Áfri­ca. Cuba en soli­da­ri­dad con el con­ti­nen­te africano

Por Angel Villa Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2021.

La deci­sión estra­té­gi­ca de Cuba para hacer­le fren­te al coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 fue movi­li­zar a sus cien­tí­fi­cos y al per­so­nal de la salud, para dise­ñar un pro­gra­ma de inmu­ni­za­ción uni­ver­sal y gra­tui­ta con vacu­nas pro­pias.
Esa pers­pec­ti­va tenía bien fun­da­das bases: la exis­ten­cia de un poten­cial cien­tí­fi­co de reco­no­ci­do pres­ti­gio nacio­nal e inter­na­cio­nal en la con­cep­ción de vacu­nas de diver­so tipo, ade­más de robus­tas indus­trias bio­tec­no­ló­gi­ca y otras aso­cia­das que se encuen­tran ple­na­men­te integradas.

Pocos meses bas­ta­ron para que comen­za­ran a apa­re­cer los pri­me­ros resul­ta­dos pro­mi­so­rios, los cua­les con­clu­ye­ron en 2020 con la exis­ten­cia de cin­co can­di­da­tos vacu­na­les en dis­tin­tas fases de ensa­yos clí­ni­cos con nota­bles resul­ta­dos en cada una de ellas.

Aun­que no se cono­ce al deta­lle las razo­nes para la asig­na­ción a cada can­di­da­to vacu­nal de sus res­pec­ti­vos ape­la­ti­vos, me per­mi­to la licen­cia para rea­li­zar aso­cia­cio­nes entre estos y el her­mano con­ti­nen­te africano.

Sobe­ra­na 1, 2 y Plus lle­van impre­so en sus res­pec­ti­vos nom­bres la mate­ria­li­za­ción de un prin­ci­pio sagra­do para Cuba y para Áfri­ca: la soberanía.

La mayor de las Anti­llas se enfras­có por casi un siglo en con­tien­das arma­das para dotar­se de la sobe­ra­nía que legí­ti­ma­men­te debía per­te­ne­cer­le, y por la de varios paí­ses afri­ca­nos pelea­ron y murie­ron los cuba­nos, a miles de kiló­me­tros de su tie­rra natal, pero con el orgu­llo de sal­dar una deu­da his­tó­ri­ca con ese con­ti­nen­te gene­ra­da por el cruel perío­do de la esclavitud.

Mam­bi­sa por su par­te, es depo­si­ta­ria de la glo­ria alcan­za­da por lo más valio­so de las luchas anti­co­lo­nia­lis­tas cuba­nas: sus hom­bres y muje­res, y aun­que sin con­fir­mar­se total­men­te su eti­mo­lo­gía, se cree que esa pala­bra es oriun­da de Áfri­ca.

Con inde­pen­den­cia de lo ante­rior, el mam­bi­sa­do cubano se con­for­mó por los crio­llos que deci­die­ron ini­ciar las luchas para poner fin al yugo colo­nial y a la escla­vi­tud, quie­nes fue­ron acom­pa­ña­dos en ese enor­me empe­ño por quie­nes fue­ron sus súb­di­tos veni­dos de Áfri­ca y sus descendientes.

Las cla­ses pri­vi­le­gia­das en Cuba y los per­so­ne­ros de la poten­cia colo­nial de la épo­ca, gene­ral­men­te emplea­ron esa pala­bra como degra­dan­te, pues el sen­ti­do de las accio­nes eje­cu­ta­das por los mam­bi­ses iba direc­ta­men­te con­tra sus intereses.

Sin embar­go, con el orgu­llo de la cau­sa que abra­za­ban, los mam­bi­ses en Cuba ubi­ca­ron el nom­bre de Áfri­ca en una dimen­sión no subor­di­na­da, sino como com­po­nen­te impres­cin­di­ble de ese contingente.

Abda­la, el poe­ma épi­co-dra­má­ti­co del joven José Mar­tí, esce­ni­fi­ca­do en la Nubia afri­ca­na, dio vida a un gue­rre­ro de aque­llas tie­rras dis­pues­to a inmo­lar­se por su Patria, por lo que ha tras­cen­di­do por los valo­res y prin­ci­pios que encarna.

De ahí que, su dig­ni­dad e hidal­guía, repre­sen­tan las esen­cias de afri­ca­nos y cuba­nos fren­te a las agre­sio­nes exter­nas, cuya vigen­cia per­du­ra has­ta nues­tros días.

De esta for­ma, se veri­fi­ca que los cin­co can­di­da­tos de vacu­nas cuba­nos están aso­cia­dos de algu­na mane­ra a las luchas de Cuba y de Áfri­ca, pues para ven­cer a la Covid-19 se debe enta­blar un com­ba­te sin cuar­tel que pon­ga bajo con­trol a ese enemi­go invisible.

Sin esa deno­da­da lucha, los efec­tos nega­ti­vos mul­ti­sec­to­ria­les que se cier­nen sobre Cuba y Áfri­ca se pudie­ran pro­lon­gar en el tiem­po y pro­vo­car así, que los sue­ños que hemos empren­di­do jun­tos y por sepa­ra­do se pos­ter­guen, o se can­ce­len definitivamente.

Cuba no ha pen­sa­do egoís­ta­men­te con sus vacu­nas, pues inmu­ni­za­rá a su pobla­ción, pero tam­bién pon­drá dosis de estas a dis­po­si­ción de otras naciones.

En esa últi­ma cate­go­ría se ubi­ca Áfri­ca, pues en lo inme­dia­to que­da­rán vacu­na­dos sus miles de estu­dian­tes que se encuen­tran en Cuba ‑tras fir­mar su con­sen­ti­mien­to informado‑, y lue­go podrán for­jar­se otras posi­bi­li­da­des de vacu­na­ción en ese con­ti­nen­te con Sobe­ra­na, Mam­bi­sa y Abdala.

Nues­tra capa­ci­dad de resis­ten­cia y vic­to­ria, insu­fla­da des­de los genes com­par­ti­dos, no nos deja­rá dejar de soñar, cual Abda­la Mam­bí por la Soberanía.

*El autor es emba­ja­dor de Cuba ante la Unión Africana

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *