Pales­ti­na. Las prin­ci­pa­les libre­rías de Gaza son bom­bar­dea­das por Israel: ‘era como mi alma’

Resu­men Medio Orien­te, 25 de mayo de 2021-.

Los bár­ba­ros del siglo 21. Solo los sal­va­jes ata­can y que­man libre­rías y cen­tros cul­tu­ra­les.

Dos de las libre­rías más que­ri­das de la ciu­dad de Gaza han sido arra­sa­das tras los ata­ques aéreos mili­ta­res israelíes.

La libre­ría más gran­de de Gaza, pro­pie­dad de Sha­ban Aslim, fue des­trui­da por un ata­que aéreo a prin­ci­pios de esta semana.

Aslim habló del tra­ba­jo que puso en la crea­ción de su tien­da en una entre­vis­ta con Midd­le East Eye, dicien­do: “Este era mi sue­ño. Me cos­tó mucho”.

“Me que­dé des­pier­to muchas noches. Dejé de comer para poder per­mi­tir­me abrir la tien­da”, dijo entre lágrimas.

Aun­que es la libre­ría más gran­de de la ciu­dad blo­quea­da, Aslim no fue la úni­ca en ser bom­bar­dea­da esta semana.

Samir Man­sour, de 53 años, reci­bió una lla­ma­da tele­fó­ni­ca del ejér­ci­to a las 6 de la maña­na del mar­tes pre­gun­tán­do­le si esta­ba en su tien­da, a una milla de su casa, infor­ma NBC.

Des­pués de con­fir­mar que no lo esta­ba, la ins­ti­tu­ción local explo­tó, redu­cien­do un edi­fi­cio que algu­na vez alber­gó «recuer­dos feli­ces y amo­ro­sos» a un mon­tón de escombros.

El ejér­ci­to de Israe fue con­tac­ta­do para hacer comentarios.

Man­sour fun­dó la libre­ría, que tam­bién publi­có his­to­rias y libros de auto­res loca­les, hace 21 años.

«La libre­ría era como mi alma», dijo Man­sour al canal de noti­cias. «Los libros son mi vida».

El jue­ves se acor­dó un alto el fue­go des­pués de 11 días de ata­ques, que des­en­ca­de­na­ron los com­ba­tes más inten­sos des­de 2014. La cam­pa­ña de bom­bar­deos de Israel ha mata­do a más de 230 per­so­nas, inclui­dos 65 niños. Los ata­ques con cohe­tes pales­ti­nos han mata­do a 12 en Israel.

Hay espe­ran­zas de que la libre­ría de Man­sour pue­da recons­truir­se con dona­cio­nes des­pués de que se haya crea­do una recau­da­ción de fon­dos en línea, admi­nis­tra­da por la orga­ni­za­ción sin fines de lucro Reprieve.

Una publi­ca­ción en la pági­na de Ins­ta­gram de la libre­ría lamen­ta la pér­di­da del sen­ti­do de comu­ni­dad que la tien­da ofre­cía a la gen­te de Gaza. Dice: “¿Qué per­di­mos al per­der la biblioteca?”.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *