­ra” es mayor a su poder de influencia. 

Los equi­pos técnicos 

Este mar­tes se cono­cie­ron los equi­pos téc­ni­cos de ambos can­di­da­tos, se tra­ta de nom­bres des­ta­ca­dos en áreas estra­té­gi­cas y un anti­ci­po de los linea­mien­tos en las dife­ren­tes áreas de gobierno. En un acto en Puen­te Pie­dra, en la zona de Lima Nor­te, Cas­ti­llo pre­sen­tó a los suyos fren­te a una mul­ti­tud, aun­que se encar­gó de acla­rar que no supo­nen car­gos ministeriales. 

Segui­do­res de Pedro Cas­ti­llo se reu­nie­ron en Puen­te Pie­dra bajo la con­sig­na “Perú al bicen­te­na­rio sin corrupción”.

El equi­po expre­sa la diver­si­dad regio­nal en la que tan­to insis­ten des­de Perú Libre, es decir, no sólo reúne a per­so­na­li­da­des lime­ñas. Entre sus inte­gran­tes se encuen­tran la can­di­da­ta a vice­pre­si­den­te, Dina Boluar­te; Juan Pari y Her­nan­do Ceva­llos, ambos ex con­gre­sis­tas; los eco­no­mis­tas Celes­te Rosas, Andrés Alen­cas­tre y Rober­to Vela Pine­do; Anahí Durandt, quien fue­ra jefa del plan de gobierno de Jun­tos por el Perú; el ex fis­cal Ave­lino Gui­llén; y el físi­co Modes­to Mon­to­ya, quien sí pare­ce un nom­bre con­fir­ma­do al fren­te del Minis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, en caso que Cas­ti­llo gane.

Otro nom­bre reco­no­ci­do es el de Juan Cadi­llo, docen­te e inge­nie­ro que ganó las Pal­mas Minis­te­ria­les y se ubi­có en el top 50 de mejo­res docen­tes en el Glo­bal Tea­cher Pri­ze de 2017. La nómi­na la com­ple­tan Julián Pala­cín, Rolan­do Pau­car, Ricar­do López Ris­so y Juan Cadi­llo León. 

La pre­sen­ta­ción de este equi­po de espe­cia­lis­tas fue una excu­sa para rea­li­zar un acto de cam­pa­ña en las afue­ras de Lima, que resul­tó con­cu­rri­do y vis­to­so en con­tras­te al anun­cio a puer­tas cerra­das de Kei­ko Fuji­mo­ri. “No cai­ga­mos en las pro­vo­ca­cio­nes” advir­tió Cas­ti­llo, de cara a la lar­ga cam­pa­ña que que­da por delan­te y que pue­de ser deci­si­va para los perua­nos, e inclu­so, para la recon­fi­gu­ra­ción regional. 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *