Las exportaciones de Turquía a Libia aumentaron un 58% en el primer trimestre de 2021. Un importante grupo comercial turco valoró las exportaciones en 826 millones de dólares (6.980 millones de liras). Este aumento es casi el doble de la media de las exportaciones turcas en general, que aumentaron un 33,1% entre enero y abril, explicó Murtaza Karanfil, presidente del Consejo Turquía-Libia de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.
Entre las áreas en las que los inversores turcos podrían desempeñar un papel más importante en Libia en los próximos años, se dice que están la energía, la industria de defensa, la alimentación, el reciclaje y los productos químicos.
El jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Abdul Hamid Dbeibeh, afirmó la semana pasada que su país se atendrá al acuerdo marítimo firmado entre Trípoli y Ankara. Se comprometió a no abandonar el acuerdo.
A este crecimiento del papel de Libia como destino de las exportaciones turcas se le suma la presencia militar. Turquía ha confirmado que sus soldados están desplegados en Libia para proteger los derechos e intereses del pueblo libio, ha informado Anadolu. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, también destacó la importancia de la soberanía e independencia de Libia durante una reunión con oficiales turcos que operan en Libia a la que asistió el jefe del Estado Mayor libio, Mohamed Al-Haddad.
Sin embargo la frase expulsar de Libia a las “tropas extranjeras y mercenarios” es pronunciada repetidamente por el ministro de Asuntos Exteriores, pero no incluye las tropas acordadas por el anterior gobierno, como las de Turquía e Italia estacionadas en Misrata, al este de Trípoli. Sólo se refiere a los mercenarios, incluidos los rusos, que apoyan a las tropas de Khalifa Haftar en el este y el sur de Libia.
Se supone que el objetivo del gobierno es llevar a Libia a las elecciones de diciembre sin que haya combatientes ni tropas extranjeras en suelo libio. Pero ¿qué tropas quiere dejar el gobierno libio?
Fuente: Monitor de Oriente.
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.