Hai­tí. Decla­ra­ción de la Pla­ta­for­ma Fran­ce­sa de Solidaridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mayo de 2021.

Des­de hace casi diez años, el pue­blo hai­tiano está some­ti­do a un régi­men polí­ti­co mafio­so, apo­ya­do por una frac­ción de la bur­gue­sía local, median­te elec­cio­nes ama­ña­das, al mar­gen de las nor­mas bási­cas de la moral y la éti­ca públi­cas, bajo el silen­cio cul­pa­ble de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a pesar de los lla­ma­mien­tos lan­za­dos por la cam­pa­ña STOPSILENCEHAÏTI, que apoyamos.

La men­ti­ra, el robo, la corrup­ción gene­ra­li­za­da y bana­li­za­da, la inde­cen­cia, la prác­ti­ca de los ase­si­na­tos selec­ti­vos, la inse­gu­ri­dad esta­tal pla­ni­fi­ca­da, el secues­tro ofi­cia­li­za­do y la orga­ni­za­ción de repe­ti­das masa­cres en barrios des­fa­vo­re­ci­dos, todo ello cons­ti­tu­ye el telón de fon­do del actual régi­men del PHTK afe­rra­do ile­gal­men­te al poder des­de el 7 de febre­ro de 2021. Jove­nel Moi­se mul­ti­pli­ca los decre­tos liber­ti­ci­das que pre­ten­den ins­tau­rar un régi­men auto­crá­ti­co como el del sinies­tro Duva­lier. Duran­te todo el perio­do de su man­da­to no se han cele­bra­do elec­cio­nes y el sis­te­ma judi­cial ha que­da­do para­li­za­do como últi­mo baluar­te ins­ti­tu­cio­nal. La deten­ción pre­ven­ti­va pro­lon­ga­da se está con­vir­tien­do en una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, según el Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción en Dere­chos Huma­nos (CARDH).

El terre­mo­to de 2010 cau­só apro­xi­ma­da­men­te tres­cien­tos mil muer­tos y más de un millón qui­nien­tos mil per­so­nas sin hogar en Hai­tí. Se está lle­van­do a cabo un vas­to saqueo de recur­sos con el apo­yo del Esta­do, mien­tras que los fon­dos con­fia­dos a la Comi­sión Inte­ri­na para la Recons­truc­ción de Hai­tí (ICRH), diri­gi­da por el equi­po de Bill Clin­ton y Jean Max Belle­ri­ve, han sido dila­pi­da­dos. Asis­ti­mos a la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y de vida de los cam­pe­si­nos empo­bre­ci­dos, al aca­pa­ra­mien­to de sus tie­rras trans­for­ma­das en zona fran­ca y a la des­truc­ción del medio ambien­te que sólo ellos han desa­rro­lla­do. Hoy en día, la pobla­ción hai­tia­na se enfren­ta a una situa­ción de agu­da pre­ca­rie­dad y terri­ble peli­gro. El núme­ro de hai­tia­nos que se enfren­tan a los horro­res del ham­bre se ha dupli­ca­do bajo la pre­si­den­cia de Jove­nel Moï­se (2016−2021). Las muje­res pagan un alto pre­cio, víc­ti­mas de la vio­len­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, de la vio­len­cia mili­tar y para­mi­li­tar, víc­ti­mas tam­bién del fuer­te aumen­to de los femi­ni­ci­dios y las violaciones.

Para com­ple­tar el pano­ra­ma, se han come­ti­do varias masa­cres en los barrios más pobres sin que se pro­duz­ca nin­gu­na reac­ción por par­te de los alia­dos loca­les e inter­na­cio­na­les del poder gober­nan­te. Esta situa­ción repug­nan­te e inso­por­ta­ble se ha agra­va­do con la cri­sis del Coro­na­vi­rus (2020) sin lla­mar la aten­ción del Repre­sen­tan­te Espe­cial del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en Haití.

Las aso­cia­cio­nes, pri­me­ras fir­man­tes de esta pla­ta­for­ma, quie­ren rom­per el muro de silen­cio en Fran­cia, espe­cial­men­te sobre las accio­nes lle­va­das a cabo por los hai­tia­nos tan­to den­tro del país como en la diás­po­ra. Por medio de esta decla­ra­ción, lla­ma­mos a la reu­nión de todos los que en Fran­cia están dis­po­ni­bles hoy para for­ta­le­cer el pro­ce­so de orga­ni­za­ción de esta soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal en nues­tro país. Es uno de los fac­to­res esen­cia­les y nece­sa­rios para el esta­ble­ci­mien­to de las con­di­cio­nes de cam­bio en Hai­tí, de su actual sis­te­ma polí­ti­co, eco­nó­mi­co y social y para la defen­sa de los intere­ses del pue­blo hai­tiano, espe­cial­men­te de las pobla­cio­nes desfavorecidas.

El pue­blo hai­tiano sólo pide tomar las rien­das de su des­tino, recu­pe­rar su sobe­ra­nía, hacer res­pe­tar su Cons­ti­tu­ción y rever­tir así esta situa­ción insos­te­ni­ble. Esta es la prin­ci­pal rei­vin­di­ca­ción del pue­blo hai­tiano en lucha. Es la nuestra!

Para sacar a Hai­tí de este maras­mo actual y a sus hijos de esta pesa­di­lla irreal, noso­tros, los pue­blos de Euro­pa y del mun­do, nece­si­ta­mos cons­truir una soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal urgen­te y con­cre­ta que pue­da acom­pa­ñar a este pue­blo en el camino que ha ele­gi­do para la cons­truc­ción de su pro­pio futuro.

Es urgen­te exi­gir: el aban­dono inme­dia­to de la idea de modi­fi­car la cons­ti­tu­ción del 10 de mar­zo de 1987 por un refe­rén­dum, la crea­ción de un orga­nis­mo inde­pen­dien­te para la orga­ni­za­ción de elec­cio­nes comu­na­les y legis­la­ti­vas, así como de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, es urgen­te exi­gir tam­bién, el res­pe­to de los dere­chos huma­nos y que cese la vio­len­cia, los ase­si­na­tos y los secues­tros per­pe­tra­dos por ban­das organizadas.

Te invi­ta­mos a unir­te a noso­tros en la cons­truc­ción de un amplio movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo de Hai­tí, en for­ma de una pla­ta­for­ma fran­ce­sa que reúna a aso­cia­cio­nes, sin­di­ca­tos, car­gos elec­tos loca­les y par­la­men­ta­rios, y a unir­te a quie­nes están hacien­do lo mis­mo en Euro­pa y en todo el mundo.

París, 18 de mayo de 2021

plateformesolidaritehaiti@​gmail.​com

Pri­me­ros firmantes :

Fran­ce Amé­ri­que Lati­ne (FAL)

Colec­ti­vo Haï­ti de Francia

Acción ciu­da­da­na para el res­pe­to de los dere­chos de los hai­tia­nos que viven en el extranjero

ACDH NEPHTALI

Aso­cia­ción Coope­ra­ti­va l’Espérance

Aso­cia­ción cul­tu­ral fran­co-hai­tia­na: POUR HAÏTI

Aso­cia­ción de Acción Gene­ra­ti­va (AGDA)

Aso­cia­ción GRANDIR EN HAÏTI

Aso­cia­ción Haïtimoun32

Aso­cia­ción de Hai­tia­nos Uni­dos por el Desa­rro­llo y la Cul­tu­ra (AHUDC)

Aso­cia­ción KA-Théâtre

Cari­be­ños y afro­ca­na­dien­ses en Francia

Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Ana­cao­na Haití

CIDIHCA Fran­cia – Cen­tro Inter­na­cio­nal de Docu­men­ta­ción e Infor­ma­ción sobre Haití,

Códi­go de Occitania

Foro Hai­tiano para la Paz y el Desa­rro­llo Sostenible

Relais Fran­ce-Euro­pe de la Fun­da­ción Max Cadet de Haití

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *