Guatemala. Investigación revela que la Unidad de comunicación del Congreso es utilizada para atacar a diputadxs de la oposición

Gua­te­ma­la. Inves­ti­ga­ción reve­la que la Uni­dad de comu­ni­ca­ción del Con­gre­so es uti­li­za­da para ata­car a dipu­tadxs de la oposición

Por Miguel Salay. Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2021.

Una inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca reve­la que en la direc­ción de comu­ni­ca­ción del Con­gre­so se con­fa­bu­la para ata­car al Pro­cu­ra­dor de DDHH y dipu­tados de oposición.

La direc­to­ra de comu­ni­ca­ción del Con­gre­so de Gua­te­ma­la Joselyn Méri­da es acu­sa­da de uti­li­zar fon­dos del esta­do para pro­du­cir mate­rial audio­vi­sual con el fin de des­pres­ti­giar a dipu­tados de opo­si­ción y al Pro­cu­ra­dor de los DD.HH. ante la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), la fun­cio­na­ria fue cita­da al Con­gre­so don­de se repro­du­jo un audio en que orde­na­ba a un subal­terno hacer ver al pro­cu­ra­dor como acti­vis­ta político.

El mate­rial diri­gi­do a la OEA fue soli­ci­ta­do por la ofi­cia­lis­ta Jun­ta direc­ti­va del Con­gre­so de la Repú­bli­ca a quien el pro­cu­ra­dor Jor­dán Rodas inco­mo­da, la direc­to­ra fue cues­tio­na­da para dar expli­ca­cio­nes y se defen­dió dicien­do que el mate­rial es secre­to de esta­do y de segu­ri­dad nacional.

La insó­li­ta res­pues­ta pro­vo­có incer­ti­dum­bre a la ban­ca­da que la citó.

El dipu­tado Samuel Pérez de la mis­ma ban­ca­da inter­pu­so una denun­cia ante el Minis­te­rio Público.

La inves­ti­ga­ción la rea­li­za­ron dos perio­dis­tas inde­pen­dien­tes y que son per­se­gui­dos por el apa­ra­to esta­tal, los ata­ques son repli­ca­dos por cuen­tas fal­sas deno­mi­na­das net­cen­ter admi­nis­tra­das des­de la sombra.

La direc­to­ra de comu­ni­ca­ción del Con­gre­so deven­ga un sala­rio supe­rior al de los mis­mos diputados

Las difa­ma­cio­nes por medio de cuen­tas fal­sas o net­cen­ter en redes socia­les se han incre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, los ata­ques nacen en el seno de los 3 órga­nos del esta­do y de otras ins­ti­tu­cio­nes que uti­li­zan fon­dos de los con­tri­bu­yen­tes para financiarlas.

Foto: República.gt

Fuen­te: Sputnik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *