Argen­ti­na. Cua­tro meses de abor­to legal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2021 

Esta sema­na se cum­plie­ron cua­tro meses des­de que entró en vigen­cia La Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE) en Argen­ti­na, Ley 27.610. Son cua­tro meses de poder deci­dir sobre nues­tros cuer­pos, de abor­tar sin tener mie­do a morir, de no estar en la clan­des­ti­ni­dad.
Pero hecha la ley hecha la tram­pa, pare­cen pen­sar los anti­de­re­chos fren­te a la imple­men­ta­ción de la IVE que esta sema­na cum­ple cua­tro meses des­de que gana­mos en la calle el dere­cho a deci­dir sobre nues­tros cuer­pos. Des­de el 24 de enero al 28 de febre­ro más de 2500 muje­res y per­so­nas ges­tan­tes han con­sul­ta­do sobre el acce­so a este dere­cho. Per­so­nas que de otro modo, pasa­rían a engro­sar la lis­ta de víc­ti­mas de las muer­tes encu­bier­tas por la mora­li­na cri­mi­nal, esa lis­ta que los lla­ma­dos obje­to­res de con­cien­cia se empe­ñan en aumen­tar, cas­ti­go ejer­ci­do sobre la liber­tad
Toda­vía que­da mucho camino para reco­rrer: siguen los obje­to­res de con­cien­cia, la jus­ti­cia patriar­cal que pone tra­bas para la inte­rrup­ción del emba­ra­zo, el boi­cot de los anti­de­re­chos y la medi­ci­na pri­va­da que no quie­re hacer­se car­go del gas­to del miso­pros­tol.
Con­ti­núan dis­cu­tien­do y reta­cean­do la ESI, fun­da­men­tal para que lxs pibxs sepan cómo cui­dar­se, evi­tar emba­ra­zos no desea­dos, ense­ñar sobre con­sen­ti­mien­to y des­ar­mar estruc­tu­ras machis­tas que fomen­ta­ron y per­mi­tie­ron tan­tos años el abu­so. Fal­ta una jus­ti­cia femi­nis­ta que fun­cio­ne y actue cuan­do hay un abu­so, vio­la­ción y femi­ci­dio. Y ade­más es urgen­te que sea efec­ti­vo el acce­so gra­tui­to a méto­dos anti­con­cep­ti­vos
Es impor­tan­te saber que ante cual­quier obs­tácu­lo para poder con­cre­tar la inte­rrup­ción del emba­ra­zo tan­to en el sec­tor públi­co como en el pri­va­do – si se nega­ron a la prác­ti­ca; la obs­ta­cu­li­za­ron, fal­ta de cober­tu­ra de pres­ta­cio­nes inclui­das en la ley u otros- se pue­de con­sul­tar para hacer la denun­cia a la Línea de Salud Sexual 0800−222−3444 que es gra­tui­ta para todo el país. Si el pro­ble­ma sur­ge den­tro de la medi­ci­na pri­va­da, se pue­de hacer el recla­mo a Defen­sa de las y los con­su­mi­do­res.
Fuen­te: Sudes­ta­da – Ilus­tra­ción: @lulydibuja

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *