Ecua­dor. Con fra­ses de Rol­dós y la pala­bra «Dios» ini­cia el man­da­to de Gui­ller­mo Lasso

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

Gui­ller­mo Las­so es ofi­cial­men­te el nue­vo pre­si­den­te de los ecua­to­ria­nos. Con la mano sobre la biblia, el man­da­ta­rio juró ser­vir al país. El expre­si­den­te Lenín Moreno salió del Pala­cio Legis­la­ti­vo antes de que Las­so empie­ce su discurso.

Con la voz que­bra­da, una de ls tan­tas oca­sio­nes, dio gra­cias a Dios, sus padres, su espo­sa e hijos. «El Gobierno que hoy nace tie­ne ante sí la res­pon­sa­bi­li­dad de lide­rar­nos hacía un nue­vo siglo de repu­bli­ca­nis­mo ecua­to­riano», dijo.

Enfa­ti­zó en lo que lla­mó la era de los cau­di­llos e indi­có que ésta lle­gó a su fin. «Ini­cia la lucha para recu­pe­rar el alma repu­bli­ca­na del país», expresó.

Las­so ase­gu­ró que no habrá per­se­cu­sión en su Gobierno. «No per­se­gui­re­mos ni calla­re­mos a nadie, esto sig­ni­fi­ca no gober­nar a favor de un sec­tor pri­vi­le­gia­do, pero tam­po­co en con­tra de nadie».

Fra­ses y promesas

Las­so citó al expre­si­den­te Jai­me Rol­dós, falle­ci­do un 24 de mayo, hace 40 años. «Hoy hace­mos nues­tras sus pala­bras, reto­ma­mos su pro­me­sa: agua para el pue­blo», dijo.

La pro­me­sa más repe­ti­da fue la de la vacu­na­ción para la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca. Vacu­na­rán a 9 millo­nes de per­so­nas en 100 días.

El acer­ca­mien­to reli­gión-Esta­do no pasó des­aper­ci­bi­do en su dis­cur­so. «Seré el jefe de un Esta­do lai­co. Sin embar­go, aque­llo no impli­ca un país don­de se nie­gue nues­tro lado espi­ri­tual, tam­po­co impi­de que con­si­de­re­mos la recon­ci­lia­ción con otras reli­gio­nes», explicó.

Tam­bién deja abier­ta la puer­ta a una con­sul­ta popu­lar. «Has­ta que el pue­blo deci­da, res­pe­ta­ré la ins­ti­tu­cio­na­li­dad actual», señaló.

En su fra­se final citó de nue­vo a Roldós.»Mi poder en la Cons­ti­tu­ción y mi cora­zón en el pue­blo ecuatoriano».

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *