Pales­ti­na. ¿Quién tie­ne dere­cho a defen­der­se: el ver­du­go o su víctima?

Por María Lan­di. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mayo de 2021.

A quie­nes apo­ya­mos la cau­sa pales­ti­na nos resul­ta casi tan into­le­ra­ble como las vidas per­di­das en cada nue­vo ata­que israe­lí la for­ma en que los medios hege­mó­ni­cos des­in­for­man sobre lo que está pasan­do. El eco­no­mis­ta y polí­ti­co grie­go Yanis Varou­fa­kis lo expre­só así hoy: «Ima­gi­nen que los repor­tes sobre los dis­tur­bios en Sowe­to con­tra el Apartheid no men­cio­na­ran nun­ca el Apartheid, sino que se con­cen­tra­ran úni­ca­men­te en la vio­len­cia de los jóve­nes o en la pér­di­da de vidas y bie­nes cau­sa­da por los mili­tan­tes negros. Esto es lo que nos encon­tra­mos hoy en los infor­mes de los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les sobre Pales­ti­na. Cuan­do la ver­dad es sus­ti­tui­da por el silen­cio, dijo una vez un disi­den­te, el silen­cio es una men­ti­ra. Y cuan­do esta men­ti­ra se refie­re a la lim­pie­za étni­ca de una pobla­ción nati­va y a la ins­ta­la­ción de un esta­do de apartheid, quie­nes per­pe­túan la men­ti­ra a sabien­das son par­tí­ci­pes del crimen.»

Mien­tras leo las cifras cre­cien­tes de muer­tes en Gaza (más de 100, inclu­yen­do 27 niñas/​os), es impo­si­ble no recor­dar la bru­tal masa­cre come­ti­da allí por Israel en julio-agos­to de 2014: 2200 per­so­nas ase­si­na­das en 20 días, 550 de ellas niñas y niños, dece­nas de miles heri­das y muti­la­das. Es impo­si­ble, tam­bién, olvi­dar que cuan­do hace tres años la pobla­ción de Gaza deci­dió pro­tes­tar pací­fi­ca­men­te con­tra el blo­queo en la lla­ma­da Gran Mar­cha del Retorno, fue tam­bién masa­cra­da por fran­co­ti­ra­do­res apos­ta­dos en la valla que encie­rra a Gaza. El sal­do de esas pro­tes­tas sema­na­les pací­fi­cas fue igual­men­te san­grien­to: cen­te­na­res per­die­ron la vida y dece­nas de miles reci­bie­ron heri­das irre­ver­si­bles; cien­tos de jóve­nes resul­ta­ron ampu­tados por­que los sol­da­dos israe­líes usa­ron balas espe­cia­les que pul­ve­ri­zan los huesos.

Y sin embar­go los medios con­ti­núan con­de­nan­do la vio­len­cia de Hamas. En el mejor de los casos se habla de un “con­flic­to”, y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal lla­ma a “ambas par­tes” a cesar las hos­ti­li­da­des. Como si se tra­ta­ra de dos paí­ses veci­nos que se dispu­tan un terri­to­rio. No se dice que de un lado hay una poten­cia mili­tar y nuclear (la cuar­ta del mun­do) que reci­be millo­nes en ayu­da esta­dou­ni­den­se y del otro un pue­blo opri­mi­do que no tie­ne ejér­ci­to ni tan­ques ni avio­nes de gue­rra, y que resis­te como pue­de el robo coti­diano de su tie­rra y su agua, el ase­si­na­to y encar­ce­la­mien­to de sus jóve­nes y una vida ente­ra caren­te de todos los dere­chos fundamentales.

Pero esa fal­sa asi­me­tría des­apa­re­ce del dis­cur­so cuan­do se afir­ma que “Israel tie­ne dere­cho a defen­der­se”. ¿Aca­so el pue­blo pales­tino no tie­ne dere­cho a defen­der­se? ¿Real­men­te el vic­ti­ma­rio tie­ne dere­cho a defen­der­se de su víc­ti­ma? Digá­mos­lo cla­ra­men­te: según el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio que rige para Pales­ti­na, una poten­cia ocu­pan­te no tie­ne dere­cho a defen­der­se del pue­blo al que man­tie­ne bajo ocu­pa­ciónPor el con­tra­rio: Israel como poten­cia ocu­pan­te tie­ne el deber de velar por la segu­ri­dad de la pobla­ción y el terri­to­rio que ocupa.

El len­gua­je del ‘con­flic­to’ y del ‘enfren­ta­mien­to’ que igua­la al ocu­pan­te y al ocu­pa­do, al colo­ni­za­dor y al colo­ni­za­do, ocul­ta que el ori­gen de la cues­tión pales­ti­na-israe­lí es un pro­yec­to colo­nial de asen­ta­mien­to –el sio­nis­mo− sur­gi­do en Euro­pa a fines del siglo XIX que se pro­pu­so con­quis­tar la tie­rra de Pales­ti­na, expul­sar a su pobla­ción ára­be nati­va y sus­ti­tuir­la por per­so­nas judías pro­ve­nien­tes de todo el mun­do. Tras un pro­ce­so masi­vo de inmi­gra­ción judía euro­pea, faci­li­ta­do por el Man­da­to Bri­tá­ni­co en las pri­me­ras déca­das del siglo XX y ace­le­ra­do por el nazis­mo, el Esta­do de Israel fue crea­do en 1948 sobre las rui­nas de 500 loca­li­da­des pales­ti­nas des­trui­das tras una vio­len­ta cam­pa­ña de lim­pie­za étni­ca (Nak­ba o ‘catás­tro­fe’ en ára­be) que ase­si­nó a unas 30.000 per­so­nas, expul­só a otras 800.000 y las con­vir­tió en refu­gia­das a las que has­ta hoy no se les per­mi­te regre­sar (ni a sus des­cen­dien­tes) por­que son una ame­na­za demo­grá­fi­ca para el Esta­do judío.

El fal­so mito fun­da­cio­nal sio­nis­ta que pro­me­tía “una tie­rra sin gen­te para un pue­blo sin tie­rra”, igno­ran­do y des­pre­cian­do ─como todo pro­yec­to colo­nial─ a la pobla­ción nati­va, se tra­du­ce en la prác­ti­ca en apo­de­rar­se del máxi­mo de tie­rra con el míni­mo de ára­bes. De esa pobla­ción exce­den­te hay que des­ha­cer­se, ya sea por méto­dos vio­len­tos (como aho­ra en Gaza) o per­ver­sa­men­te sofis­ti­ca­dos, como el com­ple­jo sis­te­ma de ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, o las más de 50 leyes e infi­ni­dad de polí­ti­cas que dis­cri­mi­nan a la pobla­ción pales­ti­na con ciu­da­da­nía israe­lí. El obje­ti­vo es que todos se vayan. Por­que más allá de la retó­ri­ca para con­su­mo occi­den­tal sobre “los dos Esta­dos”, en el pro­yec­to sio­nis­ta no hubo nun­ca lugar para la pobla­ción palestina.

Ese sis­te­ma de domi­na­ción fue por fin cali­fi­ca­do este año de apartheid por la prin­ci­pal orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos, Human Rights Watch, y por la más impor­tan­te de Israel, B’Tselem. Superan­do la fal­sa sepa­ra­ción entre el Israel ‘demo­crá­ti­co’ y los terri­to­rios que ocu­pa y colo­ni­za, se afir­ma ine­quí­vo­ca­men­te que «En toda la región entre el Mar Medi­te­rrá­neo y el río Jor­dán, el régi­men israe­lí imple­men­ta leyes, prác­ti­cas y vio­len­cia esta­tal con un dise­ño des­ti­na­do a cimen­tar la supre­ma­cía de un gru­po: el judío, sobre otro: el pales­tino

Pero de esto no hablan los medios occi­den­ta­les. Para ellos la noti­cia empie­za siem­pre con la pri­me­ra víc­ti­ma israe­lí o el pri­mer cohe­te dis­pa­ra­do des­de Gaza, sin ante­ce­den­tes ni con­tex­to. Mien­tras no lan­zan cohe­tes, los medios igno­ran la len­ta ago­nía que es la vida coti­dia­na para los dos millo­nes de per­so­nas ence­rra­das en esa gran cár­cel israe­lí que es la Fran­ja de Gaza, blo­quea­da por aire, tie­rra y mar des­de hace 14 años. No es noti­cia que a cau­sa del blo­queo el agua esté con­ta­mi­na­da, la ener­gía eléc­tri­ca limi­ta­da a unas horas dia­rias, los hos­pi­ta­les des­abas­te­ci­dos, la eco­no­mía des­trui­da, el des­em­pleo gene­ra­li­za­do y las pers­pec­ti­vas de futu­ro redu­ci­das a escom­bros igual que las vivien­das con cada perió­di­co bom­bar­deo israe­lí. Como escri­bió un joven de Gaza: «Aquí esta­mos san­gran­do en silen­cio, todo el tiem­po. Inde­pen­dien­te­men­te de esta o aque­lla gue­rra. (…) tene­mos que ele­gir entre una muer­te rápi­da en tiem­pos de gue­rra o una muer­te silen­cio­sa bajo el blo­queo».

Del mis­mo modo, los medios occi­den­ta­les igno­ra­ron la esca­la­da de ata­ques y pro­vo­ca­cio­nes de colo­nos y tro­pas israe­líes que la pobla­ción pales­ti­na de Jeru­sa­lén Este venía sufrien­do des­de el comien­zo del Rama­dán. Igno­ra­ron las mar­chas de judíos extre­mis­tas por las calles de la Ciu­dad Vie­ja gri­tan­do con­sig­nas racis­tas como “muer­te a los ára­bes” y pro­me­tien­do que­mar sus casas y aldeas. Igno­ra­ron las vallas colo­ca­das por la poli­cía israe­lí en la expla­na­da de la Puer­ta de Damas­co, la prin­ci­pal entra­da a la Ciu­dad Vie­ja (y cen­tro neu­rál­gi­co de la vida social y eco­nó­mi­ca pales­ti­na) para impe­dir las reunio­nes fes­ti­vas que duran­te el mes de Rama­dán tie­nen lugar allí al caer el sol, cuan­do se rom­pe el ayuno, bajo las guir­nal­das de luces que ador­nan la explanada.

Igno­ra­ron tam­bién la inmi­nen­te expul­sión de fami­lias pales­ti­nas del barrio Sheikh Jarrah por par­te de orga­ni­za­cio­nes de colo­nos judíos que –mani­pu­lan­do las leyes y los tri­bu­na­les que siem­pre les favo­re­cen– pre­ten­den que­dar­se con sus vivien­das. No fue noti­cia que tras déca­das defen­dien­do sus hoga­res en una lucha des­igual, Sheikh Jarrah se con­vir­tie­ra en sím­bo­lo de resis­ten­cia a la lim­pie­za étni­ca y la judai­za­ción vio­len­ta que Israel lle­va a cabo en Jeru­sa­lén. Ni fue noti­cia la bru­tal repre­sión coti­dia­na de la poli­cía y los cons­tan­tes ata­ques de colo­nos arma­dos con­tra la gen­te de Sheikh Jarrah y de muchas loca­li­da­des pales­ti­nas de Israel (pues la de Cis­jor­da­nia no tie­ne per­mi­ti­do entrar a Jeru­sa­lén) que lle­gó para solidarizarse.

Tam­po­co fue noti­cia la vio­len­cia arro­gan­te con que las fuer­zas israe­líes irrum­pie­ron en la Expla­na­da de las Mez­qui­tas duran­te las ora­cio­nes del vier­nes y el sába­do; ni siquie­ra cuan­do el lunes inva­die­ron la mez­qui­ta de Al Aqsa (el lugar más sagra­do para el pue­blo pales­tino) arma­dos a gue­rra, dis­pa­ran­do, gasean­do e hirien­do a más de 400 fie­les y con­vir­tien­do la mez­qui­ta en un cam­po de bata­lla. Qui­zás no hubo por­ta­das ni titu­la­res por­que las víc­ti­mas eran musul­ma­nas, los vic­ti­ma­rios judíos y el tem­plo des­tro­za­do no era una sina­go­ga ni una igle­sia. Pero las imá­ge­nes del ata­que die­ron la vuel­ta al mun­do en tiem­po real y cau­sa­ron indig­na­ción en las redes socia­les. Y tam­bién lle­ga­ron a Gaza.

Los medios tam­po­co infor­ma­ron que Hamas hizo algo que no había hecho antes: dio un ulti­má­tum a Israel exi­gién­do­le que antes de las 6 de la tar­de reti­ra­ra sus tro­pas de Al-Aqsa y de Sheikh Jarrah. El ulti­má­tum fue igno­ra­do, y los pri­me­ros cohe­tes fue­ron lan­za­dos des­de Gaza. Esta vez no bus­ca­ban lla­mar la aten­ción sobre el blo­queo into­le­ra­ble que sufren sus habi­tan­tes, sino decir­le a Israel que no pue­de ata­car Jeru­sa­lén duran­te sema­nas y espe­rar que la resis­ten­cia no res­pon­da.

Como expre­sa­ron Ibrahim y Afaf, jóve­nes de Gaza: «No es sólo una cone­xión reli­gio­sa. El pue­blo pales­tino ve a Jeru­sa­lén como una par­te inse­pa­ra­ble de su iden­ti­dad nacio­nal y de su his­to­ria. En los últi­mos días, cien­tos de pales­ti­nos de Gaza han sali­do a la calle a mani­fes­tar su rabia por lo que está ocu­rrien­do en Jeru­sa­lén y en Sheikh Jarrah.» «Es un sen­ti­mien­to. Y es que, al fin y al cabo, los pales­ti­nos esta­mos dis­per­sos por todo el mun­do. (…) Pero cuan­do se tra­ta de Jeru­sa­lén, todos somos uno. En una reali­dad de total segre­ga­ción entre las dis­tin­tas comu­ni­da­des pales­ti­nas, esta ciu­dad es el últi­mo frag­men­to de nues­tra uni­dad. Eso es lo que ali­men­tó la ira en Gaza hacia lo que está suce­dien­do en Sheikh Jarrah, la Puer­ta de Damas­co y la Mez­qui­ta de Al-Aqsa

A lo lar­go de la His­to­ria nin­gún pue­blo opri­mi­do dejó de resis­tir. La vio­len­cia con­ti­núa por­que la Nak­ba −de la que se cum­plen 73 años este mes− con­ti­núa todos los días sobre la tie­rra de Pales­ti­na. «Los vie­jos mori­rán y los jóve­nes olvi­da­rán» afir­mó Ben Gurión. Pero ese pue­blo tie­ne memo­ria y se nie­ga a des­apa­re­cer. Aun en el exi­lio o en los cam­pos de refu­gia­dos, las fami­lias con­ser­van las lla­ves de las casas que les roba­ron y las pasan a las nue­vas gene­ra­cio­nes; y estas apren­den des­de la cuna que Pales­ti­na es su patria y que “exis­tir es resistir”.

Imá­ge­nes de Car­los Latuff para Mon­do­weiss.

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